Explicaciones y desarrollos

El cheque en blanco del Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo del 8 de diciembre de 2000

El Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo fue suscrito el 8 de diciembre de 2000 por Javier Arenas, Secretario General del Partido Popular, y José Luis Rodríguez Zapatero, Secretario General del Partido Socialista, que fue el que lo propuso.
Con esta firma el PP dejaba en manos de Zp, para cuando estuviera al frente del gobierno, buscar sin oposición un final negociado con la ETA, aplicando lo que dice el a. 1: Al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista con la voluntad de ambos partidos de eliminar
del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo.
No se acuerda buscar la derrota de la ETA, sino acabar con el terrorismo.
Zp puede, con este pacto en la mano, acusar al PP y a UPN de deslealtad, si no secundan su política al frente del gobierno de cumplir las tres condiciones de la ETA, porque dice Zp que esa es su política para "acabar con el terrorismo", llegar a un final negociado del terrorismo:

A eso en este Acuerdo se le llama "revisar el propio marco institucional" respetando "las reglas y los procedimientos en él establecidos". Por eso la política de Zp exigida por la ETA es dar pasos en esas tres direcciones.
El PP exige que se cumpla este Acuerdo y Zp dice que precisamente este Acuerdo consiste en que es el gobierno el que dirige la política para acabar con el terrorismo y que el PP debe secundarla sin oponerse a ella en la "confrontación política o electoral". Zp exige que en virtud de este Acuerdo el PP no se oponga a su política de negociación con la ETA, porque dice que esa es su política para acabar con el terrorismo.

Miguel Sanz, al aceptar gobernar en minoría en Navarra, queda expuesto a la moción de censura, acusado de deslealtad en virtud del Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo del 8 de diciembre de 2000, en cuanto se oponga a la política de Zp de entregar Navarra para negociar con la ETA en la segunda fase del "proceso".

Y ya en la sesión de investidura el PSN plantea un nuevo Acuerdo en sustitución del Pacto de Pamplona, Acuerdo por la Paz y la Tolerancia y basado, como el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo en la no oposición a la política antiterrorista del Gobierno, aunque sea a base de entregar Navarra para conseguir acabar con el terrorismo:
El PSN pide el 10.08.2007 a UPN que reconozca el liderazgo de Zapatero en la lucha antiterrorista
Y un nuevo acuerdo basado en la no utilización del terrorismo en la lucha política

Y Sanz dice que son condiciones asumibles

La ministra Salgado le reitera a Sanz en su toma de posesión el 16.08.2007 que el liderazgo en la lucha contra el terrorismo le corresponde al Gobierno Zapatero y le exige que colabore para "acabar con ETA", no habla de derrotar a la ETA. Acabar con ETA y con el terrorismo dicen que se consigue concediendo la territorialidad (la entrega de Navarra) y el ámbito vasco de decisión democrática (la entrega de Vascongadas mediante el soberanismo y la autodeterminación).

14.08.2007 Sanz en Onda Cero: "Ir a las elecciones no era posible; si no me presento a formar un gobierno en minoría, hubiera dado la excusa perfecta al PSN para formar gobierno con NaBai".
Lo cual es al final ceder a lo que el propio Sanz tipificó como chantaje del PSN: "Si UPN no hace lo que le conviene al PSOE, pactamos con NaBai"