.....HISTORIA DE NAVARRA........ ...Hispanidad Futura. ......CRISTIANDAD FUTURA.

Un sector del viejo clero progre se opone a lo que al arzobispo de Pamplona le parece bien

Así han filtrado Equiza y diez de sus colegas su oposición a lo que al arzobispo le parece bien

DIARIO DE NAVARRA. Jueves, 7 de agosto de 2008 - 04:00 h.

Once sacerdotes diocesanos han redactado un documento dirigido al arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González, y enviado a los sacerdotes que participaron en un Curso de Teología para que se adhieran al mismo si lo creen oportuno, en el que quieren expresar su opinión sobre dos propuestas que fueron mencionadas en una sesión del Consejo del Presbiterio en junio.

En aquella ocasión, ante una pregunta, el arzobispo se refirió a dos propuestas que "no estaban decididas pero las contemplaba como positivas y no veía inconveniente en llevarlas adelante": que el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) del Seminario Diocesano dejase de depender de la Universidad de Salamanca para hacerlo de la Facultad de Teología de la de Navarra, y que los neocatecumenales estableciesen un Seminario Redemptoris Mater en Pamplona.

Los sacerdotes Jesús Equiza, Victorino Aranguren, Vicente San Martín, Alfonso de Carlos, Jesús Echeverría, José Javier Menéndez, Guillermo Múgica, Lino Otano, Juan José San Martín, Kepa Eceolaza y José María Jiménez Lizán señalan en la carta que acompaña al documento que "a algunos sacerdotes del Curso de Teología nos pareció preocupante este tipo de opciones que reducen el pluralismo eclesial de nuestra Diócesis y la entregan a corrientes e instituciones supradiocesanas cuyo objetivo inmediato no es servir a la diócesis".

Por ello, piden mantener un encuentro con el arzobispo para hablar sobre estos y otros temas.

--------------------------------

El Seminario de Pamplona se vinculará a la Universidad de Navarra y la archidiócesis de Pamplona contará con un seminario Redemptoris Mater
Un sector del viejo clero progre se opone
Equiza y diez de sus colegas filtran su oposición a lo que al arzobispo le parece bien

ReL. Publicado el 6 de agosto de 2008

Un sector del clero navarro, que siempre ha deseado que el seminario de la archidiócesis dependiera de la Facultad de Vitoria-Gasteiz o de la de Deusto, se muestra dispuesto a plantar cara a su arzobispo.

Según adelantamos en Religión en Libertad a primeros de junio, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Monseñor Francisco Pérez González, habría decidido dar un giro a la formación de los futuros sacerdotes navarros. El Seminario Conciliar Diocesano de San Miguel, quedaría desligado de la Universidad Pontificia de Salamanca y pasaría a depender de la Universidad de Navarra, perteneciente al Opus Dei. Además, Monseñor Pérez González habría dispuesto ya que un seminario Redemptoris Mater, del Camino Neocatecumenal, se instalara igualmente en las diócesis de Pamplona y Tudela.

Tales medidas no han sido vistas con buenos ojos por parte de un sector del clero navarro, que siempre ha deseado que el seminario de la archidiócesis dependiera de la Facultad de Vitoria-Gasteiz o de la de Deusto, a lo cual Roma se opuso.

Varios de esos sacerdotes han escrito una carta a su arzobispo en la que le muestran su desacuerdo a la vez que le advierten de que están preparando un texto más extenso. En dicha carta, los firmantes aseguran querer evitar que el seminario tenga "una dependencia excesiva -ideológica, teológica y espiritual-, de una propuesta ciertamente legítima en la Iglesia, pero sectorial, particular y parcial, como es la del Opus Dei", cuya presencia en la archidiócesis consideran ya más que suficiente.

Respecto al Redemptoris Mater, afirman que "Las vocaciones al sacerdocio que del camino neocatecumenal aquí surjan y quieran servir a esta Iglesia diocesana, pueden formarse y estudiar en el Seminario Conciliar y no aparte, con riesgo de nuevas divisiones y enfrentamientos". Lo cierto es que tales hipotéticas divisiones y enfrentamientos no se han producido en ninguna de las diócesis españolas donde conviven los Redemptoris Mater con los seminarios diocesanos.

Los sacerdotes firmantes llegan a hablar de "gotas que han colmado el vaso", por lo que es previsible que su enfrentamiento con su arzobispo se haga más patente en las próximas semanas o meses.

---------------------------

Enviado por Montaraz el 6 Agosto 2008 - 10:41am.

Todo esto parece un poco confuso. El seminario actual (su centro de estudios, supongo) depende de Salamanca, el obispo quiere que dependa de Pamplona y se quejan los que quieren que dependa de Deusto. Menudo menage a trois. ¿No se quejaban los de Deusto de que estuviese con Salamanca? La noticia es ¿que el centro de estudios va a depender de la Universidad de Navarra o que van a ir a estudiar a la Universidad de Navarra? No es lo mismo.
Lo del Redentoris Mater es todavía más extraño. Las vocaciones al RM son vocaciones misioneras, provenientes de todo el mundo. Los kikos que quieran ser diocesanos irían al diocesano; los que quieran ser misioneros, a un RM, al que les toque.
O yo no he entendido la noticia o los curas de la carta no saben por dónde les da el aire. Espero aclaraciones.

-------------------------

Enviado por A.D. el 6 Agosto 2008 - 8:49pm

Escribo desde Navarra. La noticia no es la pretensión de algunos sacerdotes de depender de Vitoria o Deusto, sino la protesta frente al hecho de cambiar la dependencia, de Salamanca -histórica universidad- a la U. de Navarra, en la que yo estudié. Si no, lean, lean la noticia, y verán que eso de Vitoria y Deusto es más una coletilla del redactor que un hecho fundado. Dicho esto, hay que decir que la U. de Navarra tiene una tendencia clara dentro de la Iglesia, y que siendo legítima, tiene un carácter marcadamente preconciliar que a muchas personas de DENTRO de la Iglesia Católica no nos gusta. Por eso, si bien esto no nos autoriza para descalificar al Opus Dei, sí es perfectamente legítimo que expresemos que S. Josemaría Escribá de Balaguer no es santo de nuestra devoción.

-----------------------------

No son muchos, pero sí demasiados

---------------------------------

El Seminario de Pamplona se vinculará a la Universidad de Navarra y la archidiócesis de Pamplona contará con un seminario Redemptoris Mater

Luis F. Pérez/ReL.Publicado el 2 de junio de 2008

Religión en Libertad ha tenido conocimiento de que, con casi total seguridad, el año próximo la archidiócesis de Pamplona-Tudela contará con un seminario Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal. La solicitud ha sido aceptada por el arzobispo Monseñor Francisco Pérez González, quien ya ha emprendido la reorganización de varias instituciones diocesanas. Otra novedad sería la de que el Centro Superior de Estudios Teológicos (el Ceset) en el que estudian los seminaristas diocesanos, pasaría a depender de la Universidad de Navarra, siendo así que hasta ahora estaba adscrito a la Pontificia de Salamanca.

Los Seminarios Redemptoris Mater, nacidos de la experiencia del Camino Neocatecumenal, son uno de los frutos más novedosos surgidos de la renovación Conciliar del Vaticano II, al ser al mismo tiempo Seminarios Diocesanos, Internacionales y Misioneros. Los diocesanos dependen directamente del Ordinario de cada diócesis, y sus seminaristas reciben la misma formación teológica que los demás seminaristas de la diócesis.

A partir del primer seminario Redemptoris Mater, abierto por el Papa Juan Pablo II en Roma en 1987, otros muchos obispos de las más importantes diócesis del mundo (París, Londres, Berlín, Madrid, Córdoba, Varsovia, Viena, Estrasburgo, Toronto, Newark, Medellín, Callao, Brasilia, Hong Kong, Perth, Taiwan...) han abierto, hasta la fecha, 67 Seminarios Redemptoris Mater en los cinco continentes.

En España son seis las diócesis, Madrid, Granada, Córdoba, Segorbe-Castellón, Cartagena y León, que cuentan con estos seminarios. En el curso 2007-2008, se forman en dichos seminarios 152 seminaristas, que representan algo más del 10% del total en nuestro país. Pamplona cuenta en la actualidad con 19 candidatos al sacerdocio en su seminario mayor, tres más que en el año pasado.

-----------------------