Hª Universal de Bachillerato.....Historia de España para Bachillerato....La época de los Reyes Católicos...Historia de España.......HISTORIA UNIVERSAL......HISTORIA DE NAVARRA....INDEX

Carlos III el Noble

Rey de Navarra (1387-1425).
Renuncia a la política de tenaz defensa de los feudos de su familia en Francia que había desarrollado su antecesor,
Carlos II el Malo (1349-1387), llamado así por cronistas franceses debido a los problemas que creó en Francia en defensa de sus derechos y no porque fuese malo para Navarra.
Pero fue mejor Carlos III el Noble, cuyo sobrenombre significa, en el habla navarra, "el bueno".
Se contenta con feudos mucho menores y más alejados que los que le correspondían,
pero consigue la paz.
Esto abre una época favorable para Navarra, pese a las pestes y la merma demográfica que producen hasta principios del XV.
Sólo con lo que se ahorra de gastos de las guerras evitadas en Francia, Carlos III tiene una gran cantidad de dinero que
invierte en magníficas obras de arte, como los palaciegos castillos reales de Olite (1399) y Tudela (1388)
y la catedral de Pamplona (iniciada en 1394 y financiada por los propios eclesiásticos).
Destaca por su excepcional valor artístico el cáliz de esmaltes que donó a Santa María de Ujué en 1394.
Fortalece las instituciones municipales de Tudela y, sobre todo de Pamplona, en la que, al promulgar el Privilegio de la Unión en 1423, unifica los tres municipios que la dividían desde siglos, tan conflictivamente en el pasado, el Burgo de San Cernin, La Población de San Nicolás y La Ciudad de la Navarrería. Es el verdadero fundador del municipio de Pamplona; no porque no existiese municipio en Pamplona con anterioridad, sino porque existían demasiados.
Creó la merindad de Olite añadiéndola a las otras cuatro ya existentes como subdivisiones administrativas del reino de Navarra.
También potenció a la nobleza configurándola a base de títulos nobiliarios y, en 1423, creó el principado de Viana para el heredero de la Corona de Navarra.
La sucesión
Un lunar de su trayectoria es la escasa solidez de la sucesión que dejó, cuando la obligación de un rey es tener el suficiente número de hijos en legítimo matrimonio, como para superar la mortalidad, y dejar así la sucesión bien asegurada; porque la monarquía es un sistema para transmitir la sucesión en la jefatura del estado por vía hereditaria, automáticamente .
Pero este rey tuvo desavenencias conyugales con su esposa Leonor de Trastámara, que permaneció largas temporadas fuera del reino de Navarra, quizá también debido a problemas psíquicos de ella. Carlos III y la reina Leonor son los que aparecen retratados en la magnífica escultura yacente de la Catedral de Pamplona.
Carlos III, como su padre y sus hermanos, tuvo una serie de hijos extramatrimoniales a todos los cuales dotó sobradamente de títulos, colocándolos como primeras figuras de esa alta nobleza ahora estructurada y cuyos sucesores protagonizan los conflictos de
la gran crisis de Navarra desde 1451 hasta 1512: la guerra civil entre agramonteses y beamonteses a la que se superponen los enfrentamientos dinásticos y los internacionales de España con Francia.
Como sucesora dejó a una hija, Blanca de Navarra (1425-1441), casada con Juan de Aragón (1425-1479), un segundón ambicioso, el cual, no contento con ejercer como rey en Navarra mientras reinó su esposa, a la muerte de ésta, usurpó el reino a su propio hijo el príncipe de Viana (1441-1461) y fue el causante del inicio de esa crisis.

------------------------------------------------------

Navarra no sigue unida a Aragón al morir en 1479 Juan II de Aragón, que,
desde la muerte en 1441 de su primera esposa la reina Blanca de Navarra, hija y sucesora de
Carlos III el Noble,
venía usurpando el trono de Navarra a sus hijos
el Príncipe de Viana (Carlos), hasta que muere en 1461,
Blanca (ex esposa de Enrique IV de Castilla), hasta que muere en 1464,
y Leonor, casada con Gastón de Foix;
porque, mientras en Aragón, reina Fernando el Católico (1479-1516), hijo del segundo matrimonio de Juan II de Aragón con Juana Enríquez,
en Navarra, en 1479, asciende al trono Leonor, que muere el mismo año, y entonces asciende al trono de Navarra su nieto
Francisco Febo de Foix (1479-1483) y después reinará en Navarra, desde 1483, la hermana de éste
Catalina de Foix, casada con Juan de Albret o Labrit. Estos son excomulgados por el Papa en 1512 y por ello destronados
por Fernando el Católico, el cual mantiene a Navarra como reino,
ocupa su trono el mismo año 1512 , con la aquiescencia de las Cortes de Navarra,
y en 1515, en las Cortes de Burgos, declara al reino de Navarra unido a los reinos de Castilla, manteniendo Navarra su categoría de reino, sus fueros y sus Cortes,
como lo mantendrá hasta el segundo tercio del XIX.

Un libro refleja que el Reino de Navarra del siglo XV era un lugar clave para la unidad de España y que estaba muy claro para todos que sin Navarra no hay nada

------------------------------------------

Francia siguió intentando anexionar Navarra utilizando a los agramonteses y a Enrique II de Albret, hijo de los reyes destronados por haber sido excomulgados en 1512, y la invadió en 1521, pero al conquistar momentáneamente Pamplona, no sólo no proclama rey de Navarra a Enrique II, sino que ni siquiera le permite la entrada en Navarra. La invasión francesa será finalmente derrotada en la batalla de Noáin en 1521 mismo.
En 1527, España evacúa la Baja Navarra, porque era difícil de defender al estar al otro lado de la barrera pirenaica.
Esto les vale a los Albret y a sus descendientes para seguir detentando el título de reyes de Navarra.
Esta descendencia desemboca en el que llega a ser rey de Francia como Enrique IV. Él y sus sucesores, los Borbones del barroco, se hacen llamar reyes de Francia y de Navarra, que parecía más glorioso.