HISTORIA DE ESPAÑA.... ... ...Hispanidad Futura.... ....CRISTIANDAD FUTURA

Dos votaciones contra don Braulio Rodríguez lo descartan de la Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española y de la Presidencia de la Comisión de la Doctrina de la Fe en abril de 2009

Conferencia Episcopal/Agencias/ReL Publicado el 22 de abril de 2009

El Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río Martín ha sido elegido miembro del Comité Ejecutivo de la CEE, sucede al cardenal Antonio Cañizares, trasladado a Roma como Prefecto en la Curia. Juan del Río deja la presidencia de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. La vacante en la presidencia de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, dejada tras la jubilación de cardenal García Gasco, ha sido ya cubierta. El elegido por la Asamblea Plenaria de la CEE es el actual arzobispo de Granada Francisco Javier Martínez Fernández.

Los obispos miembros de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han elegido a monseñor Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense, como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la CEE, con un total de 35 votos en tercera votación. En ese mismo escrutinio monseñor Braulio Rodríguez Plaza ha obtenido 32 votos.

Monseñor del Río sustituye al cardenal Antonio Cañizares Llovera, administrador apostólico de Toledo y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Aunque, según los estatutos de la CEE, sería miembro de pleno derecho de la Conferencia Episcopal hasta la toma de posesión de su sucesor en la diócesis primada, el cardenal Cañizares presentó la renuncia como miembro del Comité Ejecutivo, con el fin de que ya en esta Asamblea Plenaria se pudiera proceder a la elección de un nuevo miembro. Tras el nombramiento de monseñor Juan del Río como nuevo miembro del Comité Ejecutivo, la Asamblea Plenaria tendrá que elegir un nuevo presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

Asimismo, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha elegido esta mañana al arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, como nuevo presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, en sustitución de monseñor Agustín García-Gasco, quien, tras pasar a la condición de emérito de Valencia, no podía presidir ninguna comisión. La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe tiene la misión de procurar que lo que se diga en la Iglesia, de palabra o por escrito -la doctrina-, sobre el Evangelio de Jesucristo responda de verdad a ese Evangelio tal y como lo entiende la Iglesia.

Monseñor Juan del Río Martín

Monseñor Juan del Río nació el 14 de octubre de 1947 en Ayamonte (Huelva). Fue ordenado sacerdote en el Seminario Menor de Pilas (Sevilla) el 2 de febrero de 1974. En 1973 inició los estudios de Filosofía en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, obteniendo el título de Bachiller en Teología en 1979. Obtuvo el Graduado Social por la Universidad de Granada en 1975. Se licenció en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1981 y se doctoró en la misma Universidad en 1984 con una tesis sobre la eclesiologia en San Juan de Ávila.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Sevilla. Comenzó en 1973 como profesor en el Seminario Menor de Pilas. De 1976 a 1979 regentó la Parroquia de Pilas. En 1984, una vez finalizados los estudios en Roma, regresó a Sevilla como Vice-rector del Seminario Mayor, profesor de Teología en el Centro de Estudios Teológicos, profesor de Religión en el Instituto Nacional de Bachillerato Ramón Carande y Director espiritual de la Hermandad de los Estudiantes de la Universidad sevillana.

Desde sus primeros años como sacerdote ha desarrollado su tarea pastoral en el ámbito de los Medios de Comunicación Social y la cultura. Desde 1987 a 2000 fue capellán de la Universidad Civil de Sevilla y Delegado Diocesano para la Pastoral Universitaria y fue, desde 1988 a 2000, fue director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (ODISUR). Además, colaboró en la realización del Pabellón de la Santa Sede en la Expo'92 de Sevilla, con el cargo de Director Adjunto, durante el periodo de la misma (1991-1992).

El 29 de junio de 2000 fue nombrado Obispo de Asidonia-Jerez de la Frontera y recibió la ordenación episcopal el 23 de septiembre de ese mismo año. En 2005 fue designado Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal. El 30 de junio de 2008, recibió el nombramiento de Arzobispo Castrense de España. Tomó posesión el 27 de septiembre de 2008.

Monseñor Javier Martínez Fernández

Monseñor Javier Martínez nació en Madrid el 20 de diciembre de 1947. Ingresó en el Seminario de Madrid en 1959, siendo ordenado sacerdote el 3 de abril de 1972. Ejerció su primer ministerio pastoral en Casarrubuelos, Madrid, hasta finales de 1974, años en los que trabajó también con grupos de jóvenes de la Acción Católica General de Jóvenes, y también en la Escuela Diocesana de Cursillos de Cristiandad. Obtuvo la Licenciatura en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas en 1973.

En 1975 fue destinado al estudio, primero como becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1975-77), y luego en el extranjero: en Alemania (Sankt Georgen, Frankfurt a. M.), en la Escuela Bíblica Francesa de Jerusalén (curso 78-79) y, finalmente, hizo filología semítica en la Universidad Católica de América, en Washington, DC, (1979-1985), donde fue profesor adjunto y obtuvo el Doctorado. Durante estos años, continuó trabajando pastoralmente también en España, principalmente en campamentos y cursos de formación para jóvenes.

Nombrado Obispo Auxiliar de Madrid el 20 de marzo de 1985, fue ordenado Obispo el 11 de mayo de 1985. Como Obispo auxiliar, se ocupó sobre todo de la Pastoral Universitaria y de Juventud, y del Centro de Estudios Teológicos “San Dámaso”. Fue profesor de ese mismo Centro, y también en el Instituto Diocesano de Filología Clásica y Oriental "San Justino", cuya creación impulsó.

El 15 de marzo de 1996 fue nombrado Obispo de Córdoba, e inauguró su ministerio el 18 de mayo de 1996. El 15 de marzo del 2003 se hizo público su nombramiento como Arzobispo de Granada, e inauguró su ministerio en Granada el 1 de junio de ese mismo año. Como arzobispo de Granada, ha creado el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano, el Instituto de Filosofía “Edith Stein”, para el estudio y difusión de la Filosofía y el pensamiento cristiano según las orientaciones de la encíclica Fides et Ratio, así como el Instituto de Teología “Lumen Gentium”, afiliado a la Facultad de Teología de “San Dámaso”, de Madrid, en el que se forman los seminaristas diocesanos,

Desde 1989 hasta 1993, fue miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo con los no creyentes, y desde 1993 hasta 1998, del nuevo Consejo Pontificio de la Cultura, que sustituyó al anterior. Desde 1998 es miembro del Consejo Pontificio para los Laicos. En la Conferencia Episcopal ha sido miembro de las Comisiones de Enseñanza y Catequesis, de Medios de Comunicación Social, de Doctrina de la Fe, y de las Subcomisiones de Universidades y de Familia. En la Asamblea de los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla ha sido Delegado para la Pastoral Social y de la Salud hasta diciembre del año 2000, y para la Catequesis hasta octubre de 2005.