.....La época de Uxúe Barkos desde el 20 de julio de 2015....Elecciones municipales y forales en Navarra del 24 05 2015....Navarra desde 1975...HISTORIA DE NAVARRA.....INDEX
.........Puntos del Acuerdo programático de 2015 del Gobierno del Cuatripartito de Uxúe Barkos....Acuerdo programático del Cuatripartito de Uxue Barkos de 2015 ó 614 medidas para la nueva Navarra
....
Cargos en Navarra....Pactos por el poder.......Polémica interna, postureos divergentes y volantazos del cuatripartito de Barkos......Las marcas electorales de la ETA desde 1978

Idoia Villanueva de Podemos es la candidata que el Cuatripartito convertirá en senadora autónómica

DN y D Noti viernes, 11/09/2015

Idoia Villanueva Ruiz, la candidata propuesta por Podemos, es el nombre que han consensuado los cuatro grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Navarra para designar a la senadora autonómica por la Comunidad foral.
Así lo han anunciado a los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que han puesto fin de esta forma a las negociaciones que han desarrollado en las últimas semanas.

A partir de ahora, el pleno del Parlamento de Navarra deberá designar a Idoia Villanueva como senadora autonómica, nombramiento que con toda probabilidad saldrá adelante, dado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E suman la mayoría necesaria.

En la negociación [entre los del Cuatripartito] se habían puesto tres nombres sobre la mesa: Idoia Villanueva, Juanje Soria (propuesto por EH Bildu) y Miguel Izu (propuesto por Izquierda-Ezkerra).

Geroa Bai no ha presentado nombres y ha sido finalmente esta coalición la que ha determinado el nombramiento al decantarse por Idoia Villanueva, desbloqueando así la negociación.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, explicó que Idoia Villanueva, había sido “elegida en primarias en Podemos” para las próximas elecciones generales. Ingeniera Informática por la Universidad del País Vasco, es master en Dirección y Gestión de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y, según su propio curriculum, cuenta con ocho años de experiencia en consultoría tecnológica con la responsabilidad de negociación, gestión y dirección de equipos.

Pérez Ruano se mostró “satisfecha” por “haber introducido los principios del código ético de Podemos”, entre ellos la reducción salarial a tres salarios mínimos interprofesionales. “De esta forma, la diferencia entre lo que cobraría con un senador se destinará a lo que consensúen las fuerzas del cambio, a cuestiones con fines sociales”, dijo. A su juicio, “la reducción salarial no es baladí”. “Con lo que la senadora o senador deje de percibir se podría sostener un comedor para 30 niños durante un año”, señaló Pérez, quien añadió que se ha acordado “renunciar a todo tipo de privilegios derivados de la representación del cargo, ya sean materiales como jurídicos”.

AL GRUPO MIXTO Idoia Villanueva se integrará en el grupo mixto de la Cámara Alta. Además, según el acuerdo alcanzado, la senadora autonómica se comprometerá a mantener "la lealtad y el compromiso" con el acuerdo programático pactado por los cuatro partidos y a "defender ante el Senado las leyes forales, declaraciones y resoluciones aprobadas por el Parlamento de Navarra".

Asimismo, Villanueva se comprometerá a mantener "permanentemente informados" a los grupos parlamentarios de la actividad realizada en el Senado y a mantener, en la medida que su agenda del Senado lo permita, un horario regular de presencia en el Parlamento de Navarra para relacionarse con los grupos parlamentarios y con la ciudadanía.

Además, la senadora no podrá ejercer ningún cargo ejecutivo ni actuar públicamente como representante de ninguna organización política y tendrá que hacer públicas sus declaraciones de ingresos económicos y de bienes patrimoniales.

En el capítulo salarial, percibirá una retribución neta de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional y pondrá a disposición de los grupos parlamentarios que la han propuesto las cantidades que superen esa cuantía para que sean donados a las entidades no lucrativas de interés social que se acuerden.

-------------------------------

Todos los del Cuatripartito menos Geroa Bai presentan candidatos a senador autonómico

DN y D Noti viernes, 11/09/2015

Los cuatro grupos que respaldan al Gobierno y suman la mayoría en el Parlamento de Navarra elegirán hoy al senador autonómico. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra consensuaron ayer que la persona elegida se integre en el grupo mixto pero no alcanzaron un acuerdo respecto al nombre. Todas las formaciones excepto Geroa Bai presentaron a sus candidatos.

“Para nosotros lo fundamental era que se integrase en el grupo mixto y compartiese el acuerdo programático”, explicaba ayer Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, formación que optó por no dar batalla en la elección del cargo y no presentó a un candidato. “No tenemos preferencias”, llegó a decir por la mañana. Sí lanzaron nombres a las mesa de negociación los otros tres grupos. Podemos incluso lo hizo en público, al reconocer que había propuesto el nombre de Idoia Villanueva. Izquierda-Ezkerra planteó el nombre de Miguel Izu y Bildu el de Juanje Soria, si bien ambas formaciones optaron por no comentarlo públicamente.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, explicó que Idoia Villanueva, había sido “elegida en primarias en Podemos” para las próximas elecciones generales. Ingeniera Informática por la Universidad del País Vasco, es master en Dirección y Gestión de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y, según su propio curriculum, cuenta con ocho años de experiencia en consultoría tecnológica con la responsabilidad de negociación, gestión y dirección de equipos Más allá de los nombres, Laura Pérez destacó que “lo más importante ya está consensuado, que es el perfil de la persona” que vaya a ocupar el cargo.

Pérez Ruano se mostró “satisfecha” por “haber introducido los principios del código ético de Podemos”, entre ellos la reducción salarial a tres salarios mínimos interprofesionales. “De esta forma, la diferencia entre lo que cobraría con un senador se destinará a lo que consensúen las fuerzas del cambio, a cuestiones con fines sociales”, dijo. A su juicio, “la reducción salarial no es baladí”. “Con lo que la senadora o senador deje de percibir se podría sostener un comedor para 30 niños durante un año”, señaló Pérez, quien añadió que se ha acordado “renunciar a todo tipo de privilegios derivados de la representación del cargo, ya sean materiales como jurídicos”.

Adolfo Araiz, portavoz de Bildu, reconocía ayer por la mañana que los grupos seguían “estancados”, pero confiaba en que en que hoy, antes de las 13.00 horas, habrá un candidato del cuatripartito, que se integrará en el grupo mixto de la cámara alta. “Espero que sea un acuerdo a cuatro una vez que hemos fijado ya lo que esperamos que sean las bases de trabajo de ese cargo público en representación del Parlamento de Navarra”, dijo. Su grupo proponía a Juanje Soria, un abogado promotor de iniciativas como Tantaz Tanta, surgida tras la ilegalización de Herrira.

En el grupo mixto

“Las conversaciones siguen y nosotros no vamos a decir nada”, explicó José Miguel Nuin, portavoz de Izquierda-Ezkerra, grupo que planteó el nombre de Miguel Izu. Nacido en Pamplona en 1960, Izu es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología así como funcionario del Gobierno de Navarra y vocal del Tribunal Administrativo de Navarra.

Pese a que los grupos chocaron a la hora de plantear a sus candidatos, la portavoz de Podemos señaló que ellos no están en la negociación “para hacer una pugna de sillones”, sino que su objetivo es que la persona que vaya al Senado represente los intereses de Navarra”. Y recordaba que su grupo había cedido al aceptar que el senador se integrase en el grupo mixto. “No hemos querido hacer de esto un escollo para llegar al consenso”, dijo antes de admitir que “Podemos no tiene grupo” y que lo que ellos demandaban era que se integrara “en un grupo en la medida en que el encaje institucional permitiera una mayor incidencia en el Senado”.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, aseguró que éste es “un Gobierno sostenido por cuatro partidos que son muy diferentes y que están demostrando inestabilidad y que les cuesta mucho llegar a acuerdos, porque lógicamente cada uno está defendiendo sus intereses”. “Vamos a ver quién es el candidato que presentan, qué es lo que termina ocurriendo y vamos a ver si una vez más EH Bildu se sale con la suya o en este caso no”, dijo Esparza, quien aseveró que UPN “está valorando cuál es la situación y cuando llegue el momento tomará una decisión” sobre si presenta o no candidato. Por su parte, la socialista María Chivite señaló que el PSN no presentará candidato si consideran que no tiene ninguna opción de resultar elegido. - D.N.

--------------------------------------

Podemos consiente que el senador autonómico esté en el grupo mixto, Geroa Bai no va a presentar candidato y EH Bildu dice que siguen "estancados"

D Noti EFE - Jueves, 10 de Septiembre de 2015

Los partidos que sustentan al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) han llegado a un acuerdo para que el senador autonómico se integre en el grupo mixto, por lo que confían en llegar a un consenso sobre el candidato antes de que mañana expire el plazo.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha comentado a los periodistas en el Legislativo que, para su partido, "lo más importante en el tema del senador autonómico era que la persona que fuera elegida pasara a formar parte del grupo mixto".

Esta mañana, ha dicho, se ha avanzado en ese sentido y "pensamos que este tema está solucionado" y por tanto "no vamos a ser beligerantes en cuanto al nombre de la persona, puesto que creemos que el objetivo concreto, que era que esa persona pase al grupo mixto del Senado, está consensuado".

"Parece que Podemos entiende la importancia de que el senador autonómico esté en el grupo mixto", por lo que Geroa Bai no va a presentar candidato y "no tenemos en este momento preferencias", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apuntado que siguen "estancados", pero ha confiado en que habrá un candidato del cuatripartito, que se integrará en el grupo mixto de la cámara alta.

"Espero que sea un acuerdo a cuatro una vez que hemos fijado ya lo que esperamos que sean las bases de trabajo de ese cargo público en representación del Parlamento de Navarra", ha declarado Araiz.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que éste es "un Gobierno sostenido por cuatro partidos que son muy diferentes y que están demostrando inestabilidad y que les cuesta mucho llegar a acuerdos, porque lógicamente cada uno está defendiendo sus intereses".

"Vamos a ver quién es el candidato que presentan, qué es lo que termina ocurriendo y vamos a ver si una vez más EH Bildu se sale con la suya o en este caso no", ha manifestado Esparza, que ha aseverado que UPN "está valorando cuál es la situación y cuando llegue el momento tomará una decisión" sobre la presentación o no de candidato.

En ese sentido, la socialista María Chivite ha señalado que el PSN no presentará candidato si consideran que no tiene ninguna opción de resultar elegido. En cambio, "si hay alguna opción, porque no hayan registrado ninguno, sí que presentaremos (candidato), porque creemos que Navarra no se puede quedar sin senador autonómico", una posibilidad que a su juicio sería una "vergüenza".

-------------------------------------