Centenario de Canals (1922-2009)....artículos de Cristiandad de Barcelona.r..Textos de Canals en Cristiandad de Barcelona....Textos de Canals ...Textos del Padre OrlandisECanals, el mayor filósofo y teólogo del siglo XXu Textos 2022.....INDEX.

. ...Aportaciones urgentes a la teología de la historia...

Decía Canals

"Jesucristo, Nuestro Señor, cuando venga en su Segunda Venida, ya no se irá. No hay más que dos venidas. "Su reino no tendrá fin". Continuará en el cielo, después de su reinado en plenitud consumanda en la tierra.

"Reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y Su reino no tendrá fin" (Lc,1:33).

"Su reino no tendrá fin" (Dn 7, 13-14).

«Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura»  (Mt 6,33).
O por quitadura,
decía Canals. (Cfr. Jn 15, 1-2). Porque hay que recordar la necesaria poda.

Canals decía comentando este versículo:

«Has guardado mi Palabra y no has renegado de mi nombre» (Ap 3,8).

Esta expresión "has guardado mi palabra", significa que las autoridades eclesiásticas de la actual época de Filadelfia no han desechado la palabra de Dios, no la "han tirado por la ventana", decía Canals textualmente. Ciertamente en el propio versículo, la Escritura explica esta expresión, "has guardado mi Palabra", diciendo que equivale a "no has renegado de mi nombre". Y lo dice como un elogio. Y se está refiriendo a los fieles de la época con sus autoridades eclesiásticas al frente. Sólo no renegar ellos ya es elogiable. Realmente eso no es poco con la que está cayendo.

------------------

San Pablo VI cuando hace balance de su pontificado cinco semanas antes de morir, en el "umbral supremo", declara que puede decir como san Pablo, fidem servavi, he guardado la fe, y sólo destaca una cosa en este aspecto, que él repitió incansablemente que Jesús es el Mesías, es Dios:

«Nos sentimos en este umbral supremo consolado y animado por la conciencia de haber repetido incansablemente ante la Iglesia y el mundo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16); y como Pablo, creemos que podemos decir: "He combatido el buen combate, he terminado mí carrera, he guardado la fe" (2 Tim 4, 7)... He ahí, hermanos e hijos, el propósito incansable, vigilante, agobiador que nos ha movido durante estos quince años de pontificado. Fidem servavi, podemos decir hoy, con la humilde y firme conciencia de no haber traicionado nunca "la santa verdad"». (Beato Pablo VI, Homilía del 29.06.1978).

Realmente lo único que interesa de un Papa es que actúe como tal y para ello que proclame la verdad de fe de que Jesucristo es Dios, con las verdades conexas, y las aplique y exhorte a que se apliquen por todos personal y colectivamente. Y si no puede exhortar a que se aplique plenamente a la vida del colectivo social, debido al progreso de la descristianización, al menos, como mal menor, que proclame, aunque no se aplique plenamente a lo social, que Jesucristo es Dios. Y si no puede ni siquiera proclamarlo explícitamente, al menos que no traicione esta santa verdad y que no reniegue de Jesucristo y de la esperanza de su Reinado.

San Pablo VI emplea la expresión, fidem servavi, he guardado la fe, la misma expresión que aparece en el Apocalipsis al caracterizar a la Iglesia de la época actual, en gran parte la Iglesia de Filadelfia:

«Has guardado mi Palabra y no has renegado de mi nombre» (Ap 3,8).

Canals explicaba esta expresión has guardado mi palabra, diciendo que significa que las autoridades eclesiásticas de esta época simplemente no han desechado la palabra de Dios, no la "han tirado por la ventana", decía Canals textualmente. Ciertamente en el propio versículo, el Apocalipsis explica esta expresión, has guardado mi Palabra, diciendo que consiste en que no has renegado de mi nombre. Y lo dice como un elogio. Y se está refiriendo a los fieles con las autoridades eclesiásticas y el Papa a la cabeza, a la santa Madre Iglesia Jerárquica. Sólo no renegar ellos ya es elogiable. Debido a la que está cayendo.

(Si a los moderados les parece muy dura y violenta la expresión de Canals, hay que hacerles notar que es mucho más suave que la de la propia palabra de Dios que dice que es elogiable que el Papa y los obispos no renieguen de Jesucristo. [¡Qué fuerte!¿eh?]. Pues a Pablo VI mismo le tranquilizaba según su expresión «no haber traicionado nunca "la santa verdad"». Una expresión más fuerte que la de Canals y que se aproxima más al lenguaje bíblico, como debe ser, que para eso era el Papa).

---------------------------

Decía Canals que, cuando una gran masa de eclesiásticos apoya o permite planteamientos proges, eso no indica que toda esa masa sea modernista, sino que, el hecho de que no todos sus miembros lo sean, es un indicador de que hay un pequeño núcleo sectario que coacciona o chantajea a los demás.

Este texto de 1974 de Cornelio Fabro lo corrobora:

"Hoy no es raro el hecho sorprendente de que los anunciadores de la fe, autorizados por la Iglesia, enseñen lo contrario de la doctrina de la Iglesia... Estos teólogos, despreocupados por las leyes en vigor, no hacen más que ejercer presión sobre los obispos para obligarles al cambio de las normas. El profesor de dogmática en Tubinga Küng --seguido en esto por su colega Kasper-- es considerado «carismático», cuando su obra debería llamarse exactamente «chantaje»".
(Cornelio Fabro: La Aventura de la Teología Progresista. 1976, EUNSA, pág. 298. El original italiano es de 1974).

Kasper fue asistente de Hans Küng durante tres años; después colega suyo en Tubinga. Cornelio Fabro lo menciona ya en 1974 como seguidor de Hans Küng.

En 2022 en cambio, Kasper se ha enfrentado con los que en Alemania están al mando de la Iglesia católica y con el pretexto de la sinodalidad la están desviando y descarrilando hacia la permisividad de las relaciones homosexuales, de la contracepción, el aborto y la imposición de sacerdotisas, etc.

Y Kasper trata de hacerles ver que todo esto es inadmisible. Y que no lo hagan.

Gran alegría en el cielo, es de suponer. La compartimos.

GRUPOS PROFÉTICOS (Informe publicado en ECCLESIA de 1969.01.11 y reproducido en CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero, 1969. Nº. 456, pág. 40)

 

------------

"El que obra bien, obra bien por la gracia, por la eficacia intrínseca de la gracia; el que obra mal, obra mal por su culpa, por resistirse a la gracia. El que obra bien, podría haber obrado mal, e incluso, cuando obra bien, podría obrar mal"

"Obrar bien es por efecto de la gracia. Obrar mal es por nuestra culpa".

"Los santos, cuando obraban bien, siempre tenían la posibilidad de obrar mal".

"Siempre se puede resistir a la gracia. Los santos cuando obedecían y eran fieles a la gracia podrían haber resistido y desobedecido".

[Canals rechazaba radicalmente el semipelagianismo, el semicalvinismo y el semijansenismo].

-----------

Canals decía que los mozárabes aportaron a los núcleos cristianos del Norte de España el sentido cristiano de la resistencia al Islam, esencial en la Reconquista

Canals decía que la esperanza incluye la vida eterna y las gracias para conseguirla

Canals decía también que la esperanza incluye el deseo, como un bien para uno mismo, del bien divino prometido.

Canals decía que "la dialéctica es el álgebra de la revolución". Y también lo dejó escrito; por ejemplo en Diálogo y dialéctica. y en la introducción del informe "Grupos proféticos" que insertó al final de Dialéctica y esperanza. La dialéctica hegeliana era uno de sus temas clave y lo desarrollaba y aplicaba continuamente en su enseñanza oral y escrita.

Canals explica el origen y la base intuicionista de la dialéctica de Hegel en Sobre la Esencia del Conocimiento, 1987, que es la triunfal culminación de la tarea iniciada por Canals cuarenta años antes).

La tentación de las antítesis maniqueas
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona, agosto-septiembre de 1971, págs. 201-204...

.La dialéctica de la revisión del Concordato
Artículo editorial por F. C. V. [Francisco Canals Vidal]. Cristiandad. Barcelona. Febrero de 1971. Nº. 480, portada (pág. 33)...

Diálogo y dialéctica
F. C. V. CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero 1969. Nº. 456, pág. 35

Dialéctica y esperanza
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero 1969. Nº. 456, pág. 37

ANALOGÍA y DIALÉCTICA
FRANCISCO CANALS VIDAL. CONVIVIUM,1967

Algunas notas sobre Analogía y Dialéctica
FRANCISCO CANALS VIDAL. 1980
Donde concluye que la dialéctica hegeliana, basada en la pretendida antítesis de la nada al ser, que el intuicionismo de Hegel deja totalmente vacío, no es más que «uno de los más aparatosos juegos de palabras que se hayan dado en la historia del pensamiento humano».

GRUPOS PROFÉTICOS Informe publicado en ECCLESIA de 1969.01.11 y reproducido en CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero 1969. Nº. 456, pág. 40
No puede decirse que las desviaciones que se observan dentro de la Iglesia tengan exclusivamente su origen en Hegel pero sí que reciben de él, casi siempre, su método, su "álgebra". El contenido, como ha señalado recientemente Paulo VI, hay que buscarlo en el protestantismo modernista. Así nace este mesianismo nuevo... que conduce irremisiblemente al marxismo [F. CANALS].

El reino mesiánico CRISTIANDAD, diciembre 1969

Monismo y pluralismo en la vida social
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona, nº 444, febrero de 1968

Continuará, Dios mediante

-------------------------

Santo Tomás de Aquino enseña que hay actos de virtud que sólo lo son materialmente, son actos de virtud realizados sin virtud, por motivos de razón natural, como el temor o la esperanza de conseguir algo; mientras que los actos que son formalmente de virtud son realizados por Dios, como los actos de justicia que hace el justo, a saber, pronta y deleitablemente, estos actos no se realizan sin virtud. Según esto, dar limosna formalmente, es darla por Dios, deleitable y prontamente; y este modo no se da sin caridad. (S. Th. 2-2 q. 32 a. 1 ad 1).

Como decía Canals, según Aristóteles obras justas son las del hombre justo.

También aparece en este texto de santo Tomás que las obras formalmente de virtud son las hechas por amor de Dios, por cumplir la voluntad de Dios. Y sus características son hacerlas con prontitud y con placer. Y no remoloneando y sufriendo. Y también aparece el caso de hacer obras sólo materialmente de virtud, hechas sin virtud, sino con cálculo interesado, por interés propio; es obrar seún uno mismo, como si Dios no existiera.

Decía Canals que las lecturas de las misas de la semana posterior a la solemnidad de Cristo Rey son de las profecías del reino mesiánico. Las del año 2021 son de la profecía de Daniel.

--------------------

"Entre mi madre y yo hay algo muy metafísico".
De las categorías que encuentra Aristóteles en el ser, sustancia y nueve accidentes, ser madre entra en el cuarto accidente de los aristotélicos, es el accidente de relación, que entre las personas es muy especial, muy destacado, porque expresa la conexión de sus núcleos sustanciales. Por su título de Madre de Dios, María está en el orden hipostático, claro está que per accidens, accidentalmente, y no sustancialmente. Y, por consiguiente, también está en el orden hipostático san José por ser el marido de la siempre virgen María, que participa del orden hipostático.

-------------------------

Las almas de los que están en el cielo aún no resucitados, a la espera de su cuerpo resucitado y glorificado, están como incompletas, como "nerviosas", decía Canals.

Por el momento, entre los humanos en el cielo hay pocos santos en cuerpo y alma, con un cuerpo glorioso, como Jesús resucitado y María asunta al cielo. Probablemente san José está entre aquellos que el evangelio dice que resucitaron, cuando resucitó Jesús (Mt, 27,52-53).

------------------------

Decía Canals: "De hombre a hombre no va nada".

Decía Canals:

Hay un orgullo del colectivo al que se pertenece. Hay quienes se muestran humildes respecto a su propia persona, pero tienen orgullo de su grupo religioso, político, social, profesional, nacional, étnico, etc.

[Existe la expresión "esprit de corps"].

Y Canals citaba aquello de Churchill a Attlee: "Sea modesto, sea, que buenos motivos tiene".

"Cuando el Papa canoniza, es infalible que el canonizado está en el cielo". (También lo dejó dicho por escrito).

Decía Canals:

"¿Cómo es que los liberales dicen que les gusta san Agustín?"

Y, aunque no desdeñaba del todo la sugerencia de que sería por aquello de "ama y haz lo que quieras", sino que con una amplia sonrisa ironizaba: "si, claro, haz lo que quieras", Canals se refería al radical rechazo de san Agustín al maniqueísmo y la forma durísima en que rechazaba acertadísimamente todo lo que estaba al margen de Dios, como en el texto "dos amores fundaron dos ciudades", tan famoso, como poco leído, porque san Agustín rechaza ahí todo malminorismo, todo just milieu, toda ilusión de que es posible compatibilizar el amor de Dios con un poco de liberalismo (moderado, eso sí), porque cuando no obedecemos del todo a Dios, estamos obedeciendo a Satanás (Civ. Dei, lib XIV); o como en el texto donde dice san Agustín: "si acaso los llamados filósofos han dicho alguna verdad en armonía con nuestra fe, debemos reivindicarla para nuestro uso, como de injustos poseedores" (De doctrina christiana, 2, c. 40)

"San Ignacio de Loyola era el que tenía mayor tensión en su época".
[Tensión significa querer y urgir lo que Dios quiere; anhelar lo que anhela el Corazón de Jesús, el Verbo hecho carne; querer y urgir ejecutivamente lo que es el verdadero interés de la Iglesia].

Decía Canals:

"Las gentes de Castilla que luchaban a favor de Felipe V 'también' eran de ideas tradicionales".

"Así como es sabido que hay que hacer oración y penitencia, hacer oración es hacer penitencia".

Decía Canals: "No deja de ser un misterio que nuestro conocimiento exprese la realidad de las cosas".
[Canals denominaba misterio a todo designio y acción de Dios. Y se refirió por escrito a nuestra "destinación" al mencionar "la fundamental tesis ontológica de la destinación de la potencialidad cognoscitiva a encontrar en la realidad el fundamento constitutivo de su realizarse como verdadero conocimiento, es decir, la fundación de la verdad del conocimiento en la realidad de las cosas".
(Francisco Canals, Sobre la esencia del conocimiento. PPU. Barcelona. 1987. Pág.314). También cita a Millán Puelles que hablaba de "enigma" a este respecto del "enlace entre hechos de conciencia y hechos naturales" (ib., pág 281).]

Decía Canals: "Leed a Balmes, porque más adelante no os gustará".

"Hay que molerse a palos".

Decía Canals que "a la ciudad de Jerusalén le ha quedado un aspecto terrible que contrasta con la placidez de Nazaret".

Decía Canals que "hay cosas que se arreglan soplando".
[
Siempre tenía presentes textos como:
"Se manifestará el Impío, a quien el Señor destruirá con el soplo de su boca, y aniquilará con la Manifestación de su Venida" (2Tes 2,8).
"Con el soplo de sus labios hará morir al malvado" (Is 11,4)
]

----------------------

Siguiendo al Padre Orlandis, decía Canals a menudo:

"No dejes de bañarte siete veces en el Jordán".

Y recordaba muchas veces la gran enseñanza de la formidable historia de Naamán el sirio (II Reyes 5).

[La gran enseñanza es que, si para conseguir algo grande te mandan hacer una cosa pequeña, no dejes de hacerla].

----------------------------

Los gobiernos de la época de los tecnócratas eran denominados por Canals «gobiernos de oposición».

Y decía Canals que el lema del "Crepúsculo de la ideologías" que esgrimían, tomado del libro de uno de ellos así titulado, era indicador de su objetivo del crepúsculo de la ideología de la Cruzada.

--------------------------------------------------------------

Canals hablaba del binomio miedo + simpatía

Prolongando la idea, se ve esto:

La sumisión a la mala política, suele ser la resultante del binomio: miedo + simpatía.
A veces es el trinomio: miedo + simpatía + interés.
Si tiene más componentes, es ya un polinomio: miedo + simpatía + interés + vanidad + chantaje + ignorancia + corrupción moral + cursilería + esnobismo + ...

La ecuación es:

miedo + simpatía + interés + vanidad + chantaje + ignorancia + corrupción moral + cursilería + esnobismo + ... = sumisión a la mala política

----------------------------------------------------------------------------

"Obrar bien es por efecto de la gracia. Obrar mal es por nuestra culpa".

"Los santos, cuando obraban bien, siempre tenían la posibilidad de obrar mal".

"Siempre se puede resistir a la gracia. Los santos cuando obedecían y eran fieles a la gracia podrían haber resistido y desobedecido".

---------------

Reivindicar la sana laicidad es pedir que las propuestas y aportaciones de los católicos sean tenidas en cuenta. Frente al laicismo, que excluye toda presencia de lo católico en la vida pública. Ya sería mucho. Porque algo es mucho más que nada. Pero, cuando se permite que se presenten las propuestas católicas y luego se imponen aberraciones inhumanas, como las que legalizan la muerte de niños en el vientre materno -y las siguientes y precedentes-, ¿acaso alguien puede pretender que nos sea lícito a los católicos acatar normas anticristianas y antihumanas? La respuesta establecida por Dios es el non possumus. Ni se obedecen, ni se cumplen.
Como decía Canals, no se puede aceptar deportivamente el resultado
.

----------------------------------------

Canals, ya miembro de la Schola del cielo, como podemos esperar del Corazón de Jesús misericordioso, decía, como muchos recordarán, que el padre Orlandis está en la puerta del cielo esperando y ayudando a entrar en la patria celestial a todos los de Schola que aún peregrinamos en la tierra.

"No se puede ser anticomunista las 24 horas del día, si no se es devoto del Sagrado Corazón".

Los gobiernos de la época de los tecnócratas eran denominados por Canals «gobiernos de oposición».

"¡Pobres mujeres!"

Canals decía: "El agua es un alimento".

El día de la Candelaria, decía Canals con espíritu de niño: "¡Qué bien que hoy en misa te dan una vela, qué bien que te den algo".

Decía Canals que no hay que acusarse de pecados públicamente.

Decía Canals que hay dos Papas y dos textos que han cerrado el paso claramente a la revolución, al modernismo y en definitiva a la religión del Anticristo: el Syllabus del beato Pío IX y la Pascendi de san Pio X

"San Ignacio de Loyola era el que tenía mayor tensión en su época".
[Tensión significa querer y urgir lo que Dios quiere; anhelar lo que anhela el Corazón de Jesús, el Verbo hecho carne; querer y urgir ejecutivamente lo que es el verdadero interés de la Iglesia].

"Somos ramieristas", definición de Schola Cordis Iesu por Canals
Así lo expresó, como presentación, ante un ilustre visitante francés:
"
Nous sommes des ramieristes".

Decía Canals que, cuando a uno le hacen algo malo, es él quien necesita pedir perdón, [en el sentido de pedir que le perdonen el castigo de las justificaciones con las que el agresor, para cargarse de razón, añade más agresiones]. 

También decía Canals que cuando a uno le echan de un sitio bueno debe "echar la puerta abajo".

Y que "no hay que pararse ante una puerta abierta". [En el sentido de que si uno quiere entrar en un buen lugar, no debe dejar de hacerlo y autoexcluirse, si no le ponen ningún obstáculo].

"El Papa no es infalible cuando calla o manda callar".

"Ahora que estamos unos cuantos, recemos un padrenuestro". [Sigue en pie la propuesta de rezar, cuando nos juntemos los de Schola, un padrenuestro por el eterno descanso de Canals y de nuestros otros difuntos].

"Dios sobre todo".

"Recemos un padrenuestro".

"Ahora que estamos varios, recemos un padrenuestro". [Lo reiteraba, una y otra vez].

[También sigue en pie la propuesta de que se recojan las enseñanzas verbales de Canals].

Canals decía, citando al canónigo Ordóñez, que a algunos les habían ordenado con dispensa... del sentido común

«La mentalidad progresista, con instrumentos filosóficos del idealismo romántico, contaminó el sentimiento de amor a la patria de muchos pueblos cristianos, transformándolo en un nacionalismo que ha sido causa frecuente de reducción inmanentista de su propia tradición religiosa» (Francisco Canals Vidal, por escrito en 1998).

«Me siento con libertad y casi con el sentimiento del deber de propugnar una profunda reforma de la enseñanza del pensamiento filosófico en las escuelas católicas, para dar a la filosofía cristiana, a la vez, solidez filosófica y adecuación armónica con el contenido inteligible de los dogmas revelados» (Francisco Canals Vidal, por escrito en 2007).

"Toda la razón de ser de la revista Cristiandad es la afirmación del Reinado de Cristo en el mundo, tal como se formuló sobre todo en los documentos de León XIII y de Pío XI sobre la consagración del linaje humano al Sagrado Corazón y la institución de la festividad de Cristo Rey" (Francisco Canals Vidal, por escrito en 1999).

La futura unidad religiosa de toda la humanidad

Canals dijo que el Concilio Vaticano II anunció la unidad religiosa de toda la humanidad

«Según el Apóstol, los judíos son todavía hoy muy amados de Dios por causa de sus padres… la Iglesia espera, con los Profetas y con el mismo Apóstol, el día sólo por Dios conocido en que todos los pueblos invocarán el nombre del Señor con una sola voz y le servirán con un solo hombro (Soph. 3, 9)» (Concilio Vaticano II. Nostra aetate, 4).

Tratando de la religión judía, y afirmando la futura conversión de Israel, el texto anuncia la futura unidad religiosa de toda la humanidad.

La teología de la historia del Padre Orlandis, S. I. y el problema del milenarismo............... CRISTIANDAD, Barcelona. Año LV - Núms. 801-802 Marzo-Abril 1998. Págs. 23-28

Canals, durante años y años, hacía suya la idea genial de que el anticristo es una persona moral.

Pero al final, en sus escritos aparece siguiendo la equivocada opinión de Suárez de que el anticristo será una persona física. En esto hace como Rovira Orlandis. Y se equivoca.

De Suárez citaba la idea de que cambiaría toda su ciencia teológica por rezar bien un avemaría. Lo cual está muy bien.

También está bien la idea de Suárez, citada por Canals, de que Satanás promueve las tentaciones. Podemos pensar que no sólo eso, sino, prolongando la idea, que, de los tres enemigos del alma, Satanás acaudilla a los otros dos y que Satanás utiliza todas nuestras circunstancias desfavorables, incluyendo nuestras dolencias y malas tendencias, enfermedades y males físicos y psicológicos, como el estrés, para oprimirnos, hacernos sufrir y sobre todo para tentarnos e intentar así hacernos pecar. Como se ve en el evangelio, en el libro de Job y como dice san Pablo:

«Si os indignáis, no lleguéis a pecar; que el sol no se ponga sobre vuestra ira. No deis ocasión al diablo» (Ef 4,26-27).

Él pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el Diablo, porque Dios estaba con él.
(Hch 10,38)

Todo el mundo sabe que el estrés puede agravar o desencadenar cualquier afección. Lo que no se tiene en cuenta es que el demonio aprovecha nuestro estrés y nuestras afecciones. Véase lo que explica Lewis; y no sólo en Cartas del demonio a su sobrino.

San Policarpo decía:

Estoy seguro de que estáis bien instruidos en las sagradas Escritura... Según lo que se dice en estas mismas Escrituras, si os indignáis, no lleguéis a pecar: que la puesta del sol no os sorprenda en vuestro enojo (Carta de san Policarpo a los Filipenses 12,1-14).

Y Jesús ruega, por medio de una de sus confidentes, que, si nos pinchamos con espinas, no le pinchemos con ellas su Corazón.

Y Él mismo, después de su ayuno en el desierto, "tuvo hambre", y el demonio acudió a tentarle:

Después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre. Y acercándose el tentador, le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes».
(Mt 4,2-3).

Etc.

-------------------------------------------------

Si el entonces Arzobispo de Cracovia, el Cardenal Karol Wojtyla pudo decir hace algunos años: «estamos en los umbrales de una nueva escatología», parece que ahora tendríamos que reconocer que ya ha sido sobrepasado este umbral con los textos del nuevo Catecismo.

El camino emprendido nos hará superar dos malentendidos que, más o menos inexpresados, han obstaculizado durante siglos el avance de la doctrina escatológica por los caminos ahora nuevamente emprendidos.

Se refiere el primero a lo que pensamos con las palabras «día del juicio» y cuando a este día del juicio de Dios le añadimos el calificativo de «último o final». Tendemos a pensar en un instante, la venida del Señor, la conflagración del mundo, la resurrección de los justos y de los pecadores, la salvación de aquéllos y la condenación de éstos y la no existencia de la historia humana.

Es ahora muy necesario abrir nuestra mente al mensaje contenido en las palabras de San Agustín:

«La Iglesia universal del Dios verdadero confiesa y profesa que Cristo ha de venir del cielo a juzgar a los vivos y a los muertos, y a esto le llamamos nosotros último día del divino juicio, esto es el tiempo último. Pues, por cuantos días se extienda este juicio es incierto: pero las escrituras santas usualmente ponen el término día en lugar de tiempo, como no ignora el que haya leído, por más ligeramente que lo haya hecho aquellas letras santas. Así pues cuando decimos día del juicio de Dios, añadimos último o novísimo, lo que indica que también ahora juzga y que desde el principio del tiempo juzgó» (43. San Agustín De Civitate Dei lib. XX, cap. 1, núm. 2).

De este tiempo último del Juicio de Dios, de su Advenimiento y de su Reino, cuya duración desconocemos, hemos de sentir según la palabra de Dios que en uno y otro Testamento nos habla. Es éste el segundo malentendido que nos obligará a remover la renovación de la escatología en que hemos entrado: en modo alguno la venida del Rey a la tierra, el descenso de la nueva Jerusalén, desde el cielo a la tierra, vendría a justificar una esperanza «mundana» y «terrenal». No se trata de que finjamos un Mesías en que pueda culminar el amor al mundo y la soberbia del hombre, sino de la gloria del Señor, que «en aquel día será ensalzado únicamente» y de la consumación y plenitud de la benevolencia y gracia salvadora de Dios.

(44. «Pues Yahveh-Sebaot tiene determinado un día, contra todo lo altanero y elevado... entonces se doblegará el orgullo humano y se humillará la altivez de los hombres y sólo Yahveh será ensalzado aquel día».
Isaías 2, 11-12, y 17).

--------------------------------------------------

Canals decía que, siendo Jefe de Estudios del Instituto Balmes de Barcelona, declaraba exentos de la asignatura de Religión a los alumnos que manifestaban que no eran católicos. Fue catedrático de ese centro en 1958. El Estado era entonces confesionalmente católico y aparte de eso era una dictadura.

[La tolerancia es una virtud y como tal es propia de un Estado confesionalmente católico. En cambio, en un Estado confesionalmente aconfesional, la sana laicidad que se nos predica es una utopía, y lo que hay es laicismo cada vez más puro y duro. Por más que entonen el "no es esto, no es esto", la realidad les dice: Tú lo quisiste, fraile mostén, tú lo quisiste, tú te lo ten].

--------------------

Reivindicar la sana laicidad es pedir que las propuestas y aportaciones de los católicos sean tenidas en cuenta. Frente al laicismo, que excluye toda presencia de lo católico en la vida pública. Ya sería mucho. Porque algo es mucho más que nada. Pero, cuando se permite que se presenten las propuestas católicas y luego se imponen aberraciones inhumanas, como las que legalizan la muerte de niños en el vientre materno -y las siguientes y precedentes-, ¿acaso alguien puede pretender que nos sea lícito a los católicos acatar normas anticristianas y antihumanas? La respuesta establecida por Dios es el non possumus. Ni se obedecen, ni se cumplen.
Como decía Canals, no se puede aceptar deportivamente el resultado
.

----------------------

 

 

«Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura»  (Mt 6,33).
O por quitadura,
decía Canals.

----------------------

Prolongando la idea:

Para alcanzar nuestro máximo bien, que es el reino de Dios en nuestra alma, que vivamos según Dios y no según nosotros mismos, que es lo que quiere Satanás, que vivamos como si Dios no existiera, necesitamos la añadidura que Dios nos da de su Amor en nosotros, para que Él sea nuestro centro absoluto, y nos libere de la mentira de centrarnos en nosotros mismos. Esta liberación es la quitadura, la dolorosa e imprescindible poda (Jn 15,1-2).

Y así, con esta liberación, Él nos capacita para amar al prójimo, al derramar en nuestro corazón el Amor de Dios con el Espíritu Santo que se nos ha sido dado (Rom 5,5); que nos da Jesús, el Verbo hecho carne, de parte del Padre.

----------------------

«Has guardado mi Palabra y no has renegado de mi nombre» (Ap 3,8).

Canals explicaba esta expresión, has guardado mi palabra, diciendo que significa que las autoridades eclesiásticas de esta época simplemente no han desechado la palabra de Dios, no la "han tirado por la ventana", decía Canals textualmente. Ciertamente en el propio versículo, el Apocalipsis explica esta expresión, has guardado mi Palabra, diciendo que consiste en que no has renegado de mi nombre. Y lo dice como un elogio. Y se está refiriendo a los fieles con las autoridades eclesiásticas y el Papa a la cabeza, a la santa Madre Iglesia Jerárquica. Sólo no renegar ellos ya es elogiable. Debido a la que está cayendo.

---------------------------

El Padre Orlandis decía que él, que tenía como evidentes las cinco vías de santo Tomás como demostraciones racionales de la existencia de Dios, si no tuviera la gracia de la fe, perdería la fe y sería ateo (Citado por Canals en su conferencia de la Asamblea General de Schola Cordis Iesu del 29.12.2002).

Canals: "el padre Orlandis afirmaba la influencia de la gracia en las acciones naturales".

Canals recordaba que el Padre Orlandis decía insistentemente:

"En el cielo nos vamos a llevar muchas sorpresas".

"Enseño Teología de la Historia para formar celadores del Apostolado de la Oración".

"Ya le pueden dar vueltas; en el Reino de Cristo lo que habrá será democracia"

«Es una corriente que lleva a la pérdida de la fe», repetía el Padre Orlandis refiriéndose al catolicismo liberal y a su evolución democrática [pseudodemocrática] y socialista.

"La última gran difusión del evangelio se ha dado paralelamente a la apostasía. Es el caso de la Francia revolucionaria que, al mismo tiempo, fue la gran Francia misionera del siglo XIX".

"Aquí, aquí, aquí, aquí, aquí...". (Hay que estar en Schola, en el local de Schola).

"Mira, noi, pietat". (Lo que hay que hacer es rezar).

Colaboreu, colaboreu, colaboreu, colaboreu, colaboreu, colaboreu.

«Buscad en todo la unidad» decía insistentemente el Padre Orlandis. Por inspiración suya la revista Cristiandad tituló una de sus secciones habituales con el lema Plura ut unum.

Su consigna, plura ut unum.

«Lo nuestro es la devoción al Corazón de Jesús», decía; e insistía en advertir que el demonio «pasa por todo», con tal de que no nos entreguemos al servicio del Corazón de Jesús.

Canals decía que el Padre Orlandis leía a Julio Verne a menudo para relajarse.

Véase La relación de Julio Verne con la fe católica, artículo de Marco Roncalli en Avvenire, en el centenario del fallecimiento de Julio Verne, reproducido por Aldobrando Vals en CRISTIANDAD, año LXII, nº 886, mayo de 2005, pág. 43.

Recuérdese también la obra El conde de Chanteleine, escrita en 1864 por Julio Verne (1828-1905), en la que la sublevación de la población católica de la Vendée contra la revolución Francesa era presentada de una manera que el editor de Verne consideró favorable a los católicos sublevados y, por esa consideración, no se la publicó. Y Julio Verne tuvo que conformarse con la publicación de esa novela histórica que había hecho en tres entregas en la revista Musée des Familles en dicho año 1864).
Julio Verne personificó en el conde de Chanteleine al personaje histórico de La Championnière, lugarteniente de Charette, uno de los principales jefes del alzamiento vendeano. Julio Verne, que era bretón, nacido en Nantes, conoció en casa de su tío Prudent a los hijos de La Championnière y pueder que leyera el manuscrito entonces inédito de sus Memorias sobre la guerra de Vendée

Véase también https://www.religionenlibertad.com/cultura/682782834/novela-desconocida-julio-verne-epopeya-catolica-vendee.html

Y https://fr.wikipedia.org/wiki/Le_Comte_de_Chanteleine

Y, por otra parte, Jules Verne et Dieu