HISTORIA DE NAVARRA...........Crónica del siglo XXI.

Burlada cambiará el nombre de cuatro calles de la época de Franco

DIARIO DE NAVARRA. C.A.M. BURLADA Sábado, 24 de enero de 2009

Cuatro céntricas calles de Burlada con nombres de la época de Franco cambiarán su denominación tras un acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno (PSN, Nafarroa Bai e IU). Con los nuevos nombres se dará cumplimiento a la Ley Foral de Símbolos, aprobada en 2003. En ella se instaba a la retirada y sustitución de la simbología del régimen franquista en la Comunidad foral, a excepción de aquellos símbolos cuya retirada resultase materialmente imposible.

El tripartito dio el visto bueno al cambio en la última comisión de urbanismo. El acuerdo deberá ser ahora ratificado por el pleno.

Las dos ediles de la ilegal ANV intentaron, sin éxito, en dos ocasiones, proceder al cambio de nombre de las calles a través de sendas mociones. Entonces sólo obtuvieron el respaldo de Nafarroa Bai e IU. El alcalde, el socialista José Muñoz, se comprometió a estudiar si se trataba de nombres franquistas y a cumplir la ley de Símbolos. En cualquier caso, anunció que se darían un tiempo para consensuar los nuevos nombres. Hace unas semanas Muñoz reconoció que iban "acercando posturas" para utilizar nombres asociados a Burlada.

En la última comisión de Urbanismo, el equipo de gobierno planteó la sustitución de la calle Federico Mayo por Auzolan, en recuerdo al trabajo común de los vecinos que se construyeron ellos mismos las casas con material aportado por el entonces denominado patronato Francisco Franco. La calle Pío Loperena pasará a denominarse La Nogalera; José Mina será sustituido por Las Lavanderas y Faustino Garralda por Las Maestras.

El PSN, Nafarroa Bai e IU se quedaron solos apoyando la propuesta. ANV, que había hecho otra propuesta para las calles, se abstuvo al verla rechazada. CDN/Independientes y los ediles elegidos por UPN y ahora afiliados al PP votaron en contra. Desde CDN/Independientes, Tere Villanueva, que se mostró de acuerdo con el cumplimiento de la ley, cuestionó que el equipo de gobierno no hubiera dado opción a los otros grupos a presentar sus propuestas.

En Pamplona se siguió un proceso similar después de que el TAN cuestionara algunos nombres en La Chantrea.

1 Federico Mayo. Pamplonés (1894-1954), director general del Instituto Nacional de la Vivienda e impulsor del Patronato Francisco Franco.

2 Pío Loperena. Fue oficial del Ejército y murió en 1936. Vivió frente al Unzu.

3 José Mina. Requeté burladés muerto en Segovia.

4 Faustino Garralda. Requeté burladés.