.La Reconquista .Mozárabes y cruzados...HISTORIA UNIVERSAL......HISTORIA DE NAVARRA....Historia de España.
..................LAS 25 PREGUNTAS...Las 25 respuestas resumidas...LOS TEMAS.Segundo de Bachillerato..Historia para Bachillerato..INDEX

EL CALIFATO DE CÓRDOBA (929 - 1031)

Los Omeyas ocupaban el trono de Al Andalus como emires de Córdoba, independientes del Califato de Bagdad, desde 756. Abderramán III, el estadista más grande de la España musulmana, que era emir desde 912, se proclama califa en 929. Impuso su autoridad sobre todos los sectores de Al Andalus e incluso fueron en cierto modo vasallos suyos los del norte de África y Abderramán III incorporó Melilla en 927 y Ceuta en 931 al Califato de Córdoba. El siglo X es la época de plenitud islámica. Su sucesor Al Hakam II fomenta esplendorosamente la cultura. La época siguiente es la dictadura de Almanzor, el cual relega al joven califa Hisham II y monopoliza el poder, lo que es considerado una usurpación por los musulmanes más religiosos. Y esto, tras la muerte de Almanzor, hará entrar en crisis el Califato que será suprimido en 1031 y se desintegrará en los reinos de Taifas.

-----------------------

Califa es el "vicario de Mahoma", el jefe de la religión islámica, al que, por serlo le pertenece, según las creencias islámicas, el poder total y universal como emperador.
Emir
es el "comendador de los creyentes"; de todas formas, por ser el que tiene el poder religioso musulmán, le corresponde, según ellos, el poder como monarca hereditario.
Porque, según el Islam, el poder político pertenece a las autoridades religiosas musulmanas.
Es la idea tomada de los judíos que, modificando la religión de Moisés, creían que el enviado de Dios ejercería el liderazgo o caudillaje político, lo cual les impidió aceptar a Cristo.

El medievalista Sánchez Saus dice en 2016 que los musulmanes que invadieron la España visigoda implantaron un régimen perverso que humillaba continuamente a los cristianos

------------------------------

ORIGEN

En 750, la dinastía de los Omeyas es derrocada del califato de Damasco y casi exterminada en un golpe de Estado encabezado por Abul Abás el Sanguinario, que traslada la capital del califato a Bagdad.
Abd el Rahman ben Humeya (Abderramán I), miembro superviviente de la dinastía de los califas de Damasco, huye a España, donde consigue hacerse con el poder en 756, proclamando el
emirato de Córdoba, independiente del Califato de Bagdad. No se proclama califa, puesto que parecía que el califato debía ser único, porque el califa es el "vicario de Mahoma", (el que hace las veces de Mahoma), es decir el jefe de la religión islámica, al que, por serlo le pertenece, según las creencias islámicas, el poder total y universal como emperador. Se proclama emir que significa "comendador de los creyentes", jefe de los creyentes, que no es lo mismo que jefe de la religión, sucesor de Mahoma; de todas formas, por ser el emir el que tiene el poder religioso musulmán, como jefe de los musulmanes, le corresponde, según ellos, el poder como monarca hereditario. Porque, según el Islam, el poder político pertenece a las autoridades religiosas musulmanas como sucesoras de Mahoma. Inicia la Mezquita de Córdoba.

La rebelión de Omar ben Hafsún, que había empezado en 884, no pudo ser dominada mientras éste vivió. Todavía sus sucesores resistieron hasta diez años después de su muerte. Sólo entonces, en 928, pudieron entrar las tropas de Abderramán en Bobastro. Abderramán III no se proclamó califa hasta el año siguiente. No lo hizo hasta no dominar esta rebelión, tal es su importancia.

--------

La dictadura de Almanzor (1076-1002) y la crisis final del Califato: la Fitna (1009-1031)

Almanzor, para acallar las críticas por detentar el poder sin ser el califa, lanza terribles ataques año tras año sobre los reinos cristianos del Norte de España, que, derrotados una y otra vez, no son borrados del mapa porque tampoco a los musulmanes del Sur les interesaba ocupar esas frías y pobres tierras instalándose en ellas, cuando podían saquearlas cada año sin dejar de residir en el mucho más desarrollado y confortable Califato de Córdoba y poner, eso sí, considerablemente en retroceso las líneas más avanzadas de la Reconquista. También para intentar demostrar su islamismo, amplió enormente la Mezquita de Córdoba, como ya lo había hecho Al Hakam II por los mismos motivos. Esas y otras ampliaciones anteriores dieron como resultado la inmensidad del bosque de columnas que es una de las características del edificio.
A la muerte de Almanzor en 1002, todavía sus hijos mantiene las riendas durante seis años, pero ya no es lo mismo. Los cristianos del Norte, endurecidos en la resistencia a la adversidad de la superioridad islámica, e
iniciada, como en toda Europa, su revitalización que señala el inicio de la Plena Edad Media, tienen ahora un enemigo menos efectivo e implacable. Además esta prolongación dura poco. En el centro del Califato, en 1009 empieza la lucha por el poder en la que se enfrentan los diversos grupos étnicos y religiosos de Al Andalus. Cada uno de esos bandos o "taifas" trata de controlar el título de Califa, con sucesivos destronamientos y proclamaciones, en medio de continuas luchas internas en las que llegan a hacer intervenir a guerreros de varios reinos cristianos del Norte, traídos como refuerzos por los diversos bandos o "taifas". Hasta que, en 1031, para cortar la situación caótica, los jefes de los diversos clanes aristocráticos de Córdoba deciden suprimir el título de Califa, el Califato.
La Fitna (1009-1031), la revolución que acaba en la disolución del Califato, viene acompañada de su disgregación en varios reinos bajo el control de los diversos bandos o "
Taifas" en lucha, los grupos étnicos y religiosos que se disputaban el poder en Al Andalus, árabes, beréberes, muladíes y otros, sometidos por Abderramán III a base de habilidad política y por Almanzor dictatorialmente, y ahora dueños de diversos tronos, dando origen a los reinos de Taifas.

HISTORIA DE ESPAÑA