.....Cambio climático.....A la energía nuclear por la política de lucha contra el cambio climático...Explicaciones y desarrollos.....Crónica del siglo XXI.....HISTORIA UNIVERSAL....La crisis económica iniciada en 2007......INDEX
El abastecimiento de petróleo está asegurado hasta 2030 "y más allá", según decía Exxon Mobil en 2007 y que los recursos petrolíferos ascendían a 3 billones de barriles..
La fuerte corriente de El Niño en 2015 ha creado un caos climático mundial según la NASA

http://antonuriarte.blogspot.com/feeds/posts/default

Calentamiento global y cambio climático

  • La utilización de la lucha obligatoria contra el cambio climático
    • para reducir la natalidad
    • para frenar el desarrollo de los subdesarrollados
    • para mantener la hegemonía racista de Occidente
    • para imponer ya del todo la energía nuclear (Poner una cumbre climática en la capital de la nuclearizada Francia es proporcionarse ellos su oportunidad)

Dicen que el cambio climático es por culpa del hombre, efecto de la emisión de gases de efecto invernadero desde el inicio de la era industrial en el XVIII con la quema de carbón. Pero ahora es el petróleo.

Y dicen que el desarrollo es insostenible por el aumento de población, también insostenible. (No lo dicen desde el XVIII, cuando Europa quemaba carbón y crecía la población de origen europeo; lo dicen ahora, cuando intenta desarrollarse el Tercer Mundo.

Lo dicen por motivos racistas. Les dicen ahora a los del Tercer Mundo que su crecimiento de población es insostenible y están consiguiendo que disminuyan radicalmente su natalidad.

El coste de utilizar energía solar o aerolar es muy superior al actual. Es un coste insostenible para los países en desarrollo, subdesarrollados y atrasados.

Y la energía aerolar y la solar no pueden sustituir en cantidad a la masiva cantidad de energía del carbón y del petróleo.

Nos van preparando para instalarnos las centrales nucleares

Utilizan toda esta propaganda de lo que llaman lucha obligatoria contra el cambio climático para introducir masivamente cierta fuente de energía que no produzca gases de efecto invernadero. ¿Cuál? Ellos quieren que digamos la respuesta nosotros, porque ellos no se atreven. Hay que hacer que la gente responda a la pregunta de cúal es la fuente de energía que no produce gases de efecto invernadero y que es tan masiva como la del carbón y el petróleo. La respuesta que esperan es que la gente acepte y pida que se vaya aumentando la cantidad de energía nuclear hasta llegar a ser el doble o triple del actual para reducir hasta eliminar al carbón y al petróleo.

Ellos no se atreven porque llevan muchas décadas hablando mal de la energía nuclear. Decían que eran muy mala cuando aún quedaba mucho petróleo para extraer. Ahora queda ya sólo la mitad y hay que ir a la energía nuclear. Ya existía hace más de sesenta años.

En 1957, el Tratado de Roma incluyó la creación del EURATOM. Le dedicaron un tratado a un sólo producto. Se consideraba la clave del futuro económico y social desde los años 40 , como está ya en los mensajes del presidente de USA Roosevelt a la naciente ONU. Y la energía nuclear no tenía mala prensa, al contrario. Tenemos estos dos indicadores. La EURATOM en el Tratado de Roma en 1957 y los ofrecimientos de roosevelt de que USA pondría esta energía a disposición de todos. El lema de aquellos años de hace seis o siete décadas era "Átomos por la paz".

También el carbón y el petróleo son peores que otras fuentes de energía.

La Edad de Piedra no se terminó porque se agotaran las piedras, sino porque se descubrió la utilización de los metales que dejó obsoleta a la piedra.

Pero cuando se llegó a la energía nuclear, aún quedaba mucho negocio que hacer con esos combustibles, carbón y petróleo.

Las Siete Hermanas de la piedra eran menos influyentes, se conoce.

No tienen problema ahora en el siglo XXI, ellos dominan el negocio de la energía nuclear lo mismo que el del petróleo y el del ecologismo.

Pero no nos olvidamos de que más contamina y es más insostenible el paro y el hambre.

----------------

Poner una cumbre climática en la capital de la nuclearizada Francia es proporcionarse ellos su oportunidad.

------------------

Los inviernos suaves propios del calentamiento global propician menos morbilidad, menos mortalidad, menos gasto en calefacción y menos contaminación. Pero la versión oficial es que eso es muy malo y es culpa nuestra (nos estamos cargando el planeta). Los días fríos se enciende la calefacción y se arrojan muchas toneladas de humo contaminante a la atmósfera, con gases de efecto invernadero y otros mucho peores, como los vapores nitrosos y sulfurosos y el propio monóxido de carbono.

-------------

Una buena y otra mala sobre el cambio climático: es beneficioso para la vida, pero no podemos influir en ello. El clima parece que se va haciendo más cálido y más lluvioso, tendiendo a la situación del óptimo climático. *El óptimo climático tuvo lugar entre el 6.000 antes de Jesucristo y el 2.500 a. JC. Era un clima más cálido y lluvioso que el clima posterior, y mucho más que las glaciaciones, que finalizaron en Europa entre el 8.500 y el 8.200 antes de Cristo. La actividad humana no influyó en el calentamiento global que acabó con las glaciaciones y que favoreció el desarrollo de la civilización, porque lo supieron aprovechar.
¿Sabremos aprovechar ahora el tan favorable cambio climático, o sólo les va a servir de coartada para instalarnos la energía nuclear, después de todo lo mal que han hablado de ella mientras quedaba tanto petróleo por vender? (11.06.2008).

San Gregorio Magno:

"Pues el que se levante pueblo contra pueblo y el que su angustia se abata sobre los países, lo estamos viendo en nuestro tiempo con más profusión de lo que leemos en los libros. También sabéis con cuánta frecuencia hemos oído que en otras partes del mundo ha habido terremotos que han devastado innumerables ciudades. Sobre nosotros se abate peste sobre peste. Es cierto que todavía no vemos claramente signos en el sol, luna y estrellas, pero el hecho de que no estamos lejos de eso, podemos deducirlo del cambio de clima que ya
experimentamos"

Julio de 2015 fue el mes más cálido de la Tierra desde 1880 con una temperatura media a nivel planetariode 16'61ºC por el fenómeno climático El Niño

El frío es nocivo para la salud según un estudio de 2011

Un grupo de científicos británicos ha demostrado que el calentamiento de la atmósfera disminuye la mortalidad

Los mamuts se extinguieron hace 11.000 años por un abrupto calentamiento global, según un estudio publicado por la universidad australiana de Adelaida

Considerar la naturaleza como un tabú intocable o abusar de ella son posturas no conformes con la visión cristiana de la naturaleza, fruto de la creación de Dios

«El tema del desarrollo está también muy unido hoy a los deberes que nacen de la relación del hombre con el ambiente natural. Éste es un don de Dios para todos, y su uso representa para nosotros una responsabilidad para con los pobres, las generaciones futuras y toda la humanidad. Cuando se considera la naturaleza, y en primer lugar al ser humano, fruto del azar o del determinismo evolutivo, disminuye el sentido de la responsabilidad en las conciencias. El creyente reconoce en la naturaleza el maravilloso resultado de la intervención creadora de Dios, que el hombre puede utilizar responsablemente para satisfacer sus legítimas necesidades —materiales e inmateriales— respetando el equilibrio inherente a la creación misma. Si se desvanece esta visión, se acaba por considerar la naturaleza como un tabú intocable o, al contrario, por abusar de ella. Ambas posturas no son conformes con la visión cristiana de la naturaleza, fruto de la creación de Dios».
(Caritas in veritate de Benedicto XVI)

El CO2 liberado por el Océano Sur hace 15 mil años acabó con la última era glacial

La versión oficial proclama insistentemente una triple consigna:

Desde que en enero de 2007 proclamaron que ya no va a haber primavera, hemos tenido una primavera continuada desde febrero hasta septiembre de ese año 2007 inclusive. Con un verano suave, no caluroso, primaveral. Y con lluvias abundantes todos los meses. El verano de 2008 tampoco fue muy caluroso; en la mitad norte de España fue incluso primaveral también.

Es basar en la historia la proclamación del calentamiento global, la afirmación de que coincide con el inicio de la era industrial en el XVIII, con la utilización de la combustión de carbón y de petróleo después.

La historia registra un verdadero calentamiento global anterior: el que se produjo desde finales del siglo X (algo antes del año 1000), hasta el primer tercio del XIV. Fue una época de enorme desarrollo humano, demográfico, urbano, de civilización, cultura, arte, economía, política, religión. El enfriamiento que se inicia hacia 1340 llega hasta 1740 y constituye la Pequeña Edad del Hielo o Pequeña Era Glacial. Se inaugura con la peste negra de 1348 que diezma la población europea y desencadena en el plano económico la terrible crisis de la Baja Edad Media propiciada por la distorsión religiosa, filosófica y política. La peste negra de 1348 llegó a Europa como consecuencia del clima más frío y húmedo iniciado en 1340 al finalizar el anterior calentamiento global. El clima más frío y más húmedo desde 1340 era propicio para la rata negra trasmisora del virus de la peste negra. Fue la primera de las pestes que llegaron a Europa hasta finales del XVII (ca. 1680). Cuando se superan, viene el desarrollo demográfico y económico de la era industrial, coincidiendo con una temperatura media que, desde 1740 es superior a la de los siglos anteriores. En esa época anterior a la industrialización hubo un enfriamiento global al que se debe que esos siglos tengan el nombre de Pequeña Edad del Hielo o Pequeña Era Glacial (1.340 - 1740)

También hay que recordar el anterior dato histórico: los cambios climáticos mucho más drásticos de las Glaciaciones (las grandes glaciaciones) alternadas con los períodos interglaciales de la verdadera Edad del Hielo.

Ni el clima cálido de los periodos interglaciales, ni el calentamiento global de la Plena Edad Media (siglos XI al XIII) fueron a causa de la utilización de combustibles fósiles.

Los inviernos suaves propios del calentamiento global propician menos morbilidad, menos mortalidad, menos gasto en calefacción y menos contaminación. Pero la versión oficial es que eso es muy malo y es culpa nuestra (nos estamos cargando el planeta). Los días fríos se enciende la calefacción y se arrojan muchas toneladas de humo contaminante a la atmósfera, con gases de efecto invernadero y otros mucho peores, como los vapores nitrosos y sulfurosos y el propio monóxido de carbono.
El frío establece un récord histórico en el consumo de gas en 2010. La demanda de energía aumentó un 43%. La calefacción disparó el suministro

Los veranos fríos son casi peores. El verano de 2007, que no fue frío, sino algo suave, primaveral, simplemente no caluroso, fue ruinoso para muchos sectores y dañino para la multitud de los que consideran arruinadas sus vacaciones.

Pero nos siguen culpabilizando y riñendo por el calentamiento global y por la sequía plurianual, que dicen que sigue. Las inundaciones también son por nuestra culpa. Pero ellos no se duchan con agua fría, ni van a pie, ni viven en la selva. Nos van preparando para instalarnos las centrales nucleares; que ellos decían que eran muy malas cuando aún quedaba mucho petróleo para extraer. Ahora queda ya sólo la mitad y hay que ir a la energía nuclear. Ya existía hace más de medio siglo. En 1957, el Tratado de Roma incluyó la creación del EURATOM. Pero la Edad de Piedra no se terminó porque se agotaran las piedras, sino porque se descubrió la utilización de los metales que dejó obsoleta a la piedra. También el carbón y el petróleo son peores que otras fuentes de energía. Pero quedaba mucho negocio que hacer con ellos. Las Siete Hermanas de la piedra eran menos influyentes, se conoce. No hay problema ahora en el siglo XXI, ellos dominan el negocio de la energía nuclear lo mismo que el del petróleo y el del ecologismo.

El Polo Norte no tenía hielo hace cuatro millones de años

Las temperaturas actuales del océano son las más bajas de todas las épocas a excepción de la Pequeña Edad de Hielo

España estrena el Servicio Nacional de Meteorología Espacial en diciembre de 2014 disponible para cualquier usuario

El informe del IPCC de 2013 se reescribirá para que no contradiga el resumen dictado por los políticos

El creador de la hipótesis de Gaia admite en 2012 que él y los defensores de las teorías del calentamiento global se han equivocado y han sido alarmistas

España fue el segundo país con más derechos de emisión de CO2 comprados en 2011

La NASA alerta de una mancha solar de grandes dimensiones captada en febrero de 2013 en el Ciclo Solar 24 que tiene el pico de su actividad durante 2013

El hielo de la Antártida alcanza en septiembre de 2014 su mayor extensión desde que se realizan mediciones

La NASA estudia en 2014 por qué el hielo del Antártico crece en 10.000 km2 anuales desde 1970 (Europa Press, 1.12.2014)

----------------

Meteorólogos británicos creen que 2007 será el año más caluroso desde 1659. Anuncian que este año se batirá el récord de temperaturas establecido en 1998

El Servicio Meteorológico británico asegura que 2007 será el más caluroso desde 1659, año desde el que se documentan anualmente las temperaturas en el Reino Unido.

DIARIO DE NAVARRA. EFE. 5.01.2007

Los meteorólogos están convencidos de que el efecto combinado del fenómeno conocido como El Niño en el Pacífico, los gases de efecto invernadero y los cambios climáticos en la actividad solar harán que las temperaturas alcancen un nuevo récord en todo el planeta. Según un portavoz de esa oficina, hay un 60% de probabilidades de que el 2007 sea «el más caluroso a nivel global y supere el récord establecido en 1998».

Se cree que la temperatura media del año del planeta superará en 2007 en algo más de medio grado centígrado la media de 14 grados del período comprendido entre 1961 y 1990.

Chris Folland, director del departamento, explica que el primer factor que se estudió fue las emisiones de gas de efecto invernadero procedentes de la actividad humana, que hacen que se caliente la superficie del planeta.

El segundo aspecto que ha contribuido a hacer esa previsión es el efecto de El Niño, fenómeno caracterizado por la llegada de aguas excepcionalmente calientes frente a las costas del noreste de Suramérica y que es el que más influye en las variaciones climáticas. Creen que también empujará las temperaturas este año.

Otros investigadores confirman la idea de que este año será muy caluroso. El pasado 1 de enero, el profesor Phil Jones, de la Universidad de East Anglia, adelantó que 2007 presentará condiciones climáticas extremas en todo el mundo, que pueden causar sequías en Indonesia e inundaciones en California.

----------------------

Picos de frío y de consumo energético en Navarra

--------------------

Hasta en la canícula hace frío: el 30.07.2015, estamos a 12'1ºC en Pamplona a las 10:30.

-------------------

El frío del verano de 2014 retrasa la limpieza del embalse de Eugi del manganeso y hierro del fondo

----------------------------------------

El 28 de noviembre de 2013 amanece en Navarra con -14'9ºC en Erremendia (Salazar) a las 7:30; -4ºC en Pamplona a las 7

El 27 de noviembre de 2013 amanece en Navarra con -7'8 grados en Arangoiti (a las 6:20) y 0'6ºC en Pamplona (a las 6:40)

El 26 de noviembre de 2013 amanece en Navarra con -6'7ºC en Arangoiti (1.353 m. de altitud) y 1ºC en Pamplona

---------------------------------------

23-27 de febrero de 2013
Pamplona baja de -3 grados el 23F2013 y se llega a -17,8 ºC en Erremendia-Salazar el 27 02 2013

La ola de frío de febrero de 2012
En Pamplona se llega a -6'1 el 3.02.2012 a las 07.30 horas

El frío dispara el consumo de gas natural en Navarra a 40'84 GWh el 8 02 2012
Pamplona llega a -8 en la madrugada del 8.09.2012

11 de febrero de 2010 (con -3,7 en Pamplona, 30 gigavatios hora, GWh, de suministro convencional, que engloba el aportado a domicilios y empresas, más otros 19, destinados a ciclos combinados).

29.11.2010: -14'9 grados en Erremendia (Salazar); Pamplona, -4'5 grados; Tudela, -6'3 grados; Estella -5,'6 grados; Tafalla -4'6 grado
29.11.2010: -14'9 grados en la madrugada del lunes, 29.11.2010, en Erremendia (Salazar). Todas las cabezas de Merindad vieron como sus termómetros descendían de los cero grados y, durante el día, apenas alcanzaron los cinco en muchas localidades.
Pamplona, registró una mínima de -4'5 grados; Tudela, -6'3 grados; Estella -5,'6 grados; Tafalla -4'6 grados. Entre 3 y 1 grado bajo cero, se movieron los termómetros desde que el patrón abandonó la parroquia de San Saturnino, cuando pasaban unos minutos de las 10.30 horas, hasta que volvía a ella a las 11.

12 de enero de 2010

13 de enero de 2009 (70,47 GWh)

17.11.2007 Navarra (-12'2º en Salazar, -9 en Pamplona)

14 de diciembre de 2007 (69,69 GWh)

18 de diciembre de 2007 (-4 en la capital y -11,5 en Salazar)

El frío establece un récord histórico en el consumo de gas en 2010

El III Plan Energético de Navarra aprobado en 2011 pretende autoabastecerla de electricidad con energías renovables en 2020

El Gobierno foral retira en 2011 el Plan contra el Cambio Climático tras el rechazo de todos los partidos

La superficie arbolada de Navarra ha aumentado un 24 por ciento en los últimos 20 años y algunos de sus espacios forestales son un referente mundial

-------------------------------

Rosas en los rosales de la calle Ermitagaña de Pamplona, detrás del mercado

El 20 de abril de 2017 aparece la primera rosa en los jardines de Ermitagaña 8, Pamplona.

El 1 de septiembre de 2015 vuelven a brotar rosas en estos rosales de Pamplona. Tras las temperaturas altas de finales de agosto, refresca mucho desde el día 31; pero por la mañana del día siguiente sube el termómetro por encima de los 20 grados y para los rosales es como una nueva primavera. Los días siguientes en Pamplona las temperaturas van de 11 a 20ºC.

En julio de 2015 brotan rosas muchos días en estos rosales, pese al calor enorme de este año, porque por las noches ha refrescado varias veces hasta los 12-15ºC y por la mañana sube ya a 20-22ºC a primera hora, como si para los rosales hubiera varios reinicios de la primavera.

En 2015 las rosas no brotan hasta el 5 de mayo en estos rosales . Podaron mucho los rosales en 2015.

El 29.10.2014, vuelven a brotar rosas en estos rosales de Pamplona, tras otra alternatancia de refrescamiento anterior.

El 19.10.2014, brotan rosas en estos rosales, tras el refrescamiento de los días anteriores, como si fuera un reinicio de la primavera para los rosales.

En el verano de 2014 han brotado rosas varias veces en estos rosales, porque ha hecho un verano bastante fresco hasta hacer necesaria muchas mañanas una chaqueta para no pasar frío. En agosto, sólo en siete días se alcanzaron los 30º C. Julio aún fue más fresco. Brotan rosas aquí al recuperarse las temperaturas varias veces en el verano, como si para los rosales hubiera varios reinicios de la primavera. Las tres primeras semanas de septiembre han sido calurosas, en cambio. Después ha vuelto a refrescar más aún que en el verano, que terminó a las cuatro de la madrugada del 23 de septiembre.

El 16 de abril de 2014 aparece la primera rosa en los jardines de la calle Ermitagaña de Pamplona, detrás del mercado. Las temperaturas aquí van de 8 a 26 ºC, ese día, Miércoles Santo, y los siguientes.

El 8.11.2013, brotan rosas en estos rosales por efecto del inicio del veranillo de san Martín tras el frío anterior, como si fuera un reinicio de la primavera para los rosales.

El 19 de mayo de 2013, Pascua de Pentecostés, Pascua granada, brotan por fin las primeras rosas en los jardines de la calle Ermitagaña de Pamplona. Ha vuelto a hacer mucho frío en mayo, con mucha lluvia, días oscuros y nieve en las alturas. Hay una intensa actividad solar este año, con una megaexplosión solar el 13 de mayo de 2013. Esto altera entre otras cosas el clima, produciendo un desfase de las épocas climáticas.

El 11.03.2013 ya empiezan a salir hojas y brotes en estos rosales de Pamplona.

10.05.2012 Brota la primera rosa del año en los jardines de la calle Ermitagaña de Pamplona. Hizo mucho calor en mayo, tras un mes de abril mucho más frío y lluvioso que el año anterior. Después hizo un tiempo frío y lluvioso desde la última semana de mayo hasta la tercera semana de junio. Entonces subió la temperatura, salió el sol y brotaron de nuevo rosas aquí.

Las noches de los sanfermines de 2012 se baja a 12ºC. Se pasa frío y se tiene que ir con chaqueta, jersey o blusón casi todo el día, porque no muchas horas se pasa de 18ºC, aunque a veces la máxima llega a pasar de 25ºC en algunos momentos. El agua de las piscinas descubiertas está muy fría y no se aguanta más de 15 minutos ante el peligro de hipotermia.

9.04.2011 Brota la primera rosa del año en estos rosales de Pamplona. Algunos años hay rosas aquí antes de terminar abril, lo que es habitual en Barcelona, como indica el himno de Verdaguer que llama rosa de abril a la Virgen, Madre de Dios. En los rosales de la calle Ermitagaña de Pamplona, detrás del mercado, pocas veces hay rosas antes de mayo; en septiembre vuelven a brotar; y los años en que refresca en verano hasta hacer necesaria una chaqueta para no pasar frío, como ocurrió en 2010 varias veces, entonces brotan rosas aquí al recuperarse las temperaturas otras tantas veces en el verano y en el otoño, como si hubiera varios reinicios de primavera. En 2010 siguieron rebrotando rosas hasta en noviembre. Desde que a comienzos de 2007 profetizaron que no iba a haber ya primavera, esto ha ocurrido varias veces, y 2007 fue aquí de una primavera continuada hasta noviembre. El 8 y el 9 de abril de 2011 la temperatura pasó de 28 grados en Pamplona, y en Santesteban llegó a 30; pero ya desde el 10 de abril bajó a 17 de máxima. En el roble de detrás de los Golem empezaron a brotar hojas en abril, como pasa siempre con los robles en Navarra. También se ven hojas en abril cada año en los robles de detrás del Instituto de Alsasua. Pero no antes.
Brotan rosas otra vez en los jardines de la calle Ermitagaña de Pamplona el 26.04.2011, víspera de la Virgen de Montserrat, La Rosa de Abril. Porque volvió a llegar aquí a los 18-20º C, tras haber refrescado mucho por Pascua (el 24/25.04.2011, no se pasaba de 13-14º C).

------------------------

El Gobierno central avala la ampliación de la central térmica de Castejón al no existir ya el requisito de 1961 de la distancia mínima de dos kilómetros a un núcleo de población

-------------------------------------

Petróleo y política

William Kininmonth

¿Calentamiento global?

Sarkozy impulsa el modelo de renacimiento de lo nuclear

Hace 40.000 años el sur de Andalucía fue tan frío como la Escandinavia actual

Los calentólogos dicen ahora que Groenlandia podría deshelarse si el calentamiento global llegase a 1'6 grados centígrados

Groenlandia pierde 7 cienmilésimas partes de su hielo al año

Los vikingos tuvieron ciudades en Groenlandia durante 500 años y tuvieron que abandonarlas en la segunda mitad del XV por el enfriamiento global

Climagate 2 en 2011 al reconocer Phil Jones que todos los modelos climáticos están equivocados al no representar adecuadamente las nubes de nivel bajo y medio

En la Tierra hay 8'7 millones de especies en 2011

El Sol causa el calentamiento global y no el dióxido de carbono emitido por las actividades humanas según la teoría de Svensmark

Se observa una potente erupción del Sol el 7 de junio de 2011

El ecologista Monbiot se hace pro nuclear tras Fukushima y dice que la solar implica un espectacular derroche de recursos escasos 

Rusia dejará de cambiar la hora a partir de finales de 2011

La AIE eleva su previsión de consumo mundial de petróleo para 2010 y 2011

Reducción de las primas a las fotovoltaicas en 740 millones anuales en 2010

Las subvenciones a las renovables en España sólo se recortan en un 0'4% en 2011

Un estudio científico de 2010 niega que el nivel del mar esté subiendo más rápido

 

El creador de la controvertida gráfica del palo de hockey reconoce que la ciencia en que se basó es incierta

Las islas del Pacífico sur crecen en vez de hundirse según un estudio de la Universidad de Auckland

El invierno de 2010 ha sido el más anómalo en 110 años con lluvias muy superiores a la media excepto en la cornisa cantábrica por la OAN negativa

10 citas ecologistas célebres

El Gobierno dice ahora que las nucleares pueden funcionar más de 40 años

Industria hasta 2009 ha inscrito 338 instalaciones renovables que totalizan una potencia de 9.050 MW que le suponen el pago de más de 4.000 millones al año en subvenciones

700 científicos contrarios a la teoría oficial de la ONU sobre el origen antropogénico del cambio climático

141 científicos del ICSC niegan la teoría del cambio climático del IPCC y aparecen aquì como firmantes de una carta al secretario general de la ONU

La Cumbre de Copenhague para salvar al mundo del cambio climático con 140 jets privados y 1200 limusinas contamina más que una ciudad de 200.000 habitantes

La Cumbre de Copenhague de diciembre de 2009 incluye la creación de un Gobierno Mundial

La farsa del calentamiento global al descubierto

La BBC conocía el Climategate mes y medio antes de que estallara en la red pero no lo publicó

El hielo Ártico crece un 24 por ciento desde 2007

La NASA reconoce que la superficie helada en el Ártico ha crecido en 2009

EEUU registra en 2009 el julio más frío de los últimos 115 años

Cientos de asociaciones civiles solicitan una moratoria eólica a la UE debido a los costes económicos y medioambientales

Las renovables elevan en 3.300 millones de euros la factura eléctrica

Bill Clinton admite en mayo de 2009 que la energía verde destruye puestos de trabajo
Cada empleo de energías renovables creado en España desde el año 2000 ha costado 571.138 euros y ha provocado la pérdida de 2'2 puestos de trabajo

Un estudio japonés descarta que el cambio climático se deba a la acción del hombre
El clima se mueve en ciclos de entre 30 y 50 años en relación con la actividad solar, las tormentas geomagnéticas y los rayos ultravioleta

La temperatura real del planeta se aleja de las previsiones del IPCC
650 científicos niegan el origen antropogénico del cambio climático

La NASA reconoce que cometió un error al anunciar el octubre más cálido de la historia en 2008

2008 fue el año más fresco de la década, aún más que 2007

ASÍ SE PRONOSTICÓ CIENTÍFICAMENTE EL AÑO QUE RESULTÓ SER EL MÁS FRESCO DE LAS DOS DÉCADAS ANTERIORES
El Servicio Meteorológico británico aseguró que 2007 iba a ser el año más caluroso desde 1659
y que superaría el récord de temperaturas establecido en 1998

Carlos Alberto Ricci, presidente de la European Polar Board, asegura que los polos no se van a fundir en 50 años
y que tardarán mil años en hacerlo si la temperatura sigue con los aumentos actuales
Hasta 1970 la temperatura en el planeta descendía y, a partir de ese momento, ha ido en aumento
«En la Edad Media hubo una época de calor similar a la actual seguida de la denominada pequeña Edad de Hielo entre 1600 y 1700, lo que indica que hay variaciones en el clima del planeta que ocurren en miles, cientos o sólo decenas de años»

Un miembro del IPCC denuncia que los datos científicos son manipulados para eliminar cualquier evidencia de que el cambio climático se debe a procesos naturales

Un estudio de la NASA indica que algunos de los cambios en el Ártico no se deben al calentamiento global
La circulación del agua en el Ártico está determinada por ciclos atmosféricos según decenios y que inciden en la presión del océano

China e India echan por tierra el objetivo del G8 de reducir a la mitad el CO2 en 2050

Los pronósticos del IPCC de que el cambio climático se deba a la actividad del hombre no son válidos en un 80 por ciento
Según un trabajo de Amstrong y Green

------------------------------

La eólica logró el 22 01 2009 su récord histórico de producción debido al temporal de viento
Aportó el 26% del total de la energía eléctrica y el 41% durante la madrugada

La demanda de energía eléctrica crece en España un 1 por ciento en 2008

La especulación por las enormes subvenciones con el dinero de los contribuyentes a la fotovoltaica multiplica más de nueve veces la instalación prevista para 2008
España supera a Alemania como primer productor mundial de energía fotovoltaica

La Asociación de la Industria Fotovoltaica teme cierre de fábricas y despidos con la disminución de las desmesuradas primas de Industria

Se reduce en un tercio la subvención a la energía fotovoltaica para las futuras instalaciones
Afecta especialmente a los empleos derivados en Navarra
En vigor el 29 de septiembre de 2008

Despejan una vieja incógnita sobre las auroras boreales
Las tormentas cósmicas liberan una inmensa carga de energía que causa una danza de luces sobre los polos del planeta

Felipe González en la campaña por la nuclear habla de guerra

Las eléctricas instan a Sebastián a abrir "con valentía" un debate sobre la energía nuclear sin apriorismos para concienciar a la opinión pública

El presidente del IPCC no descarta usar energía nuclear contra el cambio climático

------------------------

El alza de precios eleva en 75 millones de personas los desnutridos y llegan a 923 millones de personas en 2007

La subida del precio de los alimentos por usarlos como biocombustibles agrava la pobreza de 100 millones de personas
Miembros del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial dicen en abril de 2008 que usar los alimentos como combustible es un crimen contra la humanidad

Biocombustibles
Como señaló la FAO en un informe previo a la cumbre terminada el 5.06.2008 en un fracaso, se estima que el crecimiento previsto de la producción de biocombustibles en 2030, de no modificar las tendencias actuales, necesitará 35 millones de hectáreas de tierra, superficie que equivaldría a España y Francias juntas. (ABC. Viernes, 6 de junio de 2008).

El precio del trigo en España se disparó un 51 por ciento en 2007
El del arroz casi un 30 por ciento entre septiembre de 2007 y marzo de 2008

------------------------

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Rectifican que haya relación entre huracanes y calentamiento
El IPCC habla en sus informes de predicciones sin datos

China evacua a un millón setecientas mil personas por las peores nevadas de los últimos cincuenta años

LA TEMPERATURA MEDIA DEL PLANETA NO SUBE DESDE 2002
La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007

Los pronósticos del IPCC sobre el cambio climático no son válidos en un 80 por ciento

ASÍ SE PRONOSTICÓ CIENTÍFICAMENTE EL AÑO QUE RESULTÓ SER EL MÁS FRESCO DE LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS

El Servicio Meteorológico británico asegura que 2007 será el más caluroso desde 1659
y superará el récord de temperaturas establecido en 1998

DIARIO DE NAVARRA. EFE. 5.01.2007

Los meteorólogos están convencidos de que el efecto combinado del fenómeno conocido como El Niño en el Pacífico, los gases de efecto invernadero y los cambios climáticos en la actividad solar harán que las temperaturas alcancen un nuevo récord en todo el planeta. Según un portavoz de esa oficina, hay un 60% de probabilidades de que el 2007 sea «el más caluroso a nivel global y superará el récord establecido en 1998».

Se cree que la temperatura media del año del planeta superará en el 2007 en algo más de medio grado centígrado la media de 14 grados del período comprendido entre 1961 y 1990.

Chris Folland, director del departamento, explica que el primer factor que se estudió fue las emisiones de gas de efecto invernadero procedentes de la actividad humana, que hacen que se caliente la superficie del planeta.

El segundo aspecto que ha contribuido a hacer esa previsión es el efecto de El Niño, fenómeno caracterizado por la llegada de aguas excepcionalmente calientes frente a las costas del noreste de Suramérica y que es el que más influye en las variaciones climáticas. Creen que también empujará las temperaturas este año.

Otros investigadores confirman la idea de que este año será muy caluroso. El pasado 1 de enero, el profesor Phil Jones, de la Universidad de East Anglia, adelantó que el 2007 presentará condiciones climáticas extremas en todo el mundo, que pueden causar sequías en Indonesia e inundaciones en California.

--------------

El año 2007 fue el más frío de la década
Predijeron que iba a ser el año más caluroso de la historia
Y ahora que 2008 será el más frío de la década

Libertad Digital. 17-01-2008

En pleno boom mediático del calentamiento global -cuyo colofón estuvo en la concesión el premio Nobel a Al Gore- algunos de los defensores de las teorías más catastrofistas sobre el cambio climático auguraban que el año pasado fuera el más caluroso de la historia, sin embargo, el termómetro les ha llevado la contraria: las mediciones atmosféricas de temperaturas sitúan a 2007 como el año más frío de la década, según publica el diario Expansión.

A comienzos del año pasado, un estudio elaborado por la Universidad de East Anglia (Inglaterra) aseguraba que 2007 sería el año más caluroso de la historia. El pronóstico se basaba en el calentamiento global y en el fenómeno climático conocido como "El Niño". Según publica este jueves, 17-01-2008, el diario Expansión, Phil Jones, director de la Unidad de Investigación del Clima de la citada universidad inglesa, dijo que "El Niño" hace que el mundo sea más cálido, y ya hay una tendencia de más calor que aumenta las temperaturas globales entre una y dos décimas de grado centígrado por década. Esto puede hacer que el año 2007 sea más caluroso que el pasado y puede que los próximos doce meses sean los más calurosos que se hayan registrado".  

El Servicio Meteorológico del Reino Unido se unió a estas predicciones y aseguró que el año pasado sería el más caluroso desde 1659. Un portavoz de esta institución pública aseguró que había "un 60 por ciento de probabilidades de que se batiera el récord".  

Sin embargo, datos satelitales de temperatura para la baja troposfera, indican que 2007, lejos de ser el año más caluroso de la historia, ha sido el más frío de esta década y quedó a poca distancia de 1997 y 2000, cuando se registraron las temperaturas más bajas de los últimos años. Estas mediciones contrastan con las realizadas en la superficie de la tierra (GISS), aunque en ocasiones los resultados de estas últimas se cuestionan porque muchos de los lugares de medición están en zonas urbanas.  

Aún así, incluso un reciente informe del Servicio Meteorológico británico, basado en mediciones GISS, reconoció el error de sus previsiones: "En cuanto a 2007, destacado inicialmente como el año más cálido de la historia del planeta, su temperatura promedio finalmente fue clasificada en séptimo lugar". Esta vez, Phil Jones aventuraba que 2008 sería el más frío de la década, pero sin dejar de negar el progresivo calentamiento global.

Navarra vivió una de las noches de noviembre más frías de las últimos años con 12 bajo cero el 17.11.2007
En Pamplona casi 9 bajo cero en la UPNA

El mismo día el IPCC presenta en la cumbre de Valencia sobre cambio climático conclusiones tan aterradoras como una película de ciencia ficción
según
el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon
El calentamiento de Groenlandia figura entre esos horrores
Hohmeyer
dice que el hombre es culpable del cambio climático

Un juez determina que el documental de Al Gore sobre el cambio climático contiene nueve errores científicos

Las mentiras del cambio climático

Los ordenadores no predicen el calentamiento (dice Science)

Un estudio de la NASA indica que algunos de los cambios en el Ártico no se deben al calentamiento global
La circulación del agua en el Ártico está determinada por ciclos atmosféricos según decenios y que inciden en la presión del océano

Un documental de Channel Four rebate las tesis más catastrofistas del cambio climático
La otra cara del cambio climático

El director de la NASA resta importancia en 2007 a la lucha contra el calentamiento global
Los recientes hallazgos parecen haber echado por tierra que tiene origen en la actividad humana

El gobierno del cuatripartito pospone en diciembre de 2015 el futuro del Canal de Navarra a definir el proyecto en un año y a que sea sometido a un proceso participativo

Los embalses de Navarra, el embalse de Itóiz y el Canal de Navarra

El nuevo proyecto para recrecer Yesa da sus primeros pasos en febrero de 2009

El trasvase del embalse de Itóiz a regantes aragoneses por el Canal de Bardenas se está estudiando
De Itóiz ya se toma caudal ecológico adicional para regar más desde Yesa y así ya se trasvasa desde Itóiz

LLENADO DE ITOIZ
Está preparado para la laminación de avenidas, como lo ha hecho en la crecida de marzo de 2008 y como lo hizo en las de marzo de 2007 y de febrero de 2003

Itoiz sube el 25 de abril de 2008 a la cota 588 de llenado absoluto para probar así el aliviadero
Debe vaciarse rápidamente entre junio y septiembre hasta el 36 por ciento

Miguel Sanz responde a Aragón que también sea solidario con otras Comunidades ante su petición de agua de Itoiz
La
Comunidad de Regantes del Canal de las Bardenas, con sede en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) agua de Itoiz

Dos nuevos sectores en regadío con agua del embalse de Itoiz en Artajona, Larraga y Mendigorría a partir del 15 de abril de 2008
Aguacanal
es la sociedad concesionaria de la fase I de la zona regable del Canal de Navarra

El Canal de Navarra transforma en regadío 4.246 hectáreas más de Artajona, Larraga y Mendigorría
En junio de 2008

Las presas de cola de Itoiz se construirán en Nagore y Oroz Betelu sobre el Urrobi y el Irati

Inypsa y Alvac en UTE se encargan del mantenimiento del Canal de Navarra

Los embalses navarros están al 95 por ciento de capacidad en mayo de 2008, la mejor situación desde 1999

Los embalses navarros están al 85% y Yesa llega al 93,51% y se desbordan los ríos Arga y Ultzama en Pamplona el 26 de enero de 2013 aunque con inundaciones mucho menores a las de 10 días antes

----------------

Se anuncia en 2012 la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra entre 2013 y 2015 con 15.275 hectáreas de nueva superficie regable sin aumento de caudal, la segunda fase añadirá otras 21.522 hectáreas [entre 2015 y 2021]

Los embalses de Navarra, el embalse de Itóiz y el Canal de Navarra

El embalse de Itóiz y el Canal de Navarra

Un nuevo ramal del Canal de Navarra llegará a Tierra Estella

Los embalses de la Cuenca del Ebro están en marzo de 2012 al 58 de su capacidad

Los embalses navarros están al 85% y Yesa llega al 93,51% y se desbordan los ríos Arga y Ultzama en Pamplona el 26 de enero de 2013 aunque con inundaciones mucho menores a las de 10 días antes

La entrada de agua en Yesa llegó a los 1.400 m3/s el 21 de octubre de 2012 y en Itoiz a los 250 impidiendo una avenida de hasta 2.200 m3/s e importantes daños en Sangüesa

El nuevo proyecto para recrecer Yesa da sus primeros pasos en febrero de 2009

La nueva presa de Yesa no verá la luz antes de 2016

------------------

Versiones críticas de la posición oficial

En la COPE el 13.11.2007:

Jorge Alcalde, colaborador habitual de Libertad Digital y director de QUO, dice que el IPCC "es la fuente oficial. Pero no siempre la fuente oficial es la válida y la única. Me parece un poco duro negar el resto de las fuentes, cuando también están avaladas por esas revistas que tú has mencionado". Y que Science, el pasado 26 de octubre publicó un artículo en que intentaba responder a la pregunta "¿Por qué el clima es tan impredecible?" y que decía que "quizá tengamos que tirar la toalla, porque ninguno de los datos que tenemos nos permite hacer unas predicciones" con la suficiente precisión.  

Alcalde también menciona otras voces, como la de Bjorn Lomborg, famoso tras El Ecologista Escéptico, el libro que escribió intentando desmontar las posiciones de Julian Simon y acabó confirmándolas punto por punto. Lomborg ha escrito un libro declarando a la vez que hay cambio climático y que el calentamiento no es tan negativo como se dice e incluso es positivo. También menciona al director de la NASA o al Instituto Fraser, al ex presidente de la República Checa Vaclav Klaus o al actual primer ministro británico Gordon Brown.  

El científico Antón Uriarte, que es climatólogo, critica la posición oficial, que según él pretende que "si acaba la actividad humana acaba el cambio climático, lo que es un absurdo", ya que el clima de la Tierra ha cambiado desde siempre. Recuerda que el actual calentamiento se produce "desde el S XIX, precedido por el óptimo climático medieval". Ni el CO2 ni la actividad humana (que es relativamente reciente) están detrás de esos cambios, asegura. Es más, son los cambios en la temperatura de la Tierra los que hacen variar las emisiones naturales de CO2 o metano a largo plazo. "Lo que ha dirigido los cambios climáticos no es CO2, sino los cambios astronómicos", incide Antón Uriarte.  

Jorge Alcalde dice que "es cierto que existen ciclos a largo plazo", "lo que no está claro", continúa, "es que estemos revertiendo esa tendencia". Es más, "la paleontología nos demuestra que ha habido cambios muchos más bruscos que los actuales".  

Antón Uriarte cree que hay motivaciones políticas detrás de Kioto, y señala en concreto a la "demonización del CO2 y del carbón" por parte de grupos interesados: "el negocio de energía nuclear y las renovables". Señala a "Francia, que es la campeona mundial de uranio enriquecido", y que "no le interesa que el carbón salga adelante". También habla de las "energías renovables, un timo subvencionado por el Estado", con un coste 10 veces el del resto de energías. "Lo que me extraña es que los periodistas no hagan un estudio de a quién beneficia", apunta.  

El carbón produce cerca de la mitad de la energía mundial, "pero si de verdad tienen algún interés en las emisiones de CO2", quienes lo demonizan deben tener en cuenta que "hay nuevos métodos de recoger y capturar CO2". Uriarte señala, además, que nos moveremos gracias al carbón durante mucho tiempo, ya que "India y China tienen enormes cantidades de carbón, y muy repartido".

---------------

Al Gore multiplica por 50 su fortuna al calor del cambio climático

70 MILLONES EN SÓLO SIETE AÑOS

Libertad Digital. 14-12-2007

El ex vicepresidente de EEUU y ahora adalid del medio ambiente, Al Gore, se ha embolsado más de 70 millones de euros en sólo siete años con sus libros, discursos y hábiles inversiones en tecnología y empresas ecológicas, según los datos publicados por el diario El Economista. Al Gore cobra entre 69.000 y 117.000 euros por discurso y desde el estreno de su documental "Una verdad incómoda" ha dado 150 discursos anuales. Sin embargo, según su portavoz, Al Gore cede el dinero obtenido con estos discursos a instituciones benéficas.

En la actualidad, Al Gore cobra entre 69.000 y 117.000 euros por discurso, posee opciones sobre acciones de Google, valoradas en 20,8 millones de euros, y ha ganado hasta 5,5 millones de euros en anticipos de sus libros. Además, según publica este viernes el diario El Economista, aconseja a una empresa de capital riesgo norteamericana acerca de cómo invertir en un fondo de tecnología ecológica valorado en 408 millones de euros.   Estas cantidades suponen una importante mejora desde que en el año 2000 perdiera las elecciones frente a George W. Bus. Según una documentación oficial citada por este rotativo, su patrimonio ascendía entonces a 1,38 millones de euros. Entonces, sus mayores activos dos casas en Nashville (capital de Tennessee) y Arlington (en el estado de Virginia), valoradas en 519.000 eoros, así como una inversión de 693.000 euros en acciones de empresas petroleras.   Gore comenzó por unirse a Google como asesor en 2001. En aquel tiempo se trataba de un motor de búsqueda de Internet relativamente nuevo, con una progresión ascendente.  En marzo de 2003 se incorporó al consejo de administración de Apple, donde posee opciones sobre acciones valoradas en unos 4,16 millones de euros. Gore también ha invertido una parte significativa de su patrimonio en Current TV, un canal de televisión por cable en el que los usuarios pueden colgar sus propios vídeos. Cuenta con 38 millones de suscriptores en EEUU y, actualmente, llega a ocho millones de hogares en el Reino Unido.   Desde el estreno de su documental "Una verdad incómoda", Gore ha dado 150 discursos al año. Sin embargo, su portavoz resaltó que Gore cede el dinero obtenido con estos discursos a instituciones benéficas y dona una parte de sus ingresos a la Alianza para la Protección del Clima, de la que es presidente. Ahora bien, según El Economista, Gore exige viajes y alojamientos de primera clase y 700 euros diarios en concepto de alimentación, llamadas telefónicas y otros gastos, según consta en uno de los contratos firmados por una conferencia.

Al Gore amplía su compromiso con el medio ambiente comprándose un yate en 2008

 

El descenso en el hielo de la Antártida comenzó casi 5.000 años antes de lo previsto hasta la fecha

DN E.PRESS.MADRID 5/12/2011

Un estudio del Instituto geológico de la Universidad de Colonia (Alemania) ha detectado que el hielo se derrite de manera simultánea en el Ártico y en la Antártida, de manera que sus niveles de hielo son similares.

La investigación, que ha sido publicada en 'Science', señala que desde el final de la última edad de hielo se han estudiado los procesos que han llevado a la fusión de las capas de hielo en el norte y sur del planeta. Sin embargo, aunque el tamaño máximo de la capa de hielo en el hemisferio norte es relativamente conocida, hay pocos datos fiables de la Antártida.

El autor principal del trabajo, Michael Weber, ha indicado que "el descenso en el hielo de la Antártida comenzó así casi 5.000 años antes de lo previsto hasta la fecha". Además, los resultados obtenidos ahora han demostrado que la Antártida "no estaba tan climáticamente aislada como se suponía" sino que está "relacionada estrechamente en el tiempo con el norte del planeta".

Así, ambos polos han sufrido una fusión simultánea. En este sentido, los expertos han señalado que las causas podrían haber sido los cambios en el nivel del mar y la circulación de aguas profundasen el Océano Atlántico.

Los expertos se han "congratulado" por estos resultados pero, al mismo tiempo, han mostrado su "preocupación" porque este estudio muestra la evidente falta de estudio de la Antártida. Así, hasta ahora no se conocía la inestabilidad en la capa de hielo de esta zona. "Ahora Las previsiones de la futura subida del nivel del mar causado por el cambio climático también tendrá que ajustarse en consecuencia", ha apuntado Weber.

Explicaciones y desarrollos