Crónica del siglo XXI
La crisis económica iniciada en 2007

Bush dispara el endeudamiento y el déficit USA

LD (M. Llamas) 11-12-2008

EEUU se enfrenta a una deuda récord. El déficit público se ha disparado un 159% en noviembre, hasta los 401.574 millones de dólares. En breve, alcanzará los 550.000 millones. Como resultado, la deuda pública se eleva ya hasta los 10,6 billones, bajo la Administración Bush.

George W. Bush dejará la presidencia de EEUU con el dudoso honor de disparar el endeudamiento público del país hasta niveles récord. El déficit presupuestario de EEUU alcanzó en noviembre, el segundo mes de su ejercicio fiscal, un récord de 401.574 millones de dólares (308.693 millones de euros), lo que supone un 159% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y representa un 88,3% del saldo negativo acumulado por la Administración estadounidense en el conjunto del ejercicio fiscal anterior.   De hecho, el presente trimestre amenaza con elevar el déficit público del país hasta los 550.000 millones de dólares, tal y como avanzó LD. El déficit registrado por las cuentas públicas de EEUU reflejan el fuerte incremento del gasto del Gobierno que ha empleado el dinero de los contribuyentes en adquirir participaciones de bancos con el ánimo de estabilizar el sistema financiero del país.   En concreto, los ingresos públicos disminuyeron un 4,1% en noviembre, mientras que el gasto se disparó un 24%, informa Efe. De este modo, sólo en el mes de noviembre, el saldo negativo de las cuentas públicas de EEUU alcanzó los 164.397 millones de dólares (126.333 millones de euros), un 67,3% más que en el mismo periodo de 2007, aunque un 30,6% inferior al déficit de octubre.   Deuda de 10,6 billones, y creciendo   Como resultado, la deuda pública de EEUU se eleva en la actualidad hasta los 10,6 billones de dólares. Esto supone casi el 73% del PIB nacional. A partir de 2001, el Gobierno de EEUU emprendió su particular estrategia de creciente endeudamiento.  

Una situación que se ha visto agravada de forma sustancial tras el estallido de la crisis financiera en el verano de 2007, tal y como refleja el incremento interanual del endeudamiento de la Admisnitración estadounidense pendiente de pago.

  El Tesoro tendrá que colocar 2 billones en bonos en 2009   Desde entonces, la Administración Bush ha extendido sus planes de rescate público a la banca, las pensiones, las hipotecas y el sector del automóvil, entre otros ámbitos. La factura total de este tipo de planes, sumando los créditos concedidos por la Reserva Federal, supera de largo los 8 billones de dólares, y no tiene visos de descender en el futuro próximo.   De este modo, el Gobierno de EEUU se enfrenta a una necesidad de financiación exterior (crédito) sin precedentes en la historia de este país. El propio departamento del Tesoro acaba de reconocer que precisará colocar, como mínimo, entre los inversores cerca de 2 billones de dólares en bonos a lo largo de 2009, confirmando la cifra avanzada por LD, informa Bloomberg.