......HISTORIA UNIVERSAL....INDEX.

 

Boris Johnson y el Brexit

 

----------------------------

Segunda y tercera derrotas parlamentarias de Jonhson el 4.09.2019

-El Parlamento británico tumba el plan de Johnson de convocar elecciones anticipadas ante el veto a un brexit duro

-Johnson deberá solicitar una prórroga del Brexit si antes del 19 de octubre no logra que se ratifique algún acuerdo u obtiene un permiso expreso del Parlamento para un divorcio abrupto

--Y sale adelante contra pronóstico un cambio que permitirá volver a votar el acuerdo negociado por Theresa May

DN, miércoles, 4/09/2019 OTR. MADRID

La Cámara de los Comunes ha rechazado este miércoles, 4/09/2019, la moción presentada por el Gobierno para solicitar la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre, después de que la oposición haya advertido que no aceptará dichos comicios si no hay garantías expresas de que no habrá una salida de la Unión Europea sin acuerdo.

Para que la moción del Gobierno saliese adelante, era necesario que al menos 434 diputados -dos terceras partes de la cámara- la apoyasen. Sin embargo, se ha saldado con 298 votos a favor y 56 en contra, en un escenario marcado por la abstención de gran parte de los legisladores.

Los diputados británicos se han pronunciado sobre este tema inmediatamente después de aprobar una ley que -a falta del visto bueno de la Cámara de los Lores- obligará a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit si antes del 19 de octubre no logra que se ratifique algún acuerdo u obtiene un permiso expreso del Parlamento para un divorcio abrupto.

Johnson, partidario de sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre cueste lo que cueste, había ofrecido las elecciones como 'plan B' frente de las críticas de la oposición y de un grupo de disidentes 'tories'. Sin embargo, no ha logrado convencer a quienes prefieren aplazar dicha cita hasta que se apruebe definitivamente la ley con la que evitar un Brexit sin acuerdo.

El primer ministro considera que dicha ley supone una "rendición" ante Bruselas y limita el margen de negociación de Londres, si bien es cierto que el plan de Johnson de reabrir el actual Acuerdo de Retirada ya ha sido descartado en reiteradas ocasiones por las autoridades europeas, que solo estarían abiertas a discutir la declaración política sobre las relaciones futuras entre las dos partes.

La Cámara de los Comunes ha aprobado por amplia mayoría la ley que obligaría al Gobierno de Boris Johnson a evitar una salida sin acuerdo de la UE, después de que en el debate de enmiendas se haya introducido un cambio que permitiría someter de nuevo a votación el pacto que negoció en su día el Ejecutivo de Theresa May.

Los diputados han dado el visto bueno definitivo a la norma con 327 votos a favor y 299 en contra, por lo que el texto pasa ahora a manos de la Cámara de los Lores, donde se iniciará el jueves el debate relativo a esta iniciativa. Si hay cambios, volverá de nuevo a los Comunes.

La ley, respaldada por la oposición y por más de una veintena de 'tories' rebeldes, obligaría a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit a la UE si antes del 19 de octubre no logra la ratificación de algún acuerdo o un permiso expreso del Parlamento para sacar a Reino Unido del bloque sin ningún tipo de pacto de por medio. El Gobierno considera que estos requisitos limitan su margen negociador.

Los diputados se han pronunciado este miércoles también sobre una batería de enmiendas al texto que han dado pie a una situación de incertidumbre, después de que saliese adelante contra pronóstico un cambio que permitirá volver a votar el acuerdo negociado por May, el mismo que Johnson ha abogado por renegociar en reiteradas ocasiones. Según la BBC, la enmienda ha sido aprobada por aclamación por la ausencia de voces discrepantes, lo que algunos medios han considerado un error táctico del Gobierno.

DEBATE SOBRE ELECCIONES

Inmediatamente después de la aprobación de la ley, la segunda derrota parlamentaria de Johnson en menos de 24 horas, el primer ministro ha tomado la palabra para defender una moción con la que quiere que haya elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre. "El país debe decidir si el líder de la oposición o yo vamos a Bruselas a resolver esto", ha esgrimido.

El 'premier' británico, que ha insistido en que quiere cerrar un nuevo acuerdo con la UE -"sé que puedo", ha dicho- y al mismo tiempo cumplir con los actuales plazos, ha asegurado que la ley "aplasta cualquier negociación seria" que pudiese haber. "No hay ninguna", le han gritado desde la bancada opositora.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha acusado a Johnson de carecer de una "estrategia" y ha equiparado su situación con el cuento sobre el traje nuevo del emperador. "En realidad no hay absolutamente nada", ha afirmado Corbyn, que es partidario de la convocatoria electoral pero solo si antes hay garantías formales de que no habrá en ningún caso un Brexit sin acuerdo.

--------------------------------

La libra se fortalece con la primera derrota parlamentaria de Boris Johnson y se revaloriza un 1'4% respecto del mínimo de tres años de 1,1957 dólares

DN, miércoles, 4/09/2019 EUROPA PRESS

La cotización de la libra frente al dólar se revalorizaba este miércoles, 4/09/2019, tras haber llegado a caer ayer a su mínimo desde octubre de 2016, tras la derrota parlamentaria del martes de Boris Johnson, después de que una mayoría de diputados británicos haya votado a favor de una moción que deja al Gobierno sin el control de la agenda parlamentaria, primer paso para aprobar el miércoles una ley con la que evitar que el primer ministro, Boris Johnson, pueda llevar al país a un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

El cruce entre la libra y el 'billete verde' se situaba antes de la apertura de los mercados europeos en 1,2129 dólares, frente a los 1,2084 del cierre de ayer. De este modo, la moneda británica se revalorizaba un 1,4% respecto del mínimo de tres años de 1,1957 dólares registrado durante la sesión del miércoles.

Los parlamentarios críticos con la línea fijada por Boris Johnson prevén presentar una ley que limita el margen de actuación del primer ministro. El Gobierno estaría obligado a solicitar una prórroga del Brexit -hasta el 31 de enero- si no logra que se ratifique algún pacto con la UE antes del 19 de octubre o un permiso específico del Parlamento para una salida sin acuerdo.

En caso de perder la votación del miércoles, algo que parece probable en vista de los resultados del debate de urgencia celebrado este martes, Johnson prevé presentar una iniciativa para que se convoquen elecciones anticipadas a mediados de octubre.

------------------------------------

Johnson pierde su primera votación parlamentaria el martes, 3.09.2019,
cuando una mayoría de diputados británicos votan a favor de una moción que deja al Gobierno sin el control de la agenda parlamentaria, primer paso para aprobar el miércoles una ley con la que evitar que el primer ministro, Boris Johnson, pueda llevar al país a un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre.
Una ley por la que el Gobierno estaría obligado a solicitar una prórroga del Brexit -hasta el 31 de enero- si no logra que se ratifique algún pacto con la UE antes del 19 de octubre o un permiso específico del Parlamento para una salida sin acuerdo

DN 4/09/2019 EUROPA PRESS. LONDRES

La Cámara de los Comunes se rebeló el martes, 3.09.2019, contra el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, para tomar el control de la agenda parlamentaria y comenzar a tramitar una ley que bloquee la posibilidad de salir de la Unión Europea (UE) sin haber firmado antes un acuerdo con Bruselas.

Johnson perdió su primera votación parlamentaria por una diferencia de 27 votos, de entre los cuales 21 corresponden a diputados conservadores que se alinearon con la oposición, a pesar de que habían sido amenazados con la expulsión del grupo parlamentario.

Se espera que una mayoría similar dé luz verde mañana en los Comunes a la ley, que pasaría entonces a la Cámara de los Lores, donde su tramitación podría demorarse varios días.

El Parlamento debe acelerar los procedimientos para dejar lista la legislación cuanto antes, dado que Johnson ha ordenado clausurar el palacio de Westminster a mediados de la próxima semana y no reanudar las sesiones hasta el 14 de octubre.

Tres días después de esa fecha, el primer ministro confía en asistir a una cumbre de líderes comunitarios en la que querría cerrar un nuevo acuerdo de salida de la UE, con mayores concesiones de las que logró su antecesora en el cargo, la también conservadora Theresa May.

Johnson insiste en que ese es su objetivo principal, pero recalca que está dispuesto a romper los lazos con el bloque comunitario en la fecha prevista, el 31 de octubre, en cualquier caso, aunque no haya llegado a un acuerdo para entonces.

Su dura postura con respecto al "brexit" llevó a un diputado "tory", Phillip Lee, a pasarse al Partido Liberal Demócrata a mitad del debate de hoy para expresar su desacuerdo con el primer ministro.

Johnson mantenía una escasa mayoría de tan solo un diputado en los Comunes, por lo que esa defección le situó oficialmente en minoría, una situación que se agravará al consumarse la expulsión del grupo parlamentario de los 21 rebeldes.

El jefe de Gobierno, que ya no cuenta con una mayoría "tory" en la cámara, respondió al golpe confirmando que tratará de convocar unas elecciones generales anticipadas si se consuma la aprobación de esa ley, que se comenzará a debatir mañana, miércoles, por un procedimiento de urgencia.

"Yo no quiero unas elecciones, pero si los diputados votan mañana para forzar otro retraso inútil del 'brexit', entonces ese será el único modo de resolver esto", afirmó el líder "tory" tras sufrir una derrota mayor de lo esperado (328 votos contra 301).

Para poder llamar a los británicos las urnas, Johnson necesita el respaldo de dos tercios de los diputados. El Partido Laborista, primero de la oposición, ya ha avanzado que es favorable a unos comicios, siempre y cuando la legislación contra el "brexit" duro haya quedado aprobada.

En caso de que finalmente la batalla parlamentaria desemboque en unas elecciones, la fecha que se baraja para celebrar los comicios es el 15 de octubre, dos días antes del Consejo Europeo.

Según las encuestas, Johnson partiría con ventaja para ganar esos comicios.

Un estudio publicado por la firma YouGov la semana pasada sugiere que los conservadores ganarían con el 34 % de los votos, los laboristas obtendrían el 22 %, el Partido Liberal Demócrata el 17 % y el Partido del Brexit el 13 %.

Desde que el mandatario conservador llegó al poder, a finales de julio, su partido ha escalado en los sondeos, mientras que los laboristas y los liberal demócratas se han mantenido estables.


Gracias a su mensaje duro sobre la salida de la UE ha recogido votos sobre todo del Partido del Brexit, que apuesta por una ruptura no negociada.


En una eventual campaña electoral, Johnson trataría de convencer al sector de la sociedad británica que en los estudios de opinión muestra señales de agotamiento con el "brexit" y quiere que los políticos materialicen cuanto antes la salida del bloque comunitario.


Gracias a un mensaje en ese sentido, el Partido del Brexit ganó las elecciones al Parlamento Europeo el pasado mayo con el 31,6 % de los votos en el Reino Unido, mientras que los conservadores sufrieron un voto de castigo y sumaron tan solo el 9,1 % de los votos.

--------------------------------------

Johnson pierde la mayoría en el Parlamento al pasarse el diputado 'tory' Philip Lee al Partido Liberal Demócrata también el martes, 3.09.2019

DN 3/09/2019 EFE. LONDRES

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, perdió este martes la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes al pasarse un diputado 'tory' al Partido Liberal Demócrata.

Philip Lee, diputado desde 2010, anunció en un comunicado el cambio de formación al estar en desacuerdo con la postura del Gobierno, que está "buscando de forma agresiva un 'brexit' dañino", afirmó.

Johnson contaba hasta ahora con una mayoría escasa de un solo diputado, sumando a sus socios del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP).

El anuncio de Lee se ha producido al reabrir el Parlamento sus puertas tras el receso veraniego, antes de que los diputados traten de tomar el control de la agenda esta noche para impulsar una ley que bloquee la posibilidad de un "brexit" sin acuerdo.

Diputados conservadores rebeldes y de la oposición han solicitado al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que acepte hoy la celebración de un debate extraordinario y dé luz verde a una votación al término de la sesión, un mecanismo inusual cuando no se trata de una iniciativa del Gobierno.

Si Bercow admite la propuesta, como se espera, se votará esta noche (alrededor de las 21.00 GMT) una moción con la que los diputados tendrían vía libre para comenzar a tramitar la legislación contra un "brexit" duro.

El miércoles comenzaría a evaluarse en los Comunes, por un procedimiento de urgencia, una ley que forzaría al Gobierno a pedir una prórroga del "brexit" a Bruselas (previsto para el 31 de octubre) si no ha logrado formalizar un nuevo acuerdo el 19 de octubre.

El Ejecutivo ha amenazado con expulsar del grupo parlamentario a los "tories" que se rebelen contra la disciplina de partido, si bien se prevé que cerca de 14 conservadores voten igualmente junto con la oposición.

El exministro de Economía Philip Hammond, uno de los impulsores de la rebelión contra Johnson, confirmó esta mañana que votará contra el Gobierno.

Fuentes de Downing Street, despacho oficial de Johnson, han filtrado a la prensa que el primer ministro está dispuesto a intentar convocar unas elecciones anticipadas el 14 de octubre si los diputados vetan la posibilidad de un "brexit" duro.

Para celebrar unos comicios, sin embargo, necesita la aprobación de dos tercios de la Cámara de los Comunes, por lo que requiere el beneplácito de buena parte de la oposición.

En una intervención para explicar ante los diputados las conclusiones de la última reunión del G7, en Biarritz (Francia), Johnson aseguró que aprovechó la ocasión para "dejar claro ante el mundo que todos en este Gobierno" quieren "un acuerdo".

"Pero, la realidad es que esta cámara rechazó el actual acuerdo en tres ocasiones, y sencillamente no se puede resucitar ese pacto", argumentó el primer ministro, que recalcó la necesidad de renegociar los términos que firmó la anterior jefa de Gobierno, la también "tory" Theresa May.

Aunque no logre un nuevo pacto, el primer ministro asegura que está dispuesto a materializar el "brexit" en la fecha prevista hasta ahora, el 31 de octubre.

----------------------------------

Johnson genera un seísmo político al solicitar la suspensión del Parlamento

El líder de la Cámara de los Comunes, el tory John Bercow, ha tildado el gesto de Johson de "aberración constitucional"

DN 28/08/2019 EFE. LONDRES

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este miércoles la suspensión temporal del Parlamento, un polémico paso que ha recibido la aprobación de la reina Isabel II, a pesar de que la oposición lo ve "antidemocrático" por entorpecer los planes para evitar un "brexit" sin acuerdo.

En un momento incierto para la política nacional, el líder tory ha generado un seísmo político al confirmar sus planes de cerrar los Comunes desde la segunda semana de septiembre hasta el 14 de octubre, cuando se llevará a cabo la ceremonia de apertura de la nueva legislatura, el llamado 'Discurso de la reina'.

El anuncio ha enfurecido a los grupos opositores, que ayer mismo anunciaron su intención de explorar vías para evitar que el país deje la Unión Europea el 31 de octubre de malas maneras, una opción que cada vez parece más cercana.

Tras el receso estival, está previsto que las sesiones parlamentarias se retomen el próximo 3 de septiembre, pero el nuevo calendario desvelado este miércoles deja apenas margen de maniobra a los diputados contrarios a un "divorcio" abrupto para poder idear nuevos mecanismos legales con los que intentar bloquear ese escenario.

El Consejo Privado de la soberana británica anunció esta tarde que cumplirá con la solicitud del Gobierno y prorrogará las sesiones del Parlamento "no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre".

Las cámaras cesarán su actividad durante unas cinco semanas, en lugar de las tres semanas de receso que estaban previstas entre esas fechas para facilitar las conferencias de los partidos británicos.

En una misiva enviada por Johnson a los parlamentarios para explicarles sus intenciones, el "premier" insistió en que dispondrán de un "margen amplio" para poder debatir el 'brexit' antes de la celebración del Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre, que resultará clave para este país.

El político ha asegurado que es "totalmente incierto" que tras su anuncio se esconda una segunda intención de atar las manos de los detractores del "no deal" ("no pacto") y ha defendido que obedece a la intención de su Gobierno de "sacar adelante una ambiciosa y valiente agenda legislativa" sobre la que podrán votar en octubre.

En ella, agregó, lograr un posible acuerdo de "brexit" con Bruselas será uno de los "temas centrales" y "prioritarios".

"Tengo la intención de sacar adelante una nueva, ambiciosa y valiente agenda legislativa para la renovación de nuestro país tras el 'brexit'", notificó.

El Parlamento tendrá la ocasión de votar sobre los planteamientos de la salida de Londres del bloque comunitario "los días 21 y 22 de octubre", una vez se conozca la decisión de Bruselas, según Johnson.
El aluvión de críticas demoledoras a sus planes ha tensado más la situación política y un grupo multipartito formado por más de 70 diputados valora ya la posibilidad de recurrir a la Justicia para bloquear la suspensión parlamentaria.

El líder de la Cámara de los Comunes, el tory John Bercow, tildó el gesto de Johson de "aberración constitucional", mientras que el líder laborista Jeremy Corbyn ha dicho que supone una "aberración y una amenaza a la democracia".

Corbyn se ha mostrado "espeluznado frente a la osadía del Gobierno de Johnson, que habla de soberanía y, sin embargo, busca suspender el Parlamento para evitar el escrutinio a sus planes para (ejecutar) un temerario 'brexit' sin acuerdo".

El dirigente del principal partido de la oposición se ha dirigido a la reina Isabel II para recalcar que interrumpir la actividad parlamentaria "no es aceptable" y acusar a Johnson de "avasallar la democracia" británica.
Corbyn anunció además que ha escrito a 116 diputados tories e independientes, entre ellos la ex primera ministra Theresa May y el extitular de Economía Philip Hammond, pidiendo su apoyo para respaldar mecanismos que permitan abortar una salida brusca de la UE.

Precisamente, Hammond opinó que sería "una aberración constitucional impedir al Parlamento pedir cuentas al Gobierno en un momento de crisis nacional. Profundamente antidemocrático".
Por su parte, la ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, retó a Johnson a convocar elecciones generales antes del 31 de octubre, opción descartada por el líder tory.

La clausura temporal y durante un periodo corto de tiempo de la Cámara es una medida que se pone en marcha al término de cada sesión parlamentaria -de 12 meses de duración-, si bien esta última ha durado dos años, desde las últimas elecciones generales de junio de 2017.

-------------------

Isabel II autoriza la suspensión del Parlamento hasta octubre solicitada por Johnson

El Consejo Privado de la jefa de Estado del Reino Unido ha indicado en un comunicado que las cámaras quedarán prorrogadas "no antes del lunes 9 de septiembre y no después del jueves 12 de septiembre"

DN, miércoles, 28/08/2019 EFE. LONDRES

La reina Isabel II ha aprobado este miércoles, 28/08/2019, formalmente la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el periodo de sesiones del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre.

El Consejo Privado de la jefa de Estado del Reino Unido indicó en un comunicado que las cámaras quedarán prorrogadas "no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre", hasta el 14 de octubre.

Los planes de Johnson, anunciados a poco más de dos meses para la fecha del "brexit", el 31 de octubre, han levantado un profundo malestar en la política británica.

La suspensión temprana de las sesiones limitará el tiempo que van a tener disponible los diputados para tratar de frenar una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE).
A pesar de la polémica, la monarca, de 93 años, ha dado luz verde a un mecanismo que es habitual en el Reino Unido tras la formación de un nuevo Ejecutivo.

Aun así, Johnson ha programado una suspensión parlamentaria de cinco semanas, la más larga desde 1945, lo que ha incrementado la percepción entre la oposición de que pretende evitar el escrutinio de la Cámara de los Comunes.

El jefe de Gobierno, que asumió el cargo a finales de julio, ha asegurado que está dispuesto a romper los lazos con Bruselas en la fecha límite del 31 de octubre aunque no haya logrado negociar para entonces una salida pactada.

El Parlamento británico reabrirá sus puertas tres días antes de la reunión del Consejo Europeo del 17 de octubre, cuando Johnson confía en que puede formalizar un nuevo acuerdo con los países restantes del bloque comunitario.

Entre ese momento y el 31 de octubre, la Cámara de los Comunes tendría todavía tiempo para debatir y votar un eventual nuevo pacto.
La nueva agenda parlamentaria añade presión a la oposición laborista para poner sobre la mesa una moción de censura contra Johnson, o bien para presentar iniciativas para bloquear la posibilidad de un "brexit" sin acuerdo, durante la primera semana de septiembre, cuando el Parlamento estará activo.

Corbyn ha enviado una carta a Isabel II para expresarle su preocupación por los planes de Johnson y le ha pedido una audiencia privada para abordar el asunto, algo que también ha hecho la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson.