....HISTORIA UNIVERSAL....

BOLIVIA: DOS CONFLICTOS
paks 12:59 | 11 de abril, 2012
http://www.intereconomia.com/blog/reig-pla-tiene-razon-mas-sobre-capone-plan-badajoz-20120410

1. Conflicto interno
Bolivia (nacida en 1825 de la mano del libertador Simón Bolivar) es la Bélgica americana, o eso es lo que parece que alguien quiere que sea. Convertir a dos pueblos en antagónicos por obra y gracia de los políticos.
De un lado, en el altiplano, tenemos al colla (persona que ha nacido o vive en la región occidental de Bolivia), campesino amerindio, bajito, que vive en una tierra atrasada y pobre. De otro lado, en el llano oriental, tenemos al camba (indio o mestizo del oriente de Bolivia), alto, criollo y que sabe inglés.
Bolivia se define como Estado plurinacional. Desde 2006, el gobierno indigenista de Evo Morales apela al nacionalismo colla y a una cosmovisión amerindia . Hay quien cree que pretende transformar Bolivia en un Estado donde los blancos y mestizos no tengan cabida.

El Departamento de Santa Cruz es el que muestra más recelo hacia el Gobierno de Evo Morales, creen que sus políticas de corte marxista amenazan su prosperidad y su libertad. Han llegado a reclamar más autonomía e incluso hay quien se plantea la creación de un Estado independiente.
Las medidas políticas económicas y sociales de Evo Morales no cesan contra Santa Cruz y su capital. A mediados de 2011 las autoridades del Gobierno municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra acusaron al presidente Morales de recortar las inversiones en dicha ciudad. El recorte del presupuesto, de más de 52 millones de bolivianos, correspondientes al impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) y a la Participación Popular, afectaba a quince obras y la pavimentación. La alcaldía municipal de Santa Cruz tendría que suspender al menos quince obras, y reducir sus proyectos en las áreas de salud. El alcalde, Percy Fernández, sostuvo una reunión con todos los municipios de la zona para acordar medidas en respuesta a la cercenación de recursos por parte del Gobierno. Los críticos con Morales dicen que actúa así contra la ciudad de Santa Cruz de la Sierra porque no es del MAS, porque es una ciudad que ama la libertad y la democracia en un país dictatorial, en un país sometido. Una ciudad de mestizos, en un país dizque de "originarios". Una ciudad que ama el esfuerzo propio, en un país de bonos y de prebendas. Una ciudad sin coca en un Estado cocalero. Una ciudad cristiana en medio del desierto laicista. Una ciudad que mira al futuro, en un Estado que mira al pasado. Las autoridades de Santa Cruz no se identifican con el Gobierno central, se sienten "sapo de otra laguna".

En materia económica las decisiones que toma el Gobierno central parecen estar encaminadas a perjudicar a Santa Cruz:
-Perjudica con leyes y decretos al exitoso sector productivo agropecuario industrial ubicado en Santa Cruz, el cual alimenta al país. Además prohíbe sus exportaciones.
-Genera inseguridad jurídica en las tierras, con instituciones que promueven los avasallamientos. Más de un chapaco (campesino de Tarija) debería empezar a temer por dichas políticas.
-Le recorta permanentemente el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), impuesto que corresponde al petróleo que sacan en buena medida de este departamento.
-Destruye sus reservas forestales y parques nacionales para sembrar coca. La transformación de una reserva en un cocal (terreno donde se cría o cultiva coca) simboliza su proyecto de ingeniería social indigenista. Además hecho en "territorio enemigo".
-Fomenta la economía ilegal, que está sustituyendo peligrosamente la economía legal.

En lo político tambén hay un catálogo de quejas contra el Gobierno boliviano:
-No respeta la democracia en general.
-No respeta los referéndums por la autonomía departamental en particular.
-No respeta a las autoridades cruceñas elegidas por voto popular.
-Ha cooptado la policía, el poder judicial y la fiscalía en Santa Cruz. Judicializa la política utilizando a los cruceños.
-Crea instituciones paralelas, para debilitar a los sectores sociales de la región.

En lo social tampoco se escapa Morales de las críticas:
-Su pésima política antidroga ha generado la inseguridad ciudadana más alta de la historia en Santa Cruz. Ha aumentado el número de drogadictos.
-Las pandillas hacen de las suyas en los barrios de la ciudad. Hay que andarse con cuidado no sea a uno le toque sufrir un cuadrillazo (asalto, ataque de varias personas contra una).
-La falta de empleo hace que la economía sumergida crezca todos los días.
-Aparecen cinturones de pobreza en torno a la ciudad de Santa Cruz.
-Aumenta la prostitución.
-Balearon al gobernador y un abogado frente al Palacio de Justicia, a plena luz del día.

En esta zona del país mucha gente opina que lo único que hace el presidente Morales es "cargosear (molestar) a la gente que se esfuerza y quiere trabajar".

Hay quien piensa que a Bolivia podría ocurrirle lo que a Checoslovaquia y que lo lógico sería dividir Bolivia en dos Estados independientes: una nación camba, compuesta por Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija y una colla, con Potosí, Chiquisaca, Cochabamba, La Paz y Oruro. Según ellos, sería mejor tener dos países pequeños, pero con estabilidad política, que uno grande pero inestable. Otros no concuerdan con esa opinión y creen que la división en dos Estados sería catastrófica para ambos; piensan que, de todas formas, Evo Morales tampoco iba a sacar a sus gobernados del atraso económico y que lo único que iba a hacer es ir a llorarle a Venezuela cuando necesitase dinero. Sea lo que sea, lo cierto es que actualmente es el segundo país más pobre de Latinoamérica, solo por detrás de Haití y que los bolivianos se ven forzados a emigrar en busca de un empleo.

2. Conflicto externo: la salida al mar
Bolivia siempre fue débil militarmente, por esa razón sus vecinos le arrebataron el 53% de su territorio original.
-Argentina y Perú le arrebataron territorio utilizando la diplomacia,
-Brasil le robó muchas tierras tras derrotar a Bolivia en la Guerra del Acre (1899-1903)
-Paraguay hizo lo propio tras vencer en la Guerra del Chaco (1932-1935).
-Pero el gran trauma que aún no ha superado el país es la Guerra del Pacífico (1879-1883) en la que Chile le anexionó la costa y dejó al país sin salida al mar.

Bolivia y Chile, que llevan enemistados más de un siglo por esta diferencia, están de nuevo enfrascados en una guerra verbal después de cuatro años de negociaciones infructuosas. Evo Morales acusa a Chile de ser un mal vecino, mientras Chile reitera que no hay ningún asunto pendiente por lo que se refiere a los límites con Bolivia.
El vicecanciller Carlos Alurralde acusó a Chile de incumplir el tratado de 1984 que puso fin a la guerra iniciada en 1879. Chile, según Alurralde, ha estado estrangulando comercialmente a Bolivia con una serie de medidas tomadas de forma unilateral. Aludió a la negativa por parte de Chile a permitir el acceso de carga al puerto de Arica, donde Bolivia dispone de una zona franca. Alurralde sostiene que ha desaparecido la gratuidad que tenía su país los 365 días del año en el almacenaje en dicho puerto (por ejemplo, se cobra el almacenamiento de contenedores), lo que supone un incumplimiento de los acuerdos entre Bolivia y Chile.
Por su parte, el canciller de Chile Alfredo Moreno contestó que ese tratado ha sido respetado por ambas partes (el Gobierno boliviano insiste en que fue impuesto a Bolivia) y puso por testigo a la comunidad internacional. Insistió en que seguirán cooperando a pesar de la suspensión de relaciones diplomáticas (en el año 1978) y de que Bolivia no les venda gas.

Tal vez la instencia en fomentar la coca como parte de la cultura del país y en buscar el conflicto con Chile para buscar una salida al mar, sean las caras de una misma moneda, la de alguien que no sabe qué hacer para darle la felicidad que tanto prometió a los bolivianos. Atrás queda la foto de Morales con su chompa (jersey) al lado de Zapatero, otro populista. Es lo que siempre les pasa a estos regímenes.