.....La época de Uxúe Barkos desde el 20 de julio de 2015.......Pactos por el poder....Polémica interna, postureos divergentes y volantazos del cuatripartito de Barkos....

Barkos reconoce el 15 de septiembre de 2015 que mientras esté vigente la LOMCE, difícilmente se puede aplicar la norma foral de 2012 que impide concertar centros educativos que imparten educación diferenciada por sexo

"Lo único que no se concertará son los centros con enseñanza segregada" (José Luis Mendoza Peña, consejero de Educación del Gobierno del Cuatripartito de Navarra acaudillado por Uxúe Barkos)
[Fuente: Diario de Noticias, 15.09.2015]

D Noticias M. Olazarán Miércoles, 16 de septiembre de 2015

Las declaraciones del consejero de Educación, José Luis Mendoza, en una entrevista publicada por este periódico, D Noticias, en las que aseguró que el Gobierno foral aplicará la ley foral que impide concertar los centros que ofrecen enseñanza segregadora, generó un enorme revuelo tanto en los centros como en las familias que escolarizan a sus hijos e hijas en Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga. Sus responsables, que prefirieron no realizar valoraciones, siempre han sostenido que los conciertos educativos están actualmente vigentes y se sienten amparados jurídicamente por la LOMCE, una normativa básica que consideran de rango superior a la ley foral.

El cumplimiento de la Ley Foral 17/2012 que impide concertar centros educativos que segregan por sexo es uno de los compromisos que recoge el acuerdo programático firmado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Ahora bien, en el propio texto se añade la coletilla “garantizando la seguridad jurídica”. Precisamente al acuerdo programático hizo referencia ayer 15 de septiembre de 2015, la presidenta del gobierno, Uxue Barkos, en una entrevista a Navarra Televisión, en la que reconoció que “mientras esté vigente la LOMCE, difícilmente se puede aplicar la ley de 2012”.

Vigencia de conciertos

En la actualidad, en Navarra, hay dos centros educativos que imparten educación diferenciada por sexo , es decir, separan a partir de Primaria al alumnado por sexo. Se trata de Irabia-Izaga, que el pasado curso cumplió 50 años, y Miravalles-El Redín, que celebrará ese mismo aniversario en 2016. En total estudian alrededor de 4.000 alumnos y alumnas y más de 400 profesionales.

Los conciertos educativos tienen una duración de 4 años en el caso de las enseñanzas de Infantil, ESO, Bachillerato y Formación Profesional mientras que en Primaria, con la LOMCE, se han ampliado a seis años. En concreto, en Navarra, los conciertos con Infantil y Bachillerato se renovaron en 2013-15 por lo que se prolongarán hasta 2017-18 inclusive. En ESO y FP se han renovado justo este curso 2015-16 por lo que se extinguirán en 2018-19 inclusive, mientras que en Primaria se prolongarán hasta 2020-21 inclusive.

Esto significa que, de cara al próximo curso, a ningún centro concertado le toca renovar sus conciertos. La incógnita es saber que capacidad tiene el departamento de Educación, en aplicación de la normativa foral, de no financiar a estos colegios.

Dos normas en vigor

Otra cuestión que influye en el tema de la concertación son las dos normativas que, actualmente, están vigentes en Navarra. Por un lado, en octubre de 2012, los grupos parlamentarios que en aquel momento estaban en la oposición aprobaron una ley foral por la que se impide concertar a los centros educativos que segregan por sexo. Y un año después el Ministerio de Educación diseñó la LOMCE, que aprobó el Congreso. En su artículo 84.3 dice que “no constituye discriminación la admisión de alumnos y alumnas o la organización de la enseñanza diferenciadas por sexos” y añade que esta elección en ningún caso podrá implicar “un trato menos favorable, ni una desventaja, a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones". Además, UPN presentó una enmienda, que fue una de las pocas aceptadas por el PP, en la que incluyó una disposición transitoria para que aquellos colegios de enseñanza diferenciada por sexos a los que se les rechazó el concierto puedan solicitarlo.

El blindaje es claro, pero existen dos incógnitas. La primera es que la LOMCE podría quedar sin efecto si el PP no gana [con mayoría absoluta] las elecciones generales y por otro lado hay quien piensa que, en virtud de las competencias que Navarra tiene en educación, la ley foral podría aplicarse a pesar de la LOMCE. - M. Olazarán