.........El prusés.... ....Navarra desde 1975........HISTORIA DE NAVARRA......Historia de España.........INDEX

Ayuntamientos del 15 de junio de 2019 tras las elecciones del 26 de mayo de 2019

Elecciones autonómicas, municipales y europeas en España, 26.05.2019
No hay democracia, porque, para que haya democracia, no ha de haber corrupción, ni en los políticos al gobernar, ni en los electores al votar; sino hacerlo según las normas objetivas de moralidad, por lo que es ilícito votar a favor de las opciones contrarias a dichas normas objetivas de moralidad.

Las principales alcaldías de Navarra en 2019

 

Enrique Maya (Navarra Suma), elegido nuevo alcalde de Pamplona por mayoría simple

El candidato de Navarra Suma ha logrado los 13 votos de su grupo, Asiron los 9 de Bildu y Maite Esporrín los 5 del PSN

DN Actualizada 15/06/2019 a las 18:16 https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona-comarca/pamplona/2019/06/15/alcalde-alcaldia-pamplona-constitucion-ayuntamiento-654888-1702.html

Enrique Maya recibe 13 votos Joseba Asiron 7, Maite Esporrrín 5 y Geroa Bai 2. Al no haber ninguna mayoría absoluta, queda elegido alcalde el de la lista más votada el 26 de mayo. Enrique Maya es el nuevo alcalde de Pamplona.

Se escuchan pitidos y silbidos procedentes de la plaza del Ayuntamiento. EH Bildu había realizado un llamamiento a realizar concentraciones. Esporrín se ve abucheada, insultada yperseguida.

 

------------------

 

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2019/06/14/la-constitucion-los-ayuntamientos-navarros-directo-diario-navarra-654769-300.html

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/portada/

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2019/06/15/navarra-suma-recupera-varias-alcaldias-importantes-navarra-654872-300.html

------------------

 

El PP obtiene la alcaldía de Madrid para su candidato josé Luis Martínez-Almeida con los votos de los 15 concejales del PP, los 11 de Cs y los 4 de Vox; frente a los 19 de Más Madrid, que votaron a su candidata, Manuela Carmena, y los 8 del PSOE a su candidato Pepu HernándezABC, sábado, 15/06/2019 https://www.abc.es/espana/madrid/abci-carmena-relevo-almeida-como-alcalde-madrid-201906151138_noticia.html

La cesión de cuatro áreas de gobierno y nueve presidencias de distrito a Cs, así como de tres presidencias de distrito más a Vox le permitió al Abogado del Estado popular obtener el apoyo de los concejales de Ciudadanos y de Vox.

El acuerdo entre PP y Vox suscrito esta madrugada para apoyar la investidura del popular José Luis Martínez Almeida como nuevo alcalde de la Madrid modifica puntos que fueron suscritos con Cs.

Entre otros, cambia el punto 41 de las 80 medidas suscritas anoche por los populares y la formación naranja que dice que van a "garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, defenderemos los derechos de las personas LGTBI y erradicaremos la lacra social de la violencia machista en nuestra ciudad".

Por su parte, en el acuerdo entre PP y Vox figura la siguiente redacción: "Lucharemos por la igualdad de derechos, obligaciones, y oportunidades entre mujeres y hombres, con la finalidad de que no pueda existir ninguna discriminación por razones de edad, nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Fuente: El acuerdo de PP y Vox habla de acabar con la restricciones de Madrid Central y modifica un punto sobre derechos LGTBi

---------------------

Alcaldías que obtiene el pacto entre el PP, Ciudadanos y Vox

Gracias a los pactos entre el PP, Ciudadanos y Vox, el Partido Popular ha conseguido el poder municipal en Madrid, Zaragoza, Málaga y Murcia, cuatro de las ocho grandes capitales de provincia españolas

También estas formaciones, PP, Ciudadanos y Vox, han logrado las alcaldías de Almería, Córdoba, Teruel, Santander, Salamanca, Palencia, Badajoz, Orense, Alicante y Granada.  

Excepciones: Burgos, Huesca y Guadalajara para el PSOE; Melilla para C's; y para ambos por turno, PSOE y C's, Ciudad Real y Albacete, dos años cada uno

Las alianzas de PP, Ciudadanos y Vox han tenido algunas excepciones. Algunas se han producido por incumplimientos de lo pactado. Ha ocurrido en Burgos, donde estaba previsto que gobernara Ciudadanos, pero Vox en el último momento se desentendió del acuerdo y permitió que la Alcaldía fuera para el PSOE. En Huesca, Ciudadanos tampoco cumplió lo pactado, y un voto en blanco quitó la Alcaldía al PP y se la dio al PSOE. El PP ha anunciado mociones de censura en ambas ciudades.

En Melilla, el único representante de Ciudadanos se ha quedado con la presidencia de la Ciudad Autónoma tras pactar con Coalición por Melilla y los socialistas contra Imbroda.

En Castilla-La Mancha, Ciudadanos ha optado por el PSOE como socio preferente. Ambos gobernarán en Ciudad Real y Albacete, dos años cada uno, mientras que en Guadalajara el PSOE obtiene la Alcaldía con el apoyo de C's.

Fuente: https://www.abc.es/espana/abci-pp-refuerza-liderazgo-centro-derecha-pactos-locales-y-reconquista-madrid-201906151700_noticia.html    

----------------------

Ada Colau, investida alcaldesa de Barcelona con los votos de BComú, PSC y tres de Valls frente a los diez de ERC y los cinco de JxCa

DN EUROPA PRESS. BARCELONA, sábado, 15/06/2019 https://www.diariodenavarra.es/noticias/actualidad/nacional/2019/06/15/ada-colau-investida-alcaldesa-barcelona-con-los-votos-bcomu-psc-tres-valls-654892-1031.html

La candidata de BComú a la alcaldía de BarcelonaAda Colau, ha sido investida este sábado, 15/06/2019, como alcaldesa de la capital catalana al contar en el pleno con los votos favorables de 21 de los 41 concejales que lo integran, en una votación que se ha realizado de forma nominal y con papeleta secreta.

Colau revalida su liderazgo en el Ayuntamiento tras obtener diez concejales el 26M -uno menos que en los comicios de 2011, cuando consiguió 11-, y que han apoyado, tal como se ha anunciado en los últimos días, los ocho concejales del PSC y tres de los seis ediles de la plataforma BCN Canvi-Cs.

Colau ha logrado reunir 21 votos, de modo que ha sido proclamada alcaldesa de nuevo, mientras que Ernest Maragall ha conseguido sumar 15 -los diez de ERC y los cinco de JxCat, aunque Joaquim Forn no ha retirado su candidatura-, y el popular Josep Bou ha contabilizado los dos de los concejales del PP, y ha habido tres en blanco.

Los tres votos en blanco probablemente se corresponden con los tres concejales de BCN Canvi-Cs que forman parte del partido, que se mostró contrario a apoyar a Colau, mientras que los otros tres, independientes dentro de la plataforma de Manuel Valls, sí han votado a la alcaldesa para evitar que la ciudad tenga un alcalde independentista como Ernest Maragall, que ganó los comicios.

Al recibir la vara, Colau ha prometido por su "conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcaldesa por imperativo legal, con lealtad al Rey, respetar la Constitución, el Estatut de Catalunya y la Carta Municipal de Barcelona, y sobre todo para servir a cada uno de los ciudadanos de la ciudad".

Tal como decidieron las bases de BComú en una consulta celebrada entre el jueves y el viernes, Colau se ha aliado con los socialistas aceptando el apoyo de Valls, en lugar de gobernar con ERC y hacer alcalde al candidato republicano, Ernest Maragall, en una decisión que ha sido criticada por sectores independentistas.

La incógnita de quién sería alcalde se ha mantenido hasta la tarde de este viernes: podía serlo Maragall, o bien Colau con un ejecutivo del PSC -con el apoyo de Valls en la investidura-, algo que los comuns han preguntado a sus cerca de 10.000 inscritos con una consulta que se ha cerrado este viernes y que ha optado por la alcaldía y el PSC con un 71%.

ERC aseguraba antes del pleno que todavía mantenía la esperanza de que se impusiera "la lógica" y finalmente Maragall fuera investido, y los republicanos han advertido de que con la investidura de Colau con el apoyo de PSC y Valls se abrirá un periodo de desconfianza de los republicanos hacia los comuns, según ha dicho su dirigente Robert Fabregat.

------------------

En Sevilla repetirá mandato el socialista Juan Espadas, que gobernará su segunda legislatura con el apoyo de los cuatro concejales de Adelante Sevilla, con los que suma 17 escaños, uno más que la mayoría absoluta.

En Bilbao, el PNV retendrá la alcaldía con Juan Mari Aburto que se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta y que gobernó la pasada legislatura con el PSE. Los nacionalistas vascos llevan 40 años gobernando la capital vizcaína.

En Valencia volverá a gobernar Compromís con  Joan Ribó, que consigue mantener la alcaldía gracias al apoyo de los socialistas.

Fuente: https://www.diariodenavarra.es/noticias/actualidad/nacional/2019/06/15/el-gobernara-las-grandes-capitales-madrid-zaragoza-malaga-murcia-654869-1031.html

-----------------------