......HISTORIA DE NAVARRA...........La crisis iniciada en 2007.....

Mayo de 2013 es el tercer mes consecutivo en el que crecen los autónomos en Navarra

DN EFE. PAMPLONA 4/06/2013

Por primera vez desde 2008, Navarra acumuló tres meses consecutivos con un incremento del número de trabajadores autónomos, 196 más en el pasado mes de mayo, destacó la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA-UGT). 

Mayo terminó con 45.181 trabajadores por cuenta propia, un número que mejoró respecto al mes anterior aunque todavía acumula una tasa interanual negativa, con un descenso de 641 autónomos respecto al año pasado.

Desde enero, en la Comunidad foral se incorporaron al régimen de autónomos 307 personas más, por lo que UPTA-UGT pidió en un comunicado a la administración "un compromiso político claro para volver a la senda del crecimiento de trabajo autónomo, lo que sería la mejor noticia para el empleo en general".

A nivel estatal, las altas del mes de mayo se incrementaron en 12.532 activos, situando la cifra en 3.029.843 autónomos, un crecimiento que, salvo Canarias, se produjo en todas las comunidades.

Los mejores datos se registraronen Andalucía (+3.111) y Baleares (+3.123), entre las dos registran el 50% del incremento.

Los datos del pasado mes de mayo tan solo mantienen la caída en el sector del transporte, que perdió 70 afiliados, junto con la industria manufacturera, que se dejó 239.

Por su parte, los mayores incrementos se registran en el comercio (+3.464) y en la hostelería (+3.400), unos incrementos que representaron el 55% del total de aumento de afiliación. La construcción, después de muchos meses de caídas continuadas, registró un espectacular crecimiento de 1.310 afiliados.

La UPTA valoró estos datos como positivos, aunque será necesario estudiar la evolución en los siguientes meses estivales, tradicionalmente peores, por lo que pidió "prudencia" a la hora de valorar las cifras, aunque sea la primera vez en la que se repite un cambio cualitativo, tanto por el número como por el valor de los sectores en alza, destacó.