.Últimas víctimas mortales de la ETA y otros atentados.....La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007 y la siguiente.....Los crímenes de la ETA y su castigo.....INDEX.
..............Relatos de plomo es la crónica del terrorismo de la ETA en Navarra..Asesinatos no reivindicados por la ETA, además del de Begoña Urroz Ibarrola.....21 vidas de niños segadas por la ETA...Cronología criminal de la ETA
..Hombres, mujeres y niños asesinados por la ETA: 361 civiles, 97 militares, 209 guardias civiles, 149 policías nacionales, 16 policías autonómicos y 25 policías municipales, más los asesinatos no reivindicados

 

http://www.interbook.net/personal/angelberto/.........angelberto@interbook.net...........

864 ATENTADOS DE LA ETA CON RESULTADO DE MUERTE

Aurrera Bolie

-------------------------------

 

 

Hay 864 víctimas mortales de la ETA

de 21 de ellas no se sabe dónde está su expediente del sumario judicial correspondiente

en la Administración no ha habido un registro oficial de estas víctimas

están dispersos en múltiples archivos como los de la jurisdicción militar, de juzgados ordinarios y de las audiencias provinciales y Nacional.

a 843, se las ha podido vincular con una causa judicial, han sido vinculados a 590 procedimientos judiciales

en 374 se ha dictado sentencia

hay 152 sobreseimientos provisionales

el resto están en trámite o archivados

DN EFE. Villanueva de la Cañada (Madrid) 11/05/2016

La Oficina de Asistencia a las Víctimas de la Audiencia Nacional ha registrado 864 víctimas mortales por la actividad terrorista de la ETA entre 1968 y 2009, de las que respecto a 21 de ellas no se sabe dónde está su expediente del sumario judicial correspondiente.

Estos datos han sido facilitados hoy en las jornadas "Guardias Civiles Víctimas de ETA" por la coordinadora de dicha Oficina, Carmen Alba, y ha destacado que es "una exclusiva pues es la primera que vez que los expone".

Carmen Alba ha achacado el "baile de cifras" de los muertos por acciones de la ETA a que en la Administración no ha habido un registro oficial de estas víctimas, sino que las causas están dispersadas en múltiples archivos como los de la jurisdicción militar, de juzgados ordinarios y de las audiencias provinciales y Nacional.

Ha explicado que desde que la Oficina fue creada en 2006 uno de los trabajos realizados ha sido buscar todas las causas de terrorismo en los archivos y ha concluido que hay 864 víctimas mortales de ETA de las que a 843, el 98 por ciento, se las ha podido vincular con una causa judicial, y aún quedan 21 víctimas mortales de las que no se sabe dónde está su expediente.

Ha concretado que los citados 843 muertos han sido vinculados a 590 procedimientos judiciales, ya que en muchas causas figuran varias víctimas, y ha destacado que de dichos sumarios en 374 se ha dictado sentencia, la mayoría condenatorias, hay 152 sobreseimientos provisionales susceptibles de reapertura si no han prescrito los hechos y el resto están en trámite o archivados.

--------------------------------

El 27 de junio de 1960 fue el primer atentado mortal de la ETA. La bebé Begoña Urroz Ibarrola, de 22 meses, es la primera víctima de la ETA al morir asesinada como consecuencia de una bomba que la ETA explosionó ese día en la consigna de la estación de Amara en San Sebastián. El artefacto le ocasionó graves quemaduras en las piernas, los brazos y la cara, y falleció al día siguiente. Esa misma bomba causó también heridas a otras seis personas más. Fue un asesinato vergonzante no exhibido, ni reivindicado como una hazaña por la ETA.
El Gobierno condecora en 2012 a la niña de 22 meses asesinada por la ETA en 1960 como su primera víctima, porque sólo ahora puede su familia hablar de ello

El 7 de junio de 1968 comete la ETA el primer asesinato deliberado y reivindicado, cuando el guardia civil José Antonio Pardines Arcay es asesinado en un control de carretera en Villabona (Guipúzcoa) cuando intentaba identificar a dos etarras, Txabi Echebarrieta e Iñaki Sarasketa.
Txabi Echebarrieta, autor material del crimen, murió horas más tarde en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Tolosa. Iñaki Sarasketa fue detenido y condenado a muerte, aunque la pena fue conmutada por cadena perpetua. Beneficiado por las medidas de amnistía aprobadas como parte del proceso de transición a la democracia tras la muerte de Franco, salió de prisión en 1977.
El día que asesinaron a Pardines, Echebarrieta y Sarasketa se dirigían a San Sebastián para preparar el asesinato del inspector Melitón Manzanas.

Iñaki Sarasketa dijo en La Revista de El Mundo el 7 de junio de 1998: "Fue un día aciago. Un error. Como otros muchos en estos veinte años. Era un guardia civil anónimo, un pobre chaval. No había ninguna necesidad de que aquel hombre muriera"

2 de agosto de 1968. El Comisario de Policía Melitón Manzanas González muere tras ser tiroteado en la puerta de su domicilio en la localidad de Irún (Guipúzcoa).

9 de abril de 1969. El taxista Fermín Monasterio Pérez muere a causa de los disparos de un terrorista que huía de la Policía en Bilbao.

29 de agosto de 1972. El agente de la Policía Municipal Eloy García Cambra muere en un enfrentamiento con un comando etarra en la localidad de Galdácano (Vizcaya).

24 de octubre de 1973. Tres jóvenes amigos gallegos, José Humberto Fonz Escobedo, Jorge García Carneiro y Fernando Quiroga Veina son secuestrados tras ser confundidos con agentes de policía en San Juan de Luz (Francia). Al parecer torturados y asesinados por la ETA en un crimen no reivindicado, aún están desaparecidos. El caso se reabrió en 2006.

20 de diciembre de 1973. Una bomba mata en Madrid al presidente del Gobierno, almirante Luis Carrero Blanco. Junto a él mueren su conductor José Luis Pérez Mogena y el subinspector de Policía Juan Antonio Bueno Fernández que viajaban en el mismo vehículo.

3 de Abril de 1974. Es asesinado el cabo de la Guardia Civil Gregorio Posadas Zurrón, en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa).

2 de Junio de 1974. Asesinado el agente de la Guardia Civil Manuel Pérez Vázquez en la localidad de Ataún (Guipúzcoa).

11 de Septiembre de 1974. Asesinado el agente de la Guardia Civil Martín Durán Grande en Bilbao (Vizcaya).

13 de Septiembre de 1974. Una bomba en la cafetería Rolando de Madrid mata a doce personas, todas ellas civiles. Las víctimas son Concepción Pérez Paino, Francisca Baeza Alarcón, M. Angeles Rey Martínez, Baldomero Barral Fernández, María José Pérez Martínez, Antonio Alonso Palacín, M. Jesús Arco Tirado, Luis Martínez Martín, Antonio Loro Aguado, Francisco Gómez Vaquero, Miguel Llanes Gancedo y Gerardo García Pérez. Produce más de 70 heridos. La cafetería Rolando estaba situada en las cercanías de la Dirección General de Seguridad, pero entre los fallecidos no hay ninigún policía.

29 de Octubre de 1974. Asesinado el Sargento de la Guardia Civil Jerónimo Vera García en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa).

17 de Diciembre de 1974. Son asesinados el subteniente de la Guardia Civil Luis Santos Hernández y el agente Algimiro García Estévez en Mondragón (Guipúzcoa).

29 de Marzo de 1975. Asesinado el subinspector de Policía José Díaz Linares en San Sebastián (Guipúzcoa).

22 de Abril de 1975. El inspector de Policía José Ramón Morán González muere tiroteado en Guecho (Guipúzcoa).

6 de Mayo de 1975. Asesinado el agente de la Guardia Civil Andrés Segovia Peralta en Guernica (Vizcaya).

7 de Mayo de 1975. Asesinado el inspector de Policía Fernando Llorente Roig en Bilbao (Vizcaya).

13 de Mayo de 1975. Asesinado el Teniente de la Guardia Civil Domingo Sánchez Muñoz en Guernica (Vizcaya).

5 de Junio de 1975. Asesinado el agente de la Guardia Civil Mariano Román Madroñal en la localidad de Rekalde (Guipúzcoa).

6 de Junio de 1975. El cabo de la Policía Armada Ovidio Díaz López, muere en Barcelona en el transcurso de un tiroteo con un comando que acababa de atracar un banco.

26 de Junio de 1975. Muere el ciudadano Fernando Fernández Moreno en Ceuta.

5 de Julio de 1975. Es asesinado en Deva (Guipúzcoa) el conductor de autobuses Carlos Arguimberri Elorriaga.

31 de julio de 1975. Asesinado el taxista Francisco Expósito Canio en la localidad de Usúrbil (Guipúzcoa).

8 de Agosto de 1975. Asesinado el Guarda Jurado Demetrio Lesmes Martín en la localidad de Hernani (Guipúzcoa).

5 de Octubre de 1975. Una bomba al paso de un convoy de la Guardia Civil mata en Oñate (Guipúzcoa) a los agentes Jesús Pascual Martín Lozano, Juan José Moreno Chamorro y Esteban Maldonado Llorente.

12 de Octubre de 1975. Es asesinado el taxista Germán Aguirre Irazuegui en la localidad de Villarreal (Alava).

18 de Octubre de 1975. Asesinado el agente de la Guardia Civil Manuel López Treviño, en la localidad de Zarautz (Guipúzcoa).

24 de Noviembre de 1975. El alcalde de la localidad de Oiartzun (Guipúzcoa) Antonio Echevarría Albisu es asesinado.

17 de Enero de 1976. La explosión de una bomba mata al agente de la Guardia Civil Manuel Vergara Jiménez en la localidad de Villafranca de Oria.

9 de Febrero de 1976. Es asesinado el alcalde de la localidad de Galdákano (Vizcaya) Víctor Legorburu Ibarreche.

10 de Febrero de 1976. Es asesinado el mecánico Julián Galarza Ayasturi, en la localidad de Cizurquil (Vizcaya).

1 de Marzo de 1976. Asesinado en Lezo (Guipúzcoa) el inspector de autobuses Emilio Guezala Aramburu.

10 de Marzo de 1976. Es asesinado en Guetaria (Guipúzcoa) el taxista Miguel Albizu Idiáquez.

30 de Marzo de 1976. Es asesinado el obrero Vicente Soria Blasco en la localidad de Placencia (Guipúzcoa).

4 de Abril de 1976. Los inspectores de Policía José Luis Martínez Martínez y Jesús María González Ituero son secuestrados en Hendaya (Francia). Más de un año después aparecieron los cadáveres torturados y con sendos tiros en la nuca. La ETA nunca reivindicó su asesinato.

7 de Abril de 1976. El empresario Angel Berazadi Urbe es secuestrado en Elgoibar (Guipúzcoa). Veinte días después aparecería su cadáver con un tiro en la nuca.

11 de Abril de 1976. El agente de la Guardia Civil Miguel Gordo García muere electrocutado en Baracaldo (Vizcaya) tras intentar retirar una bandera conectada a un cable de alta tensión.

2 de Mayo de 1976. Una bomba acaba con la vida del cabo de la Guardia Civil Antonio de Frutos Sualdea en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa).

9 de Junio de 1976. El Jefe local del Movimiento en Hernani (Guipúzcoa) Luis Carlos Albo Llamosas es asesinado.

23 de Julio de 1976. Desaparece el dirigente de ETA-pm. Eduardo Moreno Bergareche “Pertur”, secuestrado por sus propios compañeros de la organización terrorista. Su cadáver no ha sido hallado.

4 de Octubre de 1976. La explosión de una bomba en San Sebastián (Guipúzcoa) mata al presidente de la diputación de esa provincia José María Araluce Villar, a los tres policías de su escolta, los subinspectores  Luis Francisco Sanz Flores y Antonio Palomo Pérez y el agente Alfredo García González y al chófer del vehículo José María Elicegui Diez.

11 de Enero de 1977. Asesinado en Madrid el inspector de Policía Felix Ayuso Pinel.

13 de Marzo de 1977. Asesinado el agente de la Guardia Civil Constantino Gómez García, en la localidad de Mondragón (Guipúzcoa).

28 de Abril de 1977. Asesinado el Sargento de la Guardia Civil Antonio Galán Aceituno, en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa).

18 de Mayo de 1977. Asesinado el agente de Policía Manuel Orcera de la Cruz, en San Sebastián. (Guipúzcoa).

13 de Junio de 1977. Asesinado el estudiante José María Basana, en la localidad de Baracaldo (Vizcaya).

22 de Junio de 1977. Aparece el cadáver del empresario Javier Ybarra Berge con un disparo en la cabeza, en el alto de Barázar (Vizcaya) tras cumplirse el plazo dado por sus secuestradores para el pago del rescate. Su cautiverio duró treinta días y el secuestro se produjo en el barrio de Neguri en Bilbao.

27 de Junio de 1977. El agente de Policía Valentín Godoy Cerezo es asesinado en Vitoria (Alava).

8 de Octubre de 1977. En la localidad de Guernica (Vizcaya), es asesinado el presidente de la Diputación de esa provincia Augusto Unceta-Barrenec Azpiri, y los dos agentes de la Guardia Civil de su escolta Angel Ribera Navarrón y Antonio Hernández Segura.

2 de Noviembre de 1977. El Sargento de la Policía Municipal de Irún (Guipúzcoa), José Díaz Fernández es asesinado en esa localidad.

26 de Noviembre de 1977. Es asesinado el comandante de Infantería Joaquín Imaz Martínez en Pamplona (Navarra).

16 de Diciembre de 1977. Es asesinado el concejal del Ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa) Julio Martínez Ezquerro en dicha localidad.

11 de Enero de 1978. Es asesinado el Inspector de policía José Manuel Baena Martín en Pamplona (Navarra).

24 de Febrero de 1978. Es asesinado el agente de la Policía Municipal de Bilbao (Vizcaya) Manuel Lemos Moya en dicha ciudad.

5 de Marzo de 1978. En Vitoria (Alava) son asesinados los agentes de la Policía Armada Miguel Angel Raya Aguilar y Joaquín Ramos Gómez.

10 de Marzo de 1978. Asesinado el ex-Sargento de la Guardia Civil José María Acedo Panizo en San Sebastián (Guipúzcoa).

16 de Marzo de 1978. El Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao Esteban Beldarraín Madariaga es asesinado en dicha ciudad.

17 de Marzo de 1978. Son asesinados los obreros de la central Nuclear de Lemóniz (Vizcaya), Alberto Negro Piguera y Andrés Guerra Pereda.

24 de Marzo de 1978. El agente de policía Joaquín V. Val es asesinado en Vitoria (Alava).

8 de Mayo de 1978. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Manuel López González en Pamplona (Navarra).

9 de Mayo de 1978. Son asesinados en San Sebastián (Guipúzcoa) los agentes de la Guardia Civil Juan Marcos Gutiérrez y Miguel Iñigo Blanco.

18 de Mayo de 1978. El miembro de la antigua Guardia de Franco Alfredo Aristondo Trincado es asesinado en la localidad de Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa).

23 de Mayo de 1978. Es asesinado el taxista Martín Merquilanz Trincado en la localidad de Oiartzun (Guipúzcoa).

27 de Junio de 1978. Es asesinado el Sargento de la Policía Armada Francisco Martín González en San Sebastián (Guipúzcoa).

28 de Junio de 1978. Una bomba lapa en su vehículo acaba con la vida del redactor-jefe de la Hoja del Lunes de Bilbao José María Portell Manos en esa misma ciudad.

29 de Junio de 1978. El niño José Manuel Campos Martínez muere en la localidad de Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa).

5 de Julio de 1978. El ciudadano Domingo Herino Arévalo es asesinado en la localidad de Zarautz (Guipúzcoa).

8 de Julio de 1978. El Juez de Paz de la localidad de Lemona (Vizcaya) Javier Jaúregui Bernaola es asesinado en dicha localidad.

21 de Julio de 1978. Muere asesinado en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa) el agente de la Policía Municipal Antonio García Caballero.

21 de Julio de 1978. En Madrid son asesinados el General de Brigada Juan Manuel Sánchez Ramos y el Teniente Coronel Juan Antonio Pérez Rodríguez tras ser ametrallados cuando circulaban en su vehículo oficial por un comando terrorista.

25 de Agosto de 1978. Es asesinado en Vitoria (Alava) el ciudadano José García Gastiaín.

28 de Agosto de 1978. Asesinado el cabo primero de la Guardia Civil Aurelio Salgueiro López en la localidad de Mondragón (Guipúzcoa).

28 de Agosto de 1978. Asesinado en la localidad Fuenterrabía (Guipúzcoa) el inspector de Policía Alfonso Estevas Guilmaín tiroteado por varios terroristas.

4 de Septiembre de 1978. El taxista Amancio Barreiro Gens es asesinado en la localidad de Aguinaga (Guipúzcoa).

23 de Septiembre de 1978. Es asesinado el agente de la Policía Armada José Antonio Ferreiro González en Vitoria (Alava).

25 de Septiembre de 1978. En San Sebastián (Guipúzcoa) son asesinados los agentes de la Guardia Civil José Zafra Regil y Lorenzo Soto Soto.

2 de Octubre de 1978. Es asesinado el guardia jurado Ramón Quintero Avila en la localidad de Lizarra (Guipúzcoa).

3 de Octubre de 1978. Asesinado en Bilbao (Vizcaya) el segundo comandante de Marina Francisco Liesa Morote.

9 de Octubre de 1978. Asesinado en la localidad de Elgoibar (Guipúzcoa) el cabo de la Guardia Civil Anselmo Durán Vidal.

9 de Octubre de 1978. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Angel Pacheco Pata en la localidad de Markina (Guipúzcoa).

13 de Octubre de 1978. Son asesinados los agentes de la Policía Armada Ramón Muiños Fernández y Elías García González en Bilbao (Vizcaya).

14 de Octubre de 1978. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Alberto Villena Castillo en la localidad de Lequeito (Vizcaya).

22 de Octubre de 1978. Son asesinados en la localidad de Las Arenas (Vizcaya) el Sargento de la Guardia Civil Luciano Mata Corral y el agente Luis Gancedo Rou.

25 de Octubre de 1978. Es asesinado en Bilbao (Vizcaya) el agente de la Policía Armada José Benito Díaz.

25 de Octubre de 1978. Es asesinado en la localidad de Durango (Vizcaya) el obrero de la construcción Epifanio Vidal Vázquez.

26 de Octubre de 1978. El agente de la Guardia Civil Andrés Silverio Martín es asesinado en Bilbao (Vizcaya).

30 de Octubre de 1978. El conductor de autobuses Ignacio Olaiz Michelena muere tras ser ametrallado en la localidad de Andoaín (Guipúzcoa).

2 de Noviembre de 1978. El empresario José Legasa Ubiria es asesinado en la localidad de Irún (Guipúzcoa).

2 de Noviembre de 1978. En la localidad de Guernica (Vizcaya) es asesinado el ciudadano Juan Cruz Hurtado.

2 de Noviembre de 1978. Es asesinado el obrero de la empresa Orbegozo Rafael Recaola Landa en la localidad de Lezo (Guipúzcoa).

5 de Noviembre de 1978. Asesinado el agente de la Guardia Civil Mariano Criado Ramajo en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa).

9 de Noviembre de 1978. Es asesinado en la localidad de Anzuola (Guipúzcoa) el trabajador de los Altos Hornos de Vizcaya Luis Candendo Pérez.

11 de Noviembre de 1978. En la localidad de Villarrubia (Guipúzcoa) son asesinados el cabo de la Guardia Civil José Rodríguez de Lama y el agente Lucio Revilla Alonso.

15 de Noviembre de 1978. Es asesinada la ciudadana Emilia Larrea Saez de Adacia en la localidad de Mondragón (Guipúzcoa).

16 de Noviembre de 1978. Es asesinado en Madrid el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid José Francisco Mateu Cánovas.

20 de Noviembre de 1978. En la localidad de Basauri (Vizcaya) son asesinados el cabo de la Policía Armada José Benito Sánchez y el agente Benjamín Sancho Mejido.

25 de Noviembre de 1978. Es asesinado el taxista Elías Elexpe Astondoa en la localidad de Amorebieta (Vizcaya).

27 de Noviembre de 1978. Asesinado en la localidad de Villabona (Guipúzcoa) el agente de la Guardia Civil Heliodoro Arriaga Ciaurriz.

29 de Noviembre de 1978. Asesinado en la localidad de Irún (Guipúzcoa) Alejandro Hernández Cuesta.

1 de Diciembre de 1978. En la localidad de Oñate (Guipúzcoa) es asesinado el agente de la Guardia Civil Manuel León Ortega.

5 de Diciembre de 1978. Son asesinados en San Sebastián (Guipúzcoa) el Comisario de Policía José María Serrais Llasera, el subcomisario Gabriel Alonso Perejil y el agente de la Policía Municipal Angel Cruz Salcines.

9 de Diciembre de 1978. Es asesinado el militar retirado Vicente Rubio Ereño, en la localidad de Santurce (Vizcaya).

13 de Diciembre de 1978. Es asesinado en Vitoria (Alava) el industrial Saturnino Sota Argaiz.

13 de Diciembre de 1978. Es asesinado el Jefe de la Policía Municipal de Pasajes (Guipúzcoa) Juan Jiménez Gómez.

17 de Diciembre de 1978. En San Sebastián (Guipúzcoa) es asesinado el Coronel retirado del ejército Diego Fernández Montes.

19 de Diciembre de 1978. Es asesinado en Guecho (Vizcaya) el técnico Industrial Joaquín María Arada.

23 de Diciembre de 1978. Es asesinado en San Sebastián el empresario Pedro Garrido Caro.

27 de Diciembre de 1978. Es asesinado el ciudadano José María Arrizabalaga Arcocha en la localidad de Ondarroa (Vizcaya).

30 de Diciembre de 1978. En la localidad de Yurre (Vizcaya) es asesinado el taxista Lisardo Sampil Belmonte.

31 de Diciembre de 1978. Es asesinado el empresario José Luís Vicente Cantón en la localidad de Llodio (Alava).

2 de Enero de 1979. Es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa) el comandante del Ejército José María Herrera Hernández.

2 de Enero de 1979. Es asesinado el cabo de la Policía Armada Francisco Berlanga Robles en Pamplona (Navarra).

3 de Enero de 1979. En Madrid es asesinado el General de División Constantino Ortín Gil.

6 de Enero de 1979. En la localidad de Beasaín (Guipúzcoa) son asesinados el agente de la Guardia Civil Antonio Ramírez Gallardo y su novia Hortensia González Ruiz tras ser ametrallados.

9 de Enero de 1979. Asesinado el agente de la Guardia Civil Ciriaco Sanz García en la localidad de Llodio (Alava).

12 de Enero de 1979. Es asesinado en Madrid el agente de la Policía Municipal Bienvenido Romero Montejo.

13 de Enero de 1979. Son asesinados los agentes de la Guardia Civil Francisco Gómez Giménez y Miguel García Bayo en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa).

15 de Enero de 1979. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Francisco Mota Calvo en San Sebastián (Guipúzcoa).

27 de Enero de 1979. Es asesinado el ex-alcalde de la localidad de Echarri-Aranaz (Navarra), Jesús Ulayar Liliaga.

30 de Enero de 1979. Es asesinado el representante comercial José Fernando Artola Goicoechea en la localidad de Anzuola (Guipúzcoa).

31 de Enero de 1979. La ETA asesina en Irún al agente retirado de la Guardia Civil Félix de Diego compañero de Pardines
En octubre de 1981 la Audiencia Nacional condenó por este asesinato al sacerdote capuchino Fernando Arburúa Iparraguirre y a Manuel María Ostolaza Alcocer, como autores del crimen. También fue condenado Luis María de Marcos Olaizola, por asesinato en grado de conspiración.

3 de Febrero de 1979. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Jesús Diez Pérez en la localidad de Andoaín (Guipúzcoa).

4 de Febrero de 1979. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Estaban Saez Gómez en San Sebastián (Guipúzcoa).

6 de Febrero de 1979. Es asesinado el alcalde de la localidad de Olaberría (Guipúzcoa) José Antonio Vivo Undabarrena.

7 de Febrero de 1979. Es asesinado Vicente Irusta Altamira en la localidad de Ibarruri (Vizcaya).

12 de Febrero de 1979. Es asesinado el Jefe de la Policía Municipal de Munguía (Vizcaya) Cesar Pinilla Sanz.

14 de Febrero de 1979. Asesinado el Teniente Coronel del ejército Sergio Borrajo Palacín en Vitoria (Alava).

14 de Febrero de 1979. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Benito Arroyo Gutiérrez en la localidad de Deva (Guipúzcoa).

5 de Marzo de 1979. Es asesinado en Madrid el General de Brigada del ejército Agustín Muñoz Vázquez.

9 de Marzo de 1979. Es asesinado el Jefe de la Policía Municipal de Beasaín (Guipúzcoa) Miguel Chavarri Isasi.

16 de Marzo de 1979. Es asesinado José María Maderal Oleaga en Bilbao (Vizcaya).

23 de Marzo de 1979. Es asesinado el Inspector de Policía Antonio Recio Claver en Vitoria (Alava).

5 de Abril de 1979. Es asesinado en Pamplona el industrial Pedro Fernández Serrano.

7 de Abril de 1979. Son asesinados en San Sebastián el Sargento de la Policía Nacional Ginés Pujante García y los cabos Miguel Orenes Guillamón y Juan Bautista Peralta Montoya.

9 de Abril de 1979. Es asesinado el industrial Dionisio Imaz Gorostiza en la localidad de Villafranca de Ordizia (Guipúzcoa).

17 de Abril de 1979. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Juan Bautista García en la localidad de Villafranca de Ordizia (Guipúzcoa).

28 de Abril de 1979. Es asesinado el agente de la Policía Municipal de Durango (Vizcaya) Pedro Ruiz Rodríguez.

30 de Abril de 1979. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Juan Díaz Román en la localidad de Oñate (Guipúzcoa).

2 de mayo de 1979. Son asesinados en la localidad de Villafranca de Ordizia (Guipúzcoa) los agentes de la Guardia Civil José Miguel Maestre Rodríguez y Antonio Peña Solís.

17 de Mayo de 1979. Es asesinado en Lemona (Vizcaya) Antonio Pérez García propietario de un bar en dicha localidad .

25 de Mayo de 1979. Son asesinados en Madrid el Teniente General del Ejército Luis Gómez Ortigüela, los Coroneles Agustín Laso Corral y Jesús Abalos Jiménez y el conductor del vehículo en el que viajaban Luis Gómez Borrero.

6 de Junio de 1979. Es asesinado el industrial Luis Berasategui Mendizábal en Vergara (Guipúzcoa).

7 de Junio de 1979. Es asesinado el comandante de Infantería retirado Andrés Varela Rúa en Tolosa (Guipúzcoa)

13 de Junio de 1979. Es asesinado el trabajador de la central nuclear de Lemóniz (Guipúzcoa) Angel Baños Espada en dicha localidad.

19 de Junio de 1979. Es asesinado el empresario Héctor Muñoz Espiniza en Irún (Guipúzcoa).

22 de Junio de 1979. Es asesinado el trabajador Francisco Medina Albala en San Sebastián.

22 de Junio de 1979. Asesinado el agente comercial Diego Alfaro Orihuela en la localidad de Basauri (Guipúzcoa).

1 de Julio de 1979. Es asesinado en León el agente de la Guardia Civil Emeterio de la Fuente Aller.

22 de Julio de 1979. Es asesinado Jesús María Colomo camarero de un bar en la localidad de Beasaín (Guipúzcoa).

28 de Julio de 1979. Son asesinados el cabo de la Policía Nacional Emilio López de la Peña y el agente Miguel Angel Saro López en Bilbao.

29 de Julio de 1979. Un artefacto explosivo en la estación de Chamartín en Madrid mata a la ciudadana checa Dorotea Fetiz.

29 de Julio de 1979. Mueren en el aeropuerto de Barajas en Madrid los ciudadanos José Anaya, Juan Luna Azol y Jesús Pérez Palma como consecuencia de la explosión de una bomba.

29 de Julio de 1979. Muere en la estación de Atocha en Madrid la señora doña Guadalupe Redondo Villar como consecuencia de la explosión de una bomba.

29 de Julio de 1979. Son asesinados el Brigada de la Guardia Civil Moisés Cordero López y el agente Antonio Pastor Martín en la localidad de Herrera (Guipúzcoa).

2 de Agosto de 1979. Es asesinado en Madrid el Policía Nacional retirado Dionisio Rey Amez.

4 de Agosto de 1979. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Juan Tauste Sánchez en Eibar (Guipúzcoa).

8 de Agosto de 1979. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Antonio Nieves Cañuelo en la localidad de Sondika (Vizcaya).

13 de Agosto de 1979. Es asesinado el agente de la Policía Municipal de Portugalete (Vizcaya) Manuel Ferreira Simoes.

16 de Agosto de 1979. Es asesinado en Bilbao (Vizcaya) el ciudadano Antonio López Carreras.

18 de Agosto de 1979. Es asesinado en Madrid el deportista José Manuel Boix.

30 de Agosto de 1979. Es asesinado el agente de la Policía Nacional José María Pérez Rodríguez en la localidad de Zumárraga (Guipúzcoa).

30 de Agosto de 1979. Es asesinado en San Sebastián el agente de la Policía Nacional Aureliano Calvo Valls.

13 de Septiembre de 1979. Es asesinado el director del Banco Hispano Americano en Baracaldo (Vizcaya) Modesto Carriega Pérez.

19 de Septiembre de 1979. Son asesinados el Coronel del Ejército Aureliano Pérez Zamora y el comandante Julián Esquerro Serrano en Bilbao.

23 de Septiembre de 1979. Es asesinado el General de Brigada Lorenzo González Valles en San Sebastián).

26 de Septiembre de 1979. Es asesinado en Rentería (Guipúzcoa) el taxista Sixto Holgado Martín.

30 de Septiembre de 1979. Es asesinado en San Sebastián el Inspector de Policía Santos Sampedro Lozano.

30 de Septiembre de 1979. Es asesinado el Jefe de la Policía Municipal de Guernica (Vizcaya) Adolfo Vilariño Doce.

30 de Septiembre de 1979. Es asesinado Pedro Gori Rovira, camarero de un bar en la localidad de Las Arenas (Vizcaya).

5 de Octubre de 1979. Es asesinado el ex-alcalde de Bilbao José María Uriarte Alvain.

7 de Octubre de 1979. Son asesinados en la localidad de Puente Arce (Santander) los Sargentos de la Guardia Civil Eugenio Recio Guzmán y Manuel Pérez Comerón.

8 de Octubre de 1979. Es asesinado el Jefe de la Brigada de Investigación Criminal Carlos Sanz Biurrun en Pamplona.

31 de Octubre de 1979. Es asesinado Manuel Fuentes Fontán, agente de la Guardia Civil en la localidad de Portugalete (Vizcaya).

2 de Noviembre de 1979. Es asesinado en Bilbao el Comisario de Policía Antonio Mesa Portillo.

12 de Noviembre de 1979. Es asesinado el guarda forestal Fernando Rodríguez Espínola en Bilbao.

16 de Noviembre de 1979. Es asesinado el ciudadano Juan Luis Guirreurreta Arzamendi en Mondragón (Guipúzcoa).

28 de Noviembre de 1979. Son asesinados en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa) los agentes de la Guardia Civil Angel García Pérez, Antonio Alex Martínez y Pedro Sánchez Marfil.

18 de Diciembre de 1979. Es asesinado Juan Cruz Montoya Ortueta en Vitoria.

5 de Enero de 1980. Es asesinado el industrial Jesús García García en la localidad de Barakaldo (Vizcaya).

9 de Enero de 1980. Es asesinado el empleado Sebastián Arroyo González en la localidad de Alsasua (Navarra).

10 de Enero de 1980. El comandante de Caballería Jesús Velasco Zuazola es asesinado en Vitoria (Alava).

14 de Enero de 1980. El agente de la Guardia Civil Francisco Moya Jiménez es asesinado en la localidad de Elorrio (Vizcaya).

19 de Enero de 1980. El agente comercial José Miguel Palacios Domínguez es asesinado en la localidad de Guecho (Vizcaya).

20 de Enero de 1980. La explosión de una bomba mata a cuatro civiles en la localidad de Barakaldo (Vizcaya). Las víctimas son Liborio Arana Gómez, Mari Paz Armiño, Pacifico Fica Zuloaga y Manuel Santacoloma Velasco.

23 de Enero de 1980. Dos encapuchados secuestran a Alfredo Ramos Vázquez, propietario de un bar en Barakaldo. Horas más tarde su cadáver era encontrado en Eibar (Guipúzcoa) acribillado a balazos.

25 de Enero de 1980. Es asesinado en Vergara (Guipúzcoa) don Luis Domínguez Jiménez.

27 de Enero  de 1980. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Juan Manuel Román Moreno en la localidad de Basauri (Vizcaya).

1 de Febrero de 1980. Un comando terrorista ametralla un convoy de la Guardia Civil que escoltaba un furgón con armamento pesado en la localidad de Ispaster (Vizcaya). En el atentado fallecen seis agentes del instituto armado. Las víctimas son José Martínez Pérez, Carlos Gómez Trillo, José Gómez Mariñán, Alfredo Díez Marcos, Antonio Marín Gamero y Victoriano Villamor González.

8 de Febrero de 1980. Es asesinado en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa) el comandante de Infantería Miguel Rodríguez Fuentes.

8 de Febrero de 1980. Es asesinado el agente de la Policía Municipal de Oñate (Guipúzcoa) Angel Aztuy Rodríguez.

15 de Febrero de 1980. Es asesinado el taxista Ignacio Arocena Arbelaiz en la localidad de Oiartzun (Guipúzcoa).

17 de Febrero de 1980. Es asesinado el taxista Mario Cendán Geimonde en la localidad de Islares (Santander).

20 de Febrero de 1980. El Coronel de Infantería Eugenio Saracíbar Glez. de Durana es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa).

18 de Marzo de 1980. Es asesinado en Madrid el soldado José Luis Ramírez Villar.

24 de Marzo de 1980. Es asesinado el industrial Dámaso Sánchez Soto en la localidad de Durango (Vizcaya).

24 de Marzo de 1980. Es asesinado el trabajador José Artero Quiles, en la localidad de Escoriaza (Guipúzcoa).

25 de Marzo de 1980. El empresario Enrique Aresti Urien es asesinado en Bilbao (Vizcaya).

29 de Marzo de 1980. Muere el niño José María Piris Carballo en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa) al golpear una bolsa de deportes que contenía un artefacto explosivo mientras jugaba en la calle.

6 de Abril de 1980. Es asesinado en la localidad de Orio (Guipúzcoa) el agente de la Guardia Civil Francisco Pascual Anchio. En el mismo atentado resulta también muerto el pescador Florentino Lopetegui Barjacoba.

13 de Abril de 1980. Es asesinado el comandante de Infantería Eugenio Lázaro Valle en Vitoria (Alava).

16 de Abril de 1980. Mueren asesinados los agentes de la Guardia Civil Luis Martos García y José Torralba López en la localidad de Irún (Guipúzcoa).

28 de Abril de 1980. El agente de la Guardia Civil Rufino Muñoz Alcalde es asesinado en la localidad de Oiartzun (Guipúzcoa).

8 de Mayo de 1980. Es asesinado el comandante de artillería José María Espinosa Viscarret en la localidad de Pasajes de San Juan (Guipúzcoa).

9 de Mayo de 1980. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Antonio Moreno Núñez en la localidad de Santurce (Vizcaya).

12 de Mayo de 1980. El industrial Ramón Baglietto Martínez es asesinado en el Alto de Azkárate (Guipúzcoa).

15 de Mayo de 1980. Mueren asesinados tres agentes de la Policía Nacional en San Sebastián (Guipúzcoa). Los fallecidos son Dionisio Villadangos Calvo, José Manuel Rodríguez Fontana y Jesús Holgado Sabio.

16 de Mayo de 1980. Son asesinados en la localidad de Goizueta (Navarra) el cabo de la Guardia Civil Francisco Ramón Ruiz Fernández y el agente Francisco Puig Mestre.

16 de Mayo de 1980. El industrial Ceferino Peña Zubia es asesinado en la localidad de Cestona (Guipúzcoa). Después se conocería que fue asesinado al ser confundido por error con un confidente de la Policía.

15 de Junio de 1980. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Angel Postigo Megías en Pamplona.

9 de Junio de 1980. En la localidad de Amorebieta (Vizcaya) es asesinado el empleado José Pablo García Lorenzo.

20 de Junio de 1980. Es asesinado el comerciante Julio Santiago Expósito Pascual en la localidad de Sestao (Vizcaya).

25 de Junio de 1980. Es asesinado el técnico de la empresa Michelín Luis Hergueta Guinea en Vitoria.

28 de Junio de 1980. Mueren asesinados por cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas el Guardia Civil retirado Justino Quindos López en la localidad de Azkoitia (Guipúzcoa) y los ciudadanos Elio López Camerón y Julio Muñoz Gran.
Justino Quindos vivía en el mismo edificio que Ramón Baglietto Martínez, asesinado por la ETA dos meses antes.

2 de Julio de 1980. Es asesinado Joaquín Becerra Calvete, propietario de un bar en la localidad de Amurrio (Alava).

13 de Julio de 1980. Son asesinados en la localidad de Orio (Guipúzcoa) los agentes de la Guardia Civil Aurelio Navío Navío y Antonio Gómez Ramos.

18 de Julio de 1980. Es asesinado en la localidad de Vergara (Guipúzcoa) el trabajador Ramón Ledo Taboada.

22 de Julio de 1980. El Teniente de la Guardia Civil Francisco López Bescos es asesinado en la localidad de Villamediana (La Rioja).

23 de Julio de 1980. Son asesinados en Bilbao (Vizcaya) los hermanos Antonio Contreras Gabarra y María Contreras Gabarra.

2 de Agosto de 1980. El soldador de la localidad de Eibar (Guipúzcoa) Mario González Blasco es secuestrado cuando se dirigía a su trabajo. Horas más tarde su cadáver era encontrado en las proximidades con ocho impactos de bala.

27 de Agosto de 1980. El comerciante Jesús María Echeveste Toledo es asesinado en Irún (Guipúzcoa).

3 de Septiembre de 1980. Es asesinado Antonio Fernández Guzmán, conductor portuario en la localidad de Santurce (Vizcaya).

6 de Septiembre de 1980. Es asesinado el capitán de la Policía Nacional Basilio Altuna Fernández en la localidad de Erenchu (Vizcaya).

13 de Septiembre de 1980. Es asesinado el Teniente Coronel del ejército José María Urquizu Goyogana, en la localidad de Durango (Vizcaya).

20 de Septiembre de 1980. Mueren asesinados cuatro agentes de la Guardia Civil en la localidad de Markina (Vizcaya). Los fallecidos son Antonio García Argente, Mariano González Huertos, Miguel Fernández Espegares y Alfonso Martínez Bello.

29 de Septiembre de 1980. El miembro de la ejecutiva de la UCD José Ignacio Ustarán es secuestrado en su domicilio por un comando etarra. Horas más tarde su cadáver es encontrado en el interior de su automóvil en Vitoria (Alava), con un tiro en la sien.

2 de Octubre de 1980. Es asesinado el jubilado Ramón Coto Abad en Bilbao.

2 de Octubre de 1980. Es asesinado el taxista Benito Morales Fabián en la localidad de Rentería (Guipúzcoa).

3 de Octubre de 1980. Son asesinados en la localidad de Durango (Vizcaya) el subcomisario de la Policía Nacional Sergio Canal Canal, el Inspector José Antonio Merenciano Ruiz y el agente Jesús Hernando Ortega.

4 de Octubre de 1980. Mueren en atentado en la localidad de Salvatierra (Alava) el cabo de la Guardia Civil José Luis Vázquez Platas y los agentes Avelino Palma Brida y Angel Prado Mella.

7 de Octubre de 1980. Muere asesinado el estanquero de la localidad de Eibar (Guipúzcoa) Carlos García Fernández.

13 de Octubre de 1980. Es asesinado el Teniente Coronel del ejército Lorenzo Moto Rodríguez en San Sebastián.

23 de Octubre de 1980. Es asesinado el delegado de telefónica en San Sebastián Juan Manuel García Cordero.

23 de Octubre de 1980. Muere asesinado el ciudadano Jaime Arrese Arizmendiarreta en la localidad de Elgoibar (Guipúzcoa).

23 de Octubre de 1980. Es asesinado el profesor Felipe Extremiana Unanue en la localidad de Amorebieta (Vizcaya).

29 de Octubre de 1980. Es asesinado el industria Carlos Fernández Aspizu en San Sebastián.

31 de Octubre de 1980. Es asesinado el ciudadano Juan de Dios Doval de Mateo en San Sebastián.

31 de Octubre de 1980. Es secuestrado el abogado José María Pérez López en la localidad de Hernani (Guipúzcoa) por dos individuos. Horas después aparecería su cadáver con un disparo en la cabeza.

3 de Noviembre de 1980. En la localidad de Zarautz (Guipúzcoa) son asesinados cuatro agentes de la Guardia Civil. Los fallecidos son los cabos Angel Retamar Nogales y Arturo López Hernández y los agentes Modesto García Lorenzo y Julio César Castrillejo Pérez.

4 de Noviembre de 1980. Es asesinado en la localidad de Zarautz (Guipúzcoa) el peluquero Miguel Lasa Arruabarrena.

6 de Noviembre de 1980. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Alberto Lisalde Ramos en la localidad de Eibar (Guipúzcoa). En el mismo atentado fallece el peluquero Sotero Mazo Figueras.

12 de Noviembre de 1980. Es asesinado el camionero Miguel Zunzunegui Arratibel en la localidad de Ataún (Guipúzcoa).

14 de Noviembre de 1980. Es asesinado el empleado Vicente Zorita Alonso en la localidad de Santurce (Vizcaya).

17 de Noviembre de 1980. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Juan García León en la localidad de Eibar (Guipúzcoa).

21 de Noviembre de 1980. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Aurelio Prieto Prieto en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa).

27 de Noviembre de 1980. Es asesinado el Teniente Coronel del ejército Miguel Garciarena Baraibar en San Sebastián.

27 de Noviembre de 1980. Es asesinado el industrial Miguel Angel San Martín en Logroño.

2 de Diciembre de 1980. Es asesinado el subcomisario de la Policía Nacional Carlos Fernández Valcárcel en Logroño.

6 de Diciembre de 1980. El industrial Ignacio Lasa de Rezola es asesinado en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa).

11 de Diciembre de 1980. Es asesinado el inspector del Cuerpo Superior de Policía José Javier Moreno Castro en la localidad de Eibar (Guipúzcoa).

3 de Enero de 1981. Es asesinado el industrial Joaquín Martínez Simón en Pamplona.

5 de Enero de 1981. Es asesinado el industrial Antonio Díaz García en la localidad de Rentería (Guipúzcoa).

14 de Enero de 1981. Es asesinado el trabajador José Luis Oliva Hernández en la localidad de Sodupe (Vizcaya).

17 de Enero de 1981. El subteniente del ejército retirado Leopoldo García Martín es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa).

6 de Febrero de 1981. Es localizado el cadáver del ingeniero de la Central Nuclear de Lemóniz José María Ryan Estrada con un tiro en la nuca en la localidad de Galdákano (Vizcaya). Había sido secuestrado en Bilbao una semana antes.

5 de Marzo de 1981. El comisario de policía José Luis Raymundo Moya es asesinado en Bilbao.

21 de Marzo de 1981. Es asesinado Ramón Romero Rotaeche, Teniente Coronel del ejército en Bilbao.

21 de Marzo de 1981. Es asesinado don José Luis Prieto García en Pamplona.

27 de Marzo de 1981. Es asesinado el ciudadano Juan Costas Otamendi en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa).

8 de Abril de 1981. El agente de la Policía Nacional Vicente Sánchez Vicente es asesinado en la localidad de Barakaldo (Vizcaya).

9 de Abril de 1981. El agente de la Policía Nacional Francisco Francés Garzón es asesinado en Bilbao.

14 de Abril de 1981. Es asesinado en San Sebastián el Teniente retirado del ejército Oswaldo José Rodríguez Fernández.

14 de Abril de 1981. El Teniente Coronel retirado de la Guardia Civil Luis Cadarso San Juan es asesinado en la localidad de Basauri (Vizcaya).

14 de Abril de 1981. Es asesinado José María Latiegui Valmaseda, ejecutivo de la empresa Moulinex en la localidad de Usúrbil (Guipúzcoa).

7 de Mayo de 1981. En Madrid fallecen en atentado el Teniente Coronel de Infantería Guillermo Tevar Saco, el suboficial de la Guardia Real Antonio Noguera García y el conductor del vehículo Manuel Rodríguez Taboada.

14 de Mayo de 1981. Son asesinados los agentes de la Guardia Civil José Olalla de la Flor y Manuel Sánchez Borrallo en la localidad de Lemona (Vizcaya).

5 de Junio de 1981. Es asesinado el cabo de la Policía Nacional Esteban Alvarez Merallo en San Sebastián.

16 de Junio de 1981. Es asesinada la inspectora del Cuerpo Superior de Policía María Josefa García Sánchez en la localidad de Zarautz (Guipúzcoa).

24 de Junio de 1981. Es asesinado el Coronel del ejército Luis de la Parra Urbaneja en la localidad de Irún (Guipúzcoa).

24 de Junio de 1981. La ETA asesina en Tolosa en 1981 a tres agentes comerciales a los que confunde con agentes de la Policía

5 de Julio de 1981. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Luis Miranda Blanco en al localidad de Oiartzun (Guipúzcoa).

5 de Julio de 1981. Fallece en atentado el Teniente del ejército Magín Fernández Ferrero en la localidad de Barakaldo (Vizcaya).

10 de Julio de 1981. Es asesinado el agente de la Guardia Civil retirado Joaquín Gorjón González en la localidad de Basauri (Vizcaya).

14 de Julio de 1981. Muere en atentado el repartidor de prensa Ovidio Ferreira Martín en Bilbao (Vizcaya).

25 de Julio de 1981. Muere en atentado el trabajador Felix Galíndez Llanos en la localidad de Amurrio (Vizcaya).

17 de Octubre de 1981. Es asesinado el cabo de la Guardia Civil Santiago González de Paz en la localidad de Santurce (Vizcaya).

28 de Noviembre de 1981. El industrial Manuel Hernández Seisdedos es asesinado en la localidad de Guecho (Vizcaya).

2 de Enero de 1982. Es asesinado el taxista Pablo Garayalde Jaureguizabal en la localidad de Alegría de Oria (Guipúzcoa).

27 de Enero de 1982. Es asesinado el agente de la Policía Municipal de Ondarroa (Vizcaya) Benigno García Díaz.

16 de Febrero de 1982. Es asesinado el agente de la Guardia Civil retirado Benjamín Fernández Fernández en San Sebastián.

16 de Febrero de 1982. Es asesinado el agente de la Guardia Civil José Fragoso Martín en la localidad de Oiartzun (Guipúzcoa).

15 de Marzo de 1982. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Modesto Martín Sánchez en la localidad de Rentería (Guipúzcoa).

22 de Marzo de 1982. Son asesinados los inspectores de Policía Alfonso Maside Bouzo y Agustín Martínez Pérez en la localidad de Sestao (Vizcaya). En el mismo atentado fallece además la empleada Cristina Mónica Illarmendi.

26 de Marzo de 1982. Es asesinado Enrique Cuesta Jiménez, delegado de la compañía Telefónica en San Sebastián.

28 de marzo de 1982. Muere Pedro Conrado Martínez Castaños, uno de los tres agentes comerciales contra los que atentó la ETA en Tolosa en 1981 al confundirlos con agentes de la Policía

30 de Marzo de 1982. Es asesinado el médico Ramiro Carasa Pérez en San Sebastián.

31 de Marzo de 1982. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Antonio Gómez García en San Sebastián.

17 de Abril de 1982. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Vicente Luis Garcera López en Pamplona..

2 de Mayo de 1982. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Antonio Pablo Fernández Rico en la localidad de Ondarroa (Vizcaya).

5 de Mayo de 1982. Es asesinado el ingeniero de la central nuclear de Lemóniz Angel Pascual Múgica en Bilbao.

14 de Mayo de 1982. Es asesinado en la localidad de Eibar (Guipúzcoa) el taxista Antonio Huegún Aguirre.

3 de Junio de 1982. Es asesinado en Bilbao el Coronel de Infantería Daniel Henríquez García.

5 de Junio de 1982. Es asesinado el industrial Rafael Vera Gil en la localidad de Santurce (Vizcaya).

13 de Junio de 1982. Es asesinado el agente de la Guardia Civil José Fernández Perna en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa).

30 de Junio de 1982. Es asesinado en Barakaldo José Aybar Yáñez, jefe de la Policía Municipal de dicha localidad.

4 de Julio de 1982. Es asesinado el agente  de la Guardia Civil Juan García González en la localidad de Burguete (Navarra).

16 de Julio de 1982. Es asesinado Alberto López Jaureguizar, apoderado de la empresa Tabacalera en Bilbao.

25 de Agosto de 1982. Son asesinados los agentes de la Guardia Civil Vicente Gómez Duarte y Miguel Garrido Romero en la localidad de Mungía (Vizcaya).

27 de Agosto de 1982. Mueren en atentado los ciudadanos José Luis Barona Zorrilla y Francisco Javier Angulo Fernández en Vitoria.

14 de Septiembre de 1982. Son asesinados cuatro agentes de la Policía Nacional en la localidad de Rentería (Guipúzcoa). Los fallecidos son Alfonso López Hernández, Jesús Ordóñez Pérez, Antonio Cedillo Toscano y Juan Seronero Sacristán.

22 de Septiembre de 1982. Es asesinado en Bilbao (Vizcaya) el Brigada de la Marina Emilio Fernández Arias.

5 de Octubre de 1982. Muere en atentado el ciudadano Juan Carlos Ribeiro de Aguilar en la localidad de Bermeo (Vizcaya).

8 de Octubre de 1982. Es asesinado Alberto Toca Echevarría, director de la mutua médica Asepeyo en Pamplona.

9 de Octubre de 1982. Es asesinado el capitán retirado de la Guardia Civil José Giménez Mayoral en la localidad de Irún (Guipúzcoa)

15 de Octubre de 1982. Muere en atentado el trabajador Gregorio Hernández Corchete en la localidad de Leiza (Navarra).

22 de Octubre de 1982. Es asesinado el industrial Domingo Javier García González en la localidad de Algorta (Vizcaya).

31 de Octubre de 1982. La explosión de una carga explosiva situada en el interior de un vehículo al paso de un convoy de la Policía Nacional, provoca la muerte del agente Francisco González Ruiz en Vitoria (Alava).

4 de Noviembre de 1982. Es asesinado en Madrid el General de División Víctor Lago Román.

17 de Noviembre de 1982. Es asesinado el Teniente del ejército Víctor Uceda Vera en Bilbao (Vizcaya).

23 de Noviembre de 1982. Es asesinado el industrial Carlos Manuel Patiño Casanova en la localidad de Rentería (Guipúzcoa).

12 de Diciembre de 1982. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Juan Ramón Joya Lago en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa).

29 de Diciembre de 1982. Son asesinados en la localidad de Irún (Guipúzcoa) los agentes de la Guardia Civil Juan García Hencía y Manuel López Fernández.

2 de Febrero de 1983. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Miguel Mateo Pastor en la localidad de Ordicia (Guipúzcoa).

5 de Febrero de 1983. Mueren en atentado los trabajadores Ramón Iturrondo García, Aníbal Izquierdo Emperador y Benicio Alonso Gómez ocurrido en Bilbao (Vizcaya).

12 de Febrero de 1983. Muere en atentado la ciudadana Patricia Llanillo Borbolla en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa).

20 de Febrero de 1983. Es asesinado el médico Luis Manuel Allende Orrur en Vitoria.

25 de Marzo de 1983. Es asesinado el cabo de la Policía Nacional Ramón Martínez García en la localidad de Oiartzun (Guipúzcoa)

27 de marzo de 1983. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Aniano Sutil Pelayo en San Sebastián (Guipúzcoa).

4 de Mayo de 1983. Son asesinados el Teniente de la Policía Nacional Julio Segarra Blanco y el cabo Pedro Barquero González en un atentado ocurrido en Bilbao (Vizcaya). En el mismo fallece además la ciudadana María Dolores Ledo García.

28 de Mayo de 1983. Son asesinados el cabo de la Guardia Civil Antonio Conejo Salguero y el agente Fidel Lázaro Aparicio en Pamplona (Navarra).

7 de Junio de 1983. Es asesinado el parado Francisco Machio Martos en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa).

16 de Junio de 1983. Muere en atentado el trabajador Eduardo Vadillo Vadillo en la localidad de Markina (Vizcaya).

22 de Junio de 1983. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Juan Maldonado Moreno en la localidad de Pasajes de San Juan (Guipúzcoa).

23 de Junio de 1983. Es asesinado el agente Emilio José Cánovas López en San Sebastián (Guipúzcoa), al estallar un coche bomba al paso de una furgoneta de la Policía Nacional.

27 de Junio de 1983. Muere en atentado el funcionario Jesús Blanco Cereceda en Pamplona (Navarra).

13 de Julio de 1983. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Manuel García San Miguel en Bilbao (Vizcaya).

23 de Julio de 1983. Es asesinado el industrial Ramiro Salazar Suero en Vitoria (Alava).

31 de Julio de 1983. Son asesinados los agentes de la Guardia Civil Rafael Gil Martín y Enrique Rua Díaz en San Sebastián (Guipúzcoa).

5 de Agosto de 1983. Es asesinado el agente de la Policía Municipal de San Sebastián (Guipúzcoa) Manuel Perorue Diez.

5 de Septiembre de 1983. Es asesinado el industrial Arturo Quintanilla Sala en San Sebastián (Guipúzcoa).

6 de Septiembre de 1983. Muere en atentado el representante de ventas Javier Alberdi Iriarte en San Sebastián (Guipúzcoa).

16 de Septiembre de 1983. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Pablo Sánchez Cesar en la localidad de Urnieta (Guipúzcoa).

5 de Octubre de 1983. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Manuel Benito José en la localidad de Portugalete (Guipúzcoa).

8 de Octubre de 1983. Muere en atentado el trabajador Juan José Pulido Pavón en la localidad de Hernani (Guipúzcoa).

13 de Octubre de 1983. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Angel Flores Giménez en la localidad de Rentería (Guipúzcoa).

15 de Octubre de 1983. El  médico argentino Alfredo Suar Muro trabajador de la prisión del Puerto de Santa María, aparece muerto en el interior de su vehículo en Cádiz con un disparo en el cuello.

15 de Octubre de 1983. Es asesinado el agente de la Guardia Civil José Reyes Corchado en la localidad de Oñate (Guipúzcoa).

18 de Octubre de 1983. Aparece con la cabeza acribillada a disparos el cadáver del capitán de farmacia Alberto Martín Barrios en la localidad de Galdákano (Vizcaya). Había sido secuestrado en Bilbao dos semanas antes.

20 de Octubre de 1983. Muere en atentado el panadero Cándido Cuña González en la localidad de Rentería (Guipúzcoa).

26 de Octubre de 1983. Muere en atentado el ciudadano Lorenzo Mendizábal Iturralde en la localidad de Irún (Guipúzcoa).

5 de Noviembre de 1983. Muere en atentado el obrero Manuel Carrasco Merchán en la localidad de Villabona (Guipúzcoa).

9 de Noviembre de 1983. Es asesinado el comerciante José Angel Martínez Trelles en Bilbao (Vizcaya).

12 de Noviembre de 1983. Es asesinado el Teniente de Navío Antonio de Vicente Comesaña en la localidad de Bermeo (Vizcaya).

26 de Noviembre de 1983. Es asesinado el industrial José Antonio Julián Bayano en Vitoria (Alava).

8 de Diciembre de 1983. Es asesinado el vendedor de automóviles Francisco Javier Collado Azurmendi en la localidad de Cegama (Guipúzcoa).

9 de Diciembre de 1983. Es asesinado el taxista Pablo Garraza García en la localidad de Rentería (Guipúzcoa).

15 de Diciembre de 1983. Es asesinado el agente de la Policía nacional Eduardo Navarro Cañadas en San Sebastián (Guipúzcoa).

15 de Diciembre de 1983. Aparece el cadáver del industrial Francisco Arín Urcola acribillado a balazos en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa). Había sido secuestrado horas antes en su domicilio por un comando etarra.

29 de Enero de 1984. Es asesinado en Madrid el Teniente General del Ejército Guillermo Quintana Lacaci, tras ser tiroteado por un comando terrorista.

4 de Febrero de 1984. Es asesinado en la provincia de Vizcaya el ex-militante de la E.T.A. Miguel Francisco Solaun Angulo.

23 de Febrero de 1984. El senador del PSOE, Enrique Casas Vila es asesinado de varios disparos en su despacho de San Sebastián (Guipúzcoa).

1 de Marzo de 1984. Es asesinado el Inspector de policía retirado Pedro Ortíz de Urbina en Vitoria (Alava).

28 de Marzo de 1984. En la provincia de Vizcaya es asesinado el agente de la Policía Municipal José Naranjo Martín.

3 de Abril de 1984. Es asesinado en la provincia de Vizcaya el agente de la Policía Nacional Bernardo Pérez Sobrino.

13 de Abril de 1984. Muere asesinado en Pamplona el comandante del ejército retirado Jesús Alcocer Jiménez. Horas después también morían asesinados el cabo de la Policía Nacional Tomás Palacín Pellejero y el agente Juan José Visiedo Calero, cuando inspeccionaban el coche utilizado por los terroristas.

18 de Abril de 1984. Es asesinado en la provincia de Vizcaya el ciudadano José Ortiz.

21 de Abril de 1984. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Antonio Velasco Benito en Vizcaya.

3 de Mayo de 1984. El industrial Angel Rodríguez Vázquez es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa).

25 de Mayo de 1984. Es asesinado en Pamplona el capitán de la Guardia Civil Luis Ollo Ochoa.

7 de Junio de 1984. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Diego Torrente Reverte en Pamplona.

14 de Junio de 1984. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Angel Zapatero Antolín en la provincia de Guipúzcoa.

18 de Junio de 1984. Es asesinado el Secretario del Ayuntamiento de Ispaster (Guipúzcoa) Manuel González Villar.

2 de Julio de 1984. Es asesinado Alberto Aznar Feix, Teniente Coronel retirado del ejército en un atentado ocurrido en Vizcaya.

19 de Julio de 1984. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Antonio Torrón Santamaría en Vizcaya.

25 de Julio de 1984. Es asesinado el agente de la Policía Municipal Juan Rodríguez Rosales en Vizcaya.

22 de Septiembre de 1984. Es asesinado el comerciante José María Martínez Martínez en Vizcaya.

28 de Septiembre de 1984. Son asesinados en un atentado ocurrido en Vitoria el Sargento de la Guardia Civil José Luis Veiga Pérez, el cabo Agustín Pascual Poblet y el agente Victoriano Collado Arribas.

17 de Octubre de 1984. Es asesinado en Guipúzcoa el agente de la Policía Municipal Vicente Gajate Martín.

8 de Noviembre de 1984. Muere en atentado en Guipúzcoa el ciudadano Juan Sánchez Sierro.

16 de Noviembre de 1984. Es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa) el industrial Joseph Couchot, presunto integrante de los G.A.L.

23 de Noviembre de 1984. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Mohammed Ahar Abderraman en Guipúzcoa.

7 de Diciembre de 1984. Mueren asesinados el Teniente de Infantería Juan Enríquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández Lajusticia y el cocinero del acuartelamiento al que pertenecían Luis Alberto Asensio Pereda en Galdákano (Vizcaya) tras estallar un coche bomba al paso de un convoy militar.

26 de Diciembre de 1984. Es asesinado Miguel Castellanos Escamilla, propietario de un bar en la localidad de Bermeo (Vizcaya).

31 de Diciembre de 1984. Es asesinado José Larrañaga Arenas, Jefe Local de Movimiento en la provincia de Guipúzcoa.

19 de Enero de 1985. Es asesinado en la provincia de Vizcaya el panadero Agapito Sánchez Angulo.

19 de Febrero de 1985. Es asesinado en Madrid el director del Banco Central Ricardo Tejero Magro.

26 de Febrero de 1985. Es asesinado Ángel Focal Soto acusado de presunto narcotraficante, en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa).

7 de Marzo de 1985. Es asesinado el Jefe de la Ertzaintza, Teniente Coronel Carlos Díaz Arocha tras estallar una bomba lapa situada en los bajos de su vehículo particular, en un atentado ocurrido en Elorriaga (Alava).

29 de Abril de 1985. Muere en atentado el analista Jesús Ildefonso García Vadillo en la localidad de Galdákano (Vizcaya).

12 de Mayo de 1985. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Máximo García Freile en un atentado ocurrido en Guipúzcoa.

16 de Mayo de 1985. Muere el cabo de la Policía Nacional Luis Navarro Izquierdo en la localidad de Basauri (Vizcaya), tras estallar un coche bomba al paso de dos furgonetas policiales.

17 de Mayo de 1985. La ETA asesina en Bermeo (Vizcaya) al primo del obispo Uriarte, éste dice que fue un error llamarle confidente y la ETA niega la autoría

22 de Mayo de 1985. Son asesinados los agentes de la Policía Nacional Francisco Rivas López y Máximo Diaz Barderas en la provincia de Guipúzcoa.

26 de Mayo de 1985. Es asesinado el Inspector del Cuerpo Superior de Policía Moisés Herrero Luango en la provincia de Vizcaya.

30 de Mayo de 1985. Es asesinado en Pamplona el agente de la Policía Nacional Francisco Miguel Sánchez. En el mismo atentado resulta muerto el estudiante Alfredo Aguirre Beascoaín.

30 de Mayo de 1985. Es asesinado el jefe de personal de la empresa “Esperanza Cía”, José Martínez Parens en Vizcaya.

12 de Junio de 1985. Son asesinados en Madrid el Coronel del ejército Vicente Romero González y su conductor Juan García Giménez. Posteriormente es asesinado El agente de la Policía Nacional Esteban del Amo García, perteneciente al grupo TEDAX, cuando se disponía a desactivar la bomba trampa situada en el interior de un coche estacionado en el aparcamiento de un centro comercial en Madrid.

12 de Junio de 1985. Es asesinado en Vizcaya el Brigada de la Comandancia de Marina José Millarengo de Bernardo.

18 de Junio de 1985. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Eugenio Recio García en un atentado ocurrido en Vizcaya.

24 de Junio de 1985. Muere en atentado el marinero Ignacio Montes Abad, en Lequeitio (Vizcaya).

26 de Junio de 1985. Muere en atentado el cartero Estanislao Galíndez en la provincia de Vizcaya.

9 de Julio de 1985. Son asesinados en la provincia de Guipúzcoa los agentes de la Guardia Civil Antonio Trujillo Comino y Juan Merino Antuñez.

11 de Julio de 1985. Muere en atentado en Madrid la ciudadana Esther Guijalba Gómez.

29 de Julio de 1985. Es asesinado en Madrid el Vicealmirante del ejército Fausto Escrigas Estrada.

29 de Julio de 1985. Es asesinado el Subcomisario de Policía Agustín Ruiz Fdez. de Retama en un atentado ocurrido en Alava.

3 de Agosto de 1985. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Fernando Amor Calvo en Alava.

4 de Agosto de 1985. Es asesinado el Guardia Civil retirado José Esposito Afán en Guipúzcoa.

16 de Agosto de 1985. Es asesinado en Castellón el empresario Clement Perret, antiguo activista del Batallón Vasco Español.

9 de Septiembre de 1985. Muere en Madrid el ciudadano norteamericano Eugene Kent Brown, como consecuencia de la explosión de un coche bomba al paso de un autobús de la Guardia Civil.

14 de Septiembre de 1985. Es asesinado en Vitoria (Alava) el agente de la Policía Nacional Felix Gallego Salmón.

25 de Noviembre de 1985. Son asesinados en San Sebastián (Guipúzcoa) el cabo del ejército Rafael Melchor García y el soldado José Manuel Ibarzabal Luque. En el mismo atentado muere el agente de la Guardia Civil Isidoro Diez Ratón.

26 de Noviembre de 1985. Es asesinado el agente de la Guardia Civil retirado José Herrero Quiles en San Sebastián (Guipúzcoa).

6 de Diciembre de 1985. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Mario Leal Barquero en Guipúzcoa.

23 de Diciembre de 1985. Es asesinado el General de la Guardia Civil Juan Atares Peña en Pamplona (Navarra).

30 de Diciembre de 1985. Es asesinado el agente de la Guardia Civil retirado Alejandro Saenz Sánchez en la localidad de Lasarte (Vizcaya).

6 de Febrero de 1986. Son asesinados en Madrid el Vicealmirante de la Armada Cristóbal Colon de Carvajal y Maroto y el conductor de su vehículo Manuel Trigo Muñoz.

13 de Marzo de 1986. Es asesinado el agente de la Policía Nacional José Antonio Alvarez Diez en San Sebastián (Guipúzcoa).

20 de Marzo de 1986. Muere en atentado el camarero José Antonio Aguirre Zabalaga en la provincia de Guipúzcoa.

25 de Abril de 1986. La explosión de un coche bomba en Madrid al paso de una furgoneta de la Guardia Civil mata a cinco agentes de dicho cuerpo. Las víctimas son Juan Carlos González Rentero, Vicente Domínguez González, Juan José Catón Vázquez, Juan Mateos Pulido y Alberto Alonso Gómez.

2 de Mayo de 1986. Muere en atentado el jubilado Enrique Moreno Aguilera en la provincia de Guipúzcoa.

20 de Mayo de 1986. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Manuel Fuentes Pedreira en Bilbao (Vizcaya).

8 de Junio de 1986. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez en un atentado ocurrido en Guipúzcoa.

17 de Junio de 1986. Son asesinados en Madrid el Teniente Coronel del ejército Carlos Vesteiro Pérez, el Comandante Ricardo Saenz de Ynestrillas y el soldado que conducía el vehículo Francisco Casillas Martín tras ser ametrallados por un comando terrorista.

28 de Junio de 1986. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Francisco Muriel Muñoz, el primer miembro de los GAR muerto en acto de servicio, en un atentado en Zaráuz.

14 de Julio de 1986. En la Plaza de la República Argentina de Madrid, un coche bomba estalla al paso de un autobús de la Guardia Civil. En el atentado mueren doce agentes. Las víctimas son Jesús Jimeno Jimeno, José Joaquín García Ruiz, Antonio Larranchao Reyes, Andrés Fernández Pertierra, José Calvo Gutiérrez, Miguel Angel Cornejo Ros, Carmelo Bella Alamo, Jesús María Freixes Montes, Santiago Iglesia Godino, Javier Esteban Plaza, Angel de la Higuera López y Juan Ignacio Calvo Guerrero.

26 de Julio de 1986. Son asesinados el Teniente de la Guardia Civil Ignacio Mateo Istúriz y el agente Adrián González Revilla en un atentado ocurrido en la provincia de Guipúzcoa.

13 de Agosto de 1986. Muere en atentado el peón de la construcción José Miguel Moros Peña, en la provincia de Vizcaya.

18 de Agosto de 1986. Es asesinado el Coronel de Artillería José Picatoste González en Vitoria (Álava)

10 de Septiembre de 1986. En una céntrica plaza de la localidad de Ordicia (Guipúzcoa) es asesinada de un tiro en la nuca la ex-activista de la ETA María Dolores González Cataraín “Yoyes” cuando se encontraba paseando con su hijo.

14 de Octubre de 1986. Es asesinado en Barcelona el agente de la Policía Nacional Angel González Pozo tras estallar un coche bomba frente al cuartel de la Plaza de España.

25 de Octubre de 1986. Es asesinado el Gobernador Militar de la provincia de Guipúzcoa Rafael Garrido Gil. En el mismo atentado mueren su esposa Daniela Velasco y su hijo Daniel Garrido Velasco. Días después y como consecuencia de las heridas sufridas moría la ciudadana portuguesa María Texeira Gonçalves.

28 de Octubre de 1986. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Julio Cesar Sánchez Rodríguez en un atentado ocurrido en Vizcaya.

2 de Noviembre de 1986. Es asesinado el delegado político de la Ertzaintza Gerardo García Andoaín en un enfrentamiento con el comando etarra que custodiaba al industrial alavés secuestrado Lucio Aguinagalde, hechos ocurridos en Vitoria (Alava).

27 de Enero de 1987. Muere en atentado ocurrido en Pamplona (Navarra) el ciudadano Javier Biurrun Monreal.

30 de Enero de 1987. Son asesinados el comandante del ejército Manuel Rivera Sánchez y el civil Angel José Ramos Saavedra, al estallar un coche bomba al paso de dos autocares militares en Zaragoza.

19 de Febrero de 1987. Muere en atentado ocurrido en la provincia de Vizcaya la ciudadana María Luisa Sánchez Ortega.

27 de Marzo de 1987. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Antonio González Herrero en Barcelona tras estallar una bomba colocada en el interior de una furgoneta estacionada en el puerto de dicha ciudad.

2 de abril de 1987. Muere en Barcelona el joven de 29 años Juan Fructuoso Gómez tras estallar una bomba al paso de una coche de la Guardia Civil y que estaba colocada en el interior de un vehículo.

28 de Abril de 1987. Mueren en atentado ocurrido en Vizcaya los ciudadanos María Teresa Torrano Francia y Felix Peña Mazagato.

17 de Mayo de 1987. Muere en Madrid la ciudadana Carmen Pascual Carrillo, al estallar un coche bomba situado frente a la Dirección General de la Guardia Civil

19 de junio de 1987. Un coche bomba estalla en el parking de los almacenes Hipercor en la avenida Meridiana de Barcelona. Como consecuencia de la explosión mueren veintiuna personas, todas ellas civiles que se encontraban en el interior. Las víctimas son Rafael Morales Ocaña, Teresa Daza Cecilia, Jorge Vicente Manzanares, Silvia Vicente Manzanares, Carmen Mármol Cubillo, Susana Cabrerizo Mármol, Sonia Cabrerizo Mármol, Luis Enrique Salto Viñuales, Emilia Eyre Diéguez, Milagros Amez Franco, Matilde Martínez Domínguez, Mercedes Manzanares Servitja, José Valero Sánchez, Luisa Ramírez Calanda, Felipe Caparrós Ubierna, Consuelo Ortega Pérez, Mercedes Moreno Moreno, Rosa Valldellou Mestre, Bárbara Serrer Cervantes, Mari Paz Diéguez Fernández y Javier Valls Bauza.

14 de julio de 1987. Son asesinados los agentes de la Guardia Civil Antonio López Martínez y Pedro Gaznares Barrera en atentado ocurrido en Guipúzcoa.

6 de Agosto de 1987. Son asesinados los agentes de la Policía Nacional Rafael Mucientes Sanz y Antonio Ligero Geins en Vitoria (Alava).

8 de Septiembre de 1987. Es asesinado el subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martín Luengo en la provincia de Vizcaya.

9 de Septiembre de 1987. Son asesinados en Guernika (Vizcaya) el cabo de la Guardia Civil Federico Carro Giménez y el agente Manuel Avila García al estallar un coche bomba que inspeccionaban en las inmediaciones del cuartel de esa población.

27 de Septiembre de 1987. Es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa) el agente de la Policía Nacional Wenceslao Maya Vázquez, tras estallar un coche bomba al paso de una furgoneta policial.

2 de Octubre de 1987. Es asesinado en la provincia de Vizcaya el agente de la Policía Nacional Vicente Montoya Salazar.

17 de Octubre de 1987. Muere en atentado la ciudadana Mari Cruz Yoldi Orradre en Navarra.

1 de Noviembre de 1987. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Antonio Mateo Melero en atentado ocurrido en la provincia de Guipúzcoa.

11 de Diciembre de 1987. Un coche bomba estalla frente a la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. En el atentado mueren doce personas entre agentes y familiares de los mismos. Las víctimas son el agente Emilio Capilla, su esposa Dolores Franco y la hija de ambos Rocío Capilla Franco, el agente José Pino Arriero, su esposa Mari Carmen Fernández Muñoz y la hija de ambos Silvia Pino Fernández, el agente José Ballarin Gava y su hija Silvia Ballarin Gay, los agentes Angel Alcaraz Martos, José Luis Gómez Solís, y las hermanas Miriam Barrera Alcaraz y Esther Barrera Alcaraz.

19 de Marzo de 1988. Es asesinado en Vizcaya el agente de la Guardia Civil Pedro Ballesteros Rodríguez.

27 de Marzo de 1988. Es asesinado en Alava el General de Brigada del ejército Luis Azcárraga Pérez-Caballero.

15 de Abril de 1988. Son asesinados en Vitoria (Alava) los agentes de la Policía Nacional Francisco Espina Vargas y Antonio Gómez Osuna.

25 de Mayo de 1988. Muere en atentado el ciudadano Sebastián Aizpiri en la provincia de Guipúzcoa.

6 de Junio de 1988. Es asesinado el industrial Francisco Zabaleta Azpitarte en la provincia de Guipúzcoa.

21 de Agosto de 1988. Son asesinados los agentes de la Guardia Civil Antonio Fernández Alvarez y José Antonio Ferri Pérez en Estella (Navarra) al estallar un coche bomba.

10 de Septiembre de 1988. Son asesinados en la provincia de Vizcaya el Inspector de la Policía Nacional Martín Martínez Velasco y el agente Pedro Antonio Fonte Salido.

17 de Septiembre de 1988. Es asesinado el concejal del Ayuntamiento de Santurce (Vizcaya) José Luis Barrios Capetillo.

7 de Octubre de 1988. Muere en atentado en la provincia de Vizcaya el ciudadano Ramón Bañuelos Echevarría.

16 de Octubre de 1988. Es asesinado el agente de la Ertzaintza Juan José Pacheco Cano, al estallar un artefacto explosivo colocado en el túnel de Legazpia (Guipúzcoa), que estaba siendo inspeccionado.

16 de Octubre de 1988. Es asesinado en Pamplona (Navarra) el agente de la Guardia Civil Julio Gangoso Otero.

16 de Octubre de 1988. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Cristóbal Díaz García en la provincia de Vizcaya.

22 de Noviembre de 1988. Como consecuencia de la explosión de un coche bomba frente a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid mueren el periodista Jaime Bilbao Iglesias y el niño de tres años Luis Delgado Villalonga.

18 de Diciembre de 1988. Es asesinado el agente de la Policía Nacional José Antonio Barrao Recio en la provincia de Guipúzcoa.

22 de Diciembre de 1988. Muere en atentado el ciudadano Engraciano González Macho en la provincia de Guipúzcoa.

12 de Abril de 1989. Es asesinado de un disparo en la cabeza el Sargento de la Guardia Civil José Calvo de la Hoz en la localidad de Las Arenas (Asturias).

25 de Abril de 1989. Es asesinado el Teniente del ejército Juan Bautista Castellanos en Bilbao (Vizcaya) de un disparo en la cabeza.

8 de Mayo de 1989. Un comando intenta asesinar a un funcionario de prisiones en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid) resultando herido. Tras el atentado dos agentes de la Policía Nacional localizan el vehículo del funcionario, en el cual había sido colocada una bomba trampa. La explosión mata a los agentes José Antonio Montes Gila y José Antonio García Andrés.

24 de Mayo de 1989. La explosión de un coche bomba mata a los agentes de la Policía Nacional José María Sánchez García y Manuel Jodar Cabrera, y al agente de la Ertzaintza Luis Hortelano García en Bilbao (Vizcaya), todos ellos mientras procedían a su desactivación.

19 de Julio de 1989. En Madrid son ametrallados el Coronel del ejército José María Martín Posadillo y el comandante Ignacio Baruagas Argües.

19 de Julio de 1989. Muere en atentado el chófer Gregorio Caño García en San Sebastián (Guipúzcoa).

11 de Agosto de 1989. Muere la madre de un funcionario de prisiones en la localidad de Montillana (Granada). La víctima es Conrada Muñoz Herrera la cual fallece al estallar un paquete bomba en forma de libro dirigido a su hijo.

12 de Septiembre de 1989. Muere en atentado el ciudadano Luis Reina Mesonero en Bilbao (Vizcaya).

12 de Septiembre de 1989. Es asesinada en Madrid de un disparo en la cabeza la Fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle González.

20 de Septiembre de 1989. Muere en la localidad de Rentería (Guipúzcoa) el cartero José Antonio Cardoso Morales.

29 de Septiembre de 1989. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Juan Pedro González Manzano en la localidad de Irún (Guipúzcoa).

8 de Octubre de 1989. Es asesinado el agente de la Policía Nacional José Angel Alvarez Suárez en San Sebastián (Guipúzcoa).

6 de Noviembre de 1989 Una bomba lapa en su vehículo particular mata al agente de la Policía Nacional Eladio Rodríguez García en la localidad de Guecho (Vizcaya).

15 de Noviembre de 1989. Muere en atentado el vendedor ambulante Ignacio Bañuelo Laso en Bilbao (Vizcaya).

17 de Noviembre de 1989. Es ametrallado en Madrid el Teniente Coronel ejército José Martínez Moreno.

30 de Enero de 1990. El agente de la Policía Nacional Ignacio Pérez Alvarez muere al estallar una bomba lapa situada en su vehículo particular en la localidad de Galdákano (Vizcaya).

1 de Marzo de 1990. El Teniente de Marina del ejército Aureliano Rodríguez Arenas muere tiroteado en San Sebastián (Guipúzcoa).

13 de Marzo de 1990. El funcionario de prisiones Angel Mota Iglesias es asesinado tras recibir un disparo en la cabeza en San Sebastián (Guipúzcoa).

4 de Abril de 1990. El agente de la Guardia Civil Benjamín Quintano Carrasco es asesinado de varios disparos en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa).

6 de Abril de 1990. Mueren en atentado en San Sebastián Miguel Paredes García y su esposa Elena Moreno Jiménez.

3 de Junio de 1990. Es asesinado en Pamplona (Navarra) el agente de la Policía Nacional Francisco Almagro Carmona.

10 de Junio de 1990. Muere en atentado el ciudadano Rafael San Sebastián Flechoso en la localidad de Guecho (Vizcaya).

13 de Junio de 1990. El Coronel del ejército José Lasanta Martínez muere tiroteado en San Sebastián (Guipúzcoa).

25 de Junio de 1990. El Sargento de la Guardia Civil José Luis Hervás Mañas muere a consecuencia de los disparos sufridos durante un enfrentamiento con un comando terrorista que era perseguido por unidades policiales en la Foz de Lumbier (Navarra).

28 de Junio de 1990. El capitán del ejército Ignacio Urrutia Bilbao muere tiroteado en San Sebastián.

2 de Septiembre de 1990. La explosión de un coche bomba lanzado contra una garita de vigilancia del muelle Bilbao (Vizcaya) mata al agente de la Guardia Civil José Manuel Alba Morales y al ciudadano Luis Alberto Sánchez García.

6 de Octubre de 1990. El industrial Carlos Arberas Arroyo es asesinado en la localidad de Plencia (Vizcaya).

18 de Noviembre de 1990. Un coche bomba al paso de una patrulla de la Guardia Civil mata a los agentes José Francisco Hernández Herrera y Daniel López Tizón en la localidad de Santurtzi (Vizcaya).

8 de Diciembre de 1990. En la localidad de Sabadell (Barcelona) un coche bomba estalla al paso de una furgoneta de la Policía Nacional que se dirigía a cubrir un partido de fútbol. En el atentado mueren seis agentes. Las víctimas son Miguel Marcos Martínez, Ramón Díaz García, Juan José Escuredo Ruiz, José Gómez Salar, Francisco Pérez Pérez y Eduardo Hidalgo Carzo.

13 de Diciembre de 1990. El ciudadano Vicente López Giménez muere tiroteado en San Sebastián (Guipúzcoa).

14 de Diciembre de 1990. El agente de la Policía Nacional Luis Alfredo Achurra Cianca muere como consecuencia de la explosión de una bomba lapa situada en su vehículo particular en la localidad de Amorebieta (Vizcaya).

2 de Enero de 1991. El Coronel del ejército y Gobernador Militar de Guipúzcoa Luis García Lozano muere tras ser tiroteado en San Sebastián.

9 de Enero de 1991. Muere en atentado el vendedor ambulante Isidro Jiménez Dual en Bilbao (Vizcaya).

31 de Enero de 1991. El agente de la Guardia Civil retirado Francisco Díaz de Cerio es asesinado en Bilbao.

4 de Marzo de 1991. El delegado de la empresa Ferrovial José Edmundo Casán es asesinado en Valencia.

16 de Marzo de 1991. El agente de la Guardia Civil Luis Aragó Guillén muere a consecuencia de la explosión de una bomba lapa en su vehículo particular en San Sebastián (Guipúzcoa).

21 de Marzo de 1991. Es asesinado de un disparo en la cabeza el ciudadano Manuel Echevarría Echevarría en Bilbao (Vizcaya).

8 de Abril de 1991. El agente de la Policía Nacional José Manuel Cruz Martín muere como consecuencia de los disparos sufridos en la localidad de Barakaldo (Vizcaya).

15 de Abril de 1991. Coro Villamudria Sánchez, hija de un agente de la Policía Nacional fallece tras la explosión de una bomba lapa en el vehículo de su padre en San Sebastián (Guipúzcoa).

6 de Mayo de 1991. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Francisco Robles Fuentes en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa).

9 de Mayo de 1991. Muere tiroteado el agente de la Guardia Civil Francisco Alvarez Gómez en la localidad de Ortuella (Bilbao).

29 de Mayo de 1991. Un comando terrorista introduce un coche bomba teledirigido en el interior de la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Vic (Barcelona). En el atentado mueren nueve personas. Las víctimas son los agentes Juan Chicoa Ales y Juan Salas Piriz y los familiares de diferentes agentes que se encontraban en el interior María Pilar Quesada Araque, Nuria Ribó Perera, Cipriano Díaz Sánchez, Baudilia Luque, Cristina Porras López, Rosa María Rosa Muñoz y Vanessa Ruiz Lara.

5 de Junio de 1991. Es asesinado en Madrid el Teniente del Ejército del Aire Enrique Aguilar.

8 de Junio de 1991. Muere en atentado el ciudadano Raúl Suárez Fernández en al localidad de Rentería (Guipúzcoa).

12 de Junio de 1991. Dos agentes del grupo de explosivos de la Policía Nacional mueren cuando se disponían a desactivar un artefacto explosivo en Madrid. Los fallecidos son Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez.

13 de Junio de 1991. El agente de la Guardia Civil Ricardo Couso Río es asesinado de un disparo en la cabeza en la localidad de Trápaga (Vizcaya).

28 de Junio de 1991. La explosión de un paquete bomba introducido en el interior de la cárcel de Sevilla mata al funcionario de prisiones Manuel Pérez Ortega, a los reclusos Jesús Sánchez Lozano y Donato Calzado García y al visitante Edmundo Pérez Crespo que acudía a la prisión a ver a un familiar.

1 de Julio de 1991. Mueren como consecuencia de la explosión de un coche bomba en Madrid, el subinspector del grupo de explosivos de la Policía Nacional Pedro Domínguez Pérez, el oficial Luis Claraco López y el agente José Luis Jiménez Barrero.

28 de Julio de 1991. El agente de la Guardia Civil Carlos Pérez Dacosta es asesinado debido a la explosión de un coche bomba al paso de una vehículo patrulla en la localidad de Guecho (Vizcaya).

7 de Agosto de 1991. El ciudadano Francisco Gil Mendoza muere en atentado en la localidad de Irún (Guipúzcoa).

1 de Septiembre de 1991. Muere el agente de la Ertzaintza Alfonso Menchaca Lejona como consecuencia de las heridas sufridas tras un tiroteo cuando se procedía a la desarticulación del comando “Bizkaia” en Bilbao (Vizcaya).

16 de Septiembre de 1991. Los agentes de la Policía Local de Muchamiel (Alicante) Víctor Manuel Puertas Viera y José Luis Giménez Vargas así como el empleado Francisco Cebrián Carreras mueren al estallar un coche bomba que estaba siendo retirado por la grúa municipal y que estaba situado frente al cuartel de la Guardia Civil de esta localidad.

17 de Octubre de 1991. Es asesinado el Teniente del ejército Francisco Carballar Muñoz en Madrid al estallar un coche comba al paso del vehículo militar en el que viajaba.

23 de Octubre de 1991. La explosión de un coche bomba al paso de una patrulla de la Guardia Civil mata a los agentes Eduardo Sobrino González y Juan Carlos Trujillo García en Bilbao (Vizcaya).

7 de Noviembre de 1991. Muere en un atentado en al localidad de Erandio (Vizcaya) y como consecuencia de la explosión de una bomba lapa Fabio Moreno Asla, hijo de un agente de la Guardia Civil.

19 de Noviembre de 1991. El Sargento de la Guardia Civil Pedro Carbonero Fernández muere tiroteado en la localidad de Galdákano (Vizcaya).

26 de Noviembre de 1991. Muere en atentado el gerente de un bar en San Sebastián (Guipúzcoa) José Javier Arritegui Aramburu.

13 de Diciembre de 1991. Los agentes de la Policía Nacional José Antonio Garrido Martínez y Francisco Javier Delgado González mueren en Barcelona tras ser tiroteados por dos terroristas.

8 de Enero de 1992. El comandante del ejército Arturo Anguera Valles muere tiroteado en Barcelona cuando viajaba en un vehículo militar.

14 de Enero de 1992. Es asesinado el agente de la Policía Nacional José Antonio Castro tras ser tiroteado en Bilbao (Vizcaya).

15 de Enero de 1992. El catedrático de derecho y miembro del Consejo de Estado Manuel Broseta Pont es asesinado de un disparo en la cabeza en Valencia cuando se encontraba en la Facultad de Derecho de dicha Universidad.

16 de Enero de 1992. Son asesinados en Barcelona el Brigada del ejército Virgilio Mas Navarro y el Sargento Juan Querol Queralt tras ser ametrallados.

6 de Febrero de 1992. Un coche bomba estalla en Madrid al paso de una furgoneta del ejército. En el atentado mueren el capitán de Infantería Emilio Tejedor Fuentes, el capitán de Artillería Ramón Navía Refojo, el capitán de Caballería Juan Antonio Nuñez Sánchez, el soldado Francisco Carrillo Pérez y el funcionario del ejército de tierra Antonio Ricote Castillo.

10 de Febrero de 1992. Es asesinado en Murcia el cabo de la Policía Nacional Angel García Rabadán al estallar un coche bomba situado frente a la Comandancia de la Guardia Civil de esta ciudad.

19 de Febrero de 1992. Un coche bomba estalla en Santander al paso de una patrulla de la Policía Nacional. Como consecuencia de la explosión mueren el matrimonio compuesto por Emilio Gómez Gómez y Julia Ríos Rioz además de Antonio Ricondo Somoza, todos ellos transeúntes que circulaban por el lugar de los hechos.

25 de Febrero de 1992. El agente de la Guardia Civil José San Martín Bretón muere tiroteado en Guecho (Vizcaya).

19 de Marzo de 1992. El agente del grupo de explosivos de la Guardia Civil Enrique Martínez Hernández muere en la localidad de Lliça d’Amunt (Barcelona) cuando se disponía a desactivar un artefacto explosivo.

19 de Marzo de 1992. Muere el trabajador de la construcción Antonio José Martos Martínez al estallar una bomba en la población de San Quirze del Valles (Barcelona).

23 de Marzo de 1992. En Madrid muere Juan José Carrasco Guerrero, hijo de un militar tras estallar una bomba lapa situada en el vehículo particular de su padre.

31 de Marzo de 1992. Es asesinado el Coronel del ejército Joaquín Vasco Alvarez en Madrid.

23 de Abril de 1992. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Juan Manuel Helices Patiño en la localidad de Irún (Guipúzcoa).

17 de Agosto de 1992. Los agentes de la Guardia Civil José Manuel Fernández Lozano y Juan Manuel Martínez Gil mueren en la localidad de Oiartzun (Guipúzcoa) tras ser ametrallados.

2 de Septiembre de 1992. El Coronel del ejército Antonio Heredero Gil muere tras estallar una bomba lapa situada en su vehículo particular en Salamanca.

14 de Septiembre de 1992. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Ricardo González Colino en San Sebastián.

29 de Septiembre de 1992. Muere en atentado en la localidad de Rentería (Guipúzcoa) el empleado de telefónica José Luis Luengo Martínez.

30 de Noviembre de 1992. Es asesinado en Madrid tras la explosión de un coche bomba el subteniente de la Guardia Civil Miguel Miranda Puertas.

19 de Enero de 1993. Es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa) el empresario y ex-jugador de fútbol de la Real Sociedad José Antonio Santamaría Vaquerizo tras ser tiroteado por el etarra Valentín Lasarte por el Informe Navajas.
El etarra Valentín Lasarte, asesino del exjugador de la Real Sociedad, José Antonio Santamaría, de José Manuel Olarte y de Fernando Múgica Hérzog, abogado de ambos, fue condenado a 29 años de cárcel en 1997..

22 de Enero de 1993. Es asesinado en San Sebastián el funcionario de prisiones José Domínguez Burillo tras ser tiroteado.

18 de Marzo de 1993. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Emilio Castillo López en San Sebastián.

2 de Junio de 1993. Es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa) Angel María González Sabino, presunto narcotraficante, después de ser tiroteado.

21 de Junio de 1993. Un coche bomba estalla en Madrid al paso de una furgoneta del ejército. En el atentado mueren siete personas. Las víctimas son los Tenientes Coroneles José Alberto Carretero Sogel, Javier Baró Díaz-Figueroa, Juan Romero Alvarez y Fidel Dávila Garijo, el capitán de fragata Domingo Olivo Esparza, el Sargento de la armada Manuel Calvo Alonso y el funcionario del Ministerio de Defensa que conducía la furgoneta Pedro Robles López.

16 de Septiembre de 1993. El subteniente del ejército Juvenal Villafañe García muere tras ser tiroteado en la localidad de Andoain (Guipúzcoa).

19 de Octubre de 1993. El General del ejército del aire Dionisio Herrero Albiñana muere en Madrid tras ser tiroteado.

26 de Noviembre de 1993. Es asesinado el Sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goicoetxea Asla tras ser tiroteado en Bilbao (Vizcaya) cuando circulaba en su vehículo particular.

7 de Febrero de 1994. Es asesinado en Barcelona el Coronel del ejército Leopoldo García Campos tras ser tiroteado.

4 de Abril de 1994. Muere tras estallar una bomba el agente de la Guardia Civil Fernando Jiménez Pascual en Bilbao.

18 de Abril de 1994. Muere el ciudadano Vicente Beti Montesinos tras recibir el impacto de una granada lanzada desde un lanzagranadas situado en un vehículo y que iba dirigida al Gobierno Militar de Barcelona.

19 de abril de 1995 El policía nacional Eduardo López Moreno, de 38 años, fallecía en Endarlaza (Navarra) al estallarle una bomba-trampa compuesta por cinco kilos de amerital. El artefacto lo había colocado la banda terrorista ETA en la planta baja de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en esa localidad navarra. La banda terrorista pretendía atentar contra las patrullas de guardias civiles que periódicamente acudían a inspeccionar el edificio abandonado. La vieja casa cuartel estaba junto en el límite fronterizo con Guipúzcoa, y al borde del río Bidasoa. El agente había acudido solo a inspeccionar el edificio abandonado. Su viuda afirmó que Eduardo había ido al río Bidasoa a pescar. Un compañero de la víctima manifestó que López Moreno le había comentado que, al hallarse fuera de servicio, iba a dirigirse a la casa cuartel para buscar cerraduras que pudiera luego utilizar y, de paso, echar un vistazo. La bomba trampa dejada por la ETA en el cuartel, abandonado y en desuso desde hacía dos años, estalló a las 15:30 horas alcanzando de lleno al policía nacional, que murió en el acto. Una patrulla de la Guardia Civil, que acababa de pasar al lado del cuartel, oyó la explosión y volvió para ver qué había ocurrido. Allí se encontraron el cuerpo destrozado de Eduardo y, en la puerta del edificio, el vehículo de su propiedad. El examen realizado por los Gedex (Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil permitió hallar un temporizador de sesenta minutos de la marca francesa Coupatan, utilizado habitualmente por la ETA. Vecinos y conocidos de Eduardo López Moreno calificaron a su familia de "gente sencilla, simpática y educada". Una vecina del edificio donde vivía aseguró que "tenía mucha relación con la gente del pueblo lo cual no es habitual entre los policías". Eduardo López Moreno, de 38 años, era de Montilla (Córdoba), donde fue enterrado. Vivía en Vera de Bidasoa desde quince años antes de ser asesinado y estaba destinado en el puesto de la localidad navarra de Echalar. Estaba casado y tenía tres hijos, de 18, 15 y 10 años. Su funeral se celebró al día siguiente en el cuartel de la Policía de Beloso en Pamplona con la presencia del director general de la Policía Nacional, Ángel Olivares, y de diversas autoridades navarras.

19 de abril de 1995 A consecuencia del atentado contra Aznar del 19 de abril de 1995, murió el 22 de julio de 1995 Margarita González Mansilla; quedó sepultada debajo de su vivienda a escasos metros del lugar donde explotó el coche-bomba, en la calle José Silva de Madrid. Margarita estuvo en coma hasta su fallecimiento el 22 de julio. En el atentado resultaron heridas una veintena de personas que sufrieron quemaduras y traumatismos de diversa consideración, entre ellas el líder del PP de carácter leve. Un atentado con coche bomba, cargado con unos 30 kilos de explosivos, perpetrado cerca del domicilio del entonces líder de la oposición y presidente del Partido Popular José María Aznar por tres terroristas de la ETA, en torno a las 8:05 horas del 19 de abril de 1995.

28 de Abril de 1994. Es asesinado en la localidad de Traparagán el agente de la Guardia Civil José Benigno Villalobos tras ser tiroteado por varios terroristas.

23 de Mayo de 1994. El Teniente del ejército Miguel Peralta Utrera muere en Madrid tras estallar una bomba lapa colocada en su vehículo particular.

1 de Junio de 1994. El General del ejército Juan José Hernández Rovira muere tras ser tiroteado en Madrid.

27 de Julio de 1994, jueves, a la una de la madrugada. Es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa) el empresario José Manuel Olarte Urreizti tras ser tiroteado por el etarra Valentín Lasarte por el Informe Navajas.
El etarra Valentín Lasarte, asesino del exjugador de la Real Sociedad, José Antonio Santamaría, de José Manuel Olarte y de Fernando Múgica Hérzog, abogado de ambos, fue condenado a 29 años de cárcel en 1997.

29 de Julio de 1994. Un coche bomba estalla en Madrid al paso del vehículo del General del Ejército Francisco Veguillas Elices el cual muere en el atentado. Además fallece el soldado que conducía el vehículo Francisco Martín Moya y un trabajador de teatro que se encontraba en la vía pública Cesar García Continente.

10 de Agosto de 1994. Muere en atentado tras ser tiroteado el ciudadano José Antonio Díaz Losada en Bilbao (Vizcaya).

21 de Agosto de 1994. Es asesinado de varios disparos el agente de la Policía Nacional José Santana Ramos en la localidad de Durango (Vizcaya).

15 de Diciembre de 1994. Es asesinado de varios disparos el Jefe de la Guardia Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo en la localidad de Lasarte (Vizcaya).

13 de Enero de 1995. Es asesinado el agente de la Policía Nacional Rafael Leyva Loro tras ser tiroteado en Bilbao (Vizcaya).

23 de Enero de 1995. El Teniente de alcalde y concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de San Sebastián (Guipúzcoa) Gregorio Ordóñez Fenollar es asesinado por un terrorista de un disparo en la cabeza cuando se encontraba en el interior de un bar de dicha ciudad.

10 de Abril de 1995. El Brigada del ejército Mariano de Juan Santamaría muere tras ser tiroteado en San Sebastián (Guipúzcoa).

19 de Abril de 1995. Muere en Madrid la anciana Margarita González Mansilla, la cual resultó herida de gravedad en la explosión de un coche bomba al paso del vehículo de José María Aznar.

20 de Abril de 1995. El agente de la Policía Nacional Eduardo López Moreno muere en la localidad de Endarlaza (Navarra), al estallar una bomba trampa que examinaba y que se encontraba en el cuartel abandonado de la Guardia Civil de esta localidad.

19 de Junio de 1995. Muere en Madrid el agente de la Policía Municipal Jesús Rebollo García tras ser alcanzado por la metralla proveniente de la explosión de un coche bomba situado en el centro de la capital.

20 de Octubre de 1995. Muere en San Sebastián (Guipúzcoa) Enrique Nieto Viyella, jefe de la Unidad Antiterrorista de la Policía Nacional, tras recibir un disparo en la nuca.

11 de Diciembre de 1995. Un coche bomba estalla en Madrid al paso de una furgoneta de la Armada que transportaba a trabajadores civiles. En el atentado mueren seis personas. Las víctimas son José Ramón Intriago Esteban, Martín Rosa Valero, Felix Ramos Bailón, Santiago Esteban Junquer, Manuel Carrasco Almansa y Florentino López del Castillo.

16 de Diciembre de 1995. Como consecuencia de la explosión de una bomba en los almacenes “El Corte Ingles” en Valencia muere la ciudadana Josefina Corresa Huerta.

22 de Diciembre de 1995. Es asesinado en León el comandante del ejército Luciano Cortizo Alonso como consecuencia de la explosión de una bomba lapa en su vehículo particular.

6 de Febrero de 1996. El abogado Fernando Múgica Herzog es asesinado de varios disparos en su despacho en San Sebastián (Guipúzcoa) por el Informe Navajas
El etarra Valentín Lasarte, asesino del exjugador de la Real Sociedad, José Antonio Santamaría, de José Manuel Olarte y de Fernando Múgica Hérzog, abogado de ambos, fue condenado a 29 años de cárcel en 1997.

14 de Febrero de 1996. Es asesinado en Madrid el profesor universitario y ex-presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomas y Valiente, el cual es tiroteado en el despacho de la Universidad donde impartía clases.

4 de Marzo de 1996. Es asesinado el inspector de la Ertzaintza Ramón Doral Trabadelo como consecuencia de la explosión de una bomba lapa en su vehículo particular en la localidad de Irún (Guipúzcoa).

20 de Mayo de 1996. La explosión de una bomba situada en un contenedor de basuras mata en Córdoba al Sargento del ejército Miguel Angel Ayllón Díaz-González.

26 de Julio de 1996. El empresario Isidro Usabiaga muere tras recibir varios disparos en la localidad de Ordizia (Guipúzcoa).

8 de Enero de 1997. Es asesinado en Madrid el Teniente Coronel del ejército Agustín Cuesta Abril tras ser tiroteado en las inmediaciones de su domicilio.

30 de Enero de 1997. Es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa) Eugenio Olaciregui Borda, vendedor de bicicletas en un centro comercial tras recibir varios disparos.

10 de Febrero de 1997. La explosión de un coche bomba al paso de una furgoneta militar mata al peluquero de una base en Granada Domingo Puente Marín.

10 de Febrero de 1997. En Madrid es asesinado el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador el cual es tiroteado en la puerta de su domicilio.

11 de Febrero de 1997. Es asesinado el empresario Francisco Arratibel Fuentes tras recibir un disparo en la nuca cuando se encontraba en las fiestas de carnaval de la localidad de Tolosa (Guipúzcoa).

17 de Febrero de 1997. Es asesinado el agente de al Policía Nacional Modesto Rico Pasarín en Bilbao (Vizcaya) tras estallar una bomba lapa colocada en su vehículo particular.

11 de Marzo de 1997. Es asesinado el funcionario de prisiones de Martutene Javier Gómez Elosegui tras recibir un disparo en la nuca en San Sebastián (Guipúzcoa).

24 de Abril de 1997. Es asesinado el inspector de la Policía Nacional Luis Andrés Samperio Sañudo tras ser tiroteado en Bilbao (Vizcaya).

3 de Mayo de 1997. El agente de la Guardia Civil Juan Manuel García Fernández es asesinado en la localidad de Ziérbama (Vizcaya) tras recibir varios disparos cuando se encontraba en el interior de un bar de la población.

5 de Julio de 1997. El agente de la Policía Nacional Daniel Villar Enciso muere en la localidad de Basauri (Vizcaya) tras la explosión de una bomba lapa en su vehículo particular.

12 de Julio de 1997. Aparece el cadáver de Miguel Angel Blanco Garrido, con varios disparos en la cabeza en la localidad de Lasarte (Vizcaya). Concejal del Partido Popular en la localidad de Ermua había sido secuestrado dos días antes.

11 de Octubre de 1997. Es asesinado en Irún (Guipúzcoa) el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Rentería José Luis Caso Cortines, el cual es tiroteado a la salida de un bar de la localidad.

13 de Octubre de 1997. El agente de la Ertzaintza José María Aguirre Larraona muere como consecuencia de los disparos ocasionados por dos terroristas, cuando intentaba evitar la colocación de un artefacto explosivo en el interior del museo Guggenheim en Bilbao (Vizcaya).
Capturan en 2011 en Inglaterra al etarra Eneko Gogeaskoetxea que asesinó en el Guggenheim al ertzaina Txema Aguirre en 1997

9 de Enero de 1998. Es asesinado el concejal del Partido Popular en la localidad de Zarautz (Guipúzcoa) José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga tras la explosión de una bomba lapa en su vehículo particular.

30 de Enero de 1998. En Sevilla son asesinados de varios disparos por la espalda el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de esa ciudad Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz.

6 de Mayo de 1998. El concejal de U.P.N. en el Ayuntamiento de Pamplona (Navarra) Tomás Caballero Pastor es asesinado al ser ametrallado cuando conducía su vehículo.

8 de Mayo de 1998. Es asesinado el subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa al ser tiroteado en las inmediaciones de su domicilio en Vitoria (Alava).

25 de Junio de 1998. Es asesinado el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Rentería (Guipúzcoa) Manuel Zamarreño Villoria al estallar una bomba colocada en una motocicleta.

21 de Enero de 2000. En Madrid es asesinado el Teniente Coronel del ejército Pedro Antonio Blanco García con un coche bomba colocado para finalizar de la falsa tregua de septiembre de 1998 en la que se rearmó la ETA
Son condenados en 2014 los etarras que mataron al teniente coronel Blanco en 2000 como final de la falsa tregua de septiembre de 1998 en la que se rearmó la ETA

22 de Febrero de 2000. La explosión de un coche bomba mata en Vitoria (Alava) al parlamentario del Partido Socialista de Euskadi Fernando Buesa Blanco y al agente de la Ertzaintza de su escolta Jorge Díez Elorza.

7 de Mayo de 2000. Es asesinado el periodista del diario “El Mundo” José Luis López de la Calle tras ser abatido a tiros en la puerta de su domicilio en la localidad de Andoáin (Guipúzcoa).

4 de Junio de 2000. Es asesinado el concejal del Partido Popular en la localidad de Durango (Vizcaya) José María Pedrosa Urkiza tras ser tiroteado.

15 de Julio de 2000. Es asesinado en Málaga el concejal del Partido Popular en esa ciudad José María Martín Carpena tras recibir varios disparos de un terrorista.

29 de Julio de 2000. El ex-gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui Apalategui es asesinado de varios disparos cuando se encontraba en el interior de un bar en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa).

8 de Agosto de 2000. La explosión de un coche bomba mata en la localidad de Zumaia (Guipúzcoa) al empresario y presidente de la patronal de dicha provincia José María Korta Uranga.

9 de Agosto de 2000. El subteniente del ejército Francisco Casanova Vicente muere tras ser tiroteado en las inmediaciones de su domicilio en la localidad de Berriozar (Navarra).

20 de Agosto de 2000. Dos agentes de la Guardia Civil mueren al estallar una bomba lapa colocada en el vehículo policial en la localidad de Sallent de Gállego (Huesca). Las víctimas son Irene Fernández Pereda y José Angel de Jesús Encinas.

29 de Agosto de 2000. El concejal del Partido Popular en la localidad de Zumárraga (Guipúzcoa) Antonio Indiano Azaustre, muere al ser abatido a tiros en un comercio de su propiedad en la citada localidad.

21 de Septiembre de 2000. El concejal del Partido Popular de la localidad de Sant Adriá de Besos (Barcelona) José Luis Ruiz Casado es asesinado al recibir dos disparos en la cabeza.

9 de Octubre de 2000. Es asesinado en Granada Luis Portero García, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al recibir dos disparos en la cabeza en el portal de su vivienda.

16 de Octubre de 2000. El teniente coronel médico perteneciente al ejército del aire Antonio Muñoz Cariñanos, es asesinado al recibir varios disparos cuando se encontraba en su consulta privada en una céntrica calle de Sevilla.

22 de Octubre de 2000. Es asesinado el funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera, en Vitoria (Alava) al estallar una bomba lapa colocada en su vehículo particular.

30 de Octubre de 2000. Un coche bomba estalla en Madrid al paso del vehículo oficial del Magistrado de la Sala Militar del Tribunal Supremo José Francisco Querol Lombardero causándole la muerte. En el atentado además, fallecen su chófer Armando Medina Sánchez, el agente de la Policía Nacional de su escolta Jesús Escudero García, y Jesús Sánchez Martínez, conductor de un autobús municipal que pasaba en esos momentos por el lugar de la explosión.

21 de Noviembre de 2000. El ex ministro socialista y catedrático de la Universidad de Barcelona Ernest Lluch Martín, es asesinado en esa ciudad de dos disparos en la cabeza cuando se encontraba en el parking de su domicilio.

14 de Diciembre de 2000.  Es asesinado en la localidad de Terrassa (Barcelona), el concejal del Partido Popular en la localidad de Viladecavalls, Francisco Cano Consuegra, al estallar una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo particular.

20 de Diciembre de 2000. Es asesinado en Barcelona el agente de la Guardia Urbana de esa ciudad Juan Miguel Gervilla Valladolid, al recibir dos disparos cuando sorprendió a un comando terrorista que preparaba un coche bomba.

26 de Enero de 2001. Es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa) el cocinero de la Comandancia de Marina de dicha ciudad Ramón Díaz García, al estallar una bomba lapa que había sido colocada en su vehículo particular.

22 de Febrero de 2001. Son asesinados en San Sebastián (Guipúzcoa), los trabajadores de la empresa Elektra, José Angel Santos Larrañaga y Josu Leonet Azcona, al estallar un coche bomba que iba dirigido a un concejal del partido Socialista.

9 de Marzo de 2001. Es asesinado el agente de la Ertzaintza Iñaki Totorika Vega, al estallar un coche bomba que estaba siendo inspeccionado por el agente en la localidad de Hernani (Guipúzcoa).

17 de Marzo de 2001. El agente de los Mossos d’Esquadra Santos Santamaría Avendaño, muere al ser alcanzado por la metralla recibida tras la explosión de un coche bomba colocado en la localidad de Roses (Girona).

20 de Marzo de 2001. El concejal del Partido Socialista de la localidad de Lasarte (Guipúzcoa) Froilán Elespe Inciarte es asesinado al recibir dos disparos en la cabeza, cuando se encontraba en un bar de dicha localidad.

6 de Mayo de 2001. El presidente del Partido Popular de Aragón, Manuel Giménez Abad, es asesinado en Zaragoza al recibir varios disparos en la cabeza.

24 de Mayo de 2001. Es asesinado en San Sebastián (Guipúzcoa) el director financiero de “El Diario Vasco” Santiago Oleaga Elejabarrieta, al ser tiroteado.

28 de Junio de 2001. Un artefacto explosivo colocado en una bicicleta estalla en Madrid al paso del general del ejército Justo Oreja Pedraza. Un mes después moriría como consecuencia de las heridas producidas en el atentado.

10 de Julio de 2001. El agente de la Policía Nacional Luis Ortiz de la Rosa muere en Madrid como consecuencia de la explosión de un coche bomba que estaba inspeccionando.

14 de Julio de 2001. Es asesinado en la localidad de Leiza (Navarra) el concejal de U.P.N. en ese ayuntamiento José Javier Múgica Astibia, al estallar una bomba lapa colocada en su furgoneta.

14 de Julio de 2001. El subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe Aurkia muere en la localidad de Leaburu (Guipúzcoa) al ser acribillado a tiros cuando circulaba en su vehículo particular.

28 de Julio de 2001. El general Justo Oreja Pedraza muere a consecuencia de las gravísimas heridas que le produjo una bomba cuando salía de su casa en Madrid. El atentado se realizó justo un mes antes, el día 28 de junio.

20 de Agosto de 2001. La señora María Francisca Eraunzetamurgil Alkorta muere cuando trataba de abrir un juguete trampa con explosivos que los etarras de la "kale borroka" habían dejado en los servicios de un bar durante unos enfrentamientos con la Ertzaintza

07 de Noviembre de 2001. El magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya, José María Lidón Corbi, muere asesinado de varios tiros en la nuca cuando salía en compañía de su esposa, y en su coche, de su garaje de la localidad vizcaína de Guecho.

23 de Noviembre de 2001. Los ertzainas Ana Isabel Arostegi Lejarreta y Javier Mijangos Martínez de Bujo murieron asesinados a tiros y por la espalda en Beasain (Guipúzcoa), mientras regulaban el tráfico en el cruce de Zaldizurreta.

21 de Marzo de 2002. El concejal socialista Juan Priede Pérez es asesinado de tres tiros a bocajarro por dos terroristas en el bar "Gure Txoko", de Orio (Guipúzcoa).

04 de Agosto de 2002. Los terroristas ponen una bomba al lado de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) y muere Cecilio Gallego Alarias que estaba en una parada de autobús próxima, y la hija de un guardia civil, Silvia Martínez Santiago, de 6 años de edad, que se encontraba jugando en su habitación.

24 de Septiembre de 2002. El cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro Montes fue asesinado por los terroristas en Navarra, en la carretera entre Berastegui y Leiza, al explosionar un artefacto explosivo cuando iba a quitar una pancarta de apoyo al terrorismo de la ETA. Dos de sus compañeros resultaron heridos.

17 de Diciembre de 2002. El guardia civil Antonio Molina Martín estaba de servicio en la autopista Madrid-La Coruña, a la altura de Collado Villalba (Madrid), y fue a identificar a dos individuos que estaban en un vehículo y que resultaron ser de la ETA. Le dispararon mientras les saludaba y después murió a causa de los disparos. Inmediatamente se entabló un tiroteo y uno de los terroristas cayó herido mientras que el otro escapó aunque fue finalmente detenido en San Sebastián. El vehículo en el que iban los terroristas era un coche bomba que pensaban hacer explotar en Madrid.

08 de Febrero de 2003. Los terroristas de la ETA asesinan en Andoáin (Guipúzcoa) al Jefe de la Policía Local Joseba Pagazaurtundúa Ruiz. Estaba en el bar Daytona tomado un café y leyendo el periódico cuando un asesino le disparó cuatro tiros a bocajarro. Murió unas horas después.

30 de Mayo de 2003. Los terroristas de la ETA ponen una bomba en un coche de la Policía Nacional de Sangüesa (Navarra) y mueren asesinados los policías Bonifacio Martín Hernando y Julián Embid Luna. En el atentado resultan heridos graves el policía Ramón Rodríguez Fernández y un empleado de Telefónica que pasaba por allí llamado Carlos Gallo Vilches.

30 de diciembre de 2006. Los terroristas de la ETA ponen una bomba de más de quinientos kilos en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y asesinan a los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

3 de marzo de 2007. Muere en la Unidad de Cuidados Intensivos de Vitoria, el anciano Ambrosio Fernández Recio, al no superar las complicaciones derivadas de la inhalación de humos en el atentado que las bases de la ETA realizaron el día 6 de enero de 2007 cuando destruyeron con bombas incendiarias un banco de Mondragón (Guipúzcoa), en un atentado de baja intensidad, de kale borroka (terrorismo callejero).

1 de diciembre de 2007. Tres terroristas de la ETA asesinan en el aparcamiento de una cafetería de Capbreton (Francia) al guardia civil Raúl Centeno Pallón, hiriendo de gravedad a su compañero Fernando Trapero Blázquez, que también acabó muriendo en el hospital el día 5 del mismo mes.

7 de marzo de 2008. Un terrorista de la ETA acribilla a balazos al ex concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco Miguel, cuando estaba dentro de su vehículo y se disponía a ir a trabajar después de comer.

14 de mayo de 2008. La organización terrorista pone una furgoneta bomba a las tres de la madrugada en la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava) y asesina al guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón. También resultan heridas otras cuatro personas, una de ellas de gravedad.

22 de septiembre de 2008. La ETA reaparece con la colocación de tres coches-bomba en apenas 24 horas, robados y preparados en Francia, el último de los cuales estalló de frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña (Cantabria), causando la muerte del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.

3 de diciembre de 2008. La ETA asesina a Ignacio Uría en Azpeitia

19 de junio de 2009. La ETA asesina al inspector de policía Eduardo Puelles con una bomba lapa en Arrigorriaga

30 de julio de 2009. La ETA asesina en Palmanova (Mallorca) a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García (Burgos, 1980) y Diego Salvá Lezaun (Pamplona, 1982)

16 de marzo de 2010. La ETA asesina por primera vez a un policía francés en marzo de 2010, el brigada Jean-Serge Nérin, de 53 años, padre de cuatro hijos cerca de Dammarie-les-Lys, en el departamento francés de Seine-et-Marne, al sureste de París
Caza sin cuartel del nuevo jefe de la ETA, Mikel Garikoitz Carrera, alias Ata, por el asesinato a quemarropa del gendarme francés Jean-Serge Nérin


http://www.interbook.net/personal/angelberto/

angelberto@interbook.net


Crónica
Explicaciones y desarrollos