INDEX

Apostolado de la Oración

Testamento espiritual de Francisco Canals:
«El padre Orlandis había advertido que en la comunión de Schola Cordis Iesu con el Apostolado de la Oración estaba la garantía de su continuidad, nuestro servicio a la Iglesia en el Apostolado de la Oración es el camino de una expansión fecunda»

"Somos ramieristas", definición de Schola Cordis Iesu por Canals
Así lo expresó, como presentación, ante un ilustre visitante francés:
"
Nous sommes des ramièristes".

Comunión de reparación al Sagrado Corazón de Jesús los primeros viernes de mes, como pidió Jesucristo por medio de santa Margarita María Alacoque.

La reparación es la consagración. La consagración al sagrado Corazón de Jesús es para que Él reine en cada uno y en la sociedad en todos sus ámbitos. Sabiendo que así sucederá plenamente.

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús

La expresión “civilización del amor” fue empleada por primera vez por el papa san Pablo VI en Pentecostés de 1970, en el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal:

"Pentecostés es del mismo modo un acontecimiento que interesa también al mundo profano. Brota de él una nueva sociología, la penetrada de los valores del espíritu, ...la que tiene el sentido de la dignidad de la persona humana, ...la que especialmente tiende resueltamente a superar las divisiones... y a hacer de la humanidad una sola familia de hijos de Dios... Lo que Pentecostés inauguró es la civilización del amor y de la paz" (San Pablo VI, Alocución en el rezo del Regina Coeli el 17.05.1970, Domingo de Pentecostés).

Ese mismo día hizo equivalente la expresión, “civilización del amor” y la expresión “civilización cristiana”:

"Pentecostés es la inauguración de la civilización cristiana" (Homilía del papa san Pablo VI el domingo de Pentecostés, 17 de mayo de 1970, en el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal).
http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/homilies/1970/documents/hf_p-vi_hom_19700517_it.html

Los Estatutos Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) 2018, aprobados por el papa Francisco:

Expresan firmemente que "el Apostolado de la Oración, hoy configurado como Red Mundial de Oración del Papa, mantiene y promueve la devoción al Corazón de Jesús".

Reiteran que "el fundamento del Apostolado de la Oración es la espiritualidad del Corazón de Jesús".

Marcan como objetivo para los militantes del Apostolado de la Oración "lograr que su sentir y actuar se identifique con el corazón de Cristo".

Establecen que los miembros del AO "asumen la oración como una forma de apostolado".

En estos Estatutos se confía el Apostolado de la Oración al cuidado de la Compañía de Jesús

Recuerdan que "en 1986, san Juan Pablo II confirmó a la Compañía de Jesús en la misión de difundir la espiritualidad del Corazón de Jesús, de forma especial a través del Apostolado de la Oración".
(
Carta del papa san Juan Pablo II al P. Kolvenbach, Prepósito General de la Compañía de Jesús, entregada en Paray le Monial el 5 de octubre de 1986).

[Centrémonos pues en lo ignaciano como fuente de la espiritualidad de san Claudio de la Colombière, del Padre Ramière, del Padre Orlandis y de Canals, centrada en vivir la devoción al Sagrado Corazón de Jesús].

Contemplan en el AO dos dimensiones inseparables: la compasión por el mundo y los seres humanos y la comunión con la misión del Hijo.

Proponen como actividades de los militantes

La diaria oración por las Intenciones de Oración del Papa que puede ser en tres momentos de oración al Señor Jesús: uno en la mañana con la oración de ofrenda, otro durante el día y otro en la noche, pudiendo darse uno de ellos en la celebración eucarística.
Reunirse específicamente para rezar por las intenciones del Papa.
Y los primeros viernes de mes, "Día mensual de oración por las intenciones del Papa".
[Recordemos pues que la comunión de reparación al Sagrado Corazón de Jesús los primeros viernes de mes la pidió el propio Jesucristo por medio de santa Margarita María Alacoque, a la que cita el papa Pío XII en la
Haurietis Aquas].

Siendo "lo esencial consolidar la íntima amistad con el Señor y encontrar la propia manera de colaborar con la misión de la Iglesia".

Apoyar el Movimiento Eucarístico Juvenil o la pastoral juvenil.

Vivir según la espiritualidad del Corazón de Jesús.

La consagración personal es para formalizar la entrega personal de vivir más estrechamente unidos al Corazón de Jesús.

Y piden: "Encomendamos estos nuevos Estatutos a nuestros patronos, San Francisco Javier y Santa Teresa de Lisieux".

Recordemos pues el contenido de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús

Intenciones confiadas por el Papa y por los obispos al Apostolado de la Oración para el mes de junio de 2019:

Intención de oración encomendada por el Papa:

Por los sacerdotes para que, con la sobriedad y la humildad de su vida, se comprometan en una solidaridad activa hacia los más pobres.

Intención de oración confiada por la Conferencia Episcopal Española:

Por las personas consagradas a vivir en pobreza, castidad y obediencia, para que sus vidas sean testimonio del Reino de Dios.

Con la gracia podemos pedir esto.

-----------------------------------

Podemos continuar después de octubre de 2018 con esta práctica:

El Papa, como se anunció el 29.09.2018, decidió invitar a todos los fieles a rezar cada día el Santo Rosario, durante todo el mes mariano de octubre de 2018, para contrarrestar los ataques de Satanás a la Iglesia; y le encargó al Director internacional del Apostolado de la Oración que difundiera su llamamiento a todos los fieles del mundo, invitándoles a terminar el rezo del Rosario con la antigua invocación «Sub Tuum Praesidium», y con la oración a San Miguel Arcángel prescrita por León XIII para ser rezada al finalizar la misa.

Poco importa la motivación subjetiva. Lo que queda es el hecho de un acto pontificio que vuelve a poner en vigor, y no sólo en el ámbito privado, la oración en la que se le pide a san Miguel que, con el poder de Dios, encierre en el infierno a Satanás y a sus ángeles maléficos.

La invocación «Sub Tuum Praesidium» es la siguiente:

«Sub tuum praesidium confugimus Sancta Dei Genitrix. Nostras deprecationes ne despicias in necessitatibus, sed a periculis cunctis libera nos semper, Virgo Gloriosa et Benedicta».

[Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos siempre de todo peligro, ¡oh Virgen, gloriosa y bendita!].

Y la oración a San Miguel Arcángel prescrita por León XIII es:

«Sancte Michael Archangele, defende nos in proelio; contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium. Imperet illi Deus, supplices deprecamur: tuque, Princeps militiae caelestis, Satanam aliosque spiritus malignos, qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo, divina virtute, in infernum detrude. Amen».

[San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica. Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén].

----------------------------------

.

El Apostolado de la Oración, denominado ahora Red Mundial de Oración del Papa, tiene como Director Internacional al padre jesuita Frederic Fornos nombrado directamente por el Papa desde julio de 2016, en vez de ser nombrado Director General Delegado por el General de los jesuitas, que ostentaba el cargo de Director General. El objeto del Apostolado de la Oración es que oremos unidos al Sagrado Corazón de Jesús en su sacrificio de inmolación en la Cruz, reproducido incruentamente en cada misa; y que oremos convirtiendo en oración todo lo que hacemos y todo lo que nos pasa a lo largo del día.
La manera de convertirlo todo en oración es mediante el ofrecimiento de obras que se hace al comienzo de cada día orando así a Jesús, suplicándole que nuestras personas y obras sean sólo Suyas:

Divino Corazón de Jesús, por medio del Corazón Inmaculado de María, yo me ofrezco a Ti, yo me consagro a Ti y Contigo me ofrezco a Dios Padre en el santo sacrificio del altar, con todas mis penas y alegrías, trabajos, oraciones y sufrimientos del día de hoy, en reparación de mis pecados, para que venga a nosotros Tu reino y por el Papa y sus intenciones, especialmente por las confiadas por el Papa y por los obispos al Apostolado de la Oración.

Nota: según el Rev. James Kubicki, S.J., National Director of the Apostleship of Prayer USA, http://apostlesofprayer.blogspot.com.es/,
en 2017, la segunda intención de cada mes la anunciaría el Papa en el Ángelus del primer domingo del mes
para que se añadiese a la ya anunciada para cada uno de los meses de 2017.
Pero lo cierto es que el Papa sólo hizo esto en enero de 2017, y no el primer domingo, sino el segundo.


------------------

El Apostolado de la Oración es denominado ahora Red Mundial de Oración del Papa:
(
Carta del Papa a los Obispos, 7.07.2016; Carta del Director Internacional a las Conferencias Episcopales, 11.07.2016)

Estatutos del Apostolado de la Oración 2018

---------------------------

El Apostolado de la Oración y el Sagrado Corazón en el siglo XXI
"Dios quiso entrar en los límites de la historia y de la condición humana, tomó un cuerpo y un corazón, de modo que pudiéramos contemplar y encontrar lo infinito en lo finito, el Misterio invisible e inefable en el Corazón humano de Jesús, el Nazareno.
Toda persona necesita tener un "centro" de su vida: Cristo, corazón del mundo.
Os invito a renovar durante el mes de junio vuestra devoción al Corazón de Cristo.
También la tradicional oración de ofrecimiento de la jornada y teniendo presentes las intenciones que propuse a toda la Iglesia".
(Benedicto XVI, Angelus, 1.06.2008).

Testamento espiritual de Francisco Canals:
«El padre Orlandis había advertido que en la comunión de Schola Cordis Iesu con el Apostolado de la Oración estaba la garantía de su continuidad, nuestro servicio a la Iglesia en el Apostolado de la Oración es el camino de una expansión fecunda»

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL SANTO PADRE CONFIADAS A SU RED MUNDIAL DE ORACION (APOSTOLADO DE LA ORACIÓN) PARA EL AÑO 2019

https://www.popesprayer.net/

versión original en italiano: https://www.popesprayer.va/wp-content/uploads/2016/01/Italiano-2019-def-temi.pdf

https://www.popesprayer.va/the-challenges-facing-humanity-and-assists-the-mission-of-the-church/#INTENTIONS

Enero

Por la evangelización: Los jóvenes en la escuela de María

Por los jóvenes, especialmente los de América Latina, para que, siguiendo el ejemplo de María, respondan a la llamada del Señor para comunicar al mundo la alegría del Evangelio.

Febrero

Universal: La trata de personas

Por la acogida generosa de las víctimas de la trata de personas, de la prostitución forzada y de la violencia.

Marzo

Por la evangelización: El reconocimiento de los derechos de las comunidades cristianas

Por las comunidades cristianas, en especial por las que son perseguidas, para que sientan la cercanía de Cristo y para que sus derechos sean reconocidos.

Abril

Universal: Los médicos y sus colaboradores en zonas de guerra

Por los médicos y el personal humanitario presentes en zonas de guerra, que arriesgan su propia vida para salvar la de los otros.

Mayo

Por la evangelización: La Iglesia en África, fermento de unidad

Para que, mediante el compromiso de sus miembros, la Iglesia en África sea fermento de unidad entre los pueblos, un signo de esperanza para este continente.

Junio

Por la evangelización: El estilo de vida de los sacerdotes

Por los sacerdotes para que, con la sobriedad y la humildad de su vida, se comprometan en una solidaridad activa hacia los más pobres.

Julio

Universal: La integridad de la justicia

Para que todos aquellos que administran justicia obren con integridad, y para que la injusticia que atraviesa el mundo no tenga la última palabra.

Agosto

Por la evangelización: La familia, taller de humanización

Para que las familias, gracias a una vida de oración y de amor, se conviertan cada vez más en "talleres de humanización".

Septiembre

Universal: La protección de los océanos

Para que los políticos, los científicos y los economistas trabajen juntos por la protección de los mares y de los océanos.

Octubre

Por la evangelización: Primavera misionera en la Iglesia

Para que el soplo del Espíritu Santo suscite una nueva primavera misionera en la Iglesia.

Noviembre

Universal: Diálogo y reconciliación en el Cercano Oriente

Para que en el Cercano Oriente, donde los diferentes componentes religiosos comparten el mismo espacio de vida, nazca un espíritu de diálogo, de encuentro y de reconciliación.

Diciembre

Universal: El porvenir de los más jóvenes

Perché ogni paese decida di prendere le misure necessarie per fare dell’avvenire dei più giovani una priorità, soprattutto di quelli che stanno soffrendo.

Para que todos los países decidan tomar las medidas necesarias para hacer que el porvenir de los más jóvenes sea una prioridad, especialmente de aquellos que están sufriendo.

Vaticano, 3 de enero de 2018

Francisco

Texto original: italiano

https://www.popesprayer.va/wp-content/uploads/2016/01/Italiano-2019-def-temi.pdf

https://www.popesprayer.net/

---------------------------------------

..Intenciones confiadas al Apostolado de la Oración por la Conferencia Episcopal Española en su Asamblea Plenaria de 13-20 de abril de 2018 para el año 2019 :

Enero: Por la unidad de todos los creyentes en Cristo, para que pronto llegue el día en que las iglesias y comunidades eclesiales seamos uno como lo quiere el Señor.

Febrero: Por quienes sufren hambre y cualquier forma de pobreza, para que reciban la ayuda que necesitan y la riqueza sea justamente distribuida en el mundo.

Marzo: Por los jóvenes, para que escuchen la voz de Dios que les llama a una vocación al ministerio sacerdotal y la Iglesia se vea enriquecida con abundantes ministros y testigos del Evangelio.

Abril: Por los niños y adultos que reciben los sacramentos de la Iniciación cristiana, para que sean miembros vivos de la Iglesia y colaboradores activos de su misión.

Mayo: Por las familias cristianas, para que sean auténticas iglesias domésticas donde se viva y transmita el Evangelio de Jesucristo, y por los laicos, para que santifiquen fielmente el orden temporal.

Junio: Por las personas consagradas a vivir en pobreza, castidad y obediencia, para que sus vidas sean testimonio del Reino de Dios.

Julio: Por los ancianos, especialmente por los que viven en soledad, para que encuentren en la familia y en la sociedad la ayuda que necesitan, y en Dios el consuelo espiritual; y para que, por intercesión del Apóstol Santiago, Patrón de España se fortalezca la fe de los pueblos de España.

Agosto: Por los profesionales que ayudan a los demás en los distintos servicios públicos de la sociedad, incluso con riesgo de sus vidas, para que lo hagan siempre con generosidad, desprendimiento y amor.

Septiembre: Por los catequistas y profesores de religión, para que tengan siempre presente la importancia de su misión y se formen adecuadamente a fin de que su labor produzca frutos abundantes.

Octubre: Por los evangélicos, judíos, musulmanes, creyentes de otras religiones, no creyentes, los indiferentes y los que se han alejado de la Iglesia, para que por el testimonio de fe y buenas obras de los creyentes, lleguen a experimentar la alegría del encuentro con Dios.

Noviembre: Por los cristianos perseguidos, para que sientan el consuelo y la fortaleza de Dios y la ayuda de nuestra oración, y para que nunca se invoque el santo nombre de Dios para justificar la violencia.

Diciembre: Por los inmigrantes, refugiados y las víctimas de la trata de personas, para que sea reconocida su dignidad, sean acogidos con generosidad y atendidos adecuadamente en sus necesidades espirituales y materiales.

jueves 13 diciembre, 2018

-----------------------------------

.. Enseñanzas de los Estatutos Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) 2018.. .Enseñanzas pontificias.... .ENCÍCLICAS.. Textos... .INDEX
El Papa graba cada mes un vídeo en español para explicar las intenciones del Apostolado de la Oración desde enero de 2016

...........http://www.popesprayer.net/....http://www.apostleshipofprayer.net/AP/PapalIntentions-es.aspx ...http://apostleshipofprayer.org/2016-espanol/ .