....HISTORIA DE ESPAÑA......CRISTIANDAD FUTURA......INICIAL

El Ángel de España de Verdaguer

Fuente: www.santoangel.info

Imagen encargada por el Beato Manuel Domingo Sol a finales del XIX y que figura en la "Novena al Santo Angel Custodio de España" de 105 páginas publicada en 1917 por el Obispo D. Leopoldo Eijo Garay.

Diseñada bajo la inspiración del Beato Manuel Domingo Sol por el dibujante barcelonés Paciano Ros y reproducida en fototipia por los talleres, también barceloneses, Thomas Y Compañía.

En lo alto del firmamento, el Corazón de Jesús envuelto en llamas y con la corona de espinas y la cruz, rodeado de esta inscripción: "¡Reinaré en España!" Debajo, la Purísima, con Santiago y Santa Teresa a sus lados. En el centro inferior, ya en tamaño grande, fina y bellamente dibujado, el Santo Ángel, lleno de majestad, una espada en la diestra y el mapa de España delicadamente protegido con la mano izquierda. En, el fondo, revolviéndose y pretendiendo erguirse, dos monstruos infernales. Finalmente, aquel texto del salmo 33 (34):

"Enviará el Señor su ángel alrededor de los que le temen y los librará".

Y esta invocación: "Virgen Inmaculada, Santiago Apóstol, Santa Teresa de Jesús y Santo Ángel, patronos de España, conservadnos la fe y defendednos de los enemigos de nuestra patria".

El poema épico "La Atlántida" (1877) de Verdaguer termina con estos versos:

“Lo savi ancià, que des d´un cim l´obira,
sent estremir lo cor com un lira;
veu a l´Angel d´Espanya, hermós i bell,
que ahir amb ses ales d´or cobrí a Granada,
eixamplar-les avui com l´estelada
i fer-ne l´ampla terra son mantell.
Veu morgonar amb l´espanyol imperi
l´arbre sant de la Creu a altre hemisferi,
i el món a la seva ombra reflorir;
encarnar-s´hi del cel la saviesa;
i diu a qui s´enlaira sa escomesa:
-Vola, Colon…ara ja puc morir!”.

(“El sabio anciano, que le contempla desde una cima,
siente estremecer su corazón como una lira;
ve el Ángel de España, hermoso y bello,
que con sus alas de oro ayer cobijó a Granada,
extenderlas hoy como el cielo estrellado,
y hacer la amplia tierra su manto.
Ve brotar, con el imperio español,
el santo árbol de la Cruz en otro hemisferio,
y el mundo florecer a su sombra;
encarnarse en él la celeste sabiduría;
y dice a quien se lanza a su encuentro:
-¡Vuela, Colón…ahora ya puedo morir!”).


Detalle de la parte superior, con el Sagrado Corazón de Jesús y la inscripción alrededor "Reinaré en España", en alusión a la promesa hecha en 1733 a Bernardo de Hoyos: "Reinaré en España y con más veneración que en otras muchas partes" ( www.bernardo-francisco-de-hoyos.info/vida_libro3c1.htm ).

 

La devoción y la fiesta del Santo Angel Custodio de España

Sobre esta devoción escribió Mons. Eijo Garay en 1917, cuando era Obispo de Tuy:
“No se trata de una devoción de origen privado, que pueda parecer a unos o a otros más o menos acertada; se trata de una devoción aprobada por la suprema autoridad de la Iglesia, y litúrgica, oficial. La Santa Sede Romana, accediendo a los piadosos deseos del Rey D. Fernando VII, concedió a España que el día 1º de Octubre de cada año se tuviere la fiesta del Santo Angel Custodio de este Reino, con oficio propio, para darle gracias por la asistencia con que nos favorece, por haber puesto fin al cautiverio del Rey y a tantas calamidades como acaba de pasar España y para impetrar su auxilio y protección en los tiempos venideros” ("Novena al Santo Angel Custodio de España", por Mons. Leopoldo Eijo Garay, Obispo de Tuy, Meditación del día Cuarto, Imprenta Enrique Teodoro, primera edición Madrid, 1917).
En el "Año Cristiano", del P. Croisset, edición de 1882, podemos ver esta fiesta en el día 1 de Octubre:
"EL SANTO ANGEL CUSTODIO DEL REINO DE ESPAÑA. Hoy se celebra en España la festividad del santo Angel custodio del reino, con rezo propio y rito doble de segunda clase con octava. La santidad de León XII concedió al católico rey D. Fernando VII y asignole este día, para tributar las debidas gracias al Señor por los grandes y contínuos beneficios que recibe la nación española por medio de su santo Angel tutelar. La Misa, a excepción de la Oración propia, es como la del día siguiente". ("Año Cristiano", P. Juan Croisset, S.I., Barcelona, 1882, aunque no la hemos visto en algunas ediciones anteriores de este libro).

En otras publicaciones del siglo XX también figuraba la fiesta del Santo Angel Custodio de España en ese día, como en el Misal Diario, del P. Luis Ribera, CMF., de 1961, pero no la hemos visto posteriormente. (Fiesta de 3ª clase, "Misal Diario latino-español y Devocionario", por el P. Luis Ribera CMF, Editorial Regina S.A., Barcelona, 1961)

Ahora se celebra el día 2 de octubre.

"Por ajustes en el Calendario después del (Concilio) Vaticano II se celebra el día 2 de octubre. Se celebra como si fuera "fiesta" sobre todo en la Liturgia de las Horas"
(Comisión Episcopal de Liturgia, de la Conferencia Episcopal Española)

Fuente: www.santoangel.info

--------------------

El beato Manuel Domingo y Sol, nacido en Tortosa (Tarragona) en 1836 y fallecido también en Tortosa en 1909.

D. Manuel Domingo y Sol hizo los estudios sacerdotales en el seminario de Tortosa y en la Universidad Eclesiástica de Valencia. Como sacerdote fundó el Colegio de Vocaciones de San José de Tortosa, siguiéndole otros colegios, entre ellos el Pontificio Colegio Español de San José de Roma. También fundó la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús. Al fallecer, en su sepulcro en Tortosa se colocó una imagen del Angel Custodio de España. Fué beatificado por el Papa Juan Pablo II el día 29 de marzo de 1987.

Sobre la devoción del Beato Manuel Domingo y Sol al Angel Custodio de España, dice D. Buenaventura Pujol:

"Desde 1880, al menos, hasta 1909, año en que voló al cielo, se desvivió en múltiples formas para atraer la atención de España hacia el olvidado protector. Fue este entusiasmo, en el celoso sacerdote, efecto natural de su ardiente devoción a los ángeles y de su profundo patriotismo. Después de perseverantes pesquisas pudo al fin conseguir una estampa del Santo Ángel del Reino editada en Valencia en 1837. No le satisfizo cuando la hubo visto y entonces ideó otra que resultó preciosa, diseñada bajo su inspiración por el dibujante barcelonés Paciano Ros y reproducida en fototipia por los talleres, también barceloneses, Thomas Y Compañía. En lo alto del firmamento, un corazón envuelto en llamas, rodeado de esta inscripción: "¡Reinaré en España!" Debajo, la Purísima, con Santiago y Santa Teresa a sus lados. En el centro inferior, ya en tamaño grande, fina y bellamente dibujado, el Santo Ángel, lleno de majestad, una espada en la diestra y el mapa de España delicadamente protegido con la mano izquierda. En, el fondo, revolviéndose y pretendiendo erguirse, dos monstruos infernales. Finalmente, aquel texto del salmo 33 (34): "Enviará el Señor su ángel alrededor de los que le temen y los librará". Y esta invocación: "Virgen Inmaculada, Santiago Apóstol, Santa Teresa de Jesús y Santo Ángel, patronos de España, conservadnos la fe y defendednos de los enemigos de nuestra patria". Imprimió, por lo pronto 85.000 estampas en diversos tamaños y 90.000 hojas de propaganda de esta devoción. Más tarde costeó otras cien mil estampas y hojas volanderas.

El 6 de mayo de 1896 le autorizó su prelado para establecer en la diócesis una piadosa liga de oraciones al Santo Ángel del Reino. Dos días después, en los varios periódicos de Tortosa y en revistas de distintas capitales publicó ampliamente el proyecto. Escribió asimismo a todos los seminarios de España invitándoles a que fundasen otros tantos centros diocesanos para extender dicha unión. De más de doce sitios le contestaron enseguida aceptando encantados y los señores obispos indulgenciaron la inscripción". ( www.mercaba.org/...).

-----------------------

Mons. Leopoldo Eijo Garay, Obispo de la diócesis de Tuy, luego Obispo de Vitoria, y más tarde Obispo de Madrid-Alcalá, escribió una "Novena al Santo Angel Custodio de España".
Las dos primeras ediciones de la Novena se imprimieron en Madrid (1917) y en Vitoria (1936).
Al principio de la Novena, D. Leopoldo Eijo Garay escribió una dedicatoria al Beato Manuel Domingo Sol, persona también muy devota del Angel Custodio de España, y fundador de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús.
El Beato Manuel Domingo Sol (1836-1909) hacia finales del siglo XIX mandó dibujar una estampa del Angel de España, que se reproduce en la página 2 de la Novena, de cuya estampa se hicieron en aquella época más de 100.000 ejemplares.

Dedicatoria al Beato Manuel Domingo Sol

A la santa memoria de
D. Manuel D. Sol, Presbítero.
De tí, amado Padre, aprendí a venerar y amar al Santo Angel Custodio de España; en el Pontificio Colegio Español de San José, de Roma, con fervor piadoso y con patriótico ardimiento nos inculcabas a todos los alumnos esta santa devoción; por tu amor salgo a propagarla; ¡que tu veneranda memoria cubra desde su primera página mi pobre trabajo! Mejor que antes en la tierra, puedes ahora desde el cielo lograr que se extienda y arraigue.
L.E.G.
(Leopoldo Eijo Garay, Obispo)

---------------------------

Novena al Angel de España, por el Obispo Mons. Eijo Garay