HISTORIA DE ESPAÑA
LAS 25 PREGUNTAS..Las 25 respuestas resumidas...LOS TEMAS.Segundo de Bachillerato..Historia para Bachillerato..INDEX

ANDELOS (en Muruzábal de Andión, término situado en el municipio de Mendigorría)

Ciudad vascona romanizada construida sobre un poblado prerromano vascón en la que destaca el complejo hidráulico que consta de presas, canal, depósito, acueducto sifón y arqueta de distribución con llaves de paso y cañerías de plomo. Se han descubierto casas y calles, entre ellas, el kardo y el decumano máximos; pavimentos, uno de ellos con una inscripción en letras iberas; y las termas. Las piezas arqueológicas más importantes, aparte de éstas, son el mosaico de "El Triunfo de Baco" (Museo de Navarra) y la placa de bronce con la inscripción dedicada al dios Apolo. Además se hay un museo in situ.

  1. La ciudad vascona romanizada construida sobre un poblado prerromano vascón.
  2. El complejo hidráulico.
  3. Las casas y calles excavadas. Se han descubierto el kardo y el decumano máximos; pavimentos, uno de ellos con una inscripción en letras iberas; y las termas.
  4. El mosaico de "El Triunfo de Baco" (Museo de Navarra).
  5. La placa de bronce con la inscripción dedicada al dios Apolo.
  6. El Museo in situ de Andelos.

AMPLIACIÓN


1 Iglesia de san Pedro. 2 Iglesia de santa María. 3 Mirador. 4 Andelos. 5 Ayuntamiento.

Los restos de la ciudad vascona romanizada de Andelos (en Andión, junto a la ermita de Nuestra Señora de Andión, en el municipio de Mendigorría) se encuentran sobre una alta terraza cuaternaria, en la margen derecha del río Arga.

Los datos arqueológicos atestiguan la existencia de un poblado anterior con materiales de la Edad del Hierro.

La ciudad vascona romanizada construida sobre un poblado prerromano, vascón, de la Edad del Hierro I, era en el siglo I antes de JC una ciudad estipendiaria. Los siglos I y II son sin duda los de mayor esplendor de la ciudad, que alcanza una extensión de 19 hectáreas. Es la época a la que corresponden el mayor número de restos epigráficos, algunos de tan buena calidad, que permiten suponer la existencia en la comarca de una officina lapidaria (un taller de grabar inscripciones). Con el edicto de Vespasiano (74 después de JC), Andelos debió alcanzar el estatuto de municipio, ya que nos ha llegado una inscripción votiva en bronce dedicada a Apollo Augusto, encargada por dos personajes que aparecen como ediles de la ciudad.
El edicto de Vespasiano de 74 después de JC. extendía a todos los habitantes libres del Imperio la ciudadanía latina (de derecho latino), que además era un paso preparatorio para la ciudadanía romana (de derecho romano), plenitud de la ciudadanía, generalizada por Caracalla en 212 a todos los habitantes libres del Imperio. (Al extenderse se devalúa y ya no interesa, y con la crisis del s. III, mucho menos aún).

Al final del imperio romano se reduce la extensión de Andelos, pero sigue habitado el lugar durante época medieval. Según la documentación quedó despoblado a mediados del siglo XV, como consecuencia de la peste y de las guerras civiles.

Sistema hidráulico
Las excavaciones han localizado
*
Las presas (la presa de Iturranduz descubierta en 1980 y la descubierta en 1983)
* El trazado hipotético de la canalización
* El depósito regulador
* El acueducto sifón
* El castellum aquae,
arqueta de distribución con llaves de paso y cañerías de plomo

Este complejo sistema hidráulico estuvo en uso desde el siglo I d. C. hasta el IV d. C.

Depósito de Andelos

Castellum aquae (arqueta de distribución) con llaves de paso y cañerías de plomo

EL BRONCE DE ANDELOS

 

Bronce de Andelos
Placa de bronce de 54'5cm x 45´6cm con un peso de casi nueve kilos.

Con el siguiente texto:

"En honor del dios Apolo. Los ediles Sempronio Caro, hijo de Silvino, y Lucrecio Marcial, hijo de Lucrecio, se cuidaron, a su costa, de que se hiciera"

Apollini /
Aug(usto) /
Sempronius Ca /
rus Silvini f(ilius) /
Lucretius Marti /
alis Lucreti f(ilius) /
aediles /
d(e) s(ua) p(ecunia) f(aciendum) c(uraverunt)

 

 

 

Mosaico del Triunfo de Baco

El Triunfo era una ceremonia grandiosa en la que se enaltecía en Roma a los personajes que la habían engrandecido decisivamente. Se les concedía como la máxima recompensa y distinción que había en Roma. Una recompensa de grado menor era la "Ovatio". El Triunfo consistía en permitir que el personaje galardonado desfilase por las calles romanas con todo su cortejo, exhibiendo como trofeos todas sus riquezas y esclavos traídos como botín de las tierras conquistadas por él. El populus (patricios y plebeyos) le aclamaba y le glorificaba tanto, que era necesario que un esclavo acompañase al personaje glorificado repitiéndole constantemente: "Recuerda que eres un mortal". Se ve que en una situación como esa era difícil no creerse que se era un dios.

El mosaico de El Triunfo de Baco representa esa ceremonia, pero en honor del dios Baco. Hay teselas de seis colores, lo que es un indicador de riqueza y calidad.
En la imagen se ve la figura del fauno Pan que forma parte del cortejo del Triunfo de Baco.


Pan forma parte del cortejo de Baco en su triunfo

La información que ofrece el Museo de Navarra en una ficha dice lo siguiente:
"Material: Mosaico de teselas blancas, negras, ocres, verdes, grises y amarillas
Procedencia: La casa nº 2 de las excavaciones de la ciudad romana de Andelos en el municipio de Mendigorría (Navarra)
Medida total del mosaico: 365 x 372 cm
Datación: finales del s.I d. C.
A principios del siglo II a. de C. llegan legiones romanas a la parte meridional del territorio de los vascones, comienza entonces un proceso de romanización propiciado por la paz de Augusto y por el trazado de calzadas. Las ciudades se convierten en focos de irradiación de cultura latina que llega al medio rural.
Los mosaicos constituyen una muestra de la asimilación de las corrientes artísticas romanas. Esta figura de Pan forma parte de un conjunto de tradición helenística que representa el tema mitológico de Baco en su regreso triunfal de la India. Fue encontrado en la casa nº 2 de la ciudad romana de Andelos".

----------

30.04.2003 INAUGURACIÓN DEL MUSEO IN SITU DE ANDELOS
Mendigorría abre al público el Museo Arqueológico de la ciudad de Andelos,
edificio, de cuatrocientos metros cuadrados
DIARIO DE NOTICIAS 1.05.2003. R. USÚA Mendigorría
Este museo, dependiente del de Navarra, es un edificio de nueva planta obra del arquitecto de Príncipe de Viana José Luis Franchez y que, tras comenzar a construirse en 1999, fue acabado en septiembre del año 2000. En total abarca cuatrocientos metros cuadrados (20x20) de planta y está construido exteriormente "con ladrillos y hormigón, dos elementos precisamente de carácter romano", explicó el arquitecto.
El Museo de Andelos obtuvo la mención honorífica del VI Premio de Arquitectura de Ladrillo 1999/2001 convocada por la Asociación española de fabricantes de ladrillo. "Ahora veremos cómo aguanta el paso del tiempo al tratarse de una zona aislada y esperemos que no haya actos de vandalismo", explicó Franchez. El edificio ha contado con un presupuesto de 376.190 euros (algo más de 62,5 millones de pesetas) y fue construido por la empresa Construcciones Leache.

HISTORIA DE ESPAÑA
Segundo de Bachillerato
LOS TEMAS
Las 25 respuestas resumidas