La época del cuatripartito de Uxúe Barkos en el poder desde el 20 de julio de 2015 ...INDEX

La portavoz del gobierno del cuatripartito de Barkos dice el 20 10 2015 en el Parlamento foral que no entiende que se deba mostrar alegría por la detención de etarras

DN EFE. Pamplona 20/10/2015

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha anunciado este martes que en el ámbito de la normalización tras el cese de ETA su Gobierno centrará el trabajo "en las víctimas, no en la violencia", en un proceso de empatía que "exigirá el máximo esfuerzo, sensibilidad y generosidad de todos".

Así lo ha subrayado Ollo en el Parlamento, a cuyos miembros ha pedido su implicación y donde ha reiterado la postura "clara y diáfana" del Ejecutivo al que pertenece, que "ni equipara, ni compara ni justifica la violencia de ETA", pero que "no entiende" que se deba "mostrar alegría" por la reciente detención de varios presuntos cabecillas de la banda.

Ha respondido así al requerimiento de UPN sobre la reacción del Gobierno foral a estas detenciones, y ha tildado de "necesaria e ineludible" la acción policial, pero ha considerado "un error" considerar ésta como "única vía", al entender que se deben abrir otras para avanzar "en la paz desde la memoria, la justicia y la reconciliación".

En este terreno su Gobierno ya ha comenzado a actuar, con la creación de una dirección general de Paz, Convivencia y Normalización, ha dicho tras poner el acento en la necesidad de "deslegitimar la violencia por parte de la sociedad en su conjunto".

Ha negado una supuesta "equidistancia" del Gobierno con las víctimas y ha reiterado el "posicionamiento de rechazo del uso de la violencia" por parte del Ejecutivo pero ha recordado que hoy hace cuatro años "se inició un tiempo nuevo" con el anuncio del cese de ETA, proceso en el que el Gobierno foral "no quiere trabajar en la dinámica de vencedores y vencidos" en la que se sitúa Mariano Rajoy.

------

Barkos incide el 20 10 2015 en la voluntad política de ir trabajando para que la Policía Foral tenga capacidad para hacerse cargo de las competencias de la Guardia Civil