Crónica

Un grupo laicista demanda al alcalde de Toledo por jurar el dogma de la Inmaculada por una tradición de 1617

LD (EFE) 15-12-2008

La plataforma Alternativa Laica ha denunciado de nuevo al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, por cumplir con una tradición de 1617 en la que en la fiesta de la Inmaculada se renueva el juramento por el cual la Virgen  fue concebida sin pecado original. El acto no se realizó bajo mazas.

Alternativa Laica ha vuelto a presentar un nuevo recurso contencioso-administrativo contra el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page (PSOE), por haber jurado de nuevo el dogma de fe de la Inmaculada Concepción, según el cual la Virgen fue concebida sin pecado original.

Se trata de una tradición que data de 1617, cuando por acuerdo municipal el alcalde de turno acude desde entonces al citado monasterio para renovar de forma solemne y ante la autoridad eclesiástica la tradición del juramento de la Inmaculada, tal y como en el siglo XIX fue fijado en una dogma de fe.

Según dijeron fuentes del colectivo laico, en el recurso se pide al juez decano encargado del reparto de los asuntos judiciales, que remita esta nueva demanda al juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Toledo, encargado del recurso que presentaron hace un año por los mismos motivos y que se encuentra en fase preliminar.

El pasado día 7, al igual que hiciera un año antes, el alcalde de Toledo acudió con parte de la corporación municipal al monasterio franciscano de San Juan de los Reyes para renovar el tradicional juramento del dogma de la Inmaculada en nombre de los toledanos. Tal y como ya hiciera el año pasado, el juramento no se hizo bajo mazas, símbolo de la solemnidad municipal, aunque el regidor portaba en la solapa la medalla y la insignia municipal.

Alternativa Laica basa su recurso en el articulo 16 de la Constitución Española, que recoge el principio de aconfesionalidad del Estado y por tanto, argumentan, entre las competencias del alcalde no está la defensa de un dogma de fe ni poner bajo la advocación de la Virgen a todos los toledanos, argumenta el colectivo laico. Por su parte, el alcalde resta importancia a este evento y reitera que se limita a participar de una tradición de hace cuatro siglos y que es compartida por la mayoría de los ciudadanos.

--------------------------

Otro ejemplo de respeto a la libertad religiosa: Juan Alberto Belloch

ForumLibertas.com        

Con el mantenimiento de la tradición de jurar el dogma de la Inmaculada, García-Page se sitúa en el grupo de políticos socialistas distanciados del laicismo radical. Junto a él, brilla la actuación de otro alcalde socialista, el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que el pasado mes de abril se negó a retirar el crucifijo que preside la sala de plenos del ayuntamiento de la ciudad aragonesa.

        Belloch dio entonces una lección de pluralismo y respeto a la libertad religiosa al afirmar que "las sociedades más maduras son las que no cambian las costumbres y tradiciones, sino que las acumulan y superponen".