La época de Uxúe Barkos comienza el 20 de julio de 2015...INDEX.

Otra alcaldada en Pamplona pone en un rincón el retrato del rey y las banderas

El alcalde de Pamplona tiene desde junio de 2015 en un rincón el retrato del rey y las banderas y la delegada del Gobierno le envía un requerimiento en septiembre y todavía le da un plazo para que los ponga en lugar preferente.

DN A.O. PAMPLONA 21/09/2015

El retrato de Felipe VI y las banderas, colocados en un rincón, al fondo del salón de plenos. Foto CALLEJA

 

 

 

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha requerido al alcalde de Pamplona para que “restablezca” a su posición anterior en el salón de plenos el retrato del Rey y la bandera de España. Para ambas cosas le da un plazo de 15 días.

El requerimiento tiene su origen en los cambios que Bildu ha llevado a cabo en el salón de plenos desde que ocupa la alcaldía de la capital, a finales de junio. Desde entonces y entre otras modificaciones, el retrato del rey Felipe VI, que estaba situado frente a la puerta de acceso del salón de plenos y junto al retrato de Carlos III el Noble, fue trasladado a un rincón, al fondo de la estancia.

Asímismo las banderas que hasta la legislatura pasada ocupaban un lugar preferente en la cabecera de la sala y a pocos metros del sillón del alcalde, se encuentran ahora en el mismo rincón que el retrato de Felipe VI.

El escrito de la delegada señala que el Ayuntamiento incumple la “obligación legal” de colocar en lugar preferente el retrato, tal y como lo recoge el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. En el documento se dice que la efigie del Rey estará colocada “en lugar preferente del salón de sesiones”.

En cuanto a las banderas, es la ley 39/1981 la que regula su uso y la que determina que:

“La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado”.

El requerimiento dice que el retrato y las banderas vuelvan a ser colocadas donde estaban antes de la llegada de Bildu al poder en el ayuntamiento.