.....HISTORIA DE NAVARRA.......

El presupuesto de Navarra de 2011 de 4.188 millones se recorta a 3.831 y el de 2012 baja a 3.733, porque la recaudación fiscal es 400 millones menor que la de 2007

El Parlamento foral de Navarra presupuesta 5'4 millones en sueldos y asignaciones a grupos en 2012

El Gobierno de Navarra acuerda un primer ajuste [recorte] de 190,6 millones, que ascenderá a 294,3 al cierre de 2011

DN.ES PAMPLONA 29/09/2011

A los 190,6 millones se suman otros 41,9 en concepto de inejecución presupuestaria y un ajuste [recorte] de 61,76 que deberá aprobarse antes de que concluya el año

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión del miércoles, 28.09.2011, un primer ajuste [recorte] de 190,6 millones de euros en el Presupuesto de 2011 con el fin de alcanzar el objetivo de déficit del 1'3 por ciento del PIB fijado para este año. El acuerdo, que afecta a 1.334 partidas, ha sido dado a conocer en rueda de prensa por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el vicepresidente primero, Roberto Jiménez, que han estado acompañados por el vicepresidente Álvaro Miranda y por el resto de los consejeros del Ejecutivo foral.

Con este acuerdo, se acomete el "mayor esfuerzo" que debe afrontar el Gobierno navarro para alcanzar los objetivos de equilibrio de las cuentas públicas. Además, este primer ajuste se completará en lo que resta de año con otras medidas encaminadas a conseguir un ahorro adicional de 61,76 millones de euros y con la inejecución presupuestaria del 1 por ciento (41,90 millones), una previsión "conservadora" teniendo en cuenta que "la inejecución ordinaria media de los últimos tres años ha sido del 5,5 por ciento", ha valorado Barcina.

Con estas medidas se pretende llegar a 31 de diciembre con un ajuste total de 294,3 millones de euros, con el que se cumplirá el objetivo de déficit del 1,3 por ciento. La cifra es inferior a los 327,27 millones de ajuste previstos inicialmente, dada la "mejor previsión" de los ajustes fiscales con el Estado, lo que incrementaría los ingresos por impuestos especiales en 22 millones de euros, y de los ajustes de contabilidad nacional (11 millones de euros).

-----------------------------

La consejería de Desarrollo Rural e Industria ha paralizado 1,3 millones de euros correspondientes al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cantidad que no se trasladará a los presupuestos del próximo año.

Además, 1,6 millones de euros destinados a ayudas para las producciones ganaderas sostenibles se trasladarán, prácticamente en su totalidad, a los presupuestos de 2012.

------------------------------------

Los departamentos más y menos afectados por el ajuste y los recortes

DN.ES PAMPLONA 28/09/2011

De los 190,6 millones de euros que contempla el plan de ajuste aprobado este miércoles por el Gobierno de Navarra, la mayor parte, 116,8 millones (el 61,3 por ciento) se ejecutará mediante la reducción de gasto en este ejercicio presupuestario. Por su parte, un conjunto de proyectos y actuaciones por valor de 73,8 millones (el 38,7 por ciento) se trasladarán al próximo ejercicio de 2012.

Los departamentos menos afectados por los ajustes son los de Educación, que 'pierde' el 1,5 por ciento de su presupuesto, y Salud, con el 3,6 por ciento. Presidencia, Administraciones Públicas e Interior ajusta el 4,3 por ciento; Economía y Hacienda, el 4,8 por ciento; Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, un 4,9 por ciento; Fomento y Vivienda, un 5,3 por ciento; Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, un 10 por ciento; y el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, el más afectado por el ajuste, reduce su presupuesto en un 12,3 por ciento.

AHORRO EN GASTO DE FUNCIONAMIENTO E INVERSIONES

Desde el punto de vista de la clasificación económica del gasto, la práctica totalidad de los ajustes pueden clasificarse en gastos corrientes e inversiones propias, así como en transferencias corrientes y de capital (transferencias de dinero público a otras entidades para gastos corrientes e inversiones). Sin embargo, el Gobierno foral "no realizará ajustes en el capítulo de personal con el objetivo de garantizar las prestaciones sociales y el servicio público".

Para abordar el ajuste presupuestario, el Ejecutivo que preside Yolanda Barcina ha realizado un "esfuerzo" por reducir "al máximo" los gastos ordinarios de funcionamiento de la Administración (capítulo de gastos corrientes), que incluyen material de oficina, suministros, gastos de representación y locomoción, estudios, publicaciones y publicidad, entre otros. Por todos estos conceptos se prevé un ahorro de 15,3 millones de euros en este año 2011. Esta necesidad de ajuste se traslada a los particulares, entidades y empresas que reciben ingresos desde el Presupuesto público para su funcionamiento.

------------------------------------

Educación recorta 9,9 millones del dinero sobrante del transporte escolar, comedores, becas y el programa de gratuidad de los libros de texto

DN SONSOLES ECHAVARREN PAMPLONA 29/09/2011

Educación asegura que los alumnos no se verán afectados por los recortes previstos. De hecho, es el departamento del Gobierno foral que menos ha sufrido los "ajustes" aplicados por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica. Así, se van a dejar de invertir 7,9 millones de euros de los 646 del presupuesto previsto para 2011. Y otros 2 millones se van a aplazar a 2012. La suma de estas cantidades supone un recorte del 1,5% del presupuesto. "Educación es una materia muy sensible y supone el futuro. Por eso es la que menos ajustes ha sufrido", apuntó ayer el vicepresidente primero del Gobierno, el socialista Roberto Jiménez, durante la rueda de prensa.

Así lo corroboró también el director general de Recursos Económicos del Departamento de Educación, Íñigo Huarte. "La mayoría del dinero que se ha ajustado era sobrante, que ya no se necesitaba para esas partidas", insistió. Es lo que ocurre con el millón y medio de euros que se va a recortar de transporte escolar (550.000 euros), becas para enseñanzas medias y superiores (503.000), plan de gratuidad de libros de texto (400.000) y comedores escolares (108.000). "No quiere decir que se vaya a quitar dinero de estas medidas. Nadie se va a ver afectados. Es que se había presupuestado más de lo necesario", insistió.

Libros de texto gratuitos

En el caso de los libros de texto gratis, esta medida no tienen relación con el anuncio del consejero de Educación, José Iribas, de estudiar para el próximo curso el actual sistema y sustituirlo por ayudas según las rentas. Los libros de texto son gratis este curso, por primera vez, para todos los escolares de Primaria (6-12 años) y ESO (12-16). La Administración educativa ha destinado 2,1 millones para sufragarlo pero han sobrado 400.000 euros.

Se aplaza el patio del CP Buztintxuri

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra va a destinar en 2011 un total de 715.353 euros menos de los previstos para obras de construcción y mejora en colegios e institutos públicos. El director general de Recursos Educativos, Íñigo Huarte, dice que en la mayor parte de los casos se trata de "dinero sobrante" que no se había necesitado para ejecutar las obras. El caso más relevante, anunció, es el del colegio público del barrio de Buztintxuri (Pamplona), inaugurado hace dos años. El dinero destinado para cubrir el patio y resguardarse en los días de lluvia (158.000 euros) no se va a utilizar antes de fin de año. Será en 2012, en algún periodo de vacaciones escolares (Semana Blanca, Semana Santa o verano) cuanto se acometan las obras, según el director general.

También se ven ligeramente afectados los centros escolares de propiedad municipal. Así, en el colegio público Erleta (Leitza) se aplaza al año que viene la construcción de un ascensor; y en CP San Miguel (Aoiz) se retrasa la reforma de unos aseos; al retirar 100.000 euros. También se prescinde de 38.300 euros, que forman parte del dinero sobrante de las obras en los institutos Pedro de Ursúa de Mendillorri (Pamplona) y el IES Estella.

Además, se van a dejar de invertir 12.100 euros para pequeñas obras de mantenimiento y reparación (calderas, calefacción...) de colegio e institutos públicos.

Se retrasa el pago de los centros 0-3 años

Los centros municipales para niños de 0 a 3 años, o escuelas infantiles, no se verán afectados por los recortes. Sin embargo, los ayuntamientos recibirán más tarde de lo previsto el dinero que pone anualmente el Departamento de Educación en estos centros. La Administración educativa y los consistorios firmarán los convenios pero el pago se retrasa de diciembre (cuando se suele abonar habitualmente) al primer trimestre de 2012. En total, se retrasa el abono de un millón de euros, de los 8,6 millones previstos en el presupuesto de 2011. Actualmente en Navarra hay cerca de un centenar de centros de este tipo que acogen a más de 6.000 niños entre los 4 meses y los 3 años. Están financiadas a tres bandas: el Ejecutivo foral (a través de Educación), los ayuntamientos y las familias. Los consistorios se hacen cargo del 25% de los gastos y Educación, entre el 40% y el 60%, según lo que paguen las familias. Los padres aportan unas mensualidades que oscilan entre 65 y 308 euros al mes, en función de sus rentas.

LAS CLAVES

Transporte escolar. Se prescinde de 550.000 euros que, según la Administración educativa, no se necesitaban para pagar los autobuses y taxis de alumnos de Primaria y ESO de colegios e institutos públicos, que están obligados a desplazarse desde su lugar de residencia al centro escolar, por no existir otro más próximo a su domicilio.

Comedor escolar. Se retiran 108.000 euros que, según Educación, sobraban de los comedores de colegios públicos a los que asisten alumnos de otras zonas y que se tienen que quedar a comer en el centro por vivir en una localidad más alejada del colegio.

---------------------------------------------

Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, 24,1 millones

El departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud ha reducido en 24,1 millones los 346 millones presupuestados para este año. De ellos, 7,7 millones es un dinero que se deja de ejecutar y el resto, 16,4 millones, son gastos que se aplazan a 2012.

Como ya anunció la consejera, Elena Torres, la mayor parte del recorte ha recaído en el pabellón Arena, que verá retrasada su ejecución. Esta infraestructura, con una inversión total prevista de 64,5 millones, disponía para 2011 de una partida de 26,5 millones. De esta cantidad se han quitado 4,5 millones este año y otros 10 millones se aplazan al presupuesto de 2012. Pese a este esfuerzo, el departamento se ha visto obligado a recortar del gasto en "política social pura y dura" según explicó ayer el vicepresidente del Gobierno, Roberto Jiménez.

El objetivo del departamento es asegurar el pago de prestaciones garantizadas en las que se registraba un déficit: renta básica (necesita 5 millones más de los 29,3 previstos), las pensiones no contributivas (1 millón) y prestaciones vinculadas al servicio (ayudas a personas con derecho a una plaza concertada pero que están en residencias privadas, unos 2,5 millones). Para garantizar estos pagos se han realizado transferencias entre cuentas y, según la consejera, a finales de año el pago de la renta básica estará al día, por lo que Cáritas no deberá adelantarla.

Uno de los proyectos víctima del ajuste es la residencia hogar para 28 enfermos mentales graves prevista en el polígono Alemanes (Chantrea). Su partida de un millón ha sido anulada. No se hará. Y lo mismo las obras para el centro de trastorno mental de Estella, que sufren un recorte de 161.000 euros. Según el departamento, la demanda está cubierta, y por tanto, la construcción queda anulada.

La cooperación internacional también ha sido objeto de la tijera. Su partida se ha reducido en casi dos millones de euros, uno este año y otro se ha aplazado a 2012, de manera que esta línea presupuestaria se ha quedado con 13,8 millones para este año. Dentro de esta ayuda, las microacciones (pozos, campañas de sensibilización, etc) son las peor paradas frente a los programas plurianuales, con mayor impacto en la población, de los que cuatro han sido aplazados.

Retraso en el centro de menores de Ilundáin y en Proyecto Hombre

La partida para la puesta en marcha del centro de medidas judiciales de Ilundáin se ha anulado, por lo que este proyecto se retrasa. Así, la partida de menores se ha reducido en más de un millón de euros. Por otro lado, se ha anulado la partida de ayuda al centro de empleo especial de El Molino (500.000 euros), aunque desde el departamento confían en poder incluirla en 2012. También deberá esperar la financiación pública del nuevo centro que Proyecto Hombre prevé construir en Zabaldika, con una inversión de 4 millones. Este año, estaba prevista una ayuda de 200.000 euros que no llegará. Otra partida recortada este año (620.000 euros) es la contratación de personas que cobran la renta básica para cuidar a dependientes. Según el departamento, la medida "anticrisis" no ha tenido una buena respuesta.

-------------------------------

Departamento de Fomento y Vivienda

Las subvenciones para la reforma interior de las viviendas (cocinas, baños, suelos y puertas) quedan suspendidas, por lo que ya no podrán solicitarse a pesar de que la Ley de Medidas Urgentes en la que están contempladas tiene vigencia hasta el 31 de diciembre. A pesar de la desaparición, quienes tengan reconocido el derecho a percibirlas las cobrarán, según aseguraron ayer desde el departamento de Fomento y Vivienda.

El Gobierno foral ha previsto un ahorro de gasto de aquí a final de año de poco más de un millón de euros con la eliminación de estas ayudas y las siguientes medidas: la desaparición de las ayudas para el alquiler, a excepción de beneficiarios en régimen especial y viviendas de integración social; la eliminación de las subvenciones por la introducción de mejoras de eficiencia energética en la rehabilitación (el aislamiento de la fachada, por ejemplo), por la mejora de la envolvente térmica de los edificios, por instalación de domótica y por obtener la calificación energética en viviendas protegidas; las ayudas para rehabilitación de vivienda incluidas en la Ley de Medidas Urgentes y que se vieron incrementadas hasta en un 14% vuelven a sus porcentajes anteriores; y las subvenciones por rehabilitación serán para edificios a partir de 15 años, en vez de 12.

Se mantiene la VLL

Frente a esto, y tal y como apuntaron desde Fomento y Vivienda, se mantiene de la Ley de Medidas Urgentes la posibilidad de cambiar las calificaciones de promociones de viviendas libres a protegidas en compraventa, pero queda excluida la posibilidad de calificar como de alquiler las viviendas de compraventa. Además, continuarán la posibilidad de subarrendar una habitación en viviendas protegidas; de cambiar la calificación de alquiler a compraventa en las promociones de viviendas protegidas; la reducción de las cláusulas de penalización por renunciar a una vivienda; o las ayudas para la eliminación de barreras (ascensores, accesos, rampas...).

También seguirá existiendo la vivienda libre de precio limitado (VLL), algo que había sido demandado por la Asociación de Constructores y Promotores.

La variante Irurita-Elizondo se frena

8,5 millones de euros tenía previstos para este año, de los que 3,8 no se van a ejecutar finalmente. La variante entre Irurita y Elizondo sufre un frenazo en sus obras de construcción, que ya no podrán cumplir la planificación de finalización para finales de año.

Esta obra está incluida en el Plan Navarra 2012, al igual que otras seis actuaciones a los que el ajuste de gasto del Gobierno foral va a afectar. Se trata de la variante Valtierra-Arguedas, que sufre un recorte de 400.000 euros; la conexión de la Autovía del Camino con Logroño, con 1,3 millones cuyo pago se aplaza a 2012; el proyecto de los túneles de Erro y Mezkiritz, con una postergación de 163.524 euros para el próximo año; 100.000 euros que se eliminan para el tramo foral de la autovía Medinaceli-Soria-Tudela; y 851.763 euros menos (365.274 aplazados) para pago de expropiaciones, direcciones de obra y servicios, entre los que se encuentran referidos al Canal de Navarra.

--------------------------------------

Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, 22,6 millones de ajuste

13,3 millones en 272 ayuntamientos y 348 concejos navarros

DN ASER VIDONDO PAMPLONA 29/09/2011

El vicepresidente Jiménez pide a municipios y concejos que sean "solidarios con la situación de Navarra"

Los 272 ayuntamientos y 348 concejos navarros han sido los paganos del recorte presupuestario en el departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior. De los 22,6 millones de ajuste sobre un presupuesto propio anual de 525,5 millones (4,3% a la baja), la reducción del fondo de transferencias corrientes en 11,7 millones y de la carta de capitalidad de Pamplona en otro 1,6 suponen, en conjunto, 13,3 millones y más de la mitad del recorte: el 59%.

Asimismo, hay otros recortes menores en este sentido como la reducción casi total de la partida para salarios del personal sanitario municipal (70.500 euros) o la supresión de la partida para colaborar con distintos municipios de cara a adecuar el parque natural de Ezkaba (60.000 euros).

El fondo de transferencias corrientes se ha recortado sobre un 28% en el cuarto y último pago trimestral de este año, lo que supone un 7% de la cantidad fijada por ley para todo 2011. Se reducen 11,7 millones de euros de los 167,8 anuales. Por ejemplo, Pamplona dejará de percibir 3,79 millones previstos; Tudela, 659.952 euros; Estella, 261.637; Tafalla, 214.394; Sangüesa, 81.969; o Alsasua, 142.255.

Ante este recorte, los municipios protestaron y advirtieron de un posible "colapso económico" al perder un dinero comprometido por ley para gasto corriente (nóminas, luz...) que, en muchos casos, ya estaba gastado. El vicepresidente Roberto Jiménez, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, defendió ayer la medida. "Tras subidas anuales desde 2006, este fondo era de 162 millones en 2010. Este año era de 167,8 millones y, ahora, se queda en 155,9, un 3,84% menos que en 2010 mientras el ajuste del Gobierno es del 7%. Aun pidiéndoles un esfuerzo muy importante, queremos que los municipios sean también solidarios con la situación que atraviesa Navarra", dijo.

Se ralentizan las obras de los juzgados de Tudela

Las obras de construcción de los nuevos juzgados de Tudela se alargarán más de lo previstos. Dentro de los recortes aprobados ayer, esta actuación para la que estaba contemplado un gasto del Ejecutivo foral de 5,3 millones en 2011 sufrirá un recorte de 105.886 euros y un traslado de gasto a 2012 de 2.824.526 euros.

"Supone ralentizar las obras, no pararlas. Ya se ha hablado con las constructoras de ésta y otras actuaciones que se han visto afectadas", explicaron ayer desde el departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior.

En una visita a las obras que efectuó en abril Juan Manuel Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, se aseguró que podrían estar listas en diciembre de este año. Actualmente, la estructura de los juzgados ya está levantada.

La comisaría de la Policía Foral de Elizondo y la ampliación del "Palacio" de Justicia de Pamplona

Por su parte, la partida de 803.848 euros destinada este año a la construcción de la nueva comisaría de la Policía Foral en Elizondo también ha sufrido un traslado de gasto de 200.000 euros a 2012, lo que retrasará las obras en marcha.

Asimismo, se suprimen 36.016 euros de gasto de una partida global de 1.920.000 destinada en 2011 a las obras de ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona, que finalizarían este año. Del mismo modo, esta obra se ve afectada por otro recorte de 7.000 euros, sobre 78.000, para el equipamiento de estas nuevas instalaciones.

------------------------------------

2,4 millones se reducen del Plan de Empleo que se firmó en 2009

DN I.CASTILLO PAMPLONA 29/09/2011

Uno de los capítulos que más se va a reducir es la formación a empleados y desempleados con 1,3 millones de euros menos

El último Plan de Empleo, el cuarto, se firmó en febrero de 2009, con un presupuesto de 158,1 millones de euros. Más de dos años después la situación ha cambiado y esta cuantía inicial se reduce en un 4,4%, en concreto en 2,4 millones de euros. Dentro de este gran pacto, firmado por los sindicatos UGT y CC OO, la Confederación de Empresarios (CEN) y el Gobierno de Navarra, uno de los capítulos que ahora sufre más recorte es el de la formación, cifrado en 1,3 millones de euros.

El IV Plan de Empleo se ha convertido, dentro del departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, en una de las partidas "más ajustadas". Junto a él, se han visto visiblemente reducidas las subvenciones a la industrialización, con 6,1 millones de euros menos; las ayudas para proyectos de I+D+i, con 2,6 millones; o las subvenciones a la inversión a fondo perdido con 3 millones.

De hecho, dentro de los ocho departamentos del Gobierno de Navarra, el que preside la consejera Lourdes Goicoechea ha sido uno de los más tocados por los recortes. Su presupuesto inicial para 2011 cifrado en 387,8 millones de euros se ve ahora reducido en un 10%.

Mejorar la cualificación

Entre los objetivos que planteó el Plan de Empleo, que culmina el próximo año 2012, se perseguía mejorar la cualificación profesional como una medida para impulsar la empleabilidad. Con el ajuste de la formación, tanto para personas con empleo como para desempleados, esta idea inicial pierde fuerza.

Dentro del Plan de Empleo, el Gobierno de Navarra transfiere las competencias de formación a otras entidades como son los sindicatos UGT y CC OO, a través de centros como Inafre o Forem, también a la CEN, que ofrece programas de formación de directivos de Pymes o actuaciones en la empresa familiar, además de otras entidades.

Los firmantes de este Plan de Empleo, sindicatos y patronal, reaccionaron ayer de diferente forma a los recortes presentados por el Ejecutivo. Por un lado, el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, cree necesarias las medidas adoptadas. "Pienso que no van a afectar seriamente al desarrollo de la Comunidad, ni tampoco sensiblemente al empleo. La reducción es significativa, ya que afecta a todos los ciudadanos, también a los empresarios, aunque, insisto, que era necesaria", comentó.

Priorizar la formación

Sin embargo, los secretarios generales de UGT y CC OO, que suman el 55% de la representación sindical, Juan Goyen y José María Molinero, se mostraron contrarios a las medidas presentadas. "Debemos dar prioridad a materias como la formación. Sin embargo, estos ajustes no nos parecen positivos para el empleo o para la empleabilidad de las personas", dijo Molinero. Por su parte, Goyen hizo una apuesta por impulsar políticas activas y las prestaciones sociales.

En cuanto a las subvenciones para proyectos de I+D+i, que se han visto recortadas en 2,6 millones de euros, el departamento señaló que esta ayuda se traslada íntegra a los presupuestos de 2012, "ya que se entiende que este traslado no afecta al desarrollo de las inversiones". Por otro lado, más de 2 millones del presupuesto previsto para el Centro Nacional de Biocombustibles de 2º generación, cuya segunda fase está en construcción en Aoiz, también pasará al próximo año. "Se ralentiza unos meses", dijeron en el departamento.

PRINCIPALES AJUSTES EN DESARROLLO RURAL, INDUSTRIA, EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE

Las ayudas a la inversión pierden 10,9 millones

Entre los capítulos que ha tenido que reducir el departamento de Desarrollo Rural, Industrial, Empleo y Medio Ambiente, el que ha sufrido un recorte más significativo ha sido el de inversiones no ejecutadas por terceros en industrialización y comercialización, con 10,9 millones de euros menos. De ellos, 8,4 se quedan sin ejecutar y 2,5 millones se trasladan a 2012. Se trata de subvenciones para proyectos impulsados desde empresas de los sectores agroalimentario e industrial, principalmente.

Este recorte ha sido posible porque en muchos de los casos, aclara el departamento, son proyectos que se han ejecutado, pero con una cuantía menor a lo presupuestada inicialmente. Por ello, al justificar los gastos son menos de los previstos. Al reducirse la inversión, la ayuda también y el resto se libera.

En otros casos, se debe a ralentización de proyectos de inversión. Como no se van a llevar a cabo en el plazo previsto, principalmente porque la situación económica no lo permite, esas cantidades se liberan también, según indicó el departamento. Estas subvenciones sirven para invertir en conceptos como infraestructuras, maquinaria, edificios e instalaciones.

Menos para explotaciones ganaderas

En el capítulo de Desarrollo rural, se eliminan 405.761,94 euros de la partida del Plan Navarra 2012 destinada a la mejora de la eficacia de las explotaciones ganaderas. A ello se suma la reducción en 825.107 euros de la partida de las ayudas a la mejora de la eficacia de las explotaciones agrarias que llegan de los programas europeos FEADER, y que ascendía a 18.935.639,61 euros. Además, se trasladan a 2012 las ayudas a las producciones ganaderas sostenibles. "Se pagará pero en lugar de hacerlo en 2011, se hará en 2012", señalan desde el departamento.

----------------------------------------------------------

Navarra reducirá la iluminación en carreteras para ahorrar 330.000 euros al año

DN EFE. Pamplona, jueves, 29/09/2011

El departamento de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra pone en marcha a partir de este jueves, 29.09.2011, una serie de medidas para reducir el gasto energético en las carreteras de la Comunidad Foral, con las que prevé ahorrar 330.000 euros anuales.

Las medidas que el servicio de Conservación va a poner en marcha de forma más inmediatas afectarán a la iluminación de zonas a cielo abierto y de zonas de adaptación de los túneles (los metros iniciales de entrada a los túneles, y también los de salida si tiene sentido bidireccional).

Con ello se pretende disminuir el gasto energético de la red viaria de la Comunidad Foral y se estima que el ahorro será de 333.000 euros anuales; además de un ahorro energético de 2.091.000 kilovatios por hora al año, según ha informado el citado departamento.

Por un lado, se suprimirán refuerzos de luz en todas las zonas de adaptación de los túneles de la Red de Carreteras de Navarra en periodos nublados, salvo en Belate, Almandoz, Bera y Sunbilla.

La puesta en marcha de esta medida será progresiva y se completará el 1 de octubre de 2011, según el departamento que ha señalado que el alumbrado nocturno no se verá reducido en ninguna zona de túneles.

Las medidas de ajuste también afectarán a la Ronda Este de Pamplona, donde se reducirá la iluminación de la mediana entre Cordovilla y la rotonda de intersección con la NA-150 (entre la variante de Olaz e Itaroa), donde se desconectarán una de cada dos luminarias de la mediana durante el periodo de encendido nocturno.

El resto de las luminarias de la mediana se apagarán entre las 00.00 y las 5.00 horas, coincidiendo con los momentos en los que se reduce drásticamente la intensidad del tráfico. Sin embargo, se mantendrán encendidas todas las luminarias de los enlaces de la Ronda en periodo nocturno, ya que son los puntos más críticos de seguridad vial.

En cifras, la medida supondrá el apagado de 1.523 proyectores en las zonas de adaptación de los túneles, y de 202 luminarias en la Ronda Este de Pamplona (404 luminarias para los periodos entre las 00.00 y las 05.00 horas).

Antes de llevar a cabo este plan de ahorro, el servicio de Conservación ha realizado varias pruebas de iluminación tanto en los túneles como en la Ronda Este de Pamplona.

El Gobierno de Navarra arrastra un déficit de 600.000 euros desde el año 2010 en materia de iluminación de la red viaria, según la citada fuente que ha señalado que con estas acciones de ahorro energético, se podrá afrontar el gasto generado en el actual ejercicio 2011, pero será imposible absorber el déficit anterior.

Por ello, estas acciones se verán complementadas progresivamente por otro paquete de actuaciones de reducciones del gasto energético.

Desde el año 2006, en Navarra se ha reducido la iluminación de la Red de Carreteras mediante la reducción de flujo en todo el periodo de encendido en las instalaciones a cielo abierto; desconexión de las zonas de adaptación de entrada a los túneles en días soleados (excepto en Belate y Almándoz).

Además, en el año 2008 se procedió a la reducción drástica de la iluminación del enlace de la Autovía del Camino en Zizur Mayor, con el apagado del arco y la desconexión permanente del 50 % de las luminarias del tronco de la A-21.

Por parte del Estado también se han llevado a cabo medidas reductoras desde el año 2010 de forma progresiva, atendiendo a la intensidad del tráfico y al riesgo de accidentes del tramo, y por franjas horarias y desde abril de 2011 se ha reducido el flujo de iluminación con carácter general, incluido en el interior de los túneles.