....HISTORIA UNIVERSAL...... ...Hispanidad Futura. ...

Kirchner se atribuye en febrero de 2010 el control de las aguas de las Malvinas por decreto

Martes, 2010-02-17

Argentina ha decidio atribuirse la soberanía de las aguas de las Malvinas, en las que mantiene un conflicto histórico con Reino Unido, actual ocupante. Además, obliga a que "todo buque o artefacto naval" que transite por las aguas deberá ser autorizado explícitamente por su Gobierno.

La presidenta Cristina Fernández comparecía este martes, y lanzaba la noticia: Había aprobado un decreto donde establecía que "todo buque o artefacto naval" que quiera transitar "entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las islas Malvinas y las islas Sandwich del Sur" deberá solicitar una autorización previa al Gobierno de Argentina.

Incluso, deberán solicitar autorización aquellos barcos que deseen "atravesar aguas argentinas" hacia las Malvinas y las Sandwich "o cargar mercadería entre estos puertos". El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, indicó que era una "medida necesaria para garantizar la"defensa de la soberanía y de los "recursos que pudieran existir" en las Malvinas.

El huracán que estas decisión unilateral ha provocado en Reino Unido no se ha hecho esperar. Un portavoz de la embajada británica, declaraba al diario Clarín que "la manera en que la Argentina aplica las leyes dentro de su propio territorio es un tema de su propio gobierno", pero enfatizó que "la manera en que las autoridades de las Falklands aplican la ley dentro de su jurisdicción, es un tema del Gobierno de las islas" que actualmente pertenece a Reino Unido.

La respuesta diplomática ha sido enérgica, ya que el ejecutivo argentino ni siquiera comunicó la medida a los diplomáticos británicos sitos en el país, ante lo que han expresado su malestar.

Naciones Unidas ha instado a ambos países en varias ocasiones que retomasen el diálogo sobre la soberanía, advirtiendo que "ninguna de las partes tome acciones unilaterales en la zona". 

La presidenta argentina basa la legitimidad de la medida en que "Reino Unido a desoído las resoluciones de la ONU sistemáticamente, se niega a sentarse a discutir" por lo que considera justificado dificultar todo lo posible la búsqueda y explotación petrolífera británica, en un territorio sobre el que tiene pleno derecho.

El diario británico Times expresa la pataleta victimista británica, y señala que "ya la semana pasada detuvieron un barco, el  "Thor Leader" que según ellos estaba transportando conductos ilegalmente".

Además, da la clave de su interés real: "Estudios geológicos estiman que más de 60 millones de barriles de petróleo podrían estar enterrados en el fondo del mar alrededor de las Malvinas" sobre los que prtende que el "Reino Unido tiene los derechos de explotación, desde 1998".