Historia de España
La crisis económica iniciada en 2007

Cierra en abril de 2012 el aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real inaugurado en diciembre de 2008 tras una inversión de mil cien millones y con pérdidas de seiscientos millones

La Gaceta 14 ABR 2012 | L. A.

El ex ministro Bono lo puso en marcha. La previsión era albergar a tres millones de usuarios al año, pero no llegó a 100.000

Una inversión que sobrepasó los mil millones de euros. Cuatro años de obras. 4.000 metros de pista, una de las pistas de aterrizaje más largas de toda Europa. Veintiocho mil metros cuadrados. Capacidad para cinco millones de viajeros al año y previsiones de tres millones. Todo ello tirado por la borda. El faraónico aeropuerto de Ciudad Real que puso en marcha José Bono cuando era presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y cuya construcción completó su sucesor, José María Barreda, cerró ayer definitivamente. Un gigantesco caso de despilfarro de los socialistas.

Lo acontecido ayer es sólo el broche final del lamentable discurrir de este aeródromo. Los datos son demoledores. Desde diciembre de 2008, cuando se inauguró, hasta el pasado verano de 2011, cuando el aeropuerto ya agonizaba, pasaron por sus mastodónticas instalaciones algo más de 100.000 usuarios. Una cifra reveladora, dado que las previsiones –evidentemente erróneas– del PSOE eran que utilizasen la infraestructura hasta tres millones de viajeros cada año. Además, buena parte de la financiación de las obras (en torno al 40%) corrió a cargo de Caja Castilla-La Mancha, que, como se sabe, acabó intervenida por el Banco de España. Sin embargo, durante su construcción y tiempo en funcionamiento tanto Bono como Barreda defendieron la necesidad del aeropuerto. El tiempo les ha puesto en su sitio.

Ayer, 13.04.2012, dejó de funcionar la pista en la que operaban vuelos privados, ya que los vuelos comerciales dejaron de llevarse a cabo el pasado diciembre, incluso con un mandato judicial al respecto. Y es que el aeropuerto de Ciudad Real entró en concurso de acreedores tras una enorme ruina que ya nadie podrá pagar. Como ocurre con los sueldos de los únicos 74 trabajadores en el aeropuerto. Estos han vivido el calvario de pasar por sucesivos expedientes de regulación de empleo (ERE) que en su momento decretó el juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real, después de que los administradores concursales solicitasen el cierre temporal, durante un año, del lugar.

El cierre definitivo de la pista se produce después de que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) hiciera público hace 10 días un boletín de información interna a los usuarios aeronáuticos, en el que informaba del cese de la operatividad de esta pista, informó EFE. Este boletín interno (Notau) establece que la pista del aeródromo manchego inicialmente no podrá recibir vuelos, en principio, hasta el 31 de mayo, aunque, según fuentes del aeropuerto, este periodo se renovará. Mientras esté cerrado al tráfico aéreo, los responsables de las instalaciones tendrán que efectuar trabajos de señalización en la pista (pintando grandes aspas en amarillo) para que los pilotos que sobrevuelen la zona sepan que no deben aterrizar. El aeropuerto es ya un fantasma.

El PSOE ve “excesivo” el gasto de 82.600 euros en el retrato de Bono

La Mesa del Congreso dio vía libre a autorizar un gasto de 82.600 euros para el retrato de José Bono. Tres veces más que la imagen de su antecesor en el cargo, Manuel Marín.

Hasta en su partido lo critican. La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, afirmó ayer que le parece “excesivo” y se le “hace difícil de entender” que el Congreso vaya a destinar 82.600 euros al retrato de su ex presidente José Bono. “Creo que hay pintores y fotógrafos muy buenos en España que podrían hacer un retrato estupendo, una foto de estudio estupenda. No sé, me parece excesivo”, aseguró la portavoz del PSOE.