Crónica
INICIAL

Los EEUU y las otras grandes potencias llegan a un acuerdo con Irán en abril de 2015 en el que admiten el programa nuclear iraní limitado y vigilado y levantan las sanciones a Irán

DN EFE Lausana, Jueves Santo, 2/04/2015

El acuerdo nuclear logrado hoy, Jueves Santo, 2/04/2015, en Lausana prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95 por ciento de uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.

Asimismo, dos tercios de las capacidades de enriquecimiento de uranio deben estar bajo permanente supervisión durante los primeros diez años del acuerdo.

Por otra parte, el pacto habla de "controles estrictos" de hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según un borrador del acuerdo.

Como contrapartida se levantarán todas las sanciones impuestas a Irán debido a su programa nuclear, tanto económicas como diplomáticas.

Este pacto de principios se debe desarrollar hasta el próximo 30 de junio, fecha límite para lograr un pacto definitivo que cierre 12 años de disputas.

El enriquecimiento de uranio es una de las partes más sensibles de las ambiciones nucleares iraníes debido a su doble uso, tanto civil como militar.
En ese tiempo, el enriquecimiento de uranio para fines de investigación y desarrollo se podrá llevar a cabo de forma limitada y bajo estrictos controles.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha asegurado en una declaración ante los periodistas que este acuerdo es un "paso decisivo" para solucionar el litigio nuclear.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, destacó que su país podrá continuar enriqueciendo uranio y seguir desarrollando la tecnología nuclear.

--------------------------

Reuters dice que el acuerdo incluye la anulación de dos tercios de la capacidad de enriquecer uranio de Irán.

LD / Agencias, Lausana, Jueves Santo, 2/04/2015

Irán, la Unión Europea, y el conocido como Grupo 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania- han alcanzado un acuerdo para continuar con las negociaciones sobre el programa nuclear iraní hasta el 30 de junio. Las partes han logrado así "progresos suficientes" para proseguir con los contactos y ahora deberán conseguir un acuerdo definitivo sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica antes de la fecha anteriormente mencionada.

Estos avances han sido reconocidos en una declaración conjunta que hicieron pública en una rueda de prensa la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif. Mogherini ha sido la encargada de coordinar las posturas del Grupo 5+1 en los contactos con Irán. "Es sólo una declaración", ha matizado un responsable iraní en declaraciones a los medios con la condición de mantener el anonimato.

De acuerdo con el texto que hicieron público Mogherini y Zarif, Irán se compromete a utilizar sus instalaciones nucleares con medios únicamente civiles y en ningún caso militares (en el pasado había dudas sobre el uso de dos centros nucleares) y a que el funcionamiento de los mismos sea controlado por personal extranjero, que serán los encargados de certificar que Irán está cumpliendo con los acordado.

---------------------------------

Israel expresa a Obama su rechazo al pacto con Irán y pide más presión

DN EFE. Jerusalén, Viernes Santo, 3/04/2015

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó al presidente norteamericano, Barack Obama, su rechazo al acuerdo sobre el desarrollo nuclear de Irán anunciado anoche y pidió que se ejerza más presión sobre el país hasta alcanzar otro pacto.

"Este acuerdo podría legitimar el programa nuclear de Irán, reforzar la economía de Irán y aumentar la agresividad de Irán y el terror en Oriente Medio y más allá", acusó Netanyahu en su conversación con Obama.

Irán y el Grupo 5+1 (EE UU, China, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) alcanzaron finalmente un pacto que recoge los principios para un acuerdo definitivo que ponga dentro de tres meses fin a doce años de conflicto por el proyecto nuclear del país.

Ese pacto permitiría a Irán mantener un programa nuclear muy reducido y bajo un estricto control a cambio de varios incentivos económicos y políticos en caso de que cumpla con lo acordado

"Un acuerdo basado en este borrador amenazaría la supervivencia de Israel", señaló Netanyahu, quien insistió en que la estrategia internacional sobre Irán "no bloquearía el camino de Irán a la bomba. Lo pavimentaría".

En su opinión, dicho acuerdo, "elevaría el riesgo de proliferación nuclear en la región" y de una "guerra horrible", y solicitó al presidente norteamericano elevar la presión sobre el país "hasta que se alcance un pacto mejor".

-------------------------------------

Para Irán, el mayor éxito es el reconocimiento de sus derechos nucleares

DN EFE. Teherán, Viernes Santo, 3/04/2015

El reconocimiento internacional del derecho iraní a un programa nuclear pacífico es el mayor éxito contenido en el pacto alcanzado entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1, según afirmó este viernes su vicecanciller y una de las más altas figuras en la negociación, Abás Araqchí.

El diplomático analizó así en declaraciones a la televisión iraní el contenido del pacto alcanzado la noche del jueves entre su país y el grupo formado por EE UU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania que establece los principios para crear de aquí a tres meses un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto desatado por el programa nuclear de su país.

Araqchí se mostró "definitivamente" satisfecho por el pacto, que permitiría a Irán mantener parte de su plan nuclear aunque muy reducido y bajo una estricta vigilancia internacional, sin precedentes, además del levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre el país.

"El otro bando simplemente buscaba construir confianza en el sentido de que Irán no progresaría hacia una dimensión militar de la energía atómica, y nosotros nos movimos para asegurarles ese aspecto. A cambio exigimos las legítimas y básicas demandas de la República Islámica, la más importante de las cuales es el reconocimiento internacional de nuestro programa nuclear", razonó.

Desde el inicio de las negociaciones para un acuerdo nuclear, las autoridades iraníes han insistido en plantearlo ante la opinión pública como una cuestión de principios, en el entendido de que con las sanciones internacionales que pesaban sobre su país lo que se buscaba era conculcar el derecho inalienable de los iraníes a tener e investigar en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos.

"En esta ocasión hemos demostrado el punto de que materializar las demandas básicas de la República Islámica a través de las negociaciones es posible, y eso es muy importante para nuestro país", añadió.

Para Araqchí, la estrategia política empleada por los iraníes desde que Hasán Rouhaní asumió la dirección del Gobierno hace 17 meses, ha sido la de "ganar-ganar", en la que las preocupaciones del otro bando "también han sido respetadas".

El equipo negociador iraní liderado por el ministro de Relaciones Exteriores Mohamad Yavad Zarif regresó a primera hora de este Viernes Santo a Teherán tras nueve días de intensas negociaciones en la ciudad suiza de Lausana.

De momento, ni el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, la más alta figura político y religiosa del país, ni el presidente Rouhaní se han pronunciado sobre este plan.

Sí se espera que este viernes, día de oración, las autoridades religiosas encargadas del sermón hablen del asunto nuclear, tal y como hacen habitualmente, en lo que se suele interpretar como la opinión del influyente clero chií, al que pertenecen tanto Jameneí como Rouhaní, respecto a los temas políticos.

-------------------

Los islamistas de Al Shabab asesinan a 147 cristianos en la Universidad keniata de Garissa

DN EFE Nairobi, Viernes Santo, 3/04/2015

El grupo yihadista somalí Al Shabab ha asesinado a 147 personas en un ataque en la Universidad de Garissa, en el este de Kenia y muy cerca de la frontera de este país con Somalia, donde ha mantenido durante más de 16 horas retenidos a un grupo indeterminado de estudiantes y profesores.

El ataque empezó sobre las 05.30 hora local (02.30 GMT), cuando los atacantes entraron en el recinto universitario haciéndose pasar por fieles que iban a rezar en la mezquita que se encuentra en el campus.

Una vez dentro, detonaron varios artefactos explosivos y empezaron a disparar de forma indiscriminada por todo el campus, que habitualmente acoge a más de 800 alumnos.

Los terroristas consiguieron acceder a las residencias donde se alojan los universitarios en el campus tras enfrentarse en un tiroteo con los policías que custodiaban la entrada a esta zona, explicó el inspector general de la Policía, Joseph Boinnet.

Allí, "los muyahidines cogieron a profesores y estudiantes no musulmanes", según relató el portavoz de Al Shabab, Sheikh Ali Raage, que remarcó que el objetivo final de los milicianos atrincherados en el campus era "acabar con todos los no musulmanes que están en su poder".

Uno de los testigos, identificado como Joel Ayora, dijo en declaraciones citadas por CNN, que los hombres armados irrumpieron en un servicio cristiano universitario del Jueves Santo y luego se dirigieron a los dormitorios. Los atacantes separaron a los estudiantes por religión, dejaron huir a los musulmanes y mantuvieron a decenas de cristianos como rehenes, según informó la Agencia France Presse.

Las Fuerzas de Defensa de Kenia y la Policía, desplegadas en la zona, consiguieron evacuar tres de las cuatro residencias donde se alojan los alumnos y abatieron a tiros a cuatro de los atacantes, mientras que otro terrorista fue detenido cuando intentaba escapar de la zona, informó el Ministerio del Interior.

No obstante, los terroristas -todavía es una incógnita cuántos participan en el asalto- consiguieron atrincherarse en una de las residencias del campus reteniendo a un número indeterminado de rehenes.

Dada la gravedad de algunos de los más de 79 heridos -algunos en estado crítico fueron trasladados en avión hasta Nairobi- no se descarta que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar.

Durante horas se han escuchado tiros y explosiones en el campus, ya que algunos terroristas han permanecido en la azotea del edificio, desde donde se han enfrentado a las fuerzas de seguridad.

El Ministerio del Interior ha asegurado haber localizado a 500 de los 815 estudiantes del campus de Garissa, aunque se desconoce el número de alumnos que se encontraban en el recinto universitario en el momento del ataque.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en un mensaje a la nación diez horas después de que empezara el ataque, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Según el Gobierno, Mohamed Kuno, un antiguo profesor de Garissa, es el cerebro de este ataque, por lo que ha ofrecido una recompensa de 20 millones de chelines (unos 200.000 euros) por cualquier información que lleve a su detención.

El ataque no ha sorprendido a los residentes de la zona, ya que en los últimos días habían sido alertados de que Al Shabab podría estar planeando una nueva masacre.

"Ya habíamos recibido amenazas que alertaban a las instituciones de este área", aseguró al diario The Standard un funcionario de seguridad.

Desde hoy y hasta el próximo 16 de abril, se ha impuesto el toque de queda desde las 18.30 hasta las 06.30 hora local (15.30-03.30 GMT) en las regiones fronterizas de Tana River, Garissa, Wajir y Mandera.

El creciente número de ataques transfronterizos ha puesto en entredicho la capacidad de las fuerzas de seguridad kenianas para controlar una frontera que discurre a lo largo de 700 kilómetros de zona semidesértica y con una densidad de población muy baja.

No es la primera vez que Al Shabab, cuando perpetra masacres en Kenia, selecciona a sus víctimas, a las que suele obligar a recitar versículos del Corán para tratar de identificar a los musulmanes.

Lo hizo en el ataque al centro comercial Westgate de Nairobi en 2013, donde mató al menos a 67 personas, y lo volvió a hacer el pasado noviembre en Mandera, cuando ejecutó de un disparo a 28 de los 60 pasajeros de un autobús tras identificarlos como no musulmanes.

Pese a que Al Shabab insiste en que su objetivo son los cristianos, los yihadistas atentan indiscriminadamente y asesinan constantemente a musulmanes en Somalia.

El grupo terrorista, que se adhirió formalmente a Al Qaeda en 2012 y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, volvió a recordar hoy que mantendrá "la guerra" con Kenia mientras dure la presencia de tropas kenianas en territorio somalí.

-------------------------

 

147 cristianos asesinados por los islamistas de Al Shabab en el Jueves Santo de 2015 en una universidad de Kenia

InfoCatólica (ACI) 3/04/15 2:59 AM

Esta madrugada hombres armados del grupo terrorista islámico Al Shabab irrumpieron en la Universidad de Garissa, Kenia, y asesinaron a 147 personas, la mayoría estudiantes. Según testigos, los extremistas separaron a los cristianos y los ejecutaron. Según las autoridades locales, los extremistas asesinaron a los guardias de la universidad mientras los alumnos aún dormían, hicieron detonar explosivos y tomaron decenas de rehenes en las habitaciones. Durante más de 15 horas estuvieron en control del centro de estudios.

Las Fuerzas de Defensa de Kenia y la Policía abatieron a tiros a cuatro de los atacantes, mientras que otro terrorista fue detenido cuando intentaba escapar de la zona, informó el Ministerio del Interior.

Uno de los testigos, identificado como Joel Ayora, dijo en declaraciones citadas por CNN, que los hombres armados irrumpieron en un servicio cristiano universitario en Jueves Santo y luego se dirigieron a los dormitorios. Los atacantes separaron a los estudiantes por religión, dejaron huir a los musulmanes y mantuvieron a decenas de cristianos como rehenes, según informó la Agencia France Presse.

Un portavoz de Al Shabab, grupo islámico somalí vinculado a Al Qaeda, declaró a la BBC: hemos matado a mucha gente, los kenianos quedarán espantados cuando entren (a la universidad). Según varios reportes de prensa, los asesinaron a balazos y por decapitación.

De los casi 900 estudiantes que tiene la universidad, 550 jóvenes lograron huir. Hay decenas de heridos. La Universidad de Garissa, en el este de Kenia, se ubica a 145 kilómetros de la frontera con Somalia.

En septiembre de 2013, Al Shabab perpetró otro ataque terrorista en Kenia cuando irrumpió en el centro comercial Westgate de Nairobi y 67 personas perdieron la vida. Los cristianos son un blanco recurrente de Al Shabab: en noviembre de 2014 pasado emboscaron un autobús en Kenia y asesinaron a todos los que no pudieron recitar versos del Corán.