1.1..Las elecciones municipales y forales en Navarra del 24 05 2015...Navarra desde 1975.....HISTORIA DE NAVARRA.....España desde 1982.....INDEX
.........Postureos de Podemos......Cargos en Navarra....El Gobierno del Cuatripartito de Barkos....La época de Uxúe Barkos desde el 20 de julio de 2015.
..Pactos por el poder..Los del cuatripartito de Navarra dicen que el 30 de junio de 2015 han llegado a un amplísimo acuerdo para formar el nuevo Gobierno de Navarra
1..1....Postureos divergentes y volantazos del cuatripartito de Barkos.....Acuerdo programático del Cuatripartito de Uxue Barkos de 2015 ó 614 medidas para la nueva Navarra

Puntos del Acuerdo programático de 30 06 2015 del Gobierno del Cuatripartito de Uxúe Barkos

Entre los acuerdos de ese pacto, al que Dª Uxúe Barkos llama el acuerdo del cambio, figuran:

Instar al Gobierno del Estado a denunciar los acuerdos establecidos con el Vaticano en 1979 y estudiar vías legales para no impartir Religión confesional en el currículo escolar, lo cual no excluirá el estudio del hecho religioso y de las religiones como parte de dicho currículum (pg. 16).

Garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el SNS-Osasunbidea. Como medida inmediata, se comenzará a prestar el servicio de IVE farmacológica, y se irán implementando todas las modalidades progresivamente a lo largo de la legislatura (pg. 22).

Desarrollar normativamente la ley 2010 de Salud Sexual y Reproductiva, haciendo especial hincapié en el ámbito educativo y desarrollo curricular (pg.24).

Fomentar que las personas que trabajen en el ámbito de salud, especialmente\par Salud Mental, lo hagan desde la perspectiva de género, garantizando la formación adecuada (pg.27).

Garantizar el acceso de todas las mujeres a todos los medios anticonceptivos. Además, se dispensará la RHU en todos los centros de atención primaria y urgencias. Incluir en los programas escolares la coeducación, la educación en valores y la educación afectivo-sexual, para promover una vida sexual y afectiva sana y responsable, y evitar actitudes machistas y discriminatorias. Apostar por la igualdad real de derechos del colectivo LGTBQ. Cumplir y mejorar la Ley Foral 12/2009 de atención integral a las personas transexuales. Aprobar una ley integral contra la LGTBQfobia. Asimismo, se creará un servicio específico para la atención de este colectivo. Desarrollo de programas educativos, sociales y culturales que luchen contra la LGTBQfobia, de manera transversal y en todas las instituciones.

Revisar el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, desvinculándolo de la Monarquía (pg.36).

Establecer un marco de comunicación y relación estable con los responsables en materia tributaria y de concierto económico de la CAV y las Haciendas Forales para compartir información, experiencias y dificultades en la relación con el Estado (pg. 46).

Trasladar, en los foros correspondientes, nuestra posición contraria a la exención de la que goza la Iglesia en la contribución urbana sobre aquellas de sus propiedades no dedicadas al culto. Se prestará a las entidades locales la información jurídica e histórica relativa al origen y derechos de su patrimonio público, y se les apoyará activamente en la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia Católica (pg. 46).

El Gobierno de Navarra impulsará el autogobierno, desde el reconocimiento y respecto a la voluntad de la ciudadanía de Navarra y su capacidad para decidir en términos políticos económicos y sociales el modelo y las medidas que más convienen para su futuro (pg. 49).

Mantener buenas relaciones de vecindad y cooperación con las comunidades limítrofes. Normalizar e impulsar las relaciones con la CAV (pg. 51).

Recuperar el Protocolo de Cooperación entre Navarra, la Región de Aquitania y la CAV con el fin de mejorar nuestras oportunidades en el ámbito europeo, ya que los cambios en el sistema de producción, distribución y consumo y la intensificación de las relaciones transnacionales obligan a la realización de políticas conjuntas con las regiones vecinas (pg. 51).

Abrir un proceso participativo y parlamentario al objeto de reformar el amejoramiento para definir el status político de Navarra, incluir nuevas competencias y avanzar en el reconocimiento de derechos sociales, dándoles el mayor rango legal posible, haciéndolos efectivos en su cumplimiento, y sometiendo la propia reforma a refrendo ciudadano (pg.51).

Limitar a dos el número de mandatos tanto de la Presidencia del Gobierno como de las respectivas Consejerías (pg. 53).

Suprimir la condición de cumplir la Ley de Símbolos establecida en la actual legislación foral para la percepción por los ayuntamientos de las cantidades para sufragar los gastos ocasionados por las retribuciones y asistencias de los corporativos. Condición que ha sido cuestionada por el Consejo de Navarra (pg. 55).

Analizar la situación actual del tramo de la A-15 Pamplona-Tudela y valorar las posibilidades de su reversión a lo público al objeto de que pueda ser gratuita (pg. 59).

Incorporación inmediata a Euromontana y reincorporación a la eurorregión Navarra- Euskadi-Aquitania (pg. 60).

Impulsar la creación de una entidad pública para la gestión de toda la política energética y el cambio climático que pudiera asumir, entre otras, las funciones hasta ahora realizadas por el CRANA y que pueda establecer una colaboración regular con entes de energía consolidados de comunidades limítrofes (pg. 63).

queremos una Navarra plural, abierta, euskaldun y orgullosa de sus dos lenguas, respetuosa con las distintas identidades, laica, social y solidaria (pg. 68).

Derogación de la Ley de Símbolos. Promover una ley no excluyente que recoja todas las aspiraciones legítimas de la ciudadanía. Desarrollar una política de tolerancia e integración sobre los símbolos (pg. 69).

Definir la estructura administrativa y qué tipo de personal es necesario: definición de puestos de trabajo, perfiles profesionales y perfiles lingüisticos (pg. 70).

Temas a desarrollar pendientes de consenso (pg. 74).
6. Normalización y convivencia: mecanismos para facilitar la reflexión individual y colectiva de las personas condenadas por su relación con ETA.
8. Política lingüística: Nueva Ley del Euskera