.....Educación sexual......CRISTIANDAD FUTURA.

El aborto está penado en Malta, Chile, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana

Por M. Muro LD 19.01.2014

El pasado uno de enero de 2014 entró en vigor en Irlanda la primera ley del aborto de su historia. La cual permite el aborto únicamente en caso de "grave peligro para la vida de madre". La ley no lo permite en casos de violación, incesto o anormalidad del feto. La nueva normativa incluye la controvertida cláusula del "riesgo de suicidio de la madre", criticada por los grupos a favor de la vida por verla como una "puerta abierta" para la generalización del aborto.

En Irlanda un solo médico tomará la decisión de si es necesario practicar el aborto para salvar la vida de la embarazada. Pero cuando exista el riesgo de suicidio de la embarazada, la ley establece que la decisión tiene que ser tomada por un comité de tres expertos.

En Malta la interrupción del embarazo está prohibida por ley y puede acarrear de 18 meses a 3 años de cárcel. En el Vaticano y Andorra también está prohibido.

Cinco son los países en los que el aborto está penado con cárcel: Malta, Chile, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. Guatemala, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia lo permiten sólo cuando pone en peligro la salud de la madre.

Los más permisivos

La mayoría de países europeos están regulados por leyes de plazos. El aborto está permitido hasta las 10 semanas de gestación en Portugal. Bélgica, Alemania, Austria, Francia, Eslovaquia, Grecia lo permiten en las primeras 12 semanas.

Dos de las leyes más permisivas sobre el aborto se encuentran en Suecia, donde se puede abortar sin explicar ningún motivo durante las 18 primeras semanas y en Holanda, que se permite la interrupción del embarazo libre durante las 24 semanas, es decir, hasta los seis meses de gestación.

EEUU

Hace ya más de cuarenta años que el Tribunal Supremo de Estados Unidos legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros tres meses. A pesar de ello la causa provida norteamericana ha ganado fuerza conforme han pasado los años y las legislaciones de algunos estados han decidido limitar esta práctica. Según los medios norteamericanos en 2013 se aprobaron hasta 70 disposiciones legales para proteger la vida del concebido y no nacido en el país.

El estado de Arkansas aprobó hace unos meses una ley para prohibir, sin excepción, el aborto después de las 12 semanas de gestación ya que consideraron que el latido del corazón del feto ya puede ser identificado con ultrasonido abdominal. Pero Dakota del Norte fue aún más allá, reduciendo el plazo a las 6 semanas.

En cambio estados como California han tomado el camino contrario aprobando una nueva ley que facilitará el acceso al aborto durante los tres primeros meses de embarazo ya que permite que profesionales como enfermeras, comadronas y asistentes de los médicos puedan practicarlo sin que necesariamente tenga que estar presente un doctor.