......Programa reducido Hª de España Selectividad Navarra 2020.....El examen de Hª 2020....Las fuentes.....Los 25 términos.....Programa Hª 2020....Todos los temas Hª....2º Bchto...INDEX.

Los 35 términos de los 4 primeros temas de la Selectividad de Navarra definidos en unas 10 líneas

BLOQUE 1

Tema 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda.

1. Pueblos prerromanos

2. Vascones

3. La conquista romana de Hispania

4. Romanización

5. Provincias romanas

6. Andelos

7. Monarquía visigoda

Tema 2. La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474)

8. Califato de Córdoba

9. Reinos de Taifas

10. Almorávides y Almohades

11. Mozárabes

12. Reconquista

13. Reino de Pamplona

14. Sucesión de Sancho III el Mayor

15. Navas de Tolosa

16. Cortes medievales

17. Formación y estructura de la Corona de Aragón

BLOQUE 2

Tema 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700)

18. Unión entre el reino de Castilla y la Corona de Aragón

19. Incorporación de Navarra a la Corona de Castilla

20. Expulsión de los judíos

21. Casa de contratación

22. Herencia territorial de Carlos I

23. Tratado de Cateâu Cambrésis

24. Lepanto

25. Validos

26. Expulsión de los moriscos

27. Diputación del Reino de Navarra

28. Paz de los Pirineos

Tema 4. España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788)

29. Guerra de sucesión española

30. Tratado de Utrecht

31. Decretos de Nueva Planta

32. Pactos de familia

33. Jovellanos

34. Despotismo Ilustrado

35. Godoy

---------------------------------------------------------------------

1. Pueblos prerromanos

Los pueblos prerromanos

En lo que va a ser Hispania, recibieron la civilización de los romanos y anteriormente de fenicios, griegos y cartagineses, los tartesios, los iberos, los celtas, los celtíberos, los vascones:

Ampliación

-----------------------

2. Vascones

Los vascones

Los vascos de la época romana, eran los habitantes de la futura Navarra con algunas variaciones en los límites: por el Este llegaban hasta las cercanías de Jaca, y estaban asentados también en la franja oriental de la actual Guipúzcoa hasta Oiasso, que es Irún.
Más al Oeste estaban los várdulos, los caristios y los autrigones. Son los vasconizados posteriormente, constituyendo en el futuro las denominadas por esa vasconización Provincias Vascongadas
(= vasconizadas).
A los vascones, los romanos les dieron territorios y ciudades del Ebro que antes habían sido celtibéricos como Calahorra (Calagurris) y Alfaro (Gracchurris) y por el Este las que habían sido de los iberos hasta más allá de Jaca y de Alagón.
Porque los vascones no se enfrentaron con los romanos, sino que fueron aliados e incluso se hicieron fieles de Pompeyo como patrono.
Éste fundó Pamplona en 75 a. J. C. en una ciudad vascona, Iruña.
El nombre de Pamplona no viene de Pompaelo, sino de Pompelo, palabra que expresa la romanización de lo vasco: Pompelo = Pompei illum, que significa la ciudad de Pompeyo.
Los vascones estaban en un nivel de desarrollo social simplemente tribal, que no superaron hasta comienzos del s. IX d. J. C.
El idioma de los vascones era el antecesor del vasco actual. Un idioma, no sólo prerromano, sino preindoeuropeo, que ha subsistido por su capacidad de integrar palabras de otros idiomas vasconizándolas, y porque además, los romanos les dejaron en paz al ser los vascones aliados y fieles, y al no tener sus tierras mucho valor, aunque se
romanizaron y aprendieron el latín, pero sin olvidar el vasco que desarrollaron, junto al latín y posteriormente junto al navarro romance en el que desemboca el latín.
En Irún, ciudad de los vascones, había un puerto romano, que ya existía en el año 10 a. J.C., en la época de Augusto.

Ampliación

-----------------------

3. La conquista romana de Hispania

Ampliación

-----------------------

4. Romanización

LA ROMANIZACIÓN

Es la incorporación de pueblos a la civilización de la Roma clásica en todos los aspectos. Y la asimilación por ellos de esa civilización de la Roma clásica, heredera a su vez de la civilización griega. Todos los pueblos de Hispania se romanizaron al final. Aprendieron el latín, lo hicieron su idioma propio e incluso olvidaron el suyo prerromano, excepto los vascones, que mantuvieron y desarrollaron el vasco junto al latín y el navarro romance, su derivación posterior.
En una primera fase, los pueblos de Hispania son sujeto pasivo de romanización: son conquistados o integrados militar y políticamente, organizados, explotados, reciben el idioma y la cultura de Roma, y a través de Roma, la de Grecia. En la segunda fase de la Hispania romana, los pueblos hispanos romanizados son sujetos activos y creadores de cultura y civilización en el mundo romano: aportan literatos, artistas, filósofos, científicos y técnicos, políticos. Sus productos son básicos en la economía y compiten con ventaja con los de Italia.
Hispania, España, surge como unidad cultural y política durante la época romana, que dura siete siglos (218 a. J. C. - 475 d. J. C). El Estado es el romano. Tendrá un Estado propio con
la monarquía visigoda: el reino de España (Hispania). La religión romana superpuesta a las prerromanas va dando paso a la religión cristiana desde la época romana a la visigoda.
La génesis de España, Hispania, se va produciendo al irse integrando los pueblos prerromanos hispanos en la civilización clásica grecolatina, su cristianización y la integración de los invasores en la civilización clásica cristianizada; al igual que la originaria y genuina Europa, los reinos de la Cristiandad

Ampliación

-----------------------

5. Provincias romanas

LAS PROVINCIAS DE LA HISPANIA ROMANA

Hispania, España, alcanza la unidad, e inicia su existencia como tal, integrada en el Imperio Romano, que la estructura como un conjunto plural de provincias que son:
en
197 a. JC., al terminar la primera fase de la conquista romana, Hispania Citerior e Hispania Ulterior;
en 13 a. JC., al terminar la conquista, bajo el primer emperador Octavio César Augusto, Tarraconense (la antigua Citerior), Bética y Lusitania (subdividiendo la Ulterior);
en 214 d. .JC., Gallaecia, Tarraconense, Bética y Lusitania;
en 293, tras la reorganización general del Imperio por Diocleciano, y la modificación de 385,
Gallaecia, Tarraconense, Bética, Lusitania, Cartaginense, Baleárica y Mauritania Tingitana, agrupadas en la Diócesis de las Hispanias (Diocesis Hispaniarum).

MAPA y AMPLIACIÓN

-----------------------

6. Andelos

Ciudad vascona romanizada situada en Muruzábal de Andión (Mendigorría). Sus restos arqueológicos más importantes, además de las casas y calles, son:

Ampliación

-----------------------

7. Monarquía visigoda

LA MONARQUÍA VISIGODA (475 - 711)

Hispania (España), ya unida por la romanización cristianizada, e incluida en un Estado que es el Imperio Romano,
ahora, tras la caída de ese imperio en occidente y las invasiones bárbaras,
tiene un Estado propio bajo la monarquía visigoda, que es el reino de España, con capital en Toledo desde el s. VI.
Los vascones no aceptan este poder visigodo, al contrario que la autoridad de Roma, a la que habían sido siempre fieles, y como lo serán a la de la Monarquía Hispánica posterior en la que estarán perfectamente integrados.
Los visigodos dominadores, son conquistados por la civilización de los sometidos: se romanizan. Asumen el latín hasta olvidar el godo. (Esto desmiente la afirmación nacionalista de que el idioma es el que ha impuesto el Estado. También desmiente la afirmación marxista de que la cultura -como toda la superestructura- es la de la clase dominante). El godo deja algunas palabras en los idiomas actuales.
Entran en la Iglesia católica en el III Concilio de Toledo (589): el Estado católico perdura en España hasta 1978 con algunos otros paréntesis.
El principio del Estado católico viene del 380, cuando el emperador Teodosio suprime el paganismo del Estado y establece el catolicismo como religión del Imperio Romano en la constitución Cunctos Populos.
La visigoda es una monarquía electiva, lo que propicia destronamientos, guerras civiles, la presencia bizantina y la invasión musulmana (711).

Ampliación

-----------------------

8. Califato de Córdoba

EL CALIFATO DE CÓRDOBA (929 - 1031)

Los Omeyas ocupaban el trono de Al Andalus como emires de Córdoba, independientes del Califato de Bagdad, desde 756. Abderramán III, el estadista más grande de la España musulmana, que era emir desde 912, se proclama califa en 929. Impuso su autoridad sobre todos los sectores de Al Andalus e incluso fueron en cierto modo vasallos suyos los del norte de África y Abderramán III incorporó Melilla en 927 y Ceuta en 931 al Califato de Córdoba. El siglo X es la época de plenitud islámica. Su sucesor Al Hakam II fomenta esplendorosamente la cultura. La época siguiente es la dictadura de Almanzor, el cual relega al joven califa Hisham II y monopoliza el poder, lo que es considerado una usurpación por los musulmanes más religiosos. Y esto, tras la muerte de Almanzor, hará entrar en crisis el Califato que será suprimido en 1031 y se desintegrará en los reinos de Taifas.

Califa es el "vicario de Mahoma", el jefe de la religión islámica, al que, por serlo le pertenece, según las creencias islámicas, el poder total y universal como emperador.
Emir
es el "comendador de los creyentes"; de todas formas, por ser el que tiene el poder religioso musulmán, le corresponde, según ellos, el poder como monarca hereditario.
Porque, según el Islam, el poder político pertenece a las autoridades religiosas musulmanas.
Es la idea tomada de aquellos judíos que, modificando la religión de Moisés, creían que el enviado de Dios ejercería el liderazgo o caudillaje político, lo cual les impidió aceptar a Cristo.

Ampliación

-----------------------

9. Reinos de Taifas

LOS REINOS DE TAIFAS 1031

Ver el mapa de los reinos de Taifas y de las épocas almoravide y almohade pulsando aquí

Se originan tras la dictadura de Almanzor y de sus hijos, en la guerra civil, la Fitna, (1009-1031), que acaba en la abolición del Califato de Córdoba, acompañada de su disgregación en múltiples reinos bajo el control de los diversos bandos o "taifas" en lucha, los grupos étnicos y religiosos de Al Andalus, árabes, beréberes, muladíes y otros, antaño sometidos por Abderramán III a base de habilidad política y por Almanzor dictatorialmente. Tras la muerte de éste en 1002, y su efímera sucesión por sus hijos durante seis años, se disputan el poder en Al Andalus encarnizadamente. Esta división les debilita política y militarmente, aunque prosigue su desarrollo cultural, con una arquitectura más lujosa y recargada.

Ampliación

-----------------------

10. Almorávides y Almohades

Los almorávides constituyen un movimiento islamista radical originado en el norte de África, que elimina a los reyes de Taifas considerados malos musulmanes, y, tras unificar Al Andalus, relanza la yihad, la guerra santa contra los cristianos del Norte para borrarlos del mapa.

La época de dominación almorávide de Al Andalus comienza en 1086, el año siguiente de perder Toledo, como reación.

Aunque a los cristianos del Norte de España los almorávides les infligen [¡ojo!, aquí no se dice infringen] algunas derrotas y algunos retrocesos en las líneas más avanzadas de la Reconquista, los cristianos son ya muy fuertes y el poder almorávide se estrella al final ante la potencia de los reinos cristianos del norte y en especial ante la resistencia de las fuerzas acaudilladas por personalidades como El Cid (que se apodera de Valencia en 1094) y como Alfonso el Batallador, rey de Aragón y de Navarra (el reino de Pamplona).

La nueva disgregación en reinos de Taifas de Al Andalus les supone nuevas pérdidas ante los avances de la Reconquista, que ocasionan la dominación en Al Andalus por los almohades desde 1145.

Los almohades constituyen otro movimiento de islamismo radical, también originado en el Norte de África, pero rival del de los almorávides. Al igual que estos, los almohades se imponen en África y tratan de relanzar la yihad, la guerra santa, para la conquista musulmana del mundo. Para ello invaden Al Andalus, unifican los reinos de Taifas, derrocando a sus reyes, y avanzan intensamente hacia el Norte, consiguiendo inicialmente algunas victorias importantes sobre los cristianos.

Pero estos, a comienzos del XIII, los derrotan decisivamente en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212).

Después, ya sólo les queda a los invasores musulmanes el reino de Granada hasta 1492.

Los periodos almoravide y almohade tratan de cortar el lujo artístico, pero así como queda poco de los almoravides, el arte almohade, dentro de su sobriedad, ha dejado en su capital, Sevilla, monumentos tan importantes como la Giralda y la Torre del Oro.

Ampliación

----------------------

11. Mozárabes

LOS MOZÁRABES

Cristianos que viven bajo el poder musulmán que invade España en 711. Desde el s. IX están en minoría. Pueden mantener su religión, pero pagando impuestos adicionales y no pueden tener cargos, ni propagar su religión: tolerancia represiva. Ven sus principales iglesias convertidas en mezquitas. En ocasiones, sufren matanzas y martirios. Muchos mozárabes fueron trasladados al Norte como resultado de las incursiones de la Reconquista.
El arte mozárabe, derivado del visigodo, se desarrolla en el Norte, en territorios cristianos; en el Sur sólo quedan unos pocos vestigios.
El habla mozárabe es una forma dialectal del latín parecida al castellano arcaico.

Ampliación

-----------------------

12. Reconquista

LA RECONQUISTA (Covadonga, 722 - Granada, 1492)

Es la cruzada para liberar España de la dominación islámica por los cristianos que, no sólo no entran en la religión islámica, sino que tampoco acatan su dominación política.

En la primera fase de la Reconquista (722-1008), que corresponde a la Alta Edad Media, están en inferioridad los cristianos del norte, pero pueden consolidar y ampliar sus núcleos de resistencia aprovechando las divisiones internas de Al Andalus.

Con Sancho III el Mayor de Navarra (1004-1035), cambia la correlación de fuerzas.

En la Plena Edad Media (XI-XIII), tienen las de ganar los cristianos del norte por su revitalización religiosa y demográfica y por la división de los Taifas.

Vencidos los movimientos islamistas de los almoravides y de los almohades procedentes del Norte de África, la Reconquista termina virtualmente en el siglo XIII, aunque la liberación total se completó con la entrada de los Reyes Católicos en Granada el 2 de enero de 1492.

Los islamistas, dentro de la obligación que creen tener de arrebatar el poder a los que ellos llaman infieles, siguen considerando hoy que Al Andalus en especial les pertenece, y que hay que eliminar del poder en España tanto a los cristianos como a quienes dicen que hay que establecer en ella el laicismo como sistema, porque a los laicistas los denominan "el gran Satán", y consideran que aún están más obligados a entregarles Al Andalus, ya que los laicistas con tal de oponerse al cristianismo no dejan de alabar al islamismo.

Ampliación

-----------------------

13. Reino de Pamplona

EL REINO DE PAMPLONA 824,
desde 1162 reino de Navarra hasta 1839

El núcleo de resistencia de los vascones de Navarra frente a la invasión musulmana desde el siglo VIII cristaliza como Reino de Pamplona en el siglo IX con Íñigo Arista como primer rey conocido.
También rechazan la integración en Francia al derrotar a Carlomagno en la batalla de Roncesvalles en 778 y a sus sucesores en la segunda batalla de Roncesvalles en 824, que consolida el inicio del reino de Pamplona.
Ni aceptan la soberanía de los reyes de Asturias.
Íñigo Arista y sus sucesores integran la dinastía Íñiga que fue sustituida desde 905 por la dinastía Jimena con Sancho Garcés I como iniciador.
El principal de sus sucesores es Sancho III el Mayor (1004-1035), que llega a ejercer la hegemonía sobre la España cristiana del norte.
El reino de Castilla y el reino de Aragón surgen de esta dinastía vasca del reino de Pamplona. Sancho VI el Sabio, proclama en 1162, el reino como reino de Navarra, que seguirá existiendo hasta que lo suprimen los liberales en el XIX.
Navarra es España como una de las comunidades fundadoras de España desde su inicio en la Hispania romana, en la que también las Vascongadas estarán integradas.

Ampliación

---------------------------

14. Sucesión de Sancho III el Mayor

Según el testamento de Sancho III el Mayor, García IV el de Nájera además de reinar en el reino de Pamplona, en Vascongadas y en la Vieja Castilla (el Norte de Burgos), debía tener la supremacía sobre sus hermanos Fernando I, rey de Castilla, Ramiro I, rey de Aragón y Gonzalo de Sobarbe, pero no se mantiene dicha supremacía por varios factores: la ambición de Fernando I, su engrandecimiento como rey de León (1037) y su victoria en la batalla de Atapuerca (1054) sobre García IV el de Nájera, que muere en la batalla. El sucesor de éste, Sancho IV, es asesinado en Peñalén en 1076, en un complot con la complicidad de alguno de sus familiares inmediatos. En sus dominios no se acepta la sucesión de ninguno de estos. Pasan a ser gobernados, los del Reino de Pamplona, por su primo Sancho Ramírez de Aragón; y los demás por Alfonso VI de Castilla y León, también primo suyo.

---------------------------

15. Navas de Tolosa

LAS NAVAS DE TOLOSA (1212)

Victoria cristiana de los reinos de España contra los islamistas almohades en las cercanías del paso de Despeñaperros en Sierra Morena, conseguida por los reyes de Castilla, de Aragón y de Navarra. Con una actuación muy destacada de Sancho VII el Fuerte de Navarra.

CONSECUENCIAS DE LA BATALLA DE LAS NAVAS

Ampliación

-----------------------

16. Cortes medievales

LAS CORTES MEDIEVALES en España desde los siglos XII/XIV al XIX

Las Cortes tradicionales representan a cada reino ante su Rey. Son un parlamento participativo, no un parlamento con poder absoluto como en el parlamentarismo liberal, porque no se atribuyen el poder de mandar lo que quieran, sino que deben respetar la moral, los fueros y la autoridad de la Iglesia en materia religiosa y moral.

Se originan cuando los reyes convocan, además de nobles y eclesiásticos, a representantes del estado llano a través de los municipios. Las del reino de León en 1188 son el parlamento más antiguo de Europa. En todos los reinos de España se llaman Cortes.
Son estamentales como lo es la sociedad. Cada uno de los tres estamentos (eclesiástico, nobiliario y estado llano) está representado por una asamblea.
Las Cortes no son permanentes. Cuando finalizan sus tareas se disuelven.
Sus competencias son la aprobación de las leyes, la concesión de los impuestos, la reclamación contra las transgresiones y la proclamación de cada nuevo rey tras recibir su juramento de respetar los fueros.
Son la expresión todavía sin perfeccionar de la democracia tradicional, la democracia como participación en el poder por parte del pueblo.
Perduran en la Edad Moderna. En el XVIII, son suprimidas las de la Corona de Aragón. Las del Reino de Navarra, al final del primer tercio del XIX, cuando las suprime el liberalismo.

Ampliación

-----------------------

17. Formación y estructura de la Corona de Aragón

Por los mismos años (1137-1139) en que se produce la unión por vía dinástica de Cataluña y Aragón (1137), se inicia el preludio del antecedente de la separación de Portugal (1139).

Con el matrimonio concertado en 1137 entre el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, monarca, aunque no rey, de toda Cataluña, con doña Petronila, hija de Ramiro II, se inicia la Corona de Aragón, bajo la dinastía catalana, de cuya descendencia viene Fernando el Católico, que por su matrimonio con Isabel la Católica, reúne los reinos de Castilla con los de la corona de Aragón.

Ramiro II el Monje era hermano de Alfonso I el Batallador. El testamento de este último, que dejaba sus reinos a las órdenes de caballeros cruzados, no es aceptado tampoco en el reino de Aragón, donde a la muerte del Batallador, llevan al trono a Ramiro II, haciéndole dejar su dedicación eclesiástica, y obtener dispensa papal para casarse y proveer de sucesión al reino, como es obligación primordial del titular de toda monarquía hereditaria. De su matrimonio con Inés de Poitiers nace en 1136 Petronila, para la que inmediatamente concierta el matrimonio con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, para cuando se pudiera hacer efectivo, pero ya encomienda el gobierno, como príncipe de Aragón, a Ramón Berenguer IV. Alfonso II, hijo de Ramón Berenguer IV y de Petronila de Aragón hereda en 1164 los dominios de ambas dinastías fusionadas.

La Corona de Aragón formada

Ampliación

-----------------------

18. Unión entre el reino de Castilla y la Corona de Aragón

La unión entre los Reinos de Castilla y la Corona de Aragón (1469-1479)

El matrimonio de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón en 1469 y la obtención por ellos de ambos tronos en 1479 es la causa ocasional de la unión de estos reinos, la causa fundamental es que ya eran España desde el origen de ésta en la Hispania romana cristianizada, y la intensificación de su unidad por la empresa común de la Reconquista para liberarse de los invasores anticristianos durante ocho siglos.
Ahora además pasan a ser regidos por reyes comunes y que ejercen como tales,
y la defensa y expansión de la Cristiandad católica que asumen a escala mundial los reinos de la monarquía hispánica con los Reyes Católicos y los Austrias intensifica su unidad en su diversidad.
Tras esta unión, siguen siendo reinos (autonomía constitucional) y siguen teniendo cada uno de ellos sus Cortes y demás instituciones propias (autonomía política).
Pero es incorrecto decir que no tienen ninguna institución común, porque tienen al rey como institución común, y esto es un vínculo muy fuerte porque el rey reina y gobierna
Con los Reyes Católicos no surge España, puesto que España ya existía desde la romanización y la cristianización de los pueblos hispanos prerromanos.
Tampoco aparece el "Estado español", puesto que sigue habiendo una pluralidad de Estados españoles que existían desde hacía siglos.

1469: Boda de Fernando, hijo de Juan II de Aragón y de Isabel, hermana de Enrique IV de Castilla.
1474: Muere Enrique IV: llegada al trono de Castilla, pero a través de una guerra civil (1474-1479) para hacer valer sus derechos contra la nobleza y contra el rey de Portugal.
1479: Muere Juan II, llegada al trono de la Corona de Aragón, mientras se afianzan en Castilla.

Ampliación

-----------------------

19. Incorporación de Navarra a la Corona de Castilla

La incorporación de Navarra a la Corona de Castilla (1512-1515)

La causa ocasional de la unión del reino de Navarra y los reinos de Castilla es, por una parte, el destronamiento por excomunión (1512) de sus reyes anteriores (Catalina de Foix y Juan de Albret) al aliarse con el rey de Francia, ya excomulgado porque intentaba crear un cisma en la Iglesia; y, por otra parte, el apoyo de los beaumonteses, mayoritarios en Navarra, a la incorporación del reino de Navarra a la Corona de Castilla para liberarla de ser sometida por el rey de Francia.
Con el trasfondo de la gran crisis de Navarra desde 1451 hasta 1512: la guerra civil entre agramonteses y beamonteses a la que se superponen los enfrentamientos dinásticos y los internacionales de España frente a la prepotencia de Francia que pretende apoderarse de Navarra. Lo impide Fernando el Católico con las tropas de Castilla, que penetran en Navarra en 1512 destronando a los Albret en cumplimiento de su excomunión. En 1515, declara la unión del reino de Navarra a los reinos de Castilla.
La causa fundamental es que Navarra ya era España. Lo era desde el principio de España y de Navarra: desde que surge Hispania como una unidad plural con la civilización romana cristianizada (en la que se integran los vascones pacíficamente); e intensificada la conciencia de la unidad por la empresa común de la
Reconquista durante ocho siglos en la que los vascones de los futuros reinos de Pamplona y de Navarra tienen un papel fundacional. El reino de Castilla y el reino de Aragón surgen de la dinastía vascona (vasca) del reino de Pamplona a partir de Sancho III el Mayor.
Navarra es España como una de las comunidades fundadoras de España. Sólo que entre todos los otros reinos españoles, además Navarra, para seguir siendo España tuvo que luchar con Francia y vencerla en la batalla de Roncesvalles de 778 y en la segunda batalla de Roncesvalles de 824. Y tendrá que seguir haciendo frente victoriosamente a los siguientes intentos de Francia para apoderarse de Navarra desde el de 1512 y la batalla de Noáin de 1521 hasta la Guerra de la Independencia.
Navarra no pierde nada en 1512-1515; sigue siendo un reino con sus fueros constitucionales y políticos. Son los Albret los que pierden su trono y Francia la que ve que se le escapa de nuevo la ocasión de apoderarse de Navarra.

Navarra es España y lo defiende con éxito reiterado frente a los repetidos intentos de Francia de conquistarla y someterla

Ampliación

-----------------------

20. Expulsión de los judíos

La expulsión de los judíos (1492)

En la plena Edad Media, en la España cristiana hay tolerancia para con los judíos. Con la crisis de la Baja Edad Media, empieza a haber explosiones de violencia por parte de las capas bajas de la población contra los judíos, aunque las autoridades los siguen protegiendo. La presión popular contra los judíos se intensifica a lo largo del siglo XV y se extiende a sectores superiores de la sociedad la explosiva mezcla de acusaciones de usura con las religiosas contra los falsos conversos judaizantes. Esta presión al final ya no es contenida por la Corona y los Reyes Católicos firman en 1492 el decreto de expulsión de los judíos de religión, no de raza.
Los falsos conversos procedentes de los judíos ricos corrompidos que se habían declarado cristianos conversos para tener aún más poder, eran enemigos de los judíos observantes y fueron posiblemente los que llevaron a las autoridades la idea de la expulsión de los judíos, acusándoles de que impedían que los judaizantes fuesen cristianos sinceros.
Los judíos también serán expulsados de Portugal (1497) y de Navarra (1498) por sus respectivos reyes.
Es una expulsión por motivos religiosos distorsionados por la modernidad renacentista, no por motivos racistas, puesto que no son expulsados los judíos conversos.
Los sefarditas expulsados de España fueron quizá unos 180.000. Aparte de la pérdida demográfica y económica, crearse como enemigos a los financieros de este origen fue un gran problema para España en la época de su hegemonía mundial que ahora empezaba. Continuamente tendrá problemas financieros.

Ampliación

-----------------------

21. Casa de contratación

La Casa de Contratación de Sevilla (1503-1790)

Fue creada por los Reyes Católicos en 1503 para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias, al declarar las Indias mercado reservado de Castilla.

Funciones:

De modo que era un organismo científico, etnográfico, geográfico, historiográfico y de enseñanza náutica,
además de centro de control del comercio y de los nombramientos y un archivo.

En 1717, se traslada la Casa de Contratación a Cádiz, porque el puerto de Sevilla, fluvial, iba quedando impracticable por la sedimentación.
Y en 1790, fue suprimida la institución, porque ya se había liberalizado el comercio con las Indias en 1778 debido a las ideas fisiocráticas preliberales de los ilustrados.

La importantísima documentación recogida en la Casa de Contratación constituye hoy el Archivo de Indias

Ampliación

-----------------------

22. Herencia territorial de Carlos I

La herencia de Carlos I
En Castilla y en Aragón es el I, en Alemania es el V, también en Navarra es el V, si se cuenta al Príncipe de Viana, Carlos.

Cuatro grupos de inmensos dominios de Carlos V, no dominios de España. Las cuatro herencias de sus cuatro abuelos:

Ampliación

-----------------------

23. Tratado de Cateau Cambresis

1559

Es un tratado de paz, victorioso para España, que le da la hegemonía en Europa y en el mundo, tras sus victorias sobre Francia en las batallas de San Quintín (1557) y Gravelinas (1558).

Francia devuelve los territorios que había arrebatado a los aliados italianos de España, renunciando así a su expansión en Italia. Para conseguir la devolución de los territorios que España había invadido en Francia, devuelve al rey de España las ciudades que le había arrebatado en Flandes.

Se concierta el matrimonio del rey de España Felipe II con Isabel de Valois, hija del rey Enrique II de Francia.

----------------------

24. Lepanto

La batalla de Lepanto. 1571

Ante la agresividad islamista dirigida por los turcos, que les había dado ya el sometimiento del sureste de Europa y del Mediterráneo oriental y que les llevaba ya a pretender la invasión de la Europa central y del Mediterráneo occidental, el papa san Pío V y el rey de España Felipe II organizan la Liga Santa como una cruzada y consiguen el apoyo de Génova y Venecia, aunque no de Francia, ni de las potencias protestantes.
La flota cristiana al mando de don Juan de Austria, hermano de Felipe II, con 300 naves y 80.000 hombres consiguió localizar, en el golfo griego de Lepanto, a la flota turca que había sometido Chipre y derrotarla totalmente el 7 de octubre de 1571. Los turcos pierden 224 naves y 25.000 hombres. Son liberados 5.000 cautivos cristianos encadenados como remeros.
La consecuencia de la victoria fue impedir nuevas conquistas de la expansión islámica en Europa,
pero no la liberación de las tierras sometidas, porque las discrepancias de los aliados sobre la continuidad produjeron la disgregación de la Liga.
Cervantes, combatiente y herido en Lepanto, calificó la batalla como "la mayor ocasión que vieron los siglos". Pero fue una ocasión en gran parte perdida.
Felipe II tendrá que dedicar sus recursos a la defensa de la Cristiandad católica frente a los protestantes.
Y el desastre de la Armada Invencible en 1588 quebrantará el poderío de España y le hará perder su hegemonía naval,
aunque la mantendrá en tierra hasta 1643.

Ampliación

----------------------

25. Validos

LOS VALIDOS

En el siglo XVII, personajes de confianza o amigos del rey en los que éste deja los asuntos de gobierno y casi todo el poder real. No son cargos oficiales.
En otras épocas se les llama privados o favoritos.
Los de Felipe III son Lerma, que se caracteriza por la corrupción y el pacifismo a ultranza, y Uceda.
En octubre de 1618, Felipe III retiró su confianza al duque de Lerma y lo sustituyó en el valimiento por el duque de Uceda, que era el propio hijo del anterior.
Los de Felipe IV son el conde-duque de Olivares, que se caracteriza por el intento de centralismo, según la moda absolutista europea, y por afrontar todas las guerras en medio ya del agotamiento de los recursos, y Haro.
Y los de la época de Carlos II son Nithard y Valenzuela, éste último, considerado un advenedizo.

Godoy detentará todo el poder del despotismo ilustrado desde 1792 hasta 1808 por ser el favorito del rey Carlos IV (1788-1808) y, especialmente, de la reina Mª Luisa, según la sospecha generalizada.

En la Edad Media se les llama privados; validos, a los del XVII; y favorito a Godoy (desde 1793 hasta 1808), aunque éste sí que tuvo el cargo de Primer Secretario de Estado y del Despacho Universal, es decir, jefe del gobierno, entre otros muchos cargos.

Ampliación

-----------------------

26. Expulsión de los moriscos

LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

Esta desgraciada medida se produjo a partir del decreto de 1609 por decisión personal del rey Felipe III, llevado de su personalidad escrupulosa que hacía enfermiza su religiosidad. La traumática decisión se tomó contra la voluntad del papa Paulo V y del propio Inquisidor General español, para los que era inaceptable.
Habían sido ya expulsados los mudéjares (musulmanes) de Castilla en 1502
y en 1525 de la Corona de Aragón. Los que, para poder quedarse, aparentemente accedieron a una conversión que resultaba forzada, pasaron a ser llamados moriscos. Siguieron con sus vestimentas rituales preceptivas, como el velo islámico, que denotaban su islamismo poco disimulado. El descubrimiento de sus conexiones con turcos, berberiscos, franceses e ingleses, que intentaron utilizarlos bélicamente, incrementó la creciente presión popular hasta ser ya imparable.
El trauma para los moriscos fue espantoso. El número de los que salieron expulsados se estima en 300.000.
Los daños demográficos y económicos para España fueron muy graves, especialmente en el Bajo Aragón y en las huertas de Valencia.

Ampliación

-----------------------

27. Diputación del Reino de Navarra

Es una comisión permanente de las Cortes del Reino de Navarra creada por éstas en 1576 para funcionar cuando las Cortes no están reunidas con la finalidad de velar por el cumplimiento de lo acordado por las Cortes y por que los oficiales del rey no cometiesen ilegalidades contra los fueros. Presentaba al rey los proyectos de ley elaborados por las Cortes para que los sancionara y le solicicitaba la reparación de los agravios (contrafueros).
Como precedente tenemos la creación, en la Baja Edad Media, en los demás reinos de España, de una Diputación del General o Generalidad como comisión permanente de las
Cortes con la finalidad fiscal de recaudar e ingresar los impuestos concedidos. En Navarra, como existía la Cámara de Comptos, ésta se encargaba de la finalidad fiscal y fue más tardía la creación de esta Diputación del Reino y con la finalidad de mantener los fueros. Al final de la Edad Moderna, sin embargo, la Diputación del Reino de Navarra también ejercerá funciones recaudatorias.

COMPOSICIÓN Y VOTOS DE LA DIPUTACIÓN DEL REINO DE NAVARRA: cada Brazo elegía sus representantes.
Brazo eclesiástico: un miembro, un voto.
Brazo militar (nobiliario): dos miembros, dos votos.
Brazo de las universidades: cuatro miembros, dos votos. Dos de los miembros, de Pamplona, con un voto entre los dos, y dos de las demás merindades con un voto también entre los dos.
Las decisiones de la Diputación del Reino se tomaban por mayoría de votos sin distinción de estamentos.

Ampliación

-----------------------

28. Paz de los Pirineos

1659

España, aunque está agotada tras la Guerra de los 30 años (1618 - 1648), tiene que seguir once años más la guerra contra Francia que está en todo su poderío.
Luchando más allá de sus posibilidades, España sostiene la situación con algunas victorias hasta que sobrevienen derrotas y ya no se puede rehacer. Se ve obligada a firmar
la Paz de los Pirineos (1659): es una paz de derrota que señala la pérdida de la hegemonía de España un siglo después de la victoriosa Paz de Cateâu Cambrésis (1559): Felipe IV cede a Francia, además del Artois, algunas partes de España como el Rosellón y parte de la Cerdaña; la Baja Navarra ya ocupada de hecho por Francia, ahora es entregada de iure al aceptar como frontera la línea de cumbres de los Pirineos. Se concierta también el matrimonio de la hija mayor de Felipe IV, Mª Teresa, con Luis XIV, un paso más en el objetivo de éste de conseguir el trono de España, lo que logrará en 1700 para su nieto Felipe V, con el que llegan los Borbones tras la muerte sin sucesión de Carlos II, hijo de Felipe IV.

Ampliación

-----------------------

29. Guerra de sucesión española

LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA (1701-1715)

Características: es una guerra

Desarrollo de la guerra: dos fases similares: en cada una va siendo vencido Luis XIV y es Felipe V el que paradójicamente reequilibra la lucha:

  1. Francia sufre derrotas y no puede ayudar a Felipe V, que también tiene pérdidas en España:
  2. Los aliados han de empezar de nuevo. Francia sufre nuevas derrotas graves y tampoco puede ayudar a Felipe V, que también tiene pérdidas en España:

Final de la guerra:
El archiduque pasa a ser emperador al morir su hermano José I en 1711. Entonces a sus aliados no les interesa ya potenciarle con la herencia de Carlos II de España.
Además estaban agotados lo mismo que Francia. Y a los nuevos gobernantes ingleses les interesa más reconocer a Felipe V como rey de España.
En consecuencia, buscan su parte en la herencia y liquidan la guerra internacional en 1713, con los
tratados de Utrecht y Rastadt, en los que reconocen a Felipe V como rey de España y de las Indias, pero obteniendo de él algunos de sus dominios que se ve obligado a entregarles,
mientras aún resisten Barcelona, hasta 1714 (el once de septiembre) y Mallorca, hasta 1715.

El rey de España no tiene ya las posesiones europeas de Flandes e Italia; y cede al rey inglés Gibraltar y Menorca, el asiento de negros (poder vender negros en América) y el navío de permiso (poder vender en América el cargamento de un barco al año).

Ampliación

-----------------------

30. Tratado de Utrecht

El tratado de Utrecht de 1713

Pone fin junto al de Rastadt al aspecto internacional de la Guerra de Sucesión de España, mientras aún luchan los partidarios de los Austrias en Barcelona y Mallorca, que son abandonadas por Inglaterra e incluso Austria que les había utilizado.

En el tratado de Utrecht, que es el decisivo, Felipe V es reconocido como rey de España y de las Indias y renuncia a la posible herencia de la Corona de Francia.
Cede al rey inglés Gibraltar y Menorca, el asiento de negros (poder vender negros en América) y el navío de permiso (poder vender en América el cargamento de un barco al año).
El duque de Saboya obtiene Sicilia, que luego cambia por Cerdeña, junto con el título de rey.
Inglaterra obtiene de Francia Terranova, Nueva Escocia (Acadia) y territorios en la Bahía de Hudson.

En el de Rastadt,
Carlos VI de Austria reconoce a Felipe V como rey de España y de las Indias y obtiene Bélgica y Luxemburgo; el Milanesado, Nápoles y Cerdeña (después Sicilia).

El rey de España cede las otras posesiones europeas que tenía (las de Flandes e Italia).

Utrecht consagra la hegemonía mundial de Inglaterra, en los mares y en el comercio.

Inglaterra dice que basa su posesión actual de Gibraltar en el Tratado de Utrecht, pero celebró el 300 aniversario de esa dominación en 2004, que es el tricentenario, no del Tratado de 1713, sino de la ocupación militar realizada en nombre del Archiduque Carlos como rey de España, pero está claro que Inglaterra, o los que mandan en ella, luchaban por su expansión, no por el Archiduque Carlos, ni por la Corona de Aragón, sino utilizándolos en beneficio propio.

Ampliación

-----------------------

31. Decretos de Nueva Planta

LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA

Suprimen los fueros de la Corona de Aragón como consecuencia de la Guerra de Sucesión.

Los fueros constitucionales, porque dejan de ser reinos o Estados,
y los fueros políticos, porque dejan de tener leyes propias y Cortes propias.
Serán convocados a las Cortes de Castilla.
Y el centralismo se extiende a los municipios, porque se establece el cargo de corregidor nombrado por el rey al frente de los municipios, como ya existía en los reinos de Castilla desde los Reyes Católicos.
En 1707, tras la batalla de Almansa y la consiguiente conquista de Valencia y de Aragón, se impone el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Valencia y de Aragón.
En 1715, el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Mallorca (incluidas todas las Baleares).
En 1716, el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Cataluña.

CAUSAS
Son dos:

Ampliación

-----------------------

32. Pactos de familia

Los Pactos de Familia

 

Son alianzas de España con Francia, monarquías de la misma familia borbónica, contra Inglaterra. Dos de ellos en la época de Felipe V y otro en la de Carlos III.

Felipe V quería recuperar lo perdido en el Tratado de Utrecht, y esto le llevaba también a la guerra contra Austria.
El Primer Pacto de Familia es en 1733, cuando la Guerra de Sucesión de Polonia, uno de las guerras internacionales de la épocas, fue aprovechada por Felipe V, que se alía con Francia, para atacar a Austria y recuperar Nápoles y Sicilia, donde entroniza como rey a su hijo el infante Carlos (el futuro Carlos III).
El Segundo Pacto de Familia, en 1743, cuando aprovechó la Guerra de Sucesión de Austria para conseguir los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla para su hijo el infante Felipe.

Fernando VI (1746-1759) lleva a cabo una política de neutralidad activa entre Inglaterra y Francia.
Fortalece la flota para evitar verse arrastrado a la guerra
y liquida el Pacto de Familia, lo que le desliga de apoyar a Francia en sus guerras.
A cambio, Inglaterra acepta la supresión del asiento de negros y del navío de permiso.

Carlos III (1759-1788) vuelve a la política belicista directamente contra Inglaterra para recuperar Gibraltar y Menorca
y firma el Tercer Pacto de Familia en 1761, que le lleva a entrar en la última fase de la Guerra de los Siete Años en apoyo de Francia contra Inglaterra,
y a la derrota que le ocasiona considerables pérdidas al final, en 1763: las dos Floridas, que entrega a Inglaterra, y el Sacramento (al sur de Brasil), a Portugal.
Renovado en 1779 ese mismo Tercer Pacto de Familia con Francia, se toma la revancha contra Inglaterra en la
Guerra de Independencia de los EEUU (1775-1783), en la que entra en ese año 1779, recuperando Menorca y las dos Floridas.

Ampliación

-----------------------

33. Jovellanos

Jovellanos (1744-1811)

Ampliación

-----------------------

34. Despotismo Ilustrado

EL DESPOTISMO ILUSTRADO:

Es el sistema político absolutista que corresponde a la Ilustración. Es la culminación de la monarquía absoluta cuando los ilustrados son dueños del Antiguo Régimen en la segunda mitad del XVIII.
El lema que resume lo que es el despotismo ilustrado es "todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
Como racionalista que es, la Ilustración, es un intento de revolución con orden, mediante la educación y multitud de proyectos económicos, manteniendo las riendas del poder. Pero les estalla la revolución liberal, que procede de la Ilustración por vía de ruptura.
Los proyectos de los ilustrados los realizarán los liberales, la nueva generación formada en las ideas inculcadas por los ilustrados, pero que descubren que pueden ejercer un poder aún más absoluto en nombre del Pueblo, que en nombre del rey. Se beneficia la alta sociedad oligárquica en ambas situaciones.

Ampliación

-----------------------

35. Godoy

Godoy detenta, desde 1792 hasta 1808, todo el poder del despotismo ilustrado en la época de Carlos IV por ser el favorito del rey y, especialmente de la reina Mª Luisa, según la intensa sospecha general. Godoy tuvo el cargo de Primer Secretario de Estado y del Despacho Universal, es decir, jefe del gobierno, entre otros muchos cargos y títulos.

En 1807, Francia firma con España el Tratado de Fontainebleau por el que se permite la entrada en España de tropas francesas para invadir Portugal. Secretamente Napoleón quería ocupar también España, derribar el gobierno de Godoy y eliminar la monarquía borbónica de Carlos IV.
En 1808, las tropas francesas van entrando en España para invadir Portugal, pero van ocupando también las plazas fuertes españolas.
En el motín de Aranjuez (17/19 de marzo de 1808), se produce la caída de Godoy y el destronamiento de Carlos IV por Fernando VII, que se proclama rey de España. Carlos IV abdica en favor de su hijo Fernando VII para salvar a Godoy que había sido capturado por los amotinados.

Ampliación

2.1. La época de Carlos IV (1788-1808)

-----------------------------------------------------

......Programa reducido Hª de España Selectividad Navarra 2020.......El examen de Hª 2020.....Las fuentes.....Los 25 términos....35 términos.....Programa Hª España 2020 en Navarra....Todos los temas Hª España.....2º Bchto...INDEX.

.....Textos en su contexto histórico.....GRÁFICAS Y TABLAS...25 respuestas resumidas....25 PREGUNTAS...CINCUENTA PREGUNTAS....Temario antiguo. ..Temario 2017....La Prueba Final 2017...Historia para Bachillerato.
La crisis iniciada en 2007....Aprovechan el Covid 19 para explicar la crisis constatada en 2019....Textos.....Artículos
.........El prusés......Navarra actual.....HISTORIA DE NAVARRA...HISTORIA DE ESPAÑA....Historia Universal.

 

......