La crisis del PSN

2007 Pactos en Navarra

ANV dice que 77 electos, uno de ellos del PSE, han renunciado a su acta de concejal. DE TODOS LOS PARTIDOS SALVO EL PP

Libertad Digital. Miércoles, 20.06.2007. EFE

La nueva franquicia electoral de ETA, Acción Nacionalista Vasca, cifró este miércoles, 20.06.2007. en 77 el número de electos que han sucumbido a la presión y coacción de los proetarras y han decidido renunciar al acta de concejal que obtuvieron en las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 en el País Vasco y Navarra. Los electos pertenecen a todos los partidos (PNV, EA, la coalición electoral IU-Aralar, listas de independientes, Nafarroa Bai y PSE) salvo al Partido Popular.

La candidata de ANV a las Juntas Generales de Vizcaya Arantza Urkaregi compareció este miércoles ante los medios de comunicación en Bilbao para dar el parte de bajas en los ayuntamientos vascos y navarros fruto de la presión y coacción que el entorno de ETA  está ejerciendo contra los electos que consiguieron su acta de concejal en las pasadas elecciones de mayo y que los proetarras reclaman para sí en función del número de votos nulos que obtuvo ANV en aquellos lugares donde sus listas fueron anuladas.  Según dijo, son 77 personas de 31 municipios los que no han tomado posesión de su cargo, de las que 30 corresponden a cargos de Guipúzcoa, 4 a representantes alaveses, 31 de Vizcaya y 12 de Navarra.

Urkaregi consideró que quienes rechazaron su cargo correspondían a todas las formaciones vascas y navarras, salvo el PP, y que lo hicieron por encima de "las presiones de las ejecutivas de sus partidos". En concreto, dijo que renunciaron al cargo 26 de los electos del PNV, 11 de EA, 15 de la coalición EB-Aralar, 12 independientes, 12 de NaBai y uno de PSE-EE.

ANV considera que se debería aplicar el artículo 182.2 de la Ley orgánica de Régimen Electoral, con el fin de posibilitar que "los asientos que ahora están vacíos" por la renuncia de esas 77 personas "se cubran con las personas a quienes les corresponden, que son los candidatos" de dicha formación proetarra.

Urkaregi explicó que dicho artículo ya se aplicó hace cuatro años, tras la ilegalización de las plataformas del entorno de ETA en algunos consistorios, y "ahora mismo lo ha aplicado el PP en Lizartza para cubrir toda la candidatura que tenía por otras personas".

------------------

La ETA entra en los ayuntamientos en una jornada marcada por las coacciones de ANV
La cifra de municipios con alcaldes de ANV aumenta hasta los 43

Libertad Digital. Sábado, 16.06.2007

La jornada de constitución de los ayuntamientos ha quedado ensombrecida por el acceso de Batasuna-ETA al poder municipal. La pasividad del Ejecutivo pese a los múltiples vínculos de ANV con el entramado etarra, ha hecho que dicha formación gobierne en 43 municipios. En el País Vasco y Navarra se han registrado incidentes. En el resto del país, el día ha transcurrido con normalidad.

La toma de posesión de los ediles de la nueva franquicia electoral de la banda terrorista, Acción Nacionalista Vasca, consumó este sábado el regreso de los terroristas a las instituciones públicas de las comunidades vasca y navarra. Hasta esta media tarde, ANV ya ha conseguido acceder a la alcaldía de 28 localidades, ya sea porque consiguió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones o a través de pactos. Todavía podría acceder al poder en otros catorce municipios donde fue la lista electoral más votada.  

Durante este sábado, 437 ediles de Acción Nacionalista Vasca están tomando posesión de sus nuevos cargos en los ayuntamientos de la comunidad vasca y navarra, oficializando de este modo el regreso de los acólitos de la organización terrorista ETA a las instituciones. Es más, pese a que ANV fue la lista más votada en 40 municipios, al final de la jornada de hoy podría llegar a alcanzar el control municipal de hasta 42 consistorios.  

Hasta la media tarde del sábado, la franquicia de ETA había conseguido acceder a la alcaldía de 28 localidades vascas y navarras. En la mayoría de los casos había conseguido la mayoría absoluta en los consistorios, pero también ha conseguido acceder a otros a través de pactos con la coalición IU-Aralar (este último partido es fruto de una escisión en el seno de Batasuna-ETA tras la tregua-trampa de 1999 y se constituyó en el año 2000) o por la falta de acuerdo entre el resto de los partidos del consistorio. La cifra de municipios con alcaldes de ANV aumentó después hasta los 43.  

Así, en el País Vasco ya gobierna en los consistorios de Aramaio en Álava; Ajangiz, Achondo, Aulestia, Izurza, Mallabia, Ubide, Elorrio, Arteaga, Igorre, Busturi y Otxandio en Vizcaya; y de Aizarnazabal, Aduna, Alegia, Anoeta, Itsasondo, Legorreta, Lezo, Oyarzun, Oreja, Hernani, Azpeitia, Icasteguieta, Pasajes, Mondragón, Escoriaza, Vergara, Urrechu, Placencia de las Armas, Cestona, Villabona, LegazpiaUsurbil, en Guipúzcoa.  

En Navarra, los proetarras han tomado ya las alcaldías de Arbizu, Lacunza, Leiza, Larraun, Goizueta, Araiz, Basaburua, Navascués y Vera.  

Pactos y tomas de posesión  

En el consistorio guipuzcoano de Hernani, la proetarra Marian Beitialarangoitia tomaba posesión del cargo de alcaldesa a penas cuarenta y ocho horas después de que compareciese en rueda de prensa ante los medios de comunicación en nombre de ANV y no sólo no condenase el terrorismo, sino que afirmase que ya se llevan "muchísimos años con esa palabra maldita en la boca" sin solucionar "nada", en alusión a las condenas del terrorismo.  

Acompañado a Beitialarangoitia en su toma de posesión estuvieron la parlamentaria y cabeza visible del PCTV en el Parlamento vasco Nekane Erauskin y la que fuese alcaldesa de la localidad bajo las siglas de Euskal Herritarrok, Mertxe Etxeberria.  

Uno de los consistorios que ha caído sorprendentemente en manos de ANV es el de Azpeitia, donde no se esperaba que los proetarras se hiciesen con la alcaldía. En esta localidad guipuzcoana, el candidato a alcalde de ANV, Iñaki Errazkin, consiguió los apoyos de los electos de EA e IU-Aralar, desbancando así al candidato del PNV, que fue la lista más votada.

-----------------

NaBai logrará las alcaldías de Barañáin, Zizur Mayor, Villava y Alsasua gracias al apoyo del PSN
Los socialistas dirigirán Burlada y Olite con el respaldo de los nacionalistas
Se impedirá que UPN gobierne en Barañáin, Burlada, Zizur Mayor y Olite, localidades en las que los regionalistas son la lista más votada

DIARIO DE NAVARRA. Viernes, 15.06.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

PSN, Nafarroa Bai e IUN-NEB han llegado a un acuerdo para las localidades de Barañáin, Burlada, Zizur Mayor, Villava, Alsasua y Olite, en las que accederá a la alcaldía el candidato de la lista más votada de estas tres formaciones políticas.

Este acuerdo, explicó en conferencia de prensa el secretario general del PSN, Carlos Chivite, se limita al ámbito local y no está vinculado a las negociaciones que mantienen estas tres fuerzas políticas para la formación del Gobierno de Navarra, ya que cada institución, indicó, «tiene su tiempo, su espacio y su acuerdo».

Con este pacto, indicaron los portavoces de los tres partidos firmantes del mismo, se impedirá que UPN gobierne en Barañáin, Burlada, Zizur Mayor y Olite, localidades en las que los regionalistas son la lista más votada, aunque no tienen mayoría absoluta.

Así, Nafarroa Bai gobernará en Barañáin, Zizur Mayor, Villava y Alsasua, y el PSN lo hará en Burlada y Olite, y hay otros dos importantes ayuntamientos de la comarca de Pamplona -Ansoáin y Berriozar- donde gobernarán, respectivamente, PSN y Nafarroa Bai, al respetarse también la lista más votada, aunque no entran dentro del acuerdo.

El acuerdo establece que los gobiernos municipales de estas localidades serán gestionados de manera conjunta por las tres fuerzas políticas y se excluirá de los equipos de gobierno al resto de partidos, especialmente, dijo Chivite, a ANV, que no participará «ni implícita ni explícitamente» de estos órganos de gestión.

Chivite, quien comentó que el acuerdo presentado hoy es «el reflejo de una sociedad plural» como la navarra, resaltó que estos pactos municipales garantizarán la «estabilidad y gobernabilidad» de las seis localidades, en las que se desea atender a los «problemas de las personas».

Por Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez aseveró que este acuerdo permitirá elegir alcaldes «que defiendan la voluntad de cambio, las posiciones progresistas y de izquierdas» y configurar equipos de gobierno que trabajan «por la estabilidad, la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal».

El coordinador de IUN-NEB, Ion Erro, calificó por su parte este acuerdo como «trascendental», ya que supone implantar una «nueva cultura política» en Navarra, que defienda los principios de «la participación ciudadana, las políticas sociales, la transparencia y honestidad de las entidades locales, y la sostenibilidad».

En esta conferencia de prensa, Carlos Chivite aludió a la situación generada en Sartaguda, donde el candidato socialista está dispuesto a aceptar el apoyo del concejal de ANV, por lo que el PSOE le ha abierto un expediente disciplinario, y aseguró en ese sentido que este asunto trasciende el ámbito local.

Chivite indicó que la decisión del candidato socialista, que también se ha negado a renunciar a su acta de concejal, será objeto de «un debate intenso» en el Comité Regional del PSN de esta tarde, aunque opinó que esta cuestión «se ha magnificado desde el punto de vista político y mediático».

En el debate sobre la constitución de los ayuntamientos entró también hoy ANV para expresar su «malestar» porque Nafarroa Bai desconvocara ayer la reunión que tenían previsto mantener ambas formaciones y afirmar que «la verdadera razón» de esta decisión es que «el PSOE se lo ha exigido para que este tema no moleste en sus negociaciones bilaterales».

-----------------

Situación de las localidades del pacto anti UPN de los socialistas con NaBai para repartirse alcaldías

DIARIO DE NAVARRA. Viernes, 15.06.2007. DDN. PAMPLONA

Tras el pacto de socialistas y nacionalistas UPN pierde las alcaldías de Zizur Mayor y Villava, el PSN pierde Barañáin pero conserva Burlada y Olite y NaBai gana las de Barañáin, Zizur Mayor y Villava y además conserva Alsasua (hasta ahora de Aralar).

Barañáin. La alianza NaBai-PSN e IU deja sin la alcaldía a la lista más votada que es la de UPN, con 10 concejales, y que quedó a tan sólo uno de lograr la mayoría absoluta (la corporación la componen 21 ediles). NaBai tiene 6, el PSN 4 e IU uno. La suma de los tres dan los once votos que permiten desplazar al candidato regionalista, José Antonio Mendive. El candidato a la alcaldía de NaBai es Florencio Luqui Iribarren, trabajador social y actual concejal de Aralar, que sustituirá al socialista Josu Senosiáin.

Zizur Mayor. La lista más votada en el municipio fue también la de UPN, que logró 7 ediles de un total de 17 y que ostenta hasta ahora la alcaldía con Luis María Iriarte. NaBai es la segunda fuerza, con 5 concejales, seguida por el PSN con 3 e IU con uno. ANV tiene un concejal. El pacto da la alcaldía a NaBai, cuyo cabeza de lista es Pedro Jesús Huarte Iribarren.

Villava. La coalición Atarrabia-NaBai fue la lista más votada en el municipio y obtuvo 6 concejales. Completan la corporación UPN (5), ANV (3), PSN (2) e IU (1). El candidato de NaBai y próximo alcalde es Pello Mirena Gurbindo. El actual alcalde era el regionalista Alfonso Úcar.

Alsasua. NaBai fue el grupo más votado en Alsasua, donde logró 4 concejales. Le siguen ANV (3), PSN (3), UPN (2) e IU (1). El cabeza de lista de NaBai, el grupo que se alzará con la alcaldía, es Unai Hualde Iglesias, abogado.

Burlada. La lista más votada fue UPN (5 concejales) pero seguida de cerca por PSN y NaBai (cuatro concejales cada uno). Completan la corporación ANV (2), CDN-UIB (1) e IU (un concejal). El pacto señala que la alcaldía queda para el PSN, cuyo cabeza de lista es el actual alcalde, José Muñoz Arias, empleado de VW en excedencia.

Olite. Los regionalistas fueron la lista más votada en las elecciones municipales con 5 concejales. Le siguen PSN (4) y NaBai (2). La suma de estos dos últimos permitirá que Maria Carmen Ochoa, del PSN y actual alcaldesa, pueda repetir en el cargo.

-----------------

NaBai irrumpe en la Cuenca con la ayuda del PSN
239 ayuntamientos elegidos el 27 de mayo de 2007 se constituyen en Navarra el 16 de junio de 2007

DIARIO DE NAVARRA. Domingo, 17.06.2007. L.M.S./B.A. PAMPLONA

Con la constitución de los ayuntamientos, ayer se cumplía con el primer mandato que los electores dieron el pasado 27-M 2007. En total son 239 municipios navarros los que han renovado a sus representantes para los próximos cuatro años. En Pamplona, Yolanda Barcina (UPN) renueva la confianza de la mayoría, al mismo tiempo que UPN recupera el poder municipal en las cabeceras de merindad. La jornada estuvo marcada, asimismo, por los acuerdos entre el PSN, NaBai e IU en seis ayuntamientos, que dieron cuatro alcaldías a los nacionalistas y dos al PSN.

La jornada de constitución de los ayuntamientos navarros se celebró ayer con unos resultados, en general previstos. UPN recupera las alcaldías de las cinco cabeceras de merindad (en Sangüesa gana una agrupación independiente afín), mientras que NaBai irrumpe con fuerza en la Comarca de Pamplona, con el apoyo del PSN.

Un total de 239 municipios navarros eligieron ayer a sus representantes en los ayuntamientos. Desde Pamplona, donde Yolanda Barcina ha vuelto a renovar su cargo de alcaldesa, hasta el último consistorio de la Comunidad foral.

En 29 ayuntamientos no se celebró el acto de constitución, por ausencia de candidaturas. No se constituyeron los ayuntamientos de Abárzuza, Arano, Aribe, Bargota, Beire, Donamaría, Espronceda, Garaioa, Garralda, Iturmendi, Larraona, Legaria, Mañeru, Mirafuentes, Monreal, Murieta, Oitz, Orisoain, Petilla de Aragón, Pueyo, Sada, Salinas de Oro, Tirapu, Urzainqui, Uztarroz, Vidángoz, Villanueva de Aezkoa y Zubieta. A todos ellos habría que sumar Pitillas y Etayo, donde sendos contenciosos electorales impidieron ayer la elección de alcalde, y Goñi y Luquin, donde la toma de posesión será mañana lunes.

La gran mayoría de los ayuntamientos estarán regidos por candidatos de listas independientes (145), mientras que UPN tendrá 33 alcaldes con su marca; el PSN asumirá 30 alcaldías; Nafarroa Bai, 15; ANV, 9; EA, 4; CDN, 2; y PNV, 1.

Cabeceras de merindad. Tras las elecciones del 27-M, UPN consolida su poder municipal en Pamplona y Tudela, con Yolanda Barcina y Luis Casado al frente de sus ayuntamientos, recupera dos importantes capitales de merindad, como son Estella y Tafalla con sus dos candidatas, Begoña Ganuza y Cristina Sota respectivamente, y en Sangüesa la Agrupación Independiente San Sebastián logra colocar a Eskisabel Suescun alcaldesa de la localidad. Así pues, tres ayuntamientos que en la legislatura que termina eran del PSN, con el apoyo de los nacionalistas vascos, han cambiado de color político en beneficio de UPN y de una agrupación independiente.

Comarca de Pamplona. La variación del mapa municipal en la Comarca de Pamplona se debe a la irrupción con fuerza de la coalición nacionalista Nafarroa Bai y al apoyo que el PSN le ha brindado en ayuntamientos importantes del entorno de Pamplona para alcanzar las alcaldías.

UPN consigue mantener las alcaldías de Pamplona, Egüés y Noáin, pero pierde Zizur Mayor y Villava. El PSN, que contaba en esta legislatura con alcaldes en Burlada, Ansoáin, Barañáin y Berriozar, pierde estos dos últimos en beneficio de Nafarroa Bai, que suma, además, los de Zizur Mayor y Villava.

Desencuentros en NaBai. En localidades de la zona norte de Navarra como Bera, Lesaka o Leitza, entre otras, las formaciones que integran Nafarroa Bai han puesto de manifiesto sus diferencias en la constitución de los ayuntamientos. El caso más llamativo es el sucedido en Bera, donde Aralar (2), EA (3) y PNV (2) han sido incapaces de ponerse de acuerdo para lograr la alcaldía que finalmente ha recaído en el candidato de ANV, como lista más votada. O en Lesaka, donde la candidatura más votada, la del PNV, no ha obtenido la alcaldía al sumar los votos EA y Onin Udal Taldea (cercano a Aralar) para el candidato de EA.

NaBai en la Barranca. La coalición nacionalista Nafarroa Bai cumplió ayer lo que ya había anunciado en Etxarri-Aranatz, Ziordia y Bakaiku, de no aceptar aquellas actas de concejales que consideran que deberían corresponder a los integrantes de las candidaturas ilegalizadas de ANV. En Etxarri sólo tomaron posesión 6 de los 11 concejales, mientras que en Bakaiku y Ziordia lo hicieron 4 de los 7.

ANV, nueve alcaldías. La formación abertzale Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha accedido a la alcaldía de nueve localidades: Arbizu, Lakuntza, Leitza, Larraun, Goizueta, Araitz, Basaburua, Navascués y Bera.

Sartaguda, PSN-ANV. El socialista José Ramón Martínez fue elegido alcalde de Sartaguda con el apoyo de ANV y en contra de la directriz del PSOE. Por otro lado, los alcaldes de Nafarroa Bai en Berriozar y Huarte recibieron el apoyo de ANV. En la primera localidad, ese voto no fue determinante, ya que la coalición nacionalista NaBai había sido la candidatura más votada.

---------------------------------

El PSN avala en junio de 2007 las negociaciones con Nafarroa Bai e IU para un Gobierno presidido por Fernando Puras
Miembros del comité manifestaron su solidaridad con la aceptación del voto de ANV por el candidato de Sartaguda

DIARIO DE NAVARRA. Sábado, 16.06.2007. DDN. PAMPLONA

Por 85 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, los miembros del Comité Regional del PSN respaldaron un documento en el que se apuesta por continuar con las conversaciones «con el resto de las fuerzas con representación parlamentaria, con el objetivo de alcanzar la presidencia del Gobierno y liderar un gobierno progresista». Asimismo, el comité ratificó las decisiones adoptadas por la ejecutiva y avala los pactos y acuerdos alcanzados en los municipios, entre ellos los anunciados ayer en Barañáin, Burlada, Villava, Zizur Mayor, Alsasua y Olite. Por su parte, el candidato socialista en Sartaguda anunció que aceptaría el voto de ANV y recibió la solidaridad de miembros del comité.

El Comité Regional, máximo órgano del partido entre congresos, se inició en la sede del PSN a las siete de la tarde y finalizó cuatro horas después. Asistieron más de un centenar de personas y hubo alrededor de 26 intervenciones.

El comité lo abrió el secretario general del partido, Carlos Chivite, que durante casi una hora dio a conocer el informe político. El dirigente socialista reconoció que los resultados electorales no habían sido buenos, especialmente en el ámbito municipal.

Según fuentes consultadas, la mayor parte de las personas que intervinieron, alineadas con el anterior secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, dieron un cheque en blanco a la dirección del partido para alcanzar acuerdos con Nafarroa Bai e IU, y aprovechar la oportunidad «histórica» para liderar a la sociedad navarra desde el Gobierno.

El primero en hacerlo fue el propio Lizarbe, que aprovechó su intervención para criticar a la ejecutiva federal del partido, a la que acusó de «intromisión» por cerrar las puertas a los votos de ANV. Incidieron en este tema Helena Berruezo, César López Dios, Asun Apesteguía y Javier Remírez, entre otros. Preguntaron por qué no se podía contar con este voto, ya que ANV es una fuerza legalizada.

En total, fueron una decena de intervinientes los que criticaron una decisión que ha privado al PSN de desalojar de la alcaldía de Pamplona a Yolanda Barcina. Algunos argumentaron que el candidato socialista no es que fuera a ser votado por los dos representantes de ANV, sino que coincidirían en el voto para la candidata de NaBai, Uxue Barkos.

Al menos una voz, la del candidato socialista en el Ayuntamiento de Cascante, Antonio Irujo, señaló que los miembros de ANV de Pamplona no habían condenado la violencia de ETA, y que no convenía cruzar ciertas líneas.

El voto de ANV en Sartaguda

Sartaguda fue uno de los temas centrales de la noche. Intervino el candidato del PSN en la localidad ribera, José Ramón Martínez, para explicar que en su pueblo no podía dar la alcaldía a «la derecha» y que por tanto, hoy iba a votarse a sí mismo y aceptaría el voto del concejal de ANV, a pesar de la resolución de la comisión de la ejecutiva federal en la que le pedía que se abstuviese de presentar su candidatura.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, ha pedido a Martínez que dimita y le ha abierto un expediente disciplinario.

Varios miembros del comité tomaron la palabra para solidarizarse con el concejal de Sartaguda. En este contexto, Cuesta fue objeto de críticas por Juan José Lizarbe y otros, e incluso se pidió su dimisión, por la dureza con la que, a su juicio, se ha tratado al candidato de Sartaguda.

El secretario general, Carlos Chivite, intervino defendiendo la actuación de la ejecutiva federal del partido y recordó que las directrices que marca hay que cumplirlas.

El pacto en Barañáin

Otro de los socialistas que tomó la palabra fue José Luis Tejero, número dos del PSN en la lista de Barañáin. Criticó que no se les hubiera informado del pacto con Nafarroa Bai e IU y manifestó su desacuerdo por dar la alcaldía a la coalición nacionalista. El concejal se manifestó a favor de acordar el Consistorio con el bloque constitucionalista. Recordó que UPN había sido la fuerza más votada.

Los cuatro concejales del grupo municipal del PSN de Barañáin se reunirán hoy antes del pleno en el que se elegirá al alcalde de la localidad, para concretar la postura que van a tomar.

Cerró el comité regional del PSN el candidato Fernando Puras, quien agradeció el apoyo recibido por parte de sus compañeros de partido.

---------------------

PSN de Barañáin muestra su malestar por no contar con ellos en el acuerdo con NaBai-IU

DIARIO DE NAVARRA. Sábado, 16.06.2007. C.A.M. PAMPLONA

Los cuatro concejales del PSN decidirán hoy su postura
El pacto tripartito propiciará teóricamente en Barañáin un acuerdo que los representantes electos de PSN, NaBai e IU no habían alcanzado y ni siquiera negociado. El anunció sorprendió a algunos cargos electos socialistas que no habían sido avisados. Sin embargo, fue saludado por el que se postula como alcalde, Floren Luqui, de NaBai.

José Antonio Mendive, que al frente de UPN rozó en los comicios la mayoría absoluta (con diez concejales sobre 21) no quiso valorar la situación creada. «Que hablen los que van a tener la alcaldía», dijo tras constatar que por segundo mandato no optaría a la alcaldía pese a ser la lista más votada (ha pasado de siete a diez ediles).

Ángel Arrondo (PSN) anunció por la mañana, tras la presentación pública del pacto, que los representantes de Barañáin tendrían que pedir explicaciones al secretario general, Carlos Chivite, por llegar a un acuerdo sin esperar a las deliberaciones del comité regional de ayer por la tarde. Él había vinculado las decisiones en este órgano a su postura en la sesión de investidura del Consistorio.

Los cuatro concejales socialistas se citaron para una reunión hoy a las nueve y media de la mañana, después de que en el Regional, el edil electo José Luis Tejero se posicionara en contra del acuerdo adoptado.

Floren Luqui, de 29 años, será elegido hoy alcalde si se materializa el pacto. Trabajador social y empleado de Hegoak, ha sido durante los últimos cuatro años portavoz de Aralar. En 2004 propició con su voto la alcaldía del socialista José Senosiáin. Durante unos meses acudió con voz pero sin voto a la comisión de gobierno y tras la salida de CIB, volvió a apoyar desde fuera al gobierno municipal. Tras las elecciones y la conversión de Nafarroa Bai en segunda fuerza, intentó propiciar reuniones con los socialistas para formalizar un pacto de gobierno. No lo consiguió y ni siquiera ayer habían mantenido ningún encuentro.

El edil abertzale se mostró contento con el acuerdo y explicó que, de ser elegido, intentaría cerrar un pacto de gobierno. También reconoció que impulsaría un gobierno participativo en el que intentaría dar cabida a UPN si lo aceptaba. «No hay que olvidar que representan a una parte importante del pueblo».

------------------------------------------

El TSJN autoriza las concentraciones de ANV en Pamplona, Berriozar y Tafalla porque fueron prohibidas fuera de plazo
Confirma las prohibiciones en Aoiz, Leitza, Etxarri-Aranatz, Bakaiku, Irurtzun, Alsasua, Olazti y Ziordia

DIARIO DE NAVARRA. Viernes, 15.06.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra decidió hoy, v iernes, 15.06.2007, autorizar las concentraciones que ha convocado Acción Nacionalista Vasca para mañana en Pamplona, Berriozar y Tafalla debido a que la Delegación del Gobierno en Navarra comunicó a los convocantes la prohibición fuera del plazo legal.

La ley establece que la autoridad competente podrá prohibir una manifestación en el plazo de 72 horas desde que el convocante la comunique. En estos tres casos, la Delegación no cumplió el plazo y por tanto el TSJN ha autorizado las concentraciones, aunque no ha entrado en el fondo de la prohibición.

No obstante, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN sí ha confirmado la prohibición de concentraciones en Aoiz, Leitza, Etxarri-Aranatz, Bakaiku, Irurtzun, Alsasua, Olazti y Ziordia. ANV ha convocado estas concentraciones a las 12 horas, coincidiendo con la constitución de los ayuntamientos.

La Delegación del Gobierno advirtió en un comunicado de que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán para que se cumpla en sus estrictos términos la prohibición».

Los servicios jurídicos de la Delegación consideraron acreditado que la totalidad de las referidas concentraciones, cuyos lemas son «reivindicar el respeto a la voluntad del pueblo», «denunciar el pucherazo electoral» y «no a la estafa», tienen por objeto «desbordar el legítimo derecho a expresar la discrepancia en la vía pública con la preceptiva comunicación a la autoridad gubernativa, para convertirse en actos de corte manifiestamente intimidatorio».

Se esgrimió en los escritos de prohibición el «riesgo evidente» de que concurra perjuicio para personas y bienes, teniendo en cuenta que la organización juvenil Segi «ha formalizado, mediante panfletos buzoneados y a través de una página web, un llamamiento a los jóvenes vascos para que mañana participen en la jornada reivindicativa que pretende ' defender y recuperar' lo que a su juicio les ha sido arrebatado en los pasados comicios autonómicos y municipales».

Además, los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno en Navarra apreciaron «un palmario fraude de ley, ya que, más allá de que los comunicantes sean particulares distintos, las convocatorias coinciden en sus fines y todas se inscriben en una jornada de movilización al menos respaldada por una organización declarada terrorista».

Más allá de estas prohibiciones concretas, efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se desplegarán mañana en los aledaños de los consistorios navarros para evitar que «medien coacciones, inasumibles en un Estado de Derecho e intolerables en cualquier caso, con motivo de la constitución de los ayuntamientos».

Los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía estarán particularmente vigilantes en el caso de los 18 municipios de la Comunidad Foral donde el Tribunal Constitucional impidió la presentación de listas de ANV, además de las de Abertzale Sozialistak.

-----------------

Bermejo dice que es legal que Nafarroa Bai no tome posesión de las actas de concejal que le corresponderían a ANV
El Gobierno justifica que no se pacte con ANV, a pesar de insistir en su legalidad, por la estrategia de los socialistas navarros

DIARIO DE NAVARRA. Viernes, 15.06.2007. AGENCIAS. MADRID

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, defendió hoy la legalidad de la decisión adoptada por Nafarroa Bai de no tomar posesión de las actas de concejal de cuatro municipios por entender que le corresponderían a ANV. Tanto él como la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendieron también la legalidad de los votos de esta formación, aunque justificaron el hecho de que no se pacte con ella, en la decisión adoptada por los socialistas navarros.

Fernández Bermejo afirmó, sobre la decisión de Nafarroa Bai, que «en el terreno de la legalidad, no es obligatorio tomar posesión, se puede renunciar al acta». «Esto está en la Ley también», añadió y apuntó que lo que puede haber es un problema sociológico-político.

«Otra cuestión es la lectura que pueden hacer quienes han depositado su voto en las listas de Nafarroa, que se vean frustrados o decepcionados», apuntó, para acabar señalando que «ese es otro problema sociológico-político. Pero en el terreno de la legalidad no hay ningún problema».

Bermejo realizó una defensa de la legalidad de ANV amparándose en la sentencia del Tribunal Constitucional. Así y al ser preguntado por qué no evita el Gobierno que tomen posesión los concejales de ANV, explicó que si el Ejecutivo hiciera esto estaría yendo en contra de los que «acaba de decidir el TC».

«Ningún gobierno se atrevería en este momento a tomar decisión alguna que iría frontalmente en contra de una reciente sentencia del TC», apostilló e invitó a leer el «fundamento jurídico sexto de la sentencia del TC sobre ANV» donde dice que «haber ilegalizado ANV hubiera sido desproporcionado».

Atentos a lo que hace ANV

No obstante, señaló que el Gobierno está «enormemente atento» para ver si «ANV va a ser coherente con esos estatutos donde se rechaza la violencia» o por el contrario «va a hacer algo que trasvase la línea que se marca en nuestra legislación, en la Ley de Partidos». Si es así, avisó que el Ejecutivo actuará con «la contundencia necesaria y con la Ley en la mano, sin voluntarismos».

Dada esta respuesta, se preguntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, si cree que tiene «lógica política» que algunos partidos eviten, como está pasando en Navarra, contar con los votos de ANV en listas legalizadas.

El ministro justificó esta contradicción asegurando que la decisión de no pactar con ANV se debe a la estrategia de los socialistas navarros. Argumentó que ahí hay dos cuestiones «perfectamente nítidas». Por un lado, dijo, está la «evidencia de que ANV estuvo en el proceso electoral y está ahora donde está porque los tribunales han decidido que esté».

Por otra parte, apuntó que «la estrategia en cada partido, en cada sitio, en cada ayuntamiento es cuestión discutible allí donde se produce» y añadió que no será él «quien entre en ese territorio».

De la Vega apoyó el comentario del titular de Justicia, al añadir que «partiendo de la base de que tiene que quedar claro que los votos de ANV son completamente legales», los socialistas navarros «han señalado que no quieren ocupar los distintos cargos institucionales con el apoyo de ANV».

«Eso --precisó-- es una decisión y manifestación que han hecho los socialistas navarros». Insistió en esta línea, afirmando que «una cosa es que los votos sean legales y otra cosa es que no se quiera contar con ese apoyo para los gobiernos institucionales».

Al ser preguntada si el PSN se va a replantear seguir las negociaciones con Nafarroa Bai, después de que esta formación renuncie a actas de concejal en favor de ANV, De la Vega insistió en que estas decisiones se toman en el ámbito territorial por los representantes elegidos por los ciudadanos y que el Gobierno las respeta.

-----------------

ANV denuncia que NaBai desconvoque la reunión con ellos por " presión del PSOE"

DIARIO DE NAVARRA. Viernes, 15.06.2007. AGENCIAS. Pamplona

Los nacionalistas adujeron a la presión mediática para anular el encuentro con los abertzales
ANV expresó hoy su «malestar» y denunció que Nafarroa Bai desconvocara ayer la reunión que tenían previsto mantener ambas formaciones, lo que a su juicio supone que la coalición nacionalista «cede a la presión del PSOE».

Con la desconvocatoria de la reunión relacionada con la constitución de los Ayuntamientos, esta coalición ha demostrado, a su entender, «una total falta de respeto» a ANV y a los «miles de personas que representa».

Y además, agrega ANV en un comunicado, «ha insultado a la inteligencia colectiva aduciendo públicamente problemas de agenda».

ANV asegura que NaBai reconoció ante ellos «que habían tomado la decisión por la presión mediática», si bien la formación abertzale advierte de que «la verdadera razón de Nafarroa Bai para suspender la reunión es que el PSOE se lo ha exigido para que este tema no moleste en sus negociaciones bilaterales».

Este argumento explicaría asimismo, a su entender, que Nafarroa Bai «en tan solo veinticuatro horas pase de vender como gesto en defensa de la voluntad popular la renuncia a cargos electos en Sakana» a asegurar que «en ningún caso van a permitir que los representantes de ANV ejerzan la labor de concejales para la que han sido elegidos».

Por todo ello, ANV considera que Nafarroa Bai «está prostituyendo los miles de votos que logró el 27 de mayo, y tras renunciar a cualquier contenido político, y no digamos a la cuestión central de la democratización del estatus de Nafarroa, sólo tiene un horizonte: tocar poder sea cual sea el precio a pagar».

En todo caso, recuerda ANV que «no ha pedido a nadie que le ceda concejales, sino que no se beneficie de la Ley de Partidos», algo que auguran va a hacer Nafarroa Bai «al usurpar cargos que no le corresponden en Agoitz, Baztan, Lesaka, Sunbilla y Anué».

«La actitud de Nafarroa Bai ha sido desde su nacimiento de aprovechamiento partidista del apartheid contra la izquierda abertzale, y ahora tiene la oportunidad de cambiar de rumbo y respetar los principios democráticos», instó ANV.

------------------------------------------------------------

Udabiltza se erige en Junta Electoral y envía cartas de acreditación como electos «de Euskal Herria» a todos los concejales

DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 14.06.2007. PAMPLONA

Ediles elegidos el pasado 27 de mayo denuncian que «un organismo de ETA» les envíe esas misivas mientras Interior les asigna escolta
La Udalbiltza declarada ilegal por la Audiencia Nacional está enviando una supuesta acreditación como «cargo electo municipal de Euskal Herria» a todos los miembros de los partidos que resultaron elegidos en las elecciones municipales del pasado 27 de mayo en País Vasco y Navarra. La presunta acreditación va firmada por Loren Arkotxa, presidente de esta presunta asamblea de municipios vascos que el magistrado Baltasar Garzón declaró ilegal después de que se escindiesen de ella PNV y EA, pasando a estar integrada únicamente por los electos de Batasuna.

Emulando un documento oficial, en sobre sellado y redactado en euskera, español y francés, en este orden, la acreditación va encabezada por el escudo de Euskal Herria. Las primeras líneas señalan que se refiere a las «Elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia», precisando a continuación que se trata de la «acreditación de cargo electo municipal de Euskal Herria».

A continuación, «el señor Loren Arkotxa Meabe, presidente de Udalbiltza, manifiesta a través de este documento» que el político en cuestión ha resultado elegido en tal municipio «al haber obtenido los votos necesarios para ello».

Concejales electos consultados por Europa Press denunciaron que mientras el Ministerio y la Consejería vasca de Interior se dedican estos días a asignarles escolta, antes de la constitución de los ayuntamientos el próximo sábado, «un organismo creado por ETA para perpetuar su presencia en las instituciones», según recoge el auto de la Audiencia Nacional, se erija en Junta Electoral y se dedique a repartir acreditaciones de concejales electos.

Activa en la clandestinidad

A pesar de su ilegalización, esta Udalbiltza ha intentado continuar con su actividad y el 13 de enero de este año celebró una asamblea en la localidad francesa de Donibane Lohizune. En esa ocasión también se dirigió a los concejales de todos los partidos, incluidos los de PSOE y PP, para invitarles al cónclave, en el que se trató la «reorganización» de la asamblea.

En la carta remitida en diciembre, en pleno alto el fuego de ETA, Udalbiltza hablaba de un 2006 «repleto de luces y sombras» y señalaba que el 2007 era un año que llamaba «a la puerta lleno de esperanza». Era el momento, según la carta, de «aprovechar las condiciones» que se había ido creando en los últimos años y de «adquirir compromisos».

La Udalbiltza original fue creada por PNV, EA y Batasuna durante la tregua de 1998-99 como primera institución que abarcaba a los siete territorios que los nacionalistas consideran que conforman Euskal Herria --País Vasco, Navarra y los tres del Iparralde francés--.

Tras la ruptura de la tregua y la escisión, Garzón ilegalizó la Udalbiltza Kursaal en septiembre de 2004, considerándola «una renovación delictiva de la Udalbiltza nacida del acuerdo entre diversas fuerzas políticas nacionalistas y otros partidos políticos y organizaciones». Esta nueva asamblea se ubica, según Garzón, «en el ámbito de actuación del MNLV y con subordinación a las directrices impartidas por ETA-Ekin e incluso Batasuna, a la vez que ha sido financiada con fondos de los ayuntamientos controlados por dicha formación política». En el auto, Garzón proceso a 21 personas, incluido el presidente, Loren Arkotxa.

----------------------

ANV rechaza que no se produzcan cambios en los ayuntamientos porque no rechazan la violencia

DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 14.06.2007. PAMPLONA

Ainhoa Iriguíbel, número dos de la formación al Parlamento de Navarra, dice que la responsabilidad no es de su partido
La número dos de la lista anulada de ANV en el Parlamento de Navarra, Ainhoa Irigibel, rechazó el intento de «responsabilizar» a esta formación de que no se produzcan cambios en ayuntamientos como el de Pamplona por no condenar la violencia cuando en realidad, dijo, la responsabilidad es del PSN y de Nafarroa Bai. «Y éstos no responden a esa demanda de cambio», censuró.

Ante la pregunta concreta de si ANV se plantea seguir el ejemplo del concejal de Sartaguda de condenar la violencia, lo que podría permitir que PSN acceda a la alcaldía, Irigibel afirmó que ANV lo que hace es plantear «siempre compromisos para dar soluciones al conflicto político de Euskal Herria». «Es indispensable, para que desaparezcan expresiones de violencia, que se llegue a acuerdos y que para eso se abra un proceso democrático», indicó.

La portavoz de ANV manifestó que el concejal del PSN en Sartaguda se desmarcó de la decisión de la Ejecutiva socialista de no coincidir en votos con la formación abertzale «previamente» a que se tomara. A su juicio, en la base social y en la militancia del PSN existe un «desacuerdo» con la decisión socialista.

Ainhoa Irigibel señaló que apoyarán al PSN en los municipios para «desalojar» a UPN y «atendiendo así la demanda desde la ciudadanía de que haya un cambio político».

En los ayuntamientos

La representante de ANV censuró en rueda de prensa, ofrecida junto a Mariné Pueyo (Pamplona) y Fermín Irigoyen (Berriozar), que el «pucherazo electoral» del 27 de mayo hará que el próximo sábado se constituyan ayuntamientos que «no responden a la voluntad popular». A su juicio, en 18 localidades donde sus listas fueron anuladas, ANV habría obtenido 25 concejales, escaños que están en manos de UPN(1), Nafarroa Bai y formaciones próximas (19) y candidaturas independientes (5).

Según expuso, ANV ha mantenido contactos con diferentes fuerzas políticas y «ninguna de ellas se ha comprometido a respetar la voluntad popular y a restituir los concejales que le corresponden a ANV». En su opinión, esto es «inaceptable» y que por ello intentarán «solucionar» antes del sábado.

En concreto, señaló que esta tarde se reunirán con Nafarroa Bai. «Les vamos a emplazar a que asuman el compromiso de respetar la voluntad popular constituyendo los ayuntamientos conforme a lo que decidió el pueblo el día 27 de mayo», dijo Irigibel.

Sobre los tres pueblos de Navarra, situados en la Sakana, en los que Na-Bai no tomará posesión de los concejales que le hubieran correspondido a ANV - sólo concurrían las dos listas, la de ANV anulada-, Irigibel señaló que «esto no es una solución que garantice que los cargos de ANV puedan ejercer su labor institucional como les corresponde». «Les pedimos que adquieran un compromiso real para que ANV puede ejercer política institucional desde los ayuntamientos», indicó.

Habló también de los casos de Berriozar y Villava donde, apuntó, se pueden conformar «gobiernos de izquierda». «ANV ha apostado por intentar estos acuerdos, pero parece que Nafarroa Bai ha decidido imponer el criterio de cerrar la posibilidad de acuerdos con ANV poniendo como excusa la situación política generada tras la ruptura del proceso», expuso, para añadir que esta actitud es «irresponsable».

Llamamiento para el sábado

La representante de ANV censuró la prohibición por parte de la Delegación del Gobierno de 11 concentraciones el próximo sábado «en defensa del respeto a la voluntad popular». Según afirmó, van a recurrir esta decisión «porque las razones para su prohibición carecen de base jurídica alguna».

Ainhoa Irigibel llamó a la ciudadanía para que el sábado acuda a los ayuntamientos para expresar, «de forma pacífica y democrática», su compromiso con la «democracia». Además, ANV ha convocado una concentración el miércoles 20 frente al Parlamento, con motivo de la toma de posesión del nuevo Legislativo.

--------------------------

NaBai dejará vacantes concejalías para dárselas a ANV en Etxarri, Ziordia y Bakaiku

DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 14.06.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

Los representantes de ANV podrán tomar parte en comisiones y en el pleno
La coalición nacionalista Nafarroa Bai no tomará posesión en los ayuntamientos de Etxarri Aranatz, Ziordia y Bakaiku de los concejales que le hubieran correspondido a Acción Nacionalista Vasca, que no pudo concurrir en estos municipios debido a la ilegalización de sus candidaturas, según informaron desde la coalición.

El pasado lunes, este mismo compromiso lo tomó Aralar, uno de los partidos que conforman Nafarroa Bai, consistente en acceder únicamente a los cargos que le corresponden, respetando los que hubiera teóricamente ANV en los municipios donde sus listas fueron anuladas. El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, comentó que Aralar considera que debe actuar de esta manera al estar en contra d de la Ley de Partidos.

En cuanto a la decisión de Nafarroa Bai (Aralar, EA, PNV y Batzarre), en los tres municipios mencionados, Etxarri Aranatz, Ziordia y Bakaiku, sólo concurrían las dos formaciones y en los tres, la lista más votada fue Nafarroa Bai.

En Etxarri Aranatz, Nafarroa Bai obtuvo 707 votos y le hubieran correspondido los once concejales del Ayuntamiento, pero sólo tomarán posesión seis, dejando vacantes otros cinco puestos, los que le hubieran correspondido a ANV por sus 556 votos nulos.

En Bakaiku, Nafarroa Bai registró 136 votos y los nulos sumaron 102. En vez de los siete concejales, la coalición aceptará cuatro de los siete puestos del pleno municipal, los mismos que en Ziordia, en donde recibió 128 apoyos, frente a los 109 nulos.

Desde Nafarroa Bai precisaron que no se ha tomado ninguna decisión sobre la gestión del día a día municipal pero avanzaron que tanto los representantes de Acción Nacionalista Vasca como otros vecinos podrán participar en comisiones informativas y plenos.

Lo que no están dispuestos a aceptar es una propuesta que el entorno de Batasuna ha lanzado en otras ocasiones, según la cual Nafarroa Bai podría presentar una terna de personas afines a la candidatura ilegalizada después de que el resto de concejales de la coalición presentara su dimisión, explicaron desde la coalición formada por Aralar, EA, PNV y Batzarre.

Dirigentes de ANV han lamentado estos días que, al contrario que Aralar, el PSE, EA y PNV hayan rechazado la propuesta de Acción Nacionalista Vasca de respetar la votación ciudadana y las «papeletas que entraron en las urnas».

Desde ANV consideran una «gran contradicción» la actitud de ciertas formaciones que dicen estar en contra de la Ley de Partidos, pero «se aprovechan de su aplicación y defienden la legitimidad de unos cargos que, por voluntad popular, no les corresponden».

----------------------

NaBai dice ahora que no se puede hablar de " cesión" en Ziordia, Bakaiku y Etxarri Aranatz

DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 14.06.2007. PAMPLONA

Txentxo Jiménez asegura que no habrá ningún concejal de ANV en estas localidades
Txentxo Jiménez, en representación de Nafarroa Bai, aclaró hoy que la coalición no cederá ningún concejal a ANV en los ayuntamientos de Bacáicoa (Bakaiku), Ziordia y Etxarri Aranatz y que tampoco personas de esta formación estarán presentes en los consistorios. Al ser la fuerza más votada, Na-Bai mantendrá las alcaldías y se encargarán de la gestión municipal, «pero con menos concejales».

En sus declaraciones, Jiménez destacó que «simplemente» Nafarroa Bai no tomará posesión de los concejales que le hubieran correspondido a ANV, tal y como informó ayer esta agencia, y los puestos se quedarán «vacíos».

«Entre ceder y no tomar posesión hay una gran diferencia. En ningún caso van a estar en las instituciones», comentó el coordinador de Aralar en Navarra, quien precisó que las posibilidades de tomar parte de la vida municipal serán «las que marquen la ley», como el funcionamiento abierto de las comisiones informativas y de los plenos y poder trasladar iniciativas.

Jiménez recalcó que así se ha funcionado durante la pasada legislatura en varios consistorios, por ejemplo en Leitza. «UPN, Aralar y EA acordaron un funcionamiento abierto por unanimidad para que los ilegalizados, si quisieran, pudiesen trabajar, haciendo seguimiento y propuestas, sin que hayan ejercido como concejales ni votado en pleno. Y en Irurtzun, UPN no ha funcionado con todos los concejales», comentó.

El portavoz de Nafarroa Bai destacó que, pese al «morbo» generado, la respuesta en esos tres municipios es «de sentido común». «Hay que buscar la convivencia dentro del pueblo y evitar la confrontación, respetar al número importante de vecinos que han emitido un voto. Como tenemos la mayoría absoluta, no se condiciona el funcionamiento de la institución, sólo trabajamos con menos concejales», insistió.

Tres municipios

Como se informó ayer, Nafarroa Bai no tomará posesión en los ayuntamientos de Etxarri Aranatz, Ziordia y Bakaiku de los concejales que le hubieran correspondido a ANV, que no pudo concurrir en estos municipios debido a la ilegalización de sus candidaturas.

En los tres municipios mencionados, sólo concurrían las dos formaciones mencionadas y en los tres, la lista más votada fue Nafarroa Bai, que mantendrá las alcaldías.

En Etxarri Aranatz, NaBai obtuvo 707 votos y le hubieran correspondido once concejales, pero sólo tomarán posesión seis, dejando vacantes otros cinco puestos, los que le hubieran correspondido a ANV por sus 556 nulos nulos.

En Bakaiku, NaBai registró 136 votos y los nulos sumaron 102. En vez de los siete concejales, la coalición aceptará cuatro de los siete puestos del pleno municipal, los mismos que en Ziordia, en donde recibió 128 apoyos, frente a los 109 nulos.

Desde NaBai precisaron que no se ha tomado ninguna decisión sobre la gestión del día a día municipal pero avanzaron que tanto los representantes de ANV como otros vecinos podrán participar en comisiones informativas y plenos.

Lo que no están dispuestos a aceptar es una propuesta que el entorno de Batasuna ha lanzado en otras ocasiones, según la cual Nafarroa Bai podría presentar una terna de personas afines a la candidatura ilegalizada después de que el resto de concejales de la coalición presentara su dimisión, explicaron desde la coalición.

-----------------------------

Zabaleta dice ahora que «ceder» concejales a ANV sería ilegal

DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 14.06.2007. PAMPLONA

Nafarroa Bai ha suspendido «por motivos de agenda» la reunión que tenía prevista hoy con esa formación
El candidato de Nafarroa Bai a la presidencia del Gobierno Foral, Patxi Zabaleta, señaló hoy que sería ilegal ceder a ANV los concejales que le hubieran correspondido en los municipios donde fueron impugnadas sus listas, motivo por el que la decisión ha sido que los ediles de la coalición no tomen posesión de sus cargos.

Zabaleta, tras mantener hoy una nueva reunión negociadora con el PSN para la formación de Gobierno, explicó a los medios de comunicación que la decisión de Nafarroa Bai ha sido que no tomen posesión de su cargo los concejales que le hubieran correspondido a ANV en Etxarri-Aranatz, Ziordia y Bakaiku, donde la coalición nacionalista fue la única lista que se presentó a las elecciones al haber sido anuladas las candidaturas de ANV.

Según ANV, los concejales que le corresponderían en Etxarri-Aranatz serían cinco y tres en Bakaiku y Ziordia.

El candidato de Nafarroa Bai, formación que ha suspendido «por motivos de agenda» la reunión que tenía prevista hoy con ANV, comentó que la decisión de no tomar posesión del cargo se ha tomado «por iniciativa de los propios interesados».

La decisión, dijo Zabaleta, es «exactamente» la misma que ha adoptado UPN «con sensatez» en la localidad de Irurtzun en esta última legislatura, por lo que «nos extraña el escándalo que están mostrando y la campaña que están montando con este tema» los dirigentes regionalistas, que son «responsables directos de un ejemplo que nosotros estamos siguiendo».

Zabaleta indicó que ANV no está conforme con esta decisión y pretende la cesión de los concejales, pero «sabe muy bien que eso no es posible legalmente y que eso tampoco es lo que ellos han realizado en otras ocasiones en que han podido hacerlo».

Nafarroa Bai, destacó Zabaleta, «va a actuar democráticamente, con respeto escrupuloso al sufragio activo, cosa que algunos tertulianos olvidan desde las cavernas en las que viven» y «si no se conforma con esa actitud alguien, no es nuestro problema».

El candidato de Nafarroa Bai aseveró que, en la reunión de hoy con el PSN, se han analizado las políticas sociales «con un nivel muy alto de coincidencia», de modo que «en esos temas hemos avanzado mucho».

En políticas sociales como la educación, sanidad, bienestar social o cultura, afirmó, «el porcentaje de coincidencia y cohesión es muy alto» y existe la posibilidad de redactar unos textos programáticos «que hagan frente a problemas muy graves y agravados por la política de derecha y casi de extrema derecha del gobierno actual».

Respecto a la conformación de los ayuntamientos, declaró que la pretensión de Nafarroa Bai es que la alcaldía corresponda a la lista más votada de entre las «fuerzas progresistas», cuando las mismas tengan mayoría absoluta.

------------------------------------------

ANV gobernará en Bera al rechazar Aralar un pacto con EA y con el PNV, integrantes de NaBai

DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 14.06.2007. P.F.L. PAMPLONA

ANV gobernará, con toda probabilidad, en Bera, en minoría (cuatro concejales de once) y como lista más votada. El grupo municipal de Aralar (dos ediles) comunicó ayer al de EA (tres ediles) que en el pleno del sábado se votarán a sí mismos, de manera que con su decisión frustran cualquier posibilidad de pacto para arrebatar la alcaldía a ANV.

El Ayuntamiento de Bera se compone de once concejales: ANV obtuvo cuatro, EA tres, PNV dos, y Aralar otros dos. Tras los pasados comicios, Helena Santesteban, cabeza de lista de EA, mostró su intención de iniciar conversaciones para formar un pacto entre las fuerzas afines a Nafarroa Bai, es decir, todas las de la oposición, siete representantes en total. Santesteban entendía que «lo que es bueno para el Parlamento, es bueno para el pueblo». Pero las negociaciones no han cuajado y Josu Iratzoki Agirre será investido alcalde.

En esta última legislatura, Helena Santesteban (EA) ha sido alcaldesa merced a un pacto con Aralar, con Jon Abril como teniente alcalde. En este caso apearon de la alcaldía al independiente Manuel Iriarte (Herrialde), lista más votada.

------------------------------

El candidato socialista de Sartaguda aceptará el voto de ANV para tener la alcaldía

DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 14.06.2007. MARI PAZ GENER. SARTAGUDA

Martínez afirma que está dispuesto a enfrentarse al PSN
El próximo sábado, el candidato socialista a la alcaldía de Sartaguda, José Ramón Martínez Benito, se proclamará alcalde de la localidad ribera con el voto a favor de edil de ANV Gabriel Eusebio Martínez Moreno. Con esta decisión, Martínez de 41 años y oficial de segunda en el ITG, se opone a la decisión de la ejecutiva del PSN « de no aceptar a ningún efecto, voto alguno de ANV».

------------------------

El PSOE abre expediente disciplinario a su candidato en Sartaguda y le pide la devolución de su acta de concejal
El secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, califica de «inmoral» aceptar el voto de ANV

DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 14.06.2007. PAMPLONA

El secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, remitió hoy una carta al candidato a la Alcaldía de Sartaguda por este partido, José Ramón Martínez Benito, donde le comunica la apertura de expediente disciplinario y le pide la devolución de su acta de concejal y su dimisión. Cuesta le conmina a que se abstenga de presentar y votar su candidatura «en nombre del PSOE» en «connivencia con el concejal de ANV».

En la misiva, el responsable socialista señala, en respuesta al escrito de ayer dirigido por Martínez Benito al secretario de Organización, José Blanco: «le requiero de manera expresa» para que, en cumplimiento de la circular sobre políticas de alianzas, no presente su candidatura en la sesión constitutiva del Ayuntamiento del próximo día 16.

Cuesta insiste en que no debe adoptar «acuerdo, concertación o entendimiento político alguno» y le pide que rechace «expresamente el voto procedente de ANV».

Recuerda que el pasado 11 de junio la Comisión Ejecutiva Federal remitió un comunicado al PSN, en el que, entre otros aspectos, disponía que «todo acuerdo político debe realizarse salvaguardando la coherencia ideológica y programática y realizarse con partidos políticos o grupos municipales de indubitada lealtad constitucional y manifiesto rechazo del terrorismo.»

«El Grupo Municipal Socialista -agrega- no aceptará, a ningún efecto, voto alguno de ANV, ni apoyará alternativa alguna a la Alcaldía que dependa de forma decisoria del voto de ANV.»

Precisa que, «en todo caso, manifestamos el rechazo a cualquier pacto o entendimiento con la formación ANV en aquellos Ayuntamientos en donde, por ser legales sus candidaturas, hayan obtenido representación municipal. La legalidad de una formación política no implica necesariamente que deba ser aceptada como nuestro interlocutor político, ni mucho menos como idónea para compartir acuerdos de gestión.»

Por ello, continua el PSOE, «estimamos inaceptable y por lo tanto rechazamos toda combinación política en la que para alcanzar la Alcaldía, ya sea para un candidato socialista o para terceros, sea preciso el voto de ANV» y, en ese supuesto, los concejales socialistas deberán abstenerse, «no concurriendo ni presentando candidatura, ni votando, ni apoyando operaciones políticas, pactos o acuerdos tendentes a dicho eventual objetivo.»

Precisa que en Sartaguda cualquier alternativa a UPN requiere el apoyo decisorio de ANV al candidato del PSN.

Según la carta del PSOE, el Grupo Socialista desistirá de presentar su candidatura en la sesión de investidura, «absteniéndose en la votación y aceptando que sea alcalde el cabeza de lista de la candidatura más votada en el municipio (UPN). Sólo se puede pactar con UPN.»

Cuesta señala que la actitud de Martínez «constituye un fraude» al electorado socialista, que «no está dispuesto» a conseguir Sartaguda «a cualquier precio, ni mucho menos, con el apoyo de una formación política, que si bien es legal desde un punto de vista formal y no ha podido ser impugnada, no es suficientemente leal con la Constitución».

Añade que ANV «no acepta el actual marco estatutario de Navarra y no ha condenado manifiestamente el terrorismo de ETA, y en particular, su reciente amenaza de asesinato contra toda la ciudadanía, entre quienes se encuentran los concejales».

Para el PSOE, la voluntad expresada en las urnas deja clara la preferencia de los ciudadanos de Sartaguda a favor de la candidatura de UPN, que ha obtenido 387 votos, frente a los 353 que ha conseguido la candidatura del PSN-PSOE.

Según Cuesta, «es desleal e indecente» interpretar que del resultado de las elecciones en Sartaguda exista la más mínima relación entre el cuerpo electoral del PSN-PSOE y ANV.

«Considero, por lo tanto -añade-, inmoral e impropio de un socialista que merezca tal denominación, pretender ser elegido alcalde con los votos de ANV, rompiendo la disciplina de partido e incurriendo en un claro transfuguismo político previa concertación con ANV».

El concejal de ANV Gabriel Eusebio Martínez Moreno, cuyo apoyo está dispuesto a aceptar el candidato socialista, ha mostrado su rechazo a la violencia.-EFE

------------------------

Los parlamentarios se ponen en 2007 un sueldo de 51.000 euros al año

DIARIO DE NAVARRA. Sábado, 16.06.2007. MARCOS SÁNCHEZ. PAMPLONA

La Comisión Permanente de la Cámara aprobó ayer, viernes 15.06.2007, las retribuciones
La Comisión Permanente del Parlamento de Navarra aprobó ayer la norma sobre retribuciones, por la que los parlamentarios con dedicación absoluta cobrarán al año 51.000 euros brutos, mientras que los miembros de la Mesa y Junta ganará, también con dedicación total, 58.000 euros. Sin régimen de dedicación absoluta, las retribuciones brutas anuales serán de 38.250 y 43.500 euros, respectivamente.

La asignación económica a la que tienen derecho los parlamentarios forales tiene tres modalidades, entre las que deberá optar cada parlamentarios en el plazo de los veinte días siguientes a su toma de posesión, prevista para el próximo miércoles. Las modalidades de retribución son la de fija y periódica con régimen de dedicación absoluta (quienes la adopten estarán sujetos al régimen de incompatibilidades económicas establecidas para los altos cargos de la Administración de la Comunidad foral), fija y periódica sin régimen de dedicación absoluta (los parlamentarios estarán sujetos al régimen de incompatibilidades retributivas establecido para los funcionarios públicos), y retribución por asistencias a los actos parlamentarios, con las dietas ya vigentes este año: 145 euros para los parlamentarios con residencia en Pamplona o en localidades que disten hasta 25 kilómetros; 171,50 para los que vivan en localidades que disten más de 25 kilómetros de Pamplona; más 0,30 euros por kilómetro.

Entre las principales restricciones, destaca que el parlamentario que opte por la retribución con régimen de dedicación absoluta no podrá compatibilizar el cargo con el desempeño de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado, por cuenta ajena o propia. Tampoco podrá percibir cualquier otra remuneración con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas o entidades dependientes o vinculadas, ni cualquier otra percepción que directa o indirectamente provenga de una actividad privada.

---------------------------