Inicial

La ETA entra en los ayuntamientos en una jornada marcada por las coacciones de ANV
La cifra de municipios con alcaldes de ANV aumenta hasta los 43


NaBai logra las alcaldías de Barañáin, Zizur Mayor, Villava y Alsasua gracias al apoyo del PSN
Los socialistas dirigirán Burlada y Olite con el respaldo de los nacionalistas

Bermejo dice que es legal que Nafarroa Bai no tome posesión de las actas de concejal que le corresponderían a ANV
El Gobierno justifica que no se pacte con ANV, a pesar de insistir en su legalidad, por la estrategia de los socialistas navarros
El TSJN autoriza las concentraciones de ANV en Pamplona, Berriozar y Tafalla porque fueron prohibidas fuera de plazo

Los socialistas plantearon a la ETA un órgano común entre Navarra y Euskadi
Representantes del Gobierno y la ETA se reunieron en mayo, según " Gara"

PSN y NaBai mantienen contactos secretos tras su ruptura oficial
Pese a que la dirección del PSOE filtra que prefiere un gobierno de UPN en minoría

DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 1.08.2007. B.ARNEDO/ M.A. ESTÉVEZ. PAMPLONA/ MADRID

Ferraz sigue manteniendo su posición respecto al futuro Gobierno de Navarra. Prefiere un Ejecutivo de UPN en minoría, es decir, que el PSN se abstenga en el proceso de investidura de Miguel Sanz. Así lo confirmaron ayer fuentes de la dirección federal del PSOE. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, en los últimos días han mantenido contactos «discretos» representantes del Partido Socialista de Navarra y de Nafarroa Bai. Miembros de la coalición nacionalista habrían vuelto a trasladar al PSN su petición para la conformación del Gobierno: tener seis consejerías, incluida la vicepresidencia, para contar así con una representación acorde con sus escaños.

La dirección federal del PSOE no ha cambiado su posición, confirmaron ayer, martes, 31.07.2007, a este periódico desde Ferraz. La ejecutiva del PSOE sigue apostando para Navarra por un gobierno de UPN en minoría. Las mismas fuentes reiteraron que esta misma semana o a comienzos de la próxima se conocerá ya definitivamente la posición que adoptará el Partido Socialista de Navarra.

Más de dos meses después de las elecciones (66 días), se mantiene la incógnita sobre el gobierno que tendrá la Comunidad foral. Pese a la posición de la ejecutiva federal del PSOE, en los últimos días, según ha podido saber este periódico, los socialistas navarros y miembros de la coalición nacionalista han mantenido contactos «discretos», con los que habrían tanteado la situación y la posibilidad de retomar las negociaciones. Unas conversaciones que todavía no tendrían un resultado concreto.

NaBai mantiene su propuesta

En esos contactos, Nafarroa Bai ha trasladado a los socialistas navarros que mantiene su exigencia de conformar un gobierno de coalición, y de tener en el mismo una representación acorde con sus escaños: 6 consejeros, incluido el vicepresidente.

Como se sabe, el PSN tiene 12 parlamentarios (de los 50 de la Cámara), los mismos que NaBai, aunque la coalición supera en votos a los socialistas. Nafarroa Bai daría la presidencia al candidato del PSN, Fernando Puras.

La coalición, según la propuesta que ha reiterado al PSN, tendría la vicepresidencia, cargo que sería para el parlamentario de Aralar Txentxo Jiménez, quien ocuparía también la consejería de Ordenación del Territorio, un nombre que ya adelantó este periódico el 5 de julio.

Junto a esa cartera, Nafarroa Bai pediría también las de Educación, Sanidad, Obras Públicas, Bienestar Social y Administración Local, según ha podido saber este periódico.

Salud, para un independiente

La coalición nacionalista está dispuesta a que al frente del departamento de Salud esté una persona independiente, cuyo nombre decidiría NaBai. Y no se cierra a elegir para otras carteras a personas también de perfil independiente. Puras ha mantenido desde el 5 de julio que quiere presidir un gobierno compuesto, al menos en la mitad, por personas con un perfil técnico.

------------------------------

Puras anuncia que se presentará a la investidura para presidente de Navarra
SE CONFIRMA EL PACTO CON LOS ANEXIONISTAS

El PSN avala por unanimidad un cambio de Gobierno presidido por Fernando Puras
El PP deja el 11.06.2007 de censurar al PSOE, que desde ese día negocia con el jefe de Nafarroa Bai Pachi Zabaleta la entrega de Navarra

Sanz pone diez condiciones para intentar formar gobierno y los socialistas añaden otras siete
Son diecisite pasos hacia la repetición de las elecciones

UPN no presentará candidato si Sanz no tiene garantizada la mayoría necesaria
El PSN es el tercer partido en Navarra, «y si aquí rigiese el sistema electoral francés, no pasaría a la segunda vuelta»
«Es partido bisagra y es verdad que puede orientarse hacia NaBai o hacia UPN», afirma Sanz

Al fracasar el chantaje, ruptura de PSN y NaBai hasta las generales para las que quedan «ocho meses malos»
El PSN rompe con NaBai por el temor electoralista del PSOE a un pacto con los nacionalistas en Navarra
Los socialistas navarros tenían ya una directriz de Ferraz:

ningún pacto con la coalición nacionalista a ocho meses de las elecciones generales

-------------------------------------

Desalojan a cuarenta y cuatro okupas del palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona
Se trata de una ocupación organizada: la mayoría de los participantes son de Córdoba, Huesca, Madrid, Granada, Guipúzcoa, Zaragoza, Álava, Castellón, Asturias, Canarias, Ávila, Andorra, Murcia y Sudáfrica

8.06.2007 UPN no presentará candidato si Sanz no tiene garantizada la mayoría necesaria
El PSN es el tercer partido en Navarra, «y si aquí rigiese el sistema electoral francés, no pasaría a la segunda vuelta»
«Es partido bisagra y es verdad que puede orientarse hacia NaBai o hacia UPN», afirma Sanz

Zabaleta de NaBai ofrece un pacto de Gobierno a PSN e IU
Puras: «Las alianzas serán dentro de unas coordenadas, no vamos a traicionar la de Navarra como comunidad histórica y diferenciada»

--------------------------------------

24.09.2006 Miguel Sanz dice que si UPN y CDN no tienen mayoría absoluta, estará obligado a buscar el apoyo del PSN, aunque cree que los socialistas buscan entenderse con los nacionalistas vasquistas

--------------------

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, defiende el 24.10.2006 espacios abiertos de relación pluridireccional

El entorno de la ETA envía pasquines amenazantes a curas navarros en los que les exige el voto para HB

-----------------------------------------

19.03.2007 Sanz ofrece al PSN entrar en el futuro Gobierno para blindar Navarra

20.03.2007 El PSN rechaza la propuesta de Miguel Sanz de blindar Navarra a cambio de un reparto de cuotas de poder
y asegura que no tiene preferencias a la hora de elegir entre UPN y Nafarroa Bai

----------------------------

17.03.2007 MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA
Cien mil voces por Navarra
La multitudinaria marcha convocada por el Gobierno pidió que el estatus de Navarra sea innegociable

El Gobierno gastó 247.514 euros para la manifestación que convocó en marzo

---------------------------------------

La deslealtad con Navarra de Rodríguez Zapatero y de sus representantes pasa por atacar a Miguel Sanz para derribarlo
y reemplazarlo por un gobierno de coalición con los abertzales (recogenueces y blanqueados), que acepte el órgano común permanente ("abstracto") para entregar Navarra, como primeros "pasos" del "proceso de paz bis" iniciado tras el 30.12.2006.

Del Burgo anuncia su retirada

--------------------------------------

Miguel Sanz afirma que dejar la presidencia al PSN sería ceder al chantaje de los socialistas
Si no quieres que pacte con los nacionalistas, dame la presidencia

DIARIO DE NAVARRA. Lunes, 9.07.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

El líder regionalista respondió a la presidenta de Madrid que «en el caso de Merkel ella ganó las elecciones y es la presidenta»
El presidente en funciones del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, respondió a Esperanza Aguirre que dar la presidencia del Ejecutivo foral al PSN sería ceder al «chantaje» y añadió que las declaraciones de la presidenta de Madrid demuestran que «sabe muy poco de Navarra».

En una entrevista al diario El Mundo recogida por Europa Press, Sanz indicó que ello «sería como otorgar ventaja a los que han perdido las elecciones y ceder a su chantaje: si no quieres que pacte con los nacionalistas, dame la presidencia».

Como se sabe, Esperanza Aguirre consideró «posible» un «gobierno de concentración» en Navarra entre UPN y PSN con un socialista al frente y recordó que una opción similar fue llevada a la práctica por Angela Merkel en Alemania y por el PP en Madrid cuando ella misma fue miembro del Ayuntamiento, su partido consiguió 20 concejales y ocupó la Alcaldía un miembro del CDS.

El líder regionalista respondió a la presidenta de Madrid que «en el caso de Merkel ella ganó las elecciones y es la presidenta». «En caso de Sahagún -agregó- había un pacto tácito anterior a las elecciones para proceder a la absorción de UCD por parte del PP». En cualquier caso, indicó que ni Sahagún es Puras ni la UCD es el PSN.

Según expuso Miguel Sanz, Aguirre «ha cometido un error de bulto y es no saber dónde está el límite entre lo que debe ser la dignidad en las actuaciones políticas y lo que es el interés partidario».

Sanz se mostró además «muy molesto» por lo que consideró una «intromisión» de Esperanza Aguirre y desveló que el PSN ofreció un pacto a UPN para formar Gobierno si este partido se desmarcaba del PP. A su juicio, declaraciones como las de la presidenta madrileña «no hacen más que dar pábulo a quienes dentro de UPN está pidiendo que nos separemos del PP».

No obstante, el dirigente de UPN descartó que su formación vaya a a aceptar desligarse del PP para pactar con los socialistas. Y añadió que a él le gusta la «política auténtica, no la partidista».

................................

Miguel Sanz mantiene que sería "una aberración" ceder la presidencia a Puras
Y UNA "VERGÜENZA" EL QUE ÉL LA RECLAMARA

LIBERTAD DIGITAL. Lunes, 9.07.2007. EFE

Las reservas socialistas ante un Gobierno de coalición con Nafarroa Bai y la exigencia presidencial están retrasando la formación del gabinete navarro. Este lunes, y en clara alusión a Esperanza Aguirre, que avaló la idea de un Ejecutivo de UPN y PSN liderado por Puras, Miguel Sanz ha considerado que sería "una aberración" ceder la presidencia y que si él fuera Puras, "me daría vergüenza" reclamarla. Por su parte, la alcaldesa de Pamplona ha apostado por realizar "el mayor esfuerzo por conseguir un gobierno estable".

El presidente de UPN, Miguel Sanz, consideró este lunes que sería "una aberración" que su partido cediera al PSN la presidencia del Ejecutivo foral, porque "sería como perder la dignidad, ya que supondría que el partido claramente ganador de las elecciones le otorgara la presidencia al claro perdedor".  

En una entrevista en el programa Herrera en la Onda, de Onda Cero, el presidente en funciones del Gobierno de Navarra declaró, según informó la emisora en un comunicado, que si él fuera el candidato socialista, Fernando Puras, "me daría vergüenza reclamar la presidencia al partido más votado".   Respecto a las declaraciones de Esperanza Aguirre en las que afirmó que no le importaría que hubiese un gobierno de coalición de UPN y PSN en Navarra liderado por un socialista, Sanz indicó que la presidenta de la Comunidad de Madrid "ha cometido un error. No ha sabido valorar bien sus palabras. Los políticos no tenemos siempre días buenos, y ella tuvo uno malo".  

"Prefiero gobernar en coalición con el PSN porque garantiza la estabilidad política e institucional de Navarra", dijo Sanz, quien reiteró que "la presidencia debe recaer en UPN, que por algo es la formación política que tiene la mayoría". Sanz comentó que la situación actual en Navarra "viene derivada de las reticencias que el PSN tiene para pactar con Nafarroa Bai, a pesar de todas las apariencias. Y, por otro lado, por el odio visceral por parte de los militantes del Consejo Regional del PSN para pactar con UPN".  

En Navarra "debe vencer el interés de los ciudadanos, que está muy claro. Los navarros quieren formar parte de una comunidad diferenciada, no de corte nacionalista. Hay que tener en cuenta el interés de los ciudadanos que en ningún momento han votado por el cambio", concluyó el presidente navarro.

..........................................

Del Burgo cree que son "imprudentes" las palabras de Aguirre sobre Navarra (08-07-2007 15:31)
PORQUE "DEBILITAN LA POSICIÓN NEGOCIADORA" DE UPN

LIBERTAD DIGITAL. Lunes, 9.07.2007. Europa Press

La sugerencia para Navarra lanzada por Esperanza Aguirre en El Mundo, un pacto con el PSN bajo presidencia socialista, es, según Jaime Ignacio del Burgo, "imprudente". El diputado de UPN considera que las palabras de la presidenta madrileña "debilitan la posición negociadora" de su partido, por lo que, a pesar de la "admiración" que siente por ella, cree que su aportación está "fuera de lugar".

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Jaime Ignacio del Burgo explicó a Europa Press que a pesar de que Esperanza Aguirre le merece "todos su afecto y admiración", lo que ocurra con Navarra es "únicamente responsabilidad" de Unión del Pueblo Navarro. Añadió que "aventurar" esa opción "debilita la posición negociadora" de UPN, que en definitiva ha sido "la fuerza más votada" en los últimos comicios.  

Criticó que Aguirre pusiera como ejemplo para Navarra la Alemania de Angela Merkel, donde funcionó el gobierno de concentración, porque según Del Burgo, "en Alemania hubo gobierno de concentración pero el liderazgo fue para Merkel, quien consiguió el mayor número de votos".  

Pide "respeto" a la soberanía de UPN   Por otra parte, el diputado de UPN destacó que "día a día" se está demostrando "la imposibilidad" de que los socialistas lleguen a un acuerdo con los otros cinco partidos con los que busca formar gobierno porque todos  tienen "ideologías diferentes, programas distintos y aspiraciones contradictorias". "No es posible que quien quiere dejar de ser español y que Navarra se incorpore a Euskadi se pone de acuerdo con el que piensa lo contrario", indicó.  

"Un gobierno no sólo es un programa, a lo largo de su vida se presentaran muchas cuestiones que no previstas por el programa que no podrán resolver", dijo Del Burgo, quien pide "prudencia, mesura y respeto a la soberanía de UPN" para que sean ellos "quienes negocien".

...............................................

La falta de acuerdos retrasa hasta el día 17 la designación de candidatos a gobernar Navarra (05-07-2007 20:35)

LIBERTAD DIGITAL. Jueves, 5.07.2007. Agencias

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, celebrará el 17 de julio a las 10 horas la tercera y última ronda de consultas con los grupos políticos para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra, después de que concluyera sin ningún aspirante la ronda de consultas celebrada este jueves por la tarde.

Torres anunció para después de los Sanfermines esta tercera ronda que, según anunció, será la "ultima" que llevará a cabo con las formaciones políticas, a cuya "responsabilidad" apeló para pedir también "que aprovechen estas fiestas para intentar culminar esos acuerdos que parece que están pendientes de matices".

La segunda ronda de contactos tuvo lugar esta tarde, después de que durante toda la mañana sendas delegaciones de PSN, NaBai e IUN-NEB continuaran con las negociaciones iniciadas tras las elecciones, aunque tampoco en esta ocasión llegaron a un acuerdo para la formación del Gobierno de Navarra.

En la reunión de hoy, las diferencias se centraron en la composición del Gobierno ya que, según explicó a los medios de comunicación el candidato socialista, Fernando Puras, el PSN planteó que el Ejecutivo cuente con una parte importante de consejeros independientes, no vinculados a ningún partido político, lo que fue rechazado por NaBai e IUN-NEB.

En concreto, según reveló, la propuesta socialista pasa por que el PSN presida el Gobierno y cuente además con 2 consejeros, NaBai nombre a otros dos e IUN a uno, mientras que las otras seis carteras con las que contaría el "gobierno de convivencia y de progreso" recaerían en personas con un perfil en el que predomine la "experiencia en la gestión" y que serían nombradas por el presidente tras consultar con sus socios de Gobierno. El desacuerdo en cuanto a la composición del Gobierno llevó a Puras a no presentar su candidatura a la presidenta del Parlamento, pese a subrayar que en el plano programático se habían limado "todas las asperezas".

Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, insistió en que el acuerdo entre PSN, NaBai e IUN-NEB está aún "verde" y reclamó a UPN que "facilite la tarea de que un socialista pueda gobernar".

UPN, que siempre ha considerado "irrenunciable" que la presidencia sea para los regionalistas como primera fuerza, con 22 escaños, indicó, en palabras de su presidente, Miguel Sanz, que "todos nuestros teléfonos siguen abiertos" para negociar con el PSN la conformación de un Gobierno de corte "constitucionalista".

Puras, por su parte, aseguró que con UPN "también mantenemos la vía de diálogo" pero indicó que "ni unos ni otros consideramos oportuno utilizarla" ya que en este momento la apuesta del PSN "debe ser" conseguir un acuerdo con Nafarroa Bai e IUN-NEB en cumplimiento de lo acordado por su Comité Regional. Aún compartiendo esta misma apuesta, NaBai mantuvo hoy su idea de que el Gobierno de Navarra debe reflejar en sus consejerías la representatividad de cada fuerza política en la Cámara, donde el PSN tiene doce escaños, NaBai otros doce, e IUN-NEB dos.

............................................

Del Burgo: «Podríamos estar ante un gran engaño de Puras a los ciudadanos»

DIARIO DE NAVARRA. Sábado, 30.06.2007. EFE. PAMPLONA

El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo afirmó ayer, viernes, 29.06.2007, que el PSN podría haber llegado ya a acuerdos con Nafarroa Bai que no figuraban en el programa electoral socialista. «De confirmarse, estaríamos ante un monumental engaño a la ciudadanía navarra por parte del candidato Fernando Puras», señaló.

Aunque Efe no pudo contactar con Uxue Barkos, el portavoz de UPN en el Congreso explicó que esta diputada de Nafarroa Bai, «según fuentes periodísticas del Congreso de los Diputados, habría reconocido que el acuerdo entre el PSN y NaBai se encuentra prácticamente cerrado, revelando cómo habían logrado sortear, en la reunión clandestina celebrada en Jaca, dos de los más importantes escollos que impedían el acuerdo».

Respecto a uno de ellos, el órgano común con el País Vasco, según Del Burgo, «la fórmula sería constituir " órganos comunes sectoriales" , es decir, en materias concretas como la educación, la sanidad, la cultura o las infraestructuras, para más adelante crear un " órgano general de cooperación" que materialice una suerte de confederación vasco-navarra o de Euskal Herria».

El segundo acuerdo, según Del Burgo, sería sobre la extensión del euskera. El diputado de UPN indicó que, dado que el PSOE se niega a modificar la Ley foral del Vascuence, «el primer paso en esta materia sería el de obligar a los centros de enseñanza concertada a introducir el estudio del vascuence como requisito imprescindible para recibir las subvenciones legalmente establecidas».

Acuerdo este último, añadió, «que sería manifiestamente inconstitucional y produciría una ruptura de la convivencia entre los diversos modelos de enseñanza que coexisten en la Comunidad».

Precisó, además, que Nafarroa Bai se habría comprometido a no instar en esta legislatura la puesta en marcha del procedimiento de la disposición transitoria cuarta de la Constitución para promover la plena integración de Navarra en Euskadi.

Sin embargo, el diputado indicó que «con esto no engañan a nadie, pues se trataría de un compromiso carente de contenido real, puesto que para iniciar el procedimiento los nacionalistas deberían contar con el respaldo de la mayoría absoluta del Parlamento de Navarra».

--------------------------------

El PSN quiere alcanzar un «acuerdo de bases» con NaBai e IU para el día 4
Chivite «confía» en llegar al pacto, pero dice que hay distancia en lo institucional

DIARIO DE NAVARRA. Sábado, 30.06.2007. BEATRIZ ARNEDO/ EFE. PAMPLONA

PSN, Nafarroa Bai e IU intensificarán la negociación para alcanzar un pacto de Gobierno. El objetivo es «encauzar» el acuerdo para que el 4 de julio puedan proponer a Fernando Puras como candidato a la presidencia del Ejecutivo. De ser así, el proceso de investidura del socialista tendría lugar entre los días 18 y 20 de julio. El PSN estuvo centrado ayer en elaborar un borrador con los principios fundamentales del programa de gobierno en lo institucional, la política económica y la política social. «Será un guión básico», recalcó el secretario general socialista, Carlos Chivite. «Confía» en el acuerdo, pero reconoce que «los puntos de mayor distancia» están en lo relativo a la política institucional.

El «acuerdo de bases» elaborado por el PSN será el punto de partida de la negociación que estos días llevarán a cabo socialistas, la coalición nacionalista NaBai e Izquierda Unida. El PSN quiere dejar para el final la posible configuración del Gobierno. «Todavía es prematuro. Primero hay que cerrar lo fundamental», señaló el secretario general del PSN, Carlos Chivite. Aunque se produzcan conversaciones durante este fin de semana, el PSN, Nafarroa Bai e IU entrarán de lleno en la negociación a partir del próximo lunes, confirmó Chivite.

El dirigente de EA, Maiorga Ramírez, de NaBai, señaló ayer que pueden estar «cerca del momento en el que se sustancie el acuerdo». Aseguró que en el programa y en los compromisos de «lealtades y de gestión» hay un gran consenso, a falta tan sólo de resolver «pequeños flecos».

No obstante, el máximo dirigente del PSN matizaba esa visión tan optimista. Carlos Chivite señaló que tiene «confianza» en que se alcance un acuerdo porque hay «una proximidad y acercamiento en los programas». «Nosotros vamos a intentarlo por todos los medios». Pero «los puntos de mayor distancia», señaló, están en todo lo relativo a la política institucional navarra. «Las bases fundamentales de las cuestiones institucionales, de la estabilidad y de la gobernabilidad son importantes. Sobre todo, porque es un acuerdo para cuatro años, no para dos meses, ocho o doce. Si hay consenso, se podrá seguir avanzando».

Grado de acuerdo

Es difícil determinar el grado de acuerdo que en estos momentos existe entre las tres fuerzas, y si será posible que lleven a término el pacto que van a negociar. El parlamentario de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, lo reconocía. «Podemos estar al 99% de acuerdo, pero si hay un 1% que hace que no salga adelante, da igual el porcentaje en el que estemos».

Por su parte, el parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza, de Batzarre, pidió que las «cuestiones identitarias o de política institucional» no impidan el acuerdo, cuando en el programa social hay un alto grado de consenso, como en lo relativo a Bienestar Social o a Sanidad.

--------------------------

Nueva ronda de consultas el 4 de julio después de que ningún grupo haya presentado candidato

DIARIO DE NAVARRA. Jueves, 28.06.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

La presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, apela a la «responsabilidad» de las fuerzas políticas
Ningún grupo parlamentario navarro presentó hoy un candidato a la presidencia del Gobierno Foral en las reuniones mantenidas con la presidenta de la Cámara, Elena Torres, que ha convocado una nueva ronda de consultas para el próximo 4 de julio y ha apelado a la «responsabilidad» de las fuerzas políticas.

La decisión de los grupos de no presentar hoy candidatos era esperada, ya que el socialista Fernando Puras, pese a llevar un mes conversando con Nafarroa Bai e IUN-NEB, no cuenta de momento con el apoyo de estas formaciones, y el candidato de UPN, Miguel Sanz, ya anunció esta semana que no aspiraría a la presidencia sin tener la garantía de contar con más votos a favor que en contra.

Por ello, esta primera ronda de consultas fue infructuosa y se han convocado nuevas reuniones para el 4 de julio, informó hoy Torres, quien se mostró «optimista» de que en esa fecha haya ya un candidato.

Aunque lo hubiera, el proceso de investidura tendría que esperar a después de los Sanfermines, que son un periodo inhábil en el Parlamento de Navarra. De esta forma, el 18 de julio se celebraría un pleno para que el candidato presentara su programa de gobierno y el día 19 tendría lugar la primera votación, en la que es necesaria mayoría absoluta, y el 20 la segunda, en la que es suficiente la mayoría simple.

En ese caso, a partir del día 19 comenzaría a correr el plazo de 30 días naturales para la designación de presidente y, si ningún candidato tuviera mayoría suficiente en ese tiempo, se convocarían nuevas elecciones.

Torres afirmó comprender que los ciudadanos navarros «tengan incertidumbre e inquietud», pero transmitió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y pidió «confianza y esperanza en las fuerzas políticas».

Después de reunirse con Torres, el presidente de UPN, Miguel Sanz, reiteró que la apuesta de su partido es la de conformar un Gobierno en torno a la fuerza mayoritaria, que es la suya, y destacó que, «aunque no nos gusta», la posibilidad de convocar nuevas elecciones «no nos asusta».

Sanz declaró que su partido estaría dispuesto a gobernar en minoría, o en coalición si el PSN acepta, e instó a los socialistas a decidirse, porque «el espectáculo que se está dando a los ciudadanos no es muy razonable», ya que «no puede darse la imagen de que el futuro de Navarra se negocia de manera clandestina, con escasa transparencia y con mucho ocultismo».

Tras la delegación de UPN, se reunió con la presidenta de la Cámara una representación de Nafarroa Bai, cuyo portavoz, Patxi Zabaleta, indicó que, si bien la coalición de momento no apoya a ningún candidato, la próxima semana «perfectamente» podría llegarse a un acuerdo con el PSN e IUN-NEB.

Zabaleta comentó que existe un cincuenta por ciento de posibilidades de que las negociaciones para un cambio de Gobierno «lleguen a buen puerto», ya que con el PSN existen «dificultades» de carácter político, no programático, que son «serias» pero no «insalvables».

En ese sentido, el socialista Fernando Puras no descartó presentar la próxima semana su candidatura a la presidencia, ya que el trabajo realizado en las últimas semanas con Nafarroa Bai e IUN-NEB le permite mostrarse «esperanzado» sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de bases con estas formaciones.

Puras, quien insistió en que la negociación realizada hasta ahora «nos permite ser optimistas», afirmó que de momento se ha abandonado la vía de las conversaciones con UPN y el trabajo se ha centrado «de manera unidireccional» con Nafarroa Bai y IUN-NEB, en la línea de lo acordado ayer por el Comité Regional del partido.

También el coordinador de IUN-NEB, Ion Erro, mostró su confianza en que en la próxima ronda de consultas haya un candidato a la presidencia del Gobierno, tras haber llegado su partido a un acuerdo con PSN y NaBai, y abogó por dar un «giro social de izquierdas» que dé solución a «los problemas que tras once años de gobierno de derechas se han generado» en Navarra.

Por su parte, el presidente de CDN, Juan Cruz Alli, instó hoy al PSN a que, para la próxima ronda de consultas, se decida entre un Gobierno con Nafarroa Bai e IUN-NEB o uno con UPN, y acusó a los socialistas de estar «jugando como siempre a todas las bazas» para llegar al poder «como sea».

----------------------------

Puras no descarta presentar su candidatura a la presidencia la próxima semana

DIARIO DE NAVARRA. Jueves, 28.06.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

Considera que hay «buena disposición» para llegar a un acuerdo tanto por parte del PSN, como de Nafarroa Bai
El socialista Fernando Puras no descartó presentar la próxima semana su candidatura a la presidencia del Gobierno de Navarra en una segunda ronda de consultas con la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres.

Puras, quien comunicó hoy a Torres que de momento no presenta su candidatura al no contar con apoyos suficientes en la Cámara, declaró en conferencia de prensa que el trabajo realizado en las últimas semanas con Nafarroa Bai e IUN-NEB le permite mostrarse «esperanzado» sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de base con estas formaciones.

De llegarse a un acuerdo, apuntó, la próxima semana podría celebrarse una segunda ronda de consultas para la designación de candidatos, aunque el pleno de investidura debería celebrarse después de los Sanfermines, en la segunda quincena de julio.

El candidato socialista, quien insistió en que la negociación realizada hasta ahora «nos permite ser optimistas», afirmó que de momento se ha abandonado la vía de las conversaciones con UPN y el trabajo se ha centrado «de manera unidireccional» con Nafarroa Bai e IUN-NEB, en la línea de lo acordado ayer por el Comité Regional del partido.

En ese sentido, indicó que «de inmediato» se trabajará con Nafarroa Bai e IUN-NEB en algunos «borradores» que permitirían hablar ya de «negociación» para la redacción definitiva de un programa de gobierno y de la estructura y composición del mismo.

Puras, quien estuvo acompañado por el secretario general del partido, Carlos Chivite, manifestó que hay una «buena disposición» tanto por parte del PSN como de Nafarroa Bai para llegar a un acuerdo, aunque matizó que «también es verdad que tenemos que abordar el debate de cuestiones importantes» sobre las que no se ha llegado a un consenso.

Chivite recordó al respecto que, en todo caso, el documento para la configuración de gobierno que se firme con NaBai e IUN-NEB deberá ser debatido y aprobado por el Comité Regional del PSN.

----------------------------

Zabaleta considera que la próxima semana podría haber un acuerdo de Gobierno

DIARIO DE NAVARRA. Jueves, 28.06.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

El dirigente de Nafarroa Bai afirmó que en la negociación existen «dificultades» de carácter político que son «serias», pero no «insalvables»
El dirigente de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta indicó hoy a la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, que de momento su partido no apoya a ningún candidato a la presidencia, aunque opinó que «perfectamente» la próxima semana podría llegarse a un acuerdo con el PSN e IUN-NEB.

Zabaleta, acompañado por el parlamentario de NaBai y presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, comentó en conferencia de prensa, al término de su reunión con Torres, que existe un cincuenta por ciento de posibilidades de que las negociaciones para un cambio de Gobierno «lleguen a buen puerto».

Por ello, insistió en que la próxima semana podría alcanzarse un «acuerdo de bases» con el PSN e IUN-NEB y aseguró bromeando que «ya anunciaremos con antelación cuándo y dónde vamos a tener la próxima reunión secreta», en referencia al encuentro mantenido con los socialistas en una localidad cercana a Jaca.

En ese sentido, declaró que en la negociación existen «dificultades» de carácter político, no programático, que son «serias» pero no «insalvables».

El cabeza de lista de la coalición nacionalista en las pasadas elecciones autonómicas y coordinador general de Aralar aseguró al respecto que en Nafarroa Bai «no tenemos Plan B, que sería en todo caso hacer una oposición digna, contundente y responsable».

Tras destacar que Nafarroa Bai exigirá que el acuerdo para la constitución de un gobierno de coalición se plasme por escrito, Zabaleta negó que exista «oscurantismo» en las negociaciones con el PSN y resaltó que «si estamos haciendo algo, es hablar con claridad».

Zabaleta subrayó que, a pesar de que Nafarroa Bai vio frustradas sus expectativas de lograr la alcaldía de Pamplona y la presidencia del Parlamento de Navarra, han seguido dialogando con los socialistas para conformar un Gobierno alternativo al de UPN, cuyo presidente, Miguel Sanz, ha intentado hacer un «sabotaje al resultado del electorado navarro» que en su opinión apostó mayoritariamente por el cambio.

Respecto a las declaraciones de Sanz en el sentido de que a UPN no le asusta la convocatoria de nuevas elecciones, Zabaleta acusó al dirigente de UPN de «irresponsabilidad» por aludir a esa posibilidad, lo que achacó al «nerviosismo y convulsión que puede haber en su propia formación».

En Nafarroa Bai, concluyó, «estamos dispuestos a trabajar con generosidad» para evitar que haya unas nuevas elecciones, en las que, sin embargo, «los mejores colocados somos nosotros».

----------------------------

UPN no presenta candidato y asegura que no les asusta la convocatoria de nuevas elecciones

DIARIO DE NAVARRA. Jueves, 28.06.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

La apuesta de los regionalistas sigue siendo la de conformar un Gobierno en torno a la fuerza mayoritaria
El presidente de UPN, Miguel Sanz, quien abrió hoy la ronda de consultas para la designación de candidatos a la presidencia del Gobierno de Navarra, anunció que su partido no presenta de momento candidato y destacó que, «aunque no nos gusta», la posibilidad de convocar nuevas elecciones «no nos asusta».

Sanz comunicó en este sentido a la presidenta del Parlamento de Navarra, la socialista Elena Torres, que su partido no apoyará a los candidatos de otros partidos, si los hubiera, y reiteró que la apuesta de los regionalistas es la de conformar un Gobierno en torno a la fuerza mayoritaria, que es UPN.

Cualquier otra opción «no es respetar la mayoría social de Navarra, que es claramente constitucionalista», dijo Sanz, quien estuvo acompañado del secretario general de UPN, Alberto Catalán, y el portavoz parlamentario regionalista, Carlos García Adanero.

El presidente de UPN declaró en conferencia de prensa que su partido estaría dispuesto a gobernar en minoría, o en coalición si el PSN está dispuesto a ello, y subrayó que en este momento sólo existen dos opciones: un Gobierno de «corte constitucionalista» o uno de «corte nacionalista-soberanista».

En todo caso, Sanz instó al PSN a decidirse, porque «el espectáculo que se está dando a los ciudadanos no es muy razonable», ya que «no puede darse la imagen de que el futuro de Navarra se negocia de manera clandestina, con escasa transparencia y con mucho ocultismo».

Tras resaltar que los ciudadanos están demandando «claridad», Sanz indicó que «no se puede prolongar una situación en la que el PSN no se atreve a hacerse la foto con Nafarroa Bai ni a facilitar la investidura del candidato de UPN».

----------------------------

"El PSN quiere llegar a la presidencia del Gobierno foral «como sea»", constata Alli

DIARIO DE NAVARRA. Jueves, 28.06.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

Considera que UPN debería iniciar una interlocución con otras fuerzas para tratar de lograr la mayoría suficiente para formar Gobierno
El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, instó hoy al PSN a que, para la próxima ronda de consultas que tendrá lugar previsiblemente el 4 de julio, se decida entre un Gobierno con Nafarroa Bai e IUN-NEB o uno con UPN dentro del espacio «constitucionalista».

Tras comunicar a la presidenta del Parlamento, Elena Torres, que CDN no propone candidato a la presidencia del Gobierno, Alli señaló en conferencia de prensa que es una responsabilidad de los partidos mayoritarios iniciar cuanto antes el proceso de investidura, ya que existe un Gobierno de Navarra en funciones, pero «muy limitado» en su capacidad de decisión.

Alli, quien afirmó que «sería una irresponsabilidad prolongar esta situación», consideró que UPN debería iniciar una interlocución con otras fuerzas para tratar de lograr la mayoría suficiente para formar Gobierno.

Además, criticó la actitud del PSN de estar «jugando como siempre a todas las bazas» y de estar esperando, tras lograr la presidencia del Parlamento de Navarra, un «gratis total» de Nafarroa Bai e IUN-NEB para alcanzar la presidencia del Gobierno.

El PSN, agregó, quiere llegar a la presidencia del Gobierno foral «como sea» y para ello está «demorando» su decisión para forzar un apoyo de Nafarroa Bai e IUN-NEB, pero estos partidos, opinó, no van a apoyar al socialista Fernando Puras sin contrapartidas.

El dirigente de CDN subrayó que el PSN «tiene que tomar una decisión, tiene que dejar de marear la perdiz y de marear a toda la ciudadanía navarra» y comprender que cualquier acuerdo «tendrá un costo», porque, si los socialistas no lo entienden así, «es que son una cuadrilla de ingenuos».

Alli denunció que el PSN haya entrado en un debate sectorial con Nafarroa Bai sin haber hablado antes de lo «sustantivo», que es que estas formaciones tienen «modelos institucionales» para Navarra muy diferentes.

Destacó igualmente que estos partidos difícilmente pueden llegar a acuerdos en materias como la Ley del Vascuence, la Ley de Símbolos, Itoiz y el Canal de Navarra, los regadíos o el tren de alta velocidad.

Por estos motivos, instó a los partidos mayoritarios a que después de los Sanfermines inicien el proceso de investidura, aunque adelantó que CDN no apoyará a ningún candidato que «esté a merced de los votos de Nafarroa Bai».

----------------------------

El PSN buscaba evitar una foto con NaBai antes del debate sobre el Estado de la Nación
Por eso fue la cita secreta con NaBai en Villanovilla

DIARIO DE NAVARRA. Jueves, 28.06.2007

El PSN buscó un encuentro secreto el martes con NaBai, a petición de Madrid. Pretendía evitar una nueva foto de las reuniones entre socialistas y nacionalistas antes del debate sobre el Estado de la Nación que tendrá lugar en el Congreso los días 3 al 5 de julio. Los socialistas quieren que la negociación de Navarra no interfiera en el debate nacional entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

La explicación de una cita a 124 kilómetros de Pamplona, en pleno Pirineo de Huesca, en Villanovilla, era sencilla. La necesidad de evitar la foto conjunta. Así se lo transmitieron los negociadores socialistas a sus interlocutores de NaBai, según fuentes que conocen el contenido del encuentro. La dirección socialista en Madrid buscaría no dar bazas al líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate sobre el Estado de la Nación frente al presidente Rodríguez Zapatero, y de ahí su interés por dar la impresión de que no existen negociaciones. Los socialistas consideran que esta negociación les perjudica en el debate nacional.

Retomar contactos

La reunión, cuya existencia adelantó ayer Diario de Navarra y que fue noticia en las televisiones y radios de toda España, habría servido para retomar las relaciones entre ambas fuerzas tras la práctica paralización originada la semana pasada con motivo de la elección del presidente del Parlamento. El miércoles pasado la socialista Elena Torres resultó elegida presidenta con los votos de UPN, lo que originó un ultimátum de los nacionalistas al PSN, ya superado.

Consejeros «técnicos»

Las tres horas de reunión en Villanovilla sirvieron también para continuar explorando el posible gobierno de coalición entre ambas formaciones. Los socialistas, según las mismas fuentes, habrían señalado la conveniencia de que las personas de NaBai en ese futuro gobierno tuvieran un perfil «técnico» o «profesional», alejado del que ven en los políticos que hoy lideran las conversaciones, como los propios Patxi Zabaleta o Maiorga Ramírez. Una cuestión, al parecer, que no será obstáculo en las conversaciones, ya que los interlocutores nacionalistas han aceptado este criterio como ya expusiera días atrás en declaraciones el propio Patxi Zabaleta.

------------------------------

El PSN decide que Puras no opte por ahora a la investidura y siga negociando con NaBai e IU

DIARIO DE NAVARRA. Jueves, 28.06.2007. L.M.S./B.A. PAMPLONA

La incógnita sobre quién gobernará Navarra podría mantenerse hasta la segunda quincena de julio
Todo apunta a que el proceso de investidura del nuevo presidente del Gobierno de Navarra se celebrará tras los Sanfermines. Ni Miguel Sanz, de UPN, ni el socialista Fernando Puras cuentan ahora con el apoyo suficiente para optar al cargo. Por este motivo, la ronda de consultas que hoy llevará a cabo la presidenta del Parlamento, Elena Torres, con los partidos, terminará sin un nombre que proponer. El comité regional del PSN decidió aplazar la presentación de Puras. Tanto NaBai como IU ya adelantaron ayer que en estos momentos no se daban las condiciones para apoyar al socialista.

El comité regional del PSN decidió ayer «no presentar candidato a la investidura» que se inicia hoy, jueves, 28.06.2007, al no darse los apoyos necesarios para que Fernando Puras pueda obtener la mayoría requerida. Además, en el caso de que se presentasen candidatos de otras formaciones políticas (Miguel Sanz) los socialistas votarían en contra.

El comité regional socialista aprobó una resolución -modificada respecto a la que elaboró la ejecutiva-, en la que se reconocía la falta de apoyos explícitos en estos momentos para que Fernando Puras pudiera ser investido presidente. Por tanto, se acordó no presentar candidato, votar en contra de cualquier otra opción y delegar en la ejecutiva el proceso exploratorio, tras la primera ronda de consultas, para conseguir los apoyos que necesita su candidato. Los acuerdos que se logren, en cualquier caso, tendrán que ser sometidos al debate y decisión del comité regional.

El candidato Fernando Puras está de acuerdo con la decisión de su partido, ya que en este momento no tiene asegurados ni el apoyo de NaBai ni el de IU, cuyos votos a favor son imprescindibles para que fuera elegido. Eso sí, no descarta que pueda tener ese respaldo la próxima semana, cuando la presidenta del Parlamento podría iniciar una nueva ronda de consultas.

La reunión del comité, máximo órgano entre congresos del PSN, comenzó a las siete y media de la tarde y concluyó tres horas y media después. Se aprobó una resolución por 106 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, después de algunas modificaciones que se introdujeron ante las protestas, fundamentalmente del sector de Juan José Lizarbe, que vieron en el texto una falta de concreción en lo que a los pactos se refiere. Se introdujo en el texto el compromiso de alcanzar un gobierno de cambio con «las fuerzas progresistas y de izquierdas», sin dejar lugar a una posible discrecionalidad en las futuras alianzas por parte de la dirección del partido. De hecho, será el comité regional quien tenga la última palabra de posibles pactos para el Gobierno.

En el momento de la votación estaba algo más de la mitad de los miembros del comité, ya que este órgano tiene alrededor de 200 integrantes.

De las aproximadamente treinta intervenciones, sólo dos de ellas, José Luis Tejero, de Barañáin, y José Manuel Paredes, de Peralta, se manifestaron en contra de un posible acuerdo con Nafarroa Bai. El resto apoyó la apuesta de un gobierno de cambio con nacionalistas e IU.

No obstante, también se dieron algunas intervenciones en las que se advertía a Nafarroa Bai que no todo valía, y se citaron como innegociables infraestructuras del calado del Canal de Navarra o del Tren de Alta Velocidad. Y también hubo quien criticó la estrategia del PSN en la negociación, como el hecho de acudir a Villanovilla (Jaca) o a la falta de un mensaje claro a la sociedad navarra.

También se abordó lo ocurrido en la elección de la Mesa del Parlamento, y mientras que unos mostraron su satisfacción por haber conseguido la presidencia de la Cámara foral para la socialista Elena Torres, aunque fuera con el voto de UPN, otros lamentaron que no se hubiera llegado a un acuerdo con Nafarroa Bai.

-----------------------------

NaBai reclama en el Parlamento el lugar ocupado por el PSN
Señala que, como segunda fuerza, le corresponde esa ubicación

DIARIO DE NAVARRA. Jueves, 28.06.2007

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento analizará hoy, jueves, 28.06.2007, la petición de la coalición Nafarroa Bai para modificar la distribución de los escaños en el salón de plenos. El grupo parlamentario nacionalista considera, como segunda fuerza en las elecciones del 27-M, que su ubicación en el hemiciclo debería ser la que actualmente ocupa el grupo socialista, en frente del partido mayoritario, UPN.

El escrito fue presentado por NaBai la pasada semana, y los órganos rectores de la Cámara han incluido su debate en el orden del día de la reunión de hoy.

En el pleno de constitución del Parlamento, los grupos se colocaron según decidió el anterior Parlamento: a la derecha de la Mesa que preside el hemiciclo se sentaron los 22 representantes de UPN; a la izquierda, los 12 del PSN; entre ambos grupos, los 12 parlamentarios nacionalistas de Nafarroa Bai; y en la última fila, detrás de NaBai, los dos miembros de CDN, y detrás del PSN, los dos de IU.

Hoy, la Mesa y Junta de Portavoces podría decidir modificar la distribución de los escaños y que la segunda fuerza en el Parlamento se colocase en el lugar que desde que se inauguró la nueva sede, en 2002, ocupa el grupo socialista.

Además, la Mesa y Junta conocerán la constitución de las dos nuevas agrupaciones de parlamentarios (que integran el grupo mixto), formadas por Juan Cruz Alli y José Andrés Burguete (CDN) y Ion Erro y Ana Figueras (IU).

-----------------------------

Para Imaz (PNV), sería un error «formidable» que el PSN no pactase con NaBai e IU

DIARIO DE NAVARRA. Jueves, 28.06.2007. EUROPA PRESS. BILBAO

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, manifestó ayer, miércolesque sería «un error político formidable» por parte de PSN «no articular una mayoría de cambio en Navarra, conformando un Gobierno con Nafarroa Bai e IU».

En una entrevista concedida ayer a Radio Euskadi, Imaz aseguró que «la mayoría social y política de Navarra ha hablado claramente en favor de un cambio que lleve democráticamente a UPN a la oposición y que suponga también la reconciliación de la sociedad navarra con la propia pluralidad que existe en su seno». «Creo que sería un error político formidable por parte del PSN no dar el paso de articular esta mayoría social y política por el cambio en Navarra», añadió.

El máximo responsable del PNV cree que, si el PSN no se presta, «estaría cediendo a una presión política de alguien que tiene muchas razones para que no haya cambio en Navarra, que es UPN y el PP. ¿Qué razones tienen? Que no se quieren ir del Gobierno, lo que es legítimo».

-----------------------------

Catalán replica a Imaz: «El error sería un gobierno de socialistas y nacionalistas»

DIARIO DE NAVARRA. Jueves, 28.06.2007. EUROPA PRESS. PAMPLONA

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, contestó ayer al presidente de PNV, Josu Jon Imaz, que «error político y, además, social y contrario a la voluntad mayoritaria del pueblo navarro sería un gobierno formado por socialistas y nacionalistas vascos».

«Además, sería una aberración que en ese hipotético gobierno estuviese presente una formación que hace cesiones a la ilegalizada ETA-Batasuna, como es no tomar posesión de concejalías, o prometer sus cargos por imperativo legal, demostración del respeto al Estado de Derecho y al sistema democrático», añadió Catalán.

El regionalista afirmó que la «mayoría social de Navarra ha dejado muy claro que respalda mayoritariamente a las formaciones que creen, defienden y respetan el Amejoramiento y la Constitución, sobre todo a UPN, que ha tenido resultados históricos. En ningún caso, planteamientos defendidos por los nacionalistas vascos e Imaz».

-----------------------------

NaBai no apoyará a Puras hasta que no pacte un gobierno de coalición con ellos

DIARIO DE NAVARRA. Jueves, 28.06.2007. BEATRIZ ARNEDO. PAMPLONA

Trasladará a Torres que no se dan las condiciones para votar a ningún candidato.
Nafarroa Bai transmitirá hoy a la presidenta del Parlamento, Elena Torres, que «por el momento no se dan las condiciones para apoyar a ningún candidato, porque no se ha llegado al acuerdo de coalición del Gobierno de progreso». Así lo anunciaron los cuatro partidos que conforman el grupo, Aralar, EA, PNV y Batzarre. La coalición nacionalista no oculta, además, que no quiere que el debate de investidura coincida con el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará la semana que viene. Por eso, advierte de que va a realizar «todos los esfuerzos políticos que estén en su mano para que el debate político de Navarra no esté supeditado ni mediatizado por las estrategias políticas centralistas».

La coalición Nafarroa Bai dejó así claro que por ahora no va a apoyar al socialista Fernando Puras para que sea presidente del Gobierno de Navarra.

Aralar, EA, PNV y Batzarre hicieron público este anuncio horas después de que socialistas y nacionalistas se reunieran en secreto en la localidad oscense de Villanovilla, lugar situado a 124 kilómetros de Pamplona, cerca de Jaca. El encuentro tuvo lugar el martes, 26.06.2007, por la tarde entre las 17.30 y las 20.45 horas y tras él, según señaló Nafarroa Bai, no se movieron las condiciones que ponen a Fernando Puras para llegar a un acuerdo: pactar un programa de gobierno y acordar un Ejecutivo de coalición. Era la primera toma de contacto personal entre ambas fuerzas tras las divergencias surgidas en la elección de la Mesa del Parlamento.

El programa no es problema

Los nacionalistas avanzan que no apoyarán al candidato del PSN sin un compromiso previo por escrito. «Tras el contacto mantenido en el día de ayer con el PSN (la reunión de Villanovilla del martes), Nafarroa Bai ratifica que no apoyará ningún candidato si no hay previamente un documento firmado que recoja tanto el acuerdo programático como el de conformación de gobierno», señala la coalición. Insiste, además, en que «no existen dificultades insalvables en la discusión del programa».

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez aseguró ayer que «sólo faltan algunos flecos» en la negociación del programa de gobierno entre nacionalistas y socialistas. El problema es «clarificar la composición» del Ejecutivo. En declaraciones a RNE, Jiménez señaló que NaBai quiere asegurarse de que el PSN tiene realmente voluntad política de incluirlos en su gabinete. Sin embargo, es donde por ahora «el PSOE es más tibio».

El dirigente de Aralar en Navarra agregó que tras «las dos pifias» que en su opinión los socialistas les han hecho tanto en la elección de la alcaldía de Pamplona como en la Mesa del Parlamento, evitarán que les hagan «la tercera». Por eso, no apoyarán a Puras hasta no tener acordado el programa y la composición del Gobierno por escrito. «Hará falta un documento firmado donde se diga el programa y el gobierno de coalición con su conformación para que podamos apoyar al señor Puras. Y el PSN todavía no ha dado ese paso», concluyó.

La coalición nacionalista Nafarroa Bai llevará estos planteamientos a la reunión que mantendrá esta mañana con la presidenta del Parlamento, Elena Torres. Ésta recibirá a los distintos grupos de la Cámara foral para ver si puede proponer a la Mesa y Junta de Portavoces un candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra. NaBai considera que, tal y como están las cosas, Torres deberá realizar una nueva ronda al no haber por ahora «ningún candidato a presidente que tenga garantizada la investidura».

-----------------------------

Para presionar al PSN, Nafarroa Bai transmitirá a Elena Torres que de momento «no se dan las condiciones para apoyar a ningún candidato»
La coalición considera, sin embargo, que «no existen dificultades insalvables para la conformación de un Gobierno de progreso»

DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 27.06.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

Nafarroa Bai trasmitirá mañana a la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, «que por el momento no se dan las condiciones para apoyar a ningún candidato porque no se ha llegado al acuerdo de coalición del Gobierno de progreso».

Como se sabe, la presidenta inicia mañana la ronda de contactos con los partidos para proponer un candidato a la investidura como próximo presidente del Gobierno foral, votación que según el calendario establecido podría tener lugar los días 3, 4 y 5 de julio. Hoy, a través de un comunicado, Nafarroa Bai indicó que Torres deberá realizar en el plazo reglamentario «una nueva ronda al no haber ningún candidato a presidente que tenga garantizada la investidura».

NaBai ha analizado esta mañana la situación política, tras la reunión que ayer mantuvo en Jaca con el PSN, y ha concluido que, «por el momento, no se dan las condiciones para apoyar a ningún candidato porque no se ha llegado al acuerdo de coalición del Gobierno de progreso».

En este sentido subraya en un comunicado que la coalición se ratifica en su decisión de no apoyar a «ningún candidato si no hay previamente un documento firmado que recoja tanto el acuerdo programático como el de conformación de gobierno».

Y al respecto asegura que «no existen dificultades insalvables en la discusión del programa para la conformación del Gobierno de progreso que es lo que han demandado los navarros y navarras hace un mes».

Además NaBai pide a Torres que el proceso de investidura, cuando se presente algún candidato que la tenga «garantizada», no coincida con el debate del Estado de la Nación en el Congreso, previsto para la próxima semana, para que el de Navarra «no esté supeditado ni mediatizado por las estrategias políticas centralistas».

----------------------------

IU tampoco cree que se den las condiciones para apoyar a un candidato
«Las cosas se han hecho muy mal hasta ahora, fundamentalmente por parte del PSN», afirmó Ion Erro

DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 27.06.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

El coordinador general de IU en Navarra, Ion Erro, ha anunciado que su formación, al igual que NaBai, tampoco ve las condiciones adecuadas para apoyar en este momento un candidato a la presidencia de Navarra, situación de la que culpó «fundamentalmente» al PSN.

Erro afirmó que mañana trasladarán esta decisión a la presidenta del Parlamento, la socialista Elena Torres, en la primera ronda de consultas que ha convocado con los grupos de la Cámara para conocer si existe algún candidato a la investidura.

Añadió al respecto que a juicio de IU «tiene que abrirse la negociación del acuerdo para el Gobierno y mientras no se abra esa negociación IU no tendrá candidato a la presidencia del Gobierno».

«Hasta ahora se han hecho prospecciones y análisis», precisó, y mostró su esperanza «en que los compromisos adquiridos por el candidato del PSN se hagan realidad y esta tarde su comité regional apueste por un Gobierno de coalición y mañana mismo se pueden iniciar las negociaciones».

Según puntualizó Ion Erro, la falta de un candidato con apoyos para ser investido tiene como causa que «las cosas se han hecho muy mal hasta ahora, fundamentalmente por parte del PSN».

Y en este sentido subrayó que es el Partido Socialista el que «sigue retrasando una toma de decisión que debe ir acompañada de un acuerdo con quienes configuran la mayoría» para un Gobierno progresista.

Para IU, «cuando se está en minoría hay que tener la capacidad de saber dialogar, de tender puentes, de aceptar propuestas y de configurar con criterios de pluralidad los acuerdos necesarios, y estas características les han faltado al candidato Fernando Puras y el PSN».

----------------------------

El PSN y Nafarroa Bai se reunieron ayer por la tarde en secreto en una casa cerca de Jaca
El encuentro duró unas tres horas y las delegaciones estuvieron encabezadas por Puras y Zabaleta

DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 27.06.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

La cita pretendía ser secreta. El lugar, Villanovilla, un pueblo perdido en el Pirineo de Huesca, a 124 kilómetros de Pamplona. La hora, las cinco de la tarde. Y los protagonistas, los negociadores del PSN y de Nafarroa Bai para la formación de un gobierno alternativo al de UPN en Navarra. Encabezaba la delegación socialista su candidato Fernando Puras. Acudió con su asesor, Alfonso Arroyo, y con Guillermo Herrero, el miembro de la ejecutiva del PSN encargado de la negociación del programa electoral. Por la coalición nacionalista asistieron Patxi Zabaleta, dirigente de Aralar y candidato de NaBai; y los presidentes de EA y del PNV en Navarra, Maiorga Ramírez y José Ángel Agirrebengoa. El encuentro duró algo más de tres horas. Fue la primera reunión entre ambos partidos tras el distanciamiento que provocó el desacuerdo en la elección de la Mesa del Parlamento el pasado 20 de junio.

----------------------------

PSN y NaBai no apoyarán la propuesta de UPN para excluir a ANV de los cargos de representación municipal
El socialista Torrens cree que «no es conveniente comenzar la legislatura con la exclusión de un partido nuevo y con una aceptación por los tribunales»

DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 27.06.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

La propuesta de UPN de excluir a los 2 concejales de ANV de los cargos de representación municipal en diversos organismos del Ayuntamiento de Pamplona no será apoyada por Nafarroa Bai y PSN en el próximo pleno, según avanzaron hoy ambos partidos.

Así lo expresaron los portavoces de los grupos municipales en una reunión celebrada hoy, en la que UPN expuso su propuesta de mantener el acuerdo tomado en el año 2000 por el que se excluía de los puestos discrecionales del consistorio (en los consejos de las sociedades Mercairuña, Comiruña, ANIMSA o Pamplona Centro Histórico) a los concejales abertzales, entonces del grupo Euskal Herritarrok, mientras no condenaran los asesinatos de ETA.

Sin embargo, los 13 votos de UPN no conseguirán sacar adelante la propuesta, ya que Nafarroa Bai (con 8 concejales) y PSN (con 4) avanzaron hoy su desacuerdo con la exclusión de los 2 ediles de ANV de los puestos discrecionales de los organismos autónomos del Ayuntamiento, ya que sí es obligatoria su presencia en las comisiones municipales y en la Gerencia de urbanismo.

Así, el concejal de Nafarroa Bai Iñaki Cabasés explicó que «la representación no es una cuestión voluntarista sino derivada del resultado de las elecciones y por lo tanto de la composición del Ayuntamiento», conformado según el deseo de los ciudadanos.

Además, consideró que «en el caso de ANV, nos parece que ha habido un proceso de debate específico tanto en el Tribunal Supremo como en el Tribunal Constitucional, y por tanto entendemos que han ratificado la legitimidad de la presencia de ANV».

Por ello, aseguró que los concejales «no somos quiénes para discutir lo que la voluntad de los ciudadanos ha expresado», de forma que decidir apartar a ANV «sería una discriminación que sólo corresponde hacer a los ciudadanos con su voto».

En ese sentido, explicó que en la reunión de hoy «ha habido un acuerdo incluso en la presentación de los desacuerdos», al entender que «todos estamos de acuerdo en el resultado final, y hemos aceptado implícitamente que en estos organismos va a haber una representación proporcional a la del pleno».

Según esto, todos los grupos tendrán presencia en los consejos de Pamplona Centro Histórico y de Comiruña, mientras que en las sociedades Mercairuña y ANIMSA, con menor número de consejeros, estarán UPN, Nafarroa Bai y PSN.

Por su parte, el portavoz socialista, Javier Torrens, confirmó a Efe su intención de apoyar la enmienda que prevé presentar Nafarroa Bai a la propuesta de UPN, al entender que «no es conveniente comenzar una nueva legislatura con la exclusión en algunos organismos de un partido nuevo y que tiene una aceptación por los tribunales».

En ese sentido, recordó que el acuerdo del pleno pamplonés del año 2000 «se refería a otra fuerza política distinta, con otros estatutos y otras personas», si bien advirtió de que también ahora «quizá pueda llegar el momento de la exclusión si se dan circunstancias que lo aconsejen, pero en este momento no parece conveniente empezar una legislatura» de esta manera.

Así, «al margen de que haya reticencias y tengamos una cierta suspicacia respecto a la posición de ANV en cuestiones que pueden salir sobre la condena a la violencia, entendemos que es bueno que en el comienzo de la legislatura haya una apertura a su participación, que además en algunos organismos municipales es simbólica».

En cuanto a otros asuntos tratados en la reunión de hoy, también se llegó a un acuerdo en la composición de las comisiones, algo que no fue posible en cuanto al régimen de sesiones plenarias ordinarias, ya que NaBai prefiere que los plenos se celebren los lunes o los viernes por la mañana, PSN apuesta por los jueves o viernes por la mañana, ANV propone plenos vespertinos y UPN los jueves por la tarde como en las dos últimas legislaturas.

----------------------------

Sanz insiste en que Puras sólo puede ser presidente con los votos de NaBai y cuestiona que se alargue el proceso
UPN votará «50 veces no» a la investidura de Puras y Sanz no se presentará como candidato si no cuenta con mayoría simple

DIARIO DE NAVARRA. Martes, 26.06.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

El presidente en funciones del Gobierno de Navarra y presidente de UPN, Miguel Sanz, insistió en que el socialista Fernando Puras sólo puede liderar el próximo Ejecutivo con los votos de Nafarroa Bai e IUN, porque en ningún caso contará con el apoyo de UPN.

«No, no y no. Tres veces no y si quiere le digo 50 veces no. No podemos apoyar a quien tiene la mitad de los votos de UPN», dijo Miguel Sanz tras ser informado del proceso de investidura por la presidenta del Parlamento, Elena Torres, quien realizó hoy su primera visita protocolaria.

Según adelantó Sanz, si Puras sale elegido nuevo presidente será porque ha alcanzado un acuerdo con NaBai e IU y si se presenta sin haberlo alcanzado y no sale, en su opinión, «será una irresponsabilidad presentarse». Miguel Sanz insistió en que UPN no le propondrá como candidato si no tiene «la garantía y la seguridad» de tener más votos a favor que en contra.

Dos opciones

Sanz también cuestionó el alargamiento del proceso de investidura y sus efectos en la sociedad navarra. «Las cosas son mucho más sencillas. Alargar la situación como se está alargando no genera más que incertidumbres y desconfianzas en la ciudadanía y no hacen más que perjudicar a Navarra», criticó.

El presidente insistió en que sólo existen dos posibilidades de acuerdo; «o un gobierno de corte nacionalista» u otro constitucionalista, «alrededor del Amejoramiento del Fuero», liderado por UPN y con fórmulas de acuerdo con los socialistas, como gobierno en minoría de los regionalistas, otro de coalición o pactos presupuestarios o institucionales.

También sostuvo que el resultado final «no será por casualidad de que me han votado si nada a cambio» sino fruto de un acuerdo. «Uno lleva tiempo en política y no soy de lo que piensa que las votaciones son gratuitas», apuntó.

Así las cosas, Sanz recalcó que «no hay más que esas dos opciones. Todo lo demás es absurdo darle vueltas. Si el Partido Socialista quiere centrar sus esfuerzos en el gobierno nacionalista, que lo haga, y si no que lo diga también», destacó. Y afirmó que un gobierno nacionalista es «caminar hacia una Navarra que sería cada vez menos Navarra del Amejoramiento, se diga lo que se diga».

Sanz subrayó que el «único partido» que está hablando con claridad, desde antes de las elecciones, es UPN. «Otros todavía siguen sin definirse y otros no hacen más que plantear ultimatums que son agua de borrajas, porque terminan tragándose todo lo que llevan en forma de órdagos, uno no sabe si es a la grande o a la pequeña», dijo recurriendo al símil de una partida de mus.

Finalmente, Sanz no quiso aclarar si ha mantenido contactos no públicos con la dirección del PSOE, aparte del que tuvo lugar el martes de la semana pasada con Pepe Blanco. «No toca», comentó y dijo que sólo se puede interpretar lo que se hace público, las dos entrevistas que él mantuvo con Puras frente a las «muchas» que los socialistas han tenido con NaBai.

Visita protocolaria

Miguel Sanz hizo estas declaraciones en el Palacio de Navarra, tras la visita protocolaria de la nueva presidenta del Parlamento foral, la socialista Elena Torres.

Sanz recalcó que el calendario de investidura, para los días 3, 4 y 5 de julio, es una «especulación», porque «nada está pactado ni hablado».

Elena Torres trasladó a Miguel Sanz que su objetivo es acercar el Parlamento a los ciudadanos, de manera que puedan participar, y adaptar la institución a la profesionalización. Al respecto, Sanz ofreció su apoyo a la demanda de regular y adecuar los espacios.

--------------------------

NaBai está dispuesta a continuar los contactos si el PSN tiene una intención seria de negociación
La coalición cree que el contenido del escrito socialista «resulta insuficiente tras las últimas actuaciones del PSN»

DIARIO DE NAVARRA. Lunes, 25.06.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

La comisión permanente de Nafarroa Bai reunida esta tarde ha acordado estar dispuesta a mantener «los contactos necesarios para determinar si la voluntad del PSN responde a una intención seria de negociación que pueda culminar en un pacto de coalición de gobierno de progreso para Navarra».

Así responde la coalición nacionalista al escrito remitido esta mañana por el secretario general del PSN, Carlos Chivite, en el que emplazaba a NaBai e IU a continuar con las negociaciones para conformar un Gobierno en Navarra.

A través de un comunicado, Nafarroa Bai, tras recalcar que ha recibido dentro del plazo establecido una respuesta escrita del PSN, lo que constituye un hecho que «debe ser tomado en consideración», considera, no obstante, que el contenido de la comunicación «resulta insuficiente tras las últimas actuaciones institucionales del PSN».

Asimismo, NaBai se ratifica en el contenido de su emplazamiento en el que, entre otras cosas, señala que «la investidura no puede garantizarse más que con un acuerdo sobre el programa y sobre la configuración de gobierno».

Por último, Nafarroa Bai niega «la existencia de dificultades insalvables para un acuerdo sobre programa de progreso».

-----------------------

Blanco dice que «no se han superado» las «diferencias políticas profundas» existentes con NaBai

DIARIO DE NAVARRA. Lunes, 25.06.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

El dirigente del PSOE afirmó que a los socialistas navarros les corresponde «ir marcando los tiempos»
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que «todavía no se han superado» las «diferencias políticas profundas» que existen con Nafarroa Bai para la formación de gobierno en Navarra.

«La pasada semana decía que el acuerdo estaba verde y no hubo cambios sustanciales desde la pasada semana hasta hoy», señaló en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente. El ' número dos' en el organigrama socialista realizó una única salvedad a este planteamiento: el del «ultimátum» de la coalición nacionalista respondido por el candidato del PSN, Fernando Puras, de que no aceptaba «ninguna amenaza».

El dirigente del PSOE afirmó que a los socialistas navarros les corresponde «ir marcando los tiempos» en función de los objetivos políticos y programáticos que se puedan compartir para tratar de articular un ejecutivo.

«HAY TIEMPO».

A juicio de Blanco, hay «tiempo» para «poder establecer acuerdos y tomar decisiones». El primer debate de investidura en el Parlamento de Navarra comienza el jueves y según el Amejoramiento del Fuero, hay plazo hasta el final del mes de julio para elegir de manera ordinaria al futuro presidente.

Sobre discrepancias en el seno de la dirección del PSOE respecto a la conveniencia de pactar con la coalición de Patxi Zabaleta, el secretario de Organización dijo no haber oído «voces discrepantes» dentro del partido.

«He escuchado reflexiones sobre lo que convenía hacer pero siempre con respeto y autonomía de los compañeros de Navarra para tomar sus decisiones», sostuvo.

Explicó que los socialistas siguen en la fase de análisis y aprovechó para criticar a PP y CC en relación a la formación de gobierno en Canarias. «No vamos a hacer lo que han hecho allí, primero acordar la composición del gobierno y luego discutir el programa, aunque traiga consigo renunciar al Estatuto de Canarias», dijo.

«Nosotros primero discutimos de proyectos y si no lo compartimos, no se discute de gobierno --indicó volviendo a la Comunidad Foral--. Decía la pasada semana que teníamos diferencias políticas profundas con Nafarroa Bai y todavía no se han superado, por lo tanto, si no se ha superado esa fase, no se puede entrar en la de determinar el gobierno».

Blanco puso como ejemplo el caso de Baleares para asegurar que si no hay avance en el terreno de los proyectos, no se podrá hablar de la conformación de un ejecutivo, «ni en una ni en otra dirección». Por otro lado, valoró positivamente la constitución del Parlamento de Navarra y que su presidencia la ostente la socialista Elena Torres.

Programa electoral

De otra parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, intervino esta mañana ante la Comisión Permanente del partido en su papel de coordinador del Programa electoral para las generales de 2008.

El secretario de Organización explicó que Caldera hizo una «reflexión» sobre las «líneas maestras» el calendario y la participación de los miembros de la Comisión Ejecutiva.

«A partir de hoy comienza la fase de elaboración y discusión sobre las propuestas del programa», finalizó. A últimos de octubre tendrá lugar una Conferencia social y una segunda de carácter programático se desarrollará a principios de 2008.

-----------------------

PSN y NaBai ya han pactado el 70% del programa de gobierno, según El País

DIARIO DE NAVARRA. Lunes, 25.06.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

Los socialistas navarros, que cuentan con 12 escaños en el Parlamento foral, han pactado ya con los nacionalistas de Nafarroa Bai (otros 12) hasta un 70% del programa de gobierno en esta Comunidad, según publica el diario madrileño El País en su edición de hoy, lunes, 25.06.2007 . Ambas partes esperan reanudar hoy la negociación para formar un Gobierno de coalición, según la misma fuente.

En las conversaciones que han mantenido en las dos últimas semanas las delegaciones de ambas formaciones, han llegado a acuerdos sobre el 70% de sus programas. La extensión del euskera y la mención de las comunidades en la Constitución siguen siendo los grandes escollos, añade El País. Este periódico recuerda que la negociación quedó bloqueada después de que en la constitución del Parlamento los socialistas lograran la presidencia gracias a los votos de UPN.

Hoy termina el ultimátum

Hoy lunes, 25.06.2007, expira precisamente el plazo del ultimátum que NaBai lanzó el pasado jueves, 21.06.2007, al PSN para que pusiera por escrito que «apostaba por el cambio político en Navarra» mediante un Gobierno de coalición que excluyera a UPN. El candidato socialista, Fernando Puras, ya anunció que no iba a responderle. IU-NEB ha instado a PSN y NaBai a mantener una reunión para testar sus voluntades políticas. Los partidos que aspiran a formar un gobierno alternativo a UPN en la Comunidad foral, la coalición Nafarroa Bai, PSN e IUN-NEB, están a estas horas pendientes de las respuestas que unos y otros puedan dar a los diferentes emplazamientos realizados en los últimos días.

Así NaBai espera una respuesta del PSN al emplazamiento que le dirigió el pasado jueves para decir públicamente y por escrito, entre ese día y hoy lunes, si apuesta por el «cambio político en Navarra» mediante un Gobierno de coalición con la formación nacionalista e IUN-NEB.

Por su parte, IUN-NEB espera recibir la respuesta de Nafarroa Bai y PSN a la propuesta que realizó el sábado, 23.06.2007, para mantener una reunión de carácter tripartito para analizar la voluntad política de estas formaciones por impulsar el cambio político en la Comunidad foral. Erro opinó que ambos se mostraron «receptivos» y al mismo tiempo «un poco sorprendidos» al conocer su propuesta, en la que se apunta que «este partido ya no se juega a dos, sino que hay que jugarlo a tres». Además,dijo que espera que «la respuesta sea positiva y sirva para abrir un nuevo escenario que no han contemplado ellos dos, en el que IU juegue un papel determinante para unir lo que ellos son incapaces de hacer en estos momentos, unir desde la política, la propuesta programática y la necesidad de cambiar las políticas, no desde el reparto de cargos institucionales».

Respecto a la primera cuestión, el candidato socialista, Fernando Puras, ya señaló el pasado viernes, 22.06.2007, que su compromiso «ha sido y sigue siendo formal, y tan formal como que ha sido objeto de acuerdo de la Comisión Ejecutiva y del Comité Regional del PSN», cuyos pronunciamientos a favor de negociar con Nafarroa Bai «se mantienen vigentes; no han sido revisados».

Sostuvo que el emplazamiento de NaBai «se refiere al compromiso formal de seguir trabajando por una alternativa de cambio en el Gobierno de Navarra y en ese sentido venimos trabajando y estamos dispuestos a seguir haciéndolo», a lo que añadió que las decisiones de los órganos del partido al respecto ya están por escrito y han sido hechas públicas por los medios de comunicación.

Sin respuesta

Por su parte, el candidato de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, manifestó ayer, domingo, 24.06.2007, que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta por escrito. «No hay novedad», afirmó.

Zabaleta, quien señaló que el último contacto con el PSN lo tuvo el viernes, cuando después de la Mesa y Junta de Portavoces habló con Puras sobre cuestiones diferentes a ésta, se remitió a «lo que pone en el emplazamiento», en el que se pide que antes del lunes se pronuncie por escrito «con exclusividad» a favor del cambio político y excluya cualquier posibilidad de conformar gobierno con UPN o de recibir apoyo de los regionalistas para su conformación. La coalición Nafarroa Bai, integrada por Aralar, EA, PNV y Batzarre, analizará hoy el texto remitido por IUN.

---------------------------

El PSN remite a NaBai e IU un escrito en el que ve posible alcanzar un acuerdo tripartito

DIARIO DE NAVARRA. Lunes, 25.06.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

NaBai tiene previsto celebrar una reunión para analizar la situación tras el rechazo de los socialistas a firmar el compromiso exclusivo con NaBai
El Partido Socialista de Navarra remitió esta mañana del lunes, 25.06.2007, un escrito a Nafarroa Bai e Izquierda Unida en el que traslada a ambas formaciones su disposición a reunirse para avanzar en la negociación de un gobierno alternativo a UPN y CDN. Según pudo saber Europa Press, el PSN ve «con claridad» la posibilidad de alcanzar un acuerdo tripartito.

Esta misiva llega después de que el pasado jueves, 21.06.2007, Nafarroa Bai diera un ultimatum al PSN y le exigió que se comprometiera por escrito a negociar en exclusividad el Gobierno y excluir así a UPN de las conversaciones. Puras rechazó el viernes, 22.06.2007, la exigencia de NaBai, aunque emplazó a la coalición liderada por Patxi Zabaleta a recuperar la «normalidad» y superar el bloqueo mediante la convocatoria de una nueva reunión.

Esta mañana tanto la coalición nacionalista como IUN recibieron un escrito del PSN, fechado el pasado sábado día 23 de junio de 2007 y firmado por el secretario general del partido, Carlos Chivite, en el que reitera las declaraciones de Fernando Puras de los últimos días de la posibilidad de conformar un gobierno alternativo en la Comunidad foral.

Además, en el escrito los socialistas ven con claridad que se pueda alcanzar un acuerdo entre las tres formaciones y trasladan su disposición a reunirse con las dos fuerzas política, NaBai e IUN.

Desde Nafarroa Bai se informó a Europa Press de que a la una de esta tarde iban a mantener una reunión para analizar la situación generada tras el rechazo de los socialistas de firmar el compromiso con NaBai y tras el escrito del PSN. Esta tarde, los nacionalistas tienen previsto un encuentro con IUN y mañana por la mañana IUN se reunirá también con el PSN.

Para Izquierda Unida el escrito enviado por el PSN plantea un nuevo periodo de trabajo por un gobierno alternativo al de UPN y muestra la «exclusividad» de los socialistas de negociar con Nafarroa Bai e IUN y dejar así a UPN.

---------------------------

IUN-NEB asegura que el escrito del PSN es «significativo» y tiene «valor político»

DIARIO DE NAVARRA. Lunes, 25.06.2007. AGENCIAS. PAMPLONA

Ion Erro ha asegurado que van «a agotar todas las posibilidades para configurar un gobierno de progreso»
El coordinador general de IUN-NEB, Ion Erro, aseguró que el escrito remitido por el PSN a su formación y a Nafarroa Bai, en el que les emplaza a continuar las conversaciones para conformar el Gobierno en Navarra, es «significativo» y tiene un «valor político».

Ese escrito, comentó Erro a Efe, «traslada una posición» concreta, en el sentido de que los socialistas «dicen que quieren seguir trabajando para alcanzar un acuerdo tripartito» y esa posibilidad, «hasta que no la cierre el PSN u otro, hay que explorarla hasta el final».

Desde IUN-NEB, dijo Erro, «vamos a agotar todas las posibilidades para configurar un gobierno de progreso y de izquierdas que mande a quienes han estado gobernando a la oposición» y esta vía «evidentemente sigue estando abierta y por tanto la vamos a explorar».

Acerca de si IUN-NEB podría jugar un papel «conciliador» entre socialistas y nacionalistas en estas negociaciones, Erro declaró que ése «no es el perfil exacto» que quiere asumir su partido, aunque reconoció que «es cierto que el PSN y NaBai hasta el momento, a pesar de las reuniones mantenidas, tienen dificultades y problemas».

«Como esta vía de las reuniones bilaterales parece que no está funcionando todo lo correctamente que debiera», destacó Erro, «creemos que ha llegado ya el momento de poner encima de la mesa una reunión a tres, de quienes representamos a la mayoría de la ciudadanía de Navarra que quiere cambio».

Por este motivo, IUN-NEB trasladará a PSN y Nafarroa Bai la decisión adoptada el pasado sábado por el Consejo Político del partido favorable a un acuerdo tripartito para «impulsar con lealtad recíproca durante cuatro años una acción de gobierno conforme a los contenidos del programa acordado conjuntamente por las tres fuerzas que suman la mayoría absoluta en el Parlamento».

----------------------------

NaBai LANZA UN ULTIMATUM AL PSN
LOS ANEXIONISTAS LO EXIGEN POR ESCRITO
Puras anuncia que "apuesta por el cambio"

Libertad Digital. Jueves, 21.06.2007. Europa Press

Nafarroa Bai ha dado un plazo al PSN para que muestre sus cartas sobre un pacto de Gobierno en Navarra. La coalición de anexionistas y ex batasunos ha concedido hasta el próximo lunes, 25.06.2007, para que los socialistas aclaren “públicamente y por escrito” si apuesta por “el cambio político en Navarra”, como este mismo jueves ha declarado Fernando Puras.

Nafarroa Bai ha entregado al PSN un documento en el que le emplaza a decir públicamente y por escrito, entre hoy y el próximo lunes, si apuesta por el "cambio político en Navarra" mediante un Gobierno de coalición con Nafarroa Bai e IUN-NEB.

En este emplazamiento, leído en conferencia de prensa por el portavoz de la coalición nacionalista, Patxi Zabaleta, se manifiesta que Nafarroa Bai no apoyará en ningún caso ninguna candidatura a la presidencia del Gobierno de Navarra sin un pacto previo de programa de gobierno, así como de configuración del Ejecutivo.

Si el PSN no responde a este requerimiento, se indica en el escrito, habrá demostrado que "no tiene ningún sentido político y carece de responsabilidad el seguir transmitiendo a la sociedad la imagen de que se está trabajando por el cambio".  

Minutos después de que UPN apoyase a la candidata socialista a presidir el Parlamento navarro, Puras se apresuraba a invitar a Nafarroa Bai a una alianza de gobierno. Este jueves, 21.06.2007, el candidato socialista, ha insistido en desmarcarse de los foralistas, con quienes ni siquiera reconoce estar en deuda por haber respaldado a Elena Torres. "Apoyamos a UPN para la Vicepresidencia por cortesía y por pura compensación", ha señalado.  

El candidato del PSN a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, negó este jueves, 21.06.2007, que el apoyo prestado ayer, miércoles, 20.06.2007, por UPN a la socialista Elena Torres para presidir el Parlamento Foral haya modificado las negociaciones sobre la presidencia de la comunidad con Nafarroa Bai. Puras explicó que el PSN ya apoyó al candidato de UPN a la vicepresidencia "como compensación" y mostró su voluntad de "seguir avanzando por el mismo camino" para conformar gobierno.  

En declaraciones a Antena 3, Puras subrayó que su "empeño" por seguir "construyendo el cambio político" en Navarra "sigue encima de la mesa" y explicó que, si ayer Nafarroa Bai hubiese apoyado a Elena Torres en el Parlamento, el PSN habría votado a favor de su candidatura para la Vicepresidencia. "Sin embargo apoyamos a UPN para la vicepresidencia por cortesía y por pura compensación", aseveró.  

Sin embargo, para el candidato socialista este gesto no supone ninguna modificación en las negociaciones que se están celebrando para la presidencia de la comunidad.  

"En cuanto a la vocación para seguir avanzando por el camino que estábamos no hay modificación alguna", subrayó para explicar a continuación que su voluntad es la de "conformar una alternativa de cambio político en Navarra". Además, rechazó que el PSN haya recibido instrucciones desde el Gobierno o la Ejecutiva Federal socialista y agradeció el apoyo que está recibiendo desde su partido a las iniciativas que se toman "de manera autónoma" en la comunidad. "No hace falta ninguna instrucción ni orden porque somos conscientes de que somos parte del PSOE y nos desenvolvemos dentro de un contexto", argumentó.   Puras explicó que los socialistas están "intentando" otorgar al proceso de negociación "seriedad, serenidad y sentido de la realidad" y recordó que se trata de "la importante tarea" de construir un gobierno autonómico "para la convivencia en Navarra y que ponga en el centro de acción política a los ciudadanos".   Elena Torres apuesta por un “Gobierno de cambio”  

La nueva presidenta del Parlamento de Navarra, la socialista Elena Torres, reiteró este jueves, 21.06.2007, que la mayoría de su partido, el PSN, apuesta por un "Gobierno de cambio" en la Comunidad Foral y por "explorar e intentar esa vía", es decir, las negociaciones con Nafarroa Bai.   Agregó también que en estos días, en los que además ella ha sido elegida con el apoyo de UPN, esas negociaciones "se han quedado ahí" y desconoce si habrá "capacidad de volverlas a reiniciar en esta semana".  

"Y no sé en qué punto se han quedado. Hay que esperar unos días para ver por dónde van a ir y si es posible ir en la línea iniciada o hay que explorar otros caminos", añadió Elena Torres en declaraciones a Onda Cero.  

La dirigente socialista aseguró que UPN apoyó su candidatura porque no quería que un nacionalista vasco presidiese la Cámara foral. "Yo tampoco –agregó–, por eso presentamos candidatura el Grupo Socialista".  

Torres insistió en que su partido sigue abierto a cualquier tipo de acuerdo o posibilidad de gobernar que pase por la presidencia de Fernando Puras. "Cuando se decidiese que así va a ser, yo estaría tremendamente tranquila porque confío muchísimo en esta persona, sabe lo que se hace y creo que llevaría bastante bien atado un acuerdo de gobierno", manifestó. "Creo que Navarra necesita una persona serena, con talante, con tremendas condiciones democráticas, con una capacidad de consenso y convivencia", subrayó.

-----------------------------

Blanco se reunió con UPN al mismo tiempo que Puras lo hacía con NaBai

Libertad Digital. Jueves, 21.06.2007. Europa Press

El secretario de Organización del PSOE, el hasta ahora presidente de Navarra, Miguel Sanz, y el diputado de UPN, Jaime Ignacio del Burgo, mantuvieron un encuentro el pasado martes, 19.06.2007, que, según las fuentes de UPN consultadas por Europa Press, ha contribuido a mejorar el clima entre ambas formaciones. Sin embargo, el mismo día, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Foral, Fernando Puras, se reunía con Nafarroa Bai. Incluso habían acordado una consejería. Un día antes, Blanco señalaba que el "proceso está muy verde".

La reunión de Blanco tuvo lugar el martes por la tarde en la sede que tiene el PSOE en la calle Gobelas. Por la mañana el secretario de Organización del PSOE había recibido al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en el cuartel general de los socialistas en Ferraz.   Las fuentes consultadas explicaron que en la reunión se produjo un intercambio de impresiones y que la negociación sobre el gobierno de la Comunidad Foral sigue abierta ya que, señalaron, cualquier decisión que se adopte se hará en Navarra.  

Sin embargo, estas mismas fuentes precisaban que el encuentro ha servido para mejorar el clima entre ambas formaciones y calificaron esto como un avance positivo. Añaden, además, que el ultimátum dado este jueves por Nafarroa Bai al PSOE –en el que ponen como fecha el lunes para que dé una respuesta y la reclaman por escrito–, no favorece a la coalición nacionalista.  

El mismo martes, pero por la mañana, Blanco recibió en Ferraz al máximo dirigente del PNV para abordar la política de pactos en Álava, Guipúzcoa y Navarra. Tampoco se cerró ningún acuerdo en esta reunión y ambos acordaron trasladar a sus estructuras territoriales las condiciones que se habían puesto encima de la mesa para avanzar.  

Estos encuentros se produjeron justo un día antes de la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el lehendakari Juan José Ibarretxe y también fue previo a la constitución, ayer miércoles, de las mesas de las Juntas Generales de Álava y del Parlamento de Navarra.  

En el Parlamento de Navarra resultó elegida como presidenta la socialista Elena Torres, tras ser apoyada, además de por los votos de su partido, por los de UPN y CDN. Estos partidos dieron el voto al PSN sin un acuerdo previo, para evitar que presidiera el parlamento el candidato de Nafarroa Bai.  

En el caso de las Juntas Generales de Álava, resultó elegido presidente el candidato del PP, Juan Antonio Zarate, con el respaldo de los junteros socialistas. El acuerdo alcanzado entre populares y socialistas ha permitido a Zarate hacerse con la presidencia de la Cámara foral alavesa con los 15 sufragios de su propio grupo y los 14 del PSE.  

Las fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press apuntaban que, a juzgar por los resultados, la reunión entre Blanco e Imaz no fue satisfactoria. No obstante, ambos quedaron en seguir hablando después de que los dirigentes territoriales analicen lo abordado por ellos en la reunión de este miércoles.

-----------------------

Puras confía en que el nombramiento de Elena Torres no impida futuras conversaciones con NaBai
El candidato socialista descarta un gobierno de UPN en minoría

DIARIO DENAVARRA. Miércoles, 20.06.2007. AGENCIAS. MADRID

El candidato del PSN a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, admitió hoy que la decisión de su partido de no apoyar la candidata de Nafarroa Bai a la presidencia del Parlamento foral puede influir de forma negativa a las negociaciones para un eventual gobierno de coalición, aunque confió en que Na-Bai «entienda» su postura de cara a continuar las conversaciones para formar gobierno en Navarra.

«Puede ser, pero esta decisión la hemos tomado desde la consideración que tenemos de las características que deben acompañar a la persona que ostente la presidencia del Parlamento, hemos ido adelante con ella y esperamos que en todo caso Nafarroa pueda entender nuestras consideraciones y no impida que podamos seguir las conversaciones», dijo, para «explorar con más fundamento» una posible coalición de gobierno, agregó en declaraciones a Telecinco.

El PSN presentó esta mañana a Elena Torres, segunda en la lista del Parlamento y vicepresidenta del partido, como candidata a la presidencia del Parlamento foral, y que salió finalmente elegida presidenta de la Cámara foral con el apoyo UPN y CDN.

En este contexto, Puras descartó permitir que UPN gobierne en minoría, puesto que su partido «ni lo ha barajado» desde conocer los resultados de los comicios autonómicos el 27 de mayo, habida cuenta del recorrido que, a su entender, ha llevado UPN los meses anteriores a las elecciones poniendo al PSN «en el banquillo de los acusados» al no considerarles «leales» a la Comunidad.

En este punto, rechazó tajante que su partido tenga intención de «renunciar» al modelo institucional de la Comunidad Foral, «ni a corto ni medio ni a largo plazo, ni parcial ni totalmente». Afirmó así que si los nacionalistas asumen estas premisas «será posible, si no, no será posible» un futuro gobierno de coalición.

«El PSN va a defender el modelo constitucional que tiene Navarra, porque es el que hemos ayudado construir y en el que creemos, y el nacionalismo democrático tendrá que pensar que el objetivo fundamental del próximo gobierno deben ser las políticas sociales y si quiere apostar por ello ahí estaremos, si son otros los objetivos, habrá más dificultades», observó.

Recalcó así el «empeño» de su partido por un gobierno que «apueste por la convivencia» y no tenga «actitudes defensivas y negadoras de la existencia de otros en la Comunidad», al tiempo que señaló «no tener cerrada en absoluto la puerta a UPN».

Fernando Puras rechazó tajante que su partido tenga intención de "renunciar" al modelo institucional de la Comunidad Foral, "ni a corto ni medio ni a largo plazo, ni parcial ni totalmente". Afirmó así que si los nacionalistas asumen estas premisas "será posible, si no, no será posible" un futuro gobierno de coalición. "El PSN va a defender el modelo constitucional que tiene Navarra

Europa Press. Miércoles, 20.06.2007

Fernando Puras admitió que la decisión de su partido de no apoyar la candidata de Nafarroa-Bai a la presidencia del Parlamento Foral puede influir de forma negativa a las negociaciones para un eventual gobierno de coalición.  

Dijo que "puede ser, pero esta decisión la hemos tomado desde la consideración que tenemos de las características que deben acompañar a la persona que ostente la presidencia del Parlamento, hemos ido adelante con ella y esperamos que en todo caso Nafarroa pueda entender nuestras consideraciones y no impida que podamos seguir las conversaciones", dijo, para "explorar con más fundamento" una posible coalición de gobierno.  

Puras descartó permitir que UPN gobierne en minoría, puesto que su partido "ni lo ha barajado" desde conocer los resultados de los comicios autonómicos el 27 de mayo, habida cuenta del recorrido que, a su entender, ha llevado UPN los meses anteriores a las elecciones poniendo al PSN "en el banquillo de los acusados" al no considerarles "leales" a la Comunidad.  

En este punto, rechazó tajante que su partido tenga intención de "renunciar" al modelo institucional de la Comunidad Foral, "ni a corto ni medio ni a largo plazo, ni parcial ni totalmente". Afirmó así que si los nacionalistas asumen estas premisas "será posible, si no, no será posible" un futuro gobierno de coalición. "El PSN va a defender el modelo constitucional que tiene Navarra, porque es el que hemos ayudado construir y en el que creemos, y el nacionalismo democrático tendrá que pensar que el objetivo fundamental del próximo gobierno deben ser las políticas sociales y si quiere apostar por ello ahí estaremos, si son otros los objetivos, habrá más dificultades", observó.

La socialista Elena Torres, nueva presidenta del Parlamento de Navarra
Javier Marcotegui (UPN), Vicepresidente Primero con el apoyo de su partido, del PSN y de CDN
Koldo Amezketa (NaBai), Vicepresidente Segundo con los votos de NaBai e IU

------------------------

Reuniones discretas
El PSN señala que el secreto obedece al deseo de Madrid de que socialistas y nacionalistas no se hagan una foto juntos antes del debate sobre el Estado de la Nación del 3 al 5 de julio
La primera reunión a tres, PSN, NaBai e IU el 30.06.2007 en el Parlamento
Desde Izquierda Unida señalan que el texto del PSN muestra claramente que los socialistas han optado por un gobierno de coalición con NaBai e IU, descartando así a UPN

----------------------

Zabaleta espera que el PSN esté «a la altura de las circunstancias»

DIARIO DENAVARRA. Miércoles, 20.06.2007. AGENCIAS

El dirigente de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha apelado de nuevo hoy al PSN para que «vuelva a propugnar el cambio que la sociedad y sus propios electores han demandado» y esté «a la altura de las circunstancias».

Zabaleta hizo este llamamiento en declaraciones a los periodistas después de que el PSN negara su apoyo a NaBai para acceder a la presidencia del Parlamento foral, cargo que finalmente ocupó la socialista Elena Torres con los votos de UPN y CDN.

Afirmó por ello que lo ocurrido esta mañana «es insatisfactorio y contradictorio» en relación con los resultados electorales, y recordó que los socialistas «han recibido hoy los votos de quienes protagonizaron en Pamplona la manifestación del 17 de marzo y a estos se los han dado también» para que un miembro de UPN ocupara la vicepresidencia primera de la Cámara.

El dirigente de NaBai admitió que estos hechos «son escollos» para un cambio de Gobierno, aunque reiteró que su coalición quiere ser «motor» de ese cambio y a él dirige sus esfuerzos «pese a las actuaciones limpias, no limpias y sucias de UPN» para evitarlo, dijo.

Una actuación que en todo caso para NaBai no conllevó «sorpresa ninguna» porque, según precisó, todo estaba «perfectamente calculado y pensado», «estamos ya muy curtidos en política» y «diez minutos antes en las juntas de Álava ha sido elegido presidente del PP con los votos del Partido Socialista».

Zabaleta adelantó que ahora su coalición tendrá que reunirse para estudiar la situación creada «y cómo actuamos en el futuro», pero ya adelantó que lo sucedido hoy «es una dificultad» en las negociaciones y por ello reiteró su emplazamiento al PSN.

Minutos antes su compañero y candidato a la presidencia del Parlamento foral, Koldo Amezketa, comentó que la negativa del PSN a darle su apoyo refleja «el concepto de exclusión que tenemos que superar en esta legislatura».

«¿No tenemos derecho a estar o no nos merecemos estar?», se preguntó, aunque añadió en todo caso que lo sucedido «no debería» tener consecuencias para la formación de un Gobierno alternativo a UPN en la medida en que el PSN «se decida a dar el paso. Otra cosa es que no se atreva».

-----------------------

Amezketa (NaBai) critica «la falta de valor del PSOE» para votar a un nacionalista como presidente del Parlamento

DIARIO DENAVARRA. Miércoles, 20.06.2007. AGENCIAS

El candidato a la presidencia de la Cámara foral cree que "es muy feo que no dejen tener a los demás responsabilidades"
El candidato presentado por Nafarroa Bai a la Presidencia del Parlamento, Koldo Amezketa, consideró hoy que la elección de una socialista al frente de la Cámara legislativa, en detrimento de un nacionalista, responde «a la falta de valor del PSOE y al temor terrible de UPN a que otros navarros, que por lo menos somos tan navarros como ellos, podamos tener responsabilidades que hasta ahora están consideradas como un cortijo propio».

Koldo Amezketa consideró en declaraciones a los medios, al término de la sesión constitutiva de la Cámara foral, que «es muy feo que ellos crean que los demás no tenemos derecho a esas responsabilidades».

El candidato de Nafarroa Bai explicó que lo ocurrido hoy «era evidente, era sabido, estaba absolutamente resuelto». «El PSN no aceptaba que la Presidencia del Parlamento fuese de Nafarroa Bai y UPN se lo ha puesto muy fácil. El resultado es normal», añadió.

El parlamentario de NaBai afirmó que «la exclusión es lo que tenemos que superar empezando por esta misma legislatura» y consideró que la falta de acuerdo en la elección de presidente del Parlamento «no debería tener consecuencias negativas en la negociación del Gobierno, en la medida en que el Partido Socialista se decida a dar el paso y adquirir el compromiso de conformar un Gobierno alternativo al actual». «Otra cosa es que el PSN, que no se ha atrevido a dar un paso aquí, tampoco se atreva a dar otro, pero eso tendrán que responderlo ellos», dijo.

Koldo Amezketa consideró en declaraciones a los medios, al término de la sesión constitutiva de la Cámara foral, que «es muy feo que ellos crean que los demás no tenemos derecho a esas responsabilidades».

El candidato de Nafarroa Bai explicó que lo ocurrido hoy «era evidente, era sabido, estaba absolutamente resuelto». «El PSN no aceptaba que la Presidencia del Parlamento fuese de Nafarroa Bai y UPN se lo ha puesto muy fácil. El resultado es normal», añadió.

El parlamentario de NaBai afirmó que «la exclusión es lo que tenemos que superar empezando por esta misma legislatura» y consideró que la falta de acuerdo en la elección de presidente del Parlamento «no debería tener consecuencias negativas en la negociación del Gobierno, en la medida en que el Partido Socialista se decida a dar el paso y adquirir el compromiso de conformar un Gobierno alternativo al actual». «Otra cosa es que el PSN, que no se ha atrevido a dar un paso aquí, tampoco se atreva a dar otro, pero eso tendrán que responderlo ellos», dijo.

-----------------

Puras anuncia que se presentará a la investidura como presidente de Navarra
SE CONFIRMA EL PACTO CON LOS ANEXIONISTAS

Libertad Digital. Domingo, 17.06.2007

El candidato socialista a la presidencia de Navarra ha decidido presentarse a la investidura, en la que previsiblemente logrará el respaldo de Nafarroa Bai. Se confirmaría así la formación de un Gobierno socialista con el apoyo de los anexionistas. Según El País, las negociaciones están "avanzadas" y en ellas se está hablando de la identidad de la comunidad foral. Puras dice que confía en convencer a sus futuros socios de que Navarra tiene "personalidad propia".

La entrevista que publica este domingo, 17.06.2007, el diario El País a Fernando Puras adelanta cuál será el futuro de Navarra. Después de que esta semana el PSN hubiera puesto como condición para pactar con UPN que Puras fuera el presidente, y de que José Blanco avanzara que prefiere un gobierno de centro-izquierda en la comunidad foral, la noticia de que el candidato socialista se presentará a la investidura supone la confirmación de que el PSN está dispuesto a pactar con Nafarroa-Bai, una coalición política que defiende la anexión al País Vasco y cuyos miembros han cedido concejalías a ANV en la toma de posesión de sus cargos.   En la entrevista, Puras, tras enfatizar que las decisiones las toman en "las coordenadas del PSOE", afirma que los ciudadanos "han votado cambio y convivencia". "Yo estoy dispuesto", anuncia, "a presentarme a la sesión de investidura más allá de los apoyos que ahora mismo pueda tener. Tengo el compromiso con los ciudadanos que han dicho que quieren un cambio". Cabe recordar que el PSN ha sido la tercera fuerza política en las elecciones autonómicas en Navarra.  

Dice que habrá "conversaciones" para concretar los apoyos a su candidatura. El diario, en otra información, indica que dichas negociaciones están "avanzadas" y que en los próximos días empezarán a hablar "del tema que les separa: la identidad de Navarra". Puras afirma que su "modelo irrenunciable es de desarrollo de Navarra como comunidad foral, histórica, propia y diferenciada" y que su posición es "firme". De los nacionalistas y futuros socios, dice que "confía en que lleguen a entender que Navarra tiene personalidad propia" y "que no debe formar parte de ningún otro proyecto".  Continúa diciendo que "trabajará democráticamente para que los nacionalistas se convenzan de que su programa de máximos no tiene futuro". Respecto a la posibilidad de que apoyaran al candidato de UPN, la fuerza más votada en la comunidad, en la investidura, dice que "no hay nada descartado" pero "no lo ve sencillo". "No, no creo", insiste.

--------------------

El PSN avala por unanimidad un cambio de Gobierno presidido por Fernando Puras

DIARIO DE NAVARRA. Sábado, 16.06.2007. DDN. PAMPLONA

Miembros del comité manifestaron su solidaridad con el candidato de Sartaguda
Por 85 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, los miembros del comité regional del PSN respaldaron un documento en el que se apuesta por continuar con las conversaciones «con el resto de las fuerzas con representación parlamentaria, con el objetivo de alcanzar la presidencia del Gobierno y liderar un gobierno progresista». Asimismo, el comité ratificó las decisiones adoptadas por la ejecutiva y avala los pactos y acuerdos alcanzados en los municipios, entre ellos los anunciados ayer en Barañáin, Burlada, Villava, Zizur Mayor, Alsasua y Olite. Por su parte, el candidato socialista en Sartaguda anunció que aceptaría el voto de ANV y recibió la solidaridad de miembros del comité.

El comité regional, máximo órgano del partido entre congresos, se inició en la sede del PSN a las siete de la tarde y finalizó cuatro horas después. Asistieron más de un centenar de personas y hubo alrededor de 26 intervenciones.

El comité lo abrió el secretario general del partido, Carlos Chivite, que durante casi una hora dio a conocer el informe político. El dirigente socialista reconoció que los resultados electorales no habían sido buenos, especialmente en el ámbito municipal.

Según fuentes consultadas, la mayor parte de las personas que intervinieron, alineadas con el anterior secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, dieron un cheque en blanco a la dirección del partido para alcanzar acuerdos con Nafarroa Bai e IU, y aprovechar la oportunidad «histórica» para liderar a la sociedad navarra desde el Gobierno.

El primero en hacerlo fue el propio Lizarbe, que aprovechó su intervención para criticar a la ejecutiva federal del partido, a la que acusó de «intromisión» por cerrar las puertas a los votos de ANV. Incidieron en este tema Helena Berruezo, César López Dios, Asun Apesteguía y Javier Remírez, entre otros. Preguntaron por qué no se podía contar con este voto, ya que ANV es una fuerza legalizada.

En total, fueron una decena de intervinientes los que criticaron una decisión que ha privado al PSN de desalojar de la alcaldía de Pamplona a Yolanda Barcina. Algunos argumentaron que el candidato socialista no es que fuera a ser votado por los dos representantes de ANV, sino que coincidirían en el voto para la candidata de NaBai, Uxue Barkos.

Al menos una voz, la del candidato socialista en el Ayuntamiento de Cascante, Antonio Irujo, señaló que los miembros de ANV de Pamplona no habían condenado la violencia de ETA, y que no convenía cruzar ciertas líneas.

El voto de ANV en Sartaguda

Sartaguda fue uno de los temas centrales de la noche. Intervino el candidato del PSN en la localidad ribera, José Ramón Martínez, para explicar que en su pueblo no podía dar la alcaldía a «la derecha» y que por tanto, hoy iba a votarse a sí mismo y aceptaría el voto del concejal de ANV, a pesar de la resolución de la comisión de la ejecutiva federal en la que le pedía que se abstuviese de presentar su candidatura.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, ha pedido a Martínez que dimita y le ha abierto un expediente disciplinario.

Varios miembros del comité tomaron la palabra para solidarizarse con el concejal de Sartaguda. En este contexto, Cuesta fue objeto de críticas por Juan José Lizarbe y otros, e incluso se pidió su dimisión, por la dureza con la que, a su juicio, se ha tratado al candidato de Sartaguda.

El secretario general, Carlos Chivite, intervino defendiendo la actuación de la ejecutiva federal del partido y recordó que las directrices que marca hay que cumplirlas.

El pacto en Barañáin

Otro de los socialistas que tomó la palabra fue José Luis Tejero, número dos del PSN en la lista de Barañáin. Criticó que no se les hubiera informado del pacto con Nafarroa Bai e IU y manifestó su desacuerdo por dar la alcaldía a la coalición nacionalista. El concejal se manifestó a favor de acordar el Consistorio con el bloque constitucionalista. Recordó que UPN había sido la fuerza más votada.

Los cuatro concejales del grupo municipal del PSN de Barañáin se reunirán hoy antes del pleno en el que se elegirá al alcalde de la localidad, para concretar la postura que van a tomar.

Cerró el comité regional del PSN el candidato Fernando Puras, quien agradeció el apoyo recibido por parte de sus compañeros de partido.

---------------------

PSN de Barañáin muestra su malestar por no contar con ellos en el acuerdo con NaBai-IU

DIARIO DE NAVARRA. Sábado, 16.06.2007. C.A.M. PAMPLONA

Los cuatro concejales del PSN decidirán hoy su postura
El pacto tripartito propiciará teóricamente en Barañáin un acuerdo que los representantes electos de PSN, NaBai e IU no habían alcanzado y ni siquiera negociado. El anunció sorprendió a algunos cargos electos socialistas que no habían sido avisados. Sin embargo, fue saludado por el que se postula como alcalde, Floren Luqui, de NaBai.

José Antonio Mendive, que al frente de UPN rozó en los comicios la mayoría absoluta (con diez concejales sobre 21) no quiso valorar la situación creada. «Que hablen los que van a tener la alcaldía», dijo tras constatar que por segundo mandato no optaría a la alcaldía pese a ser la lista más votada (ha pasado de siete a diez ediles).

Ángel Arrondo (PSN) anunció por la mañana, tras la presentación pública del pacto, que los representantes de Barañáin tendrían que pedir explicaciones al secretario general, Carlos Chivite, por llegar a un acuerdo sin esperar a las deliberaciones del comité regional de ayer por la tarde. Él había vinculado las decisiones en este órgano a su postura en la sesión de investidura del Consistorio.

Los cuatro concejales socialistas se citaron para una reunión hoy a las nueve y media de la mañana, después de que en el Regional, el edil electo José Luis Tejero se posicionara en contra del acuerdo adoptado.

Floren Luqui, de 29 años, será elegido hoy alcalde si se materializa el pacto. Trabajador social y empleado de Hegoak, ha sido durante los últimos cuatro años portavoz de Aralar. En 2004 propició con su voto la alcaldía del socialista José Senosiáin. Durante unos meses acudió con voz pero sin voto a la comisión de gobierno y tras la salida de CIB, volvió a apoyar desde fuera al gobierno municipal. Tras las elecciones y la conversión de Nafarroa Bai en segunda fuerza, intentó propiciar reuniones con los socialistas para formalizar un pacto de gobierno. No lo consiguió y ni siquiera ayer habían mantenido ningún encuentro.

El edil abertzale se mostró contento con el acuerdo y explicó que, de ser elegido, intentaría cerrar un pacto de gobierno. También reconoció que impulsaría un gobierno participativo en el que intentaría dar cabida a UPN si lo aceptaba. «No hay que olvidar que representan a una parte importante del pueblo».

------------------------

Fernando Puras acepta negociar con Nafarroa Bai un gobierno de coalición

DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 14.06.2007. I.M.M. PAMPLONA

El PSN baraja esta hipótesis, pero deja abierta todavía la puerta de UPN
Fernando Puras ofreció ayer, martes, 13.06.2007, un nuevo viraje en su negociación política y se mostró abierto a la entrada de consejeros nacionalistas en un proyecto de gobierno con Nafarroa Bai que él mismo presidiría. «Barajamos esta hipótesis y el acuerdo está un poquito más cerca», resumió el socialista. PSN y NaBai negocian desde ayer, martes, 13.06.2007, bajo un calendario pactado el programa de un futuro gobierno.

Nafarroa Bai (Aralar, EA, PNV y Batzarre) y los socialistas mantuvieron ayer, martes, 13.06.2007, dos encuentros, uno por la mañana, tras el que hicieron declaraciones, y otro por la tarde que se intentó llevar de forma más discreta.

Fueron las dos primeras reuniones de una nueva fase en la negociación para tratar de alcanzar un acuerdo para gobernar Navarra. Nafarroa Bai le exigió el martes al PSN «un programa pactado y su presencia en el Gobierno», así como pactos en la Mesa del Parlamento y en distintos ayuntamientos. Ayer, el PSN aseguró a los nacionalistas que no hablará, de momento, con UPN mientras trabaja en el estudio del programa conjunto con Nafarroa Bai. Además, ambas formaciones asumieron un calendario de reuniones para buscar un programa conjunto de gobierno partiendo de los dos programas electorales de los dos

La reunión de la mañana fue la primera en la que los socialistas admitieron el acceso de cámaras para plasmar el encuentro, algo que también Nafarroa Bai había exigido como «gesto» de avance en las negociaciones.

En la primera parte de la reunión estuvieron presentes Patxi Zabaleta y Maiorga Ramírez, por parte de Nafarroa Bai; mientras que por parte del PSN estuvieron Fernando Puras, Guillermo Herrero y el asesor de los socialistas Alfonso Arroyo. Luego se incorporaron Carlos Chivite y Txentxo Jiménez, que centraron las negociaciones en el mapa municipal.


A la izquierda, Patxi Zabaleta y Maiorga Ramírez, de Nafarroa Bai.
A la derecha, Guillermo Herrero, Fernando Puras y el asesor socialista Alfonso Arroyo.
JOSÉ ANTONIO GOÑI

Al término de la reunión, Fernando Puras indicó que ve «un poquito» más cerca la posibilidad de un acuerdo con Nafarroa Bai una vez «superada» la «quiebra puntual» que supuso la decisión del PSN de no coincidir con ANV cuando los votos de este partido fueran decisivos. La candidata de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, quedó así sin posibilidad de acceder a la alcaldía de Pamplona.

Centrar el trabajo

«Sin renunciar a otras hipótesis que mantenemos abiertas (en referencia a UPN), vamos a centrar las tareas en los próximos días en los contactos con Nafarroa Bai», dijo Puras, quien adelantó su deseo de que en todo caso la solución definitiva para el futuro Gobierno foral pueda estar «encauzada antes de Sanfermines».

Precisó que no existían «novedades reseñables» después de la reunión, pero sí un calendario para «los próximos días, al objeto de que entre esta semana y la que viene» se pueda concluir la revisión del programa. Puso como «irrenunciable» el respeto al modelo institucional de Navarra y el desarrollo de políticas sociales. Sobre la entrada de Nafarroa Bai en un gobierno presidido por él mismo, Puras indicó que es una «hipótesis abierta» y añadió que no quiere negociar «con condiciones previas». En campaña, Puras aseguró que su opción era un gobierno «monocolor», sin consejeros nacionalistas.

Por su parte, Patxi Zabaleta, comentó que siguieron adelante «con los temas de la negociación» para formar un gobierno de progreso. «Se ha avanzado ostensiblemente», dijo, y añadió que «el acuerdo debe ser de programa, y si hay acuerdo de programa habrá Gobierno de progreso», pero «si no hay acuerdo de programa no podrá haber Gobierno de progreso». Al respecto, comentó que cada parte había puesto sobre la mesa sus perspectivas, así como «los criterios para negociar discrepancias y coincidencias», y «está hoy más cerca que ayer» el acuerdo «porque estamos avanzando en los apartados de los diferentes programas».

----------------------------------

Puras y Zabaleta coinciden en el «alto grado de convergencia» de PSN y NaBai respecto a las políticas sociales

DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 14.06.2007. PAMPLONA

En cuanto a la constitución de ayuntamientos, el candidato del PSN a la presidencia señaló que podría alcanzarse un acuerdo antes del sábado
Los candidatos de PSN y Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno, Fernando Puras y Patxi Zabaleta, respectivamente, salieron de la reunión celebrada hoy en el Parlamento con un mensaje claro: el «alto grado de convergencia» entre ambas formaciones en políticas sociales. Ello les anima a seguir negociando nuevas materias, la próxima la económica.

Una delegación socialista, encabezada por Puras, y otra de Na-Bai con Zabaleta al frente volvieron a reunirse esta mañana en la Cámara foral para repasar sus programas electorales en lo referente a políticas sociales.

No analizaron la constitución de los ayuntamientos navarros, ya que, dijo Puras, él no es quien se ocupa directamente de este tema, sino Carlos Chivite. Sí avanzó que no le consta que haya novedades «más allá de la voluntad que ayer quedó explícita de alcanzar un acuerdo» entre hoy y mañana.

Sobre este tema, Patxi Zabaleta manifestó que ambos partidos están «dando pasos de acercar propuestas para debatir nuestras posiciones». «Pretendemos que en Navarra las alcaldías en los ayuntamientos más importantes demográficamente sean de las fuerzas progresistas, a favor de la fuerza con más número de votos en cada localidad», dijo.

Políticas sociales

Sobre los programas electorales de PSN y NaBai, Fernando Puras destacó el «alto grado de convergencia» en cuanto a políticas sociales, que es lo que hoy repasaron, lo que, dijo, «nos permite seguir avanzando y continuar con el repaso del programa en distintas materias». La próxima serán las de contenido económico.

Patxi Zabaleta, por su parte, también resaltó el alto nivel de coincidencia en asuntos como educación, sanidad, bienestar social o cultura. «El porcentaje de coincidencia y cohesión es muy alto y la posibilidad de redacción de textos muy válidos y hagan frente a problemas muy graves es muy importante; con propuestas de actuación muy originales y con mucha influencia en el futuro», indicó.

Según el candidato nacionalista, en la reunión marcaron el calendario para debatir otras áreas del programa.

Preguntado Puras sobre la posibilidad de que se incorpore IUN a las reuniones, el socialista dijo que ahora no se está elaborando un programa de gobierno, sino «dando un repaso a los programas» de ambas formaciones. «Por tanto nos parece que IU debería estar presente cuando se examine su programa y la convergencia con los anteriores», expuso.

En cuanto a la línea aún abierta con UPN, manifestó que de momento el PSN centra su negociación con Nafarroa Bai «para ver si se produce una coincidencia que nos permita elaborar una propuesta de gobierno de cara a la investidura y al próximo periodo de actividad del Parlamento».

Y en cuanto a las palabras de Miguel Sanz ayer de que su persona no será «obstáculo» para alcanzar un acuerdo entre UPN y CDN, el candidato socialista dijo que son «dignas de tener en cuenta». «Estamos para buscar la mejor solución de Gobierno para Navarra y tenemos que tener disposición abierta», expuso.

ANV

En otro orden de cosas, Puras fue preguntado por la decisión del candidato socialista de Sartaguda de aceptar el voto de ANV, cuyo edil ha condenado la violencia. Según dijo, es un tema sobre el que el comité regional del partido se pronunciará mañana y del que no hay una posición oficial. Sí recordó que en esta población el edil abertzale ha condenado la violencia. «Veremos si mañana el comité hace una valoración positiva y establece distinción entre unos y otros casos», señaló.

Localidades de Sakana

En cuanto a la decisión de algunos concejales de Na-Bai en la Sakana no tomar posesión de los cargos que corresponderían a ANV en tres localidades, Fernando Puras señaló que también será un tema que verá mañana el comité regional. «De momento no ha entorpecido los contactos que mantenemos», aseguró.

Sobre este asunto, Patxi Zabaleta señaló que los concejales de su partido en tres localidades de la Sakana siguen «exactamente los mismos criterios con lo que UPN ha actuado, con sensatez, durante esta legislatura en Irurzun».

Aclaró que los ediles de Na-Bai no van a ceder sus cargos, «no se puede hacer legalmente» ni renuncian a sus puestos instituciones»; «lo que hay es la no aceptación de unos cargos que hubieran podido corresponder a ANV». «El gran cambio político y social en la Sakana es que se ha confirmado que la mayoría corresponde a Nafarroa Bai», indicó.

De hecho, expuso, ANV no está conforme con que la formación nacionalista actúe así. «Quiere la cesión de los concejales, y eso no es posible legalmente, ni es lo que han realizado ellos en otras ocasiones en que han podido hacerlo. Las cosas son como son», dijo, para agregar que NaBai «va actuar democráticamente con respecto escrupuloso al sufragio activo».

------------------------

Los parlamentarios con dedicación total cobrarán 51.000 euros brutos al año

DIARIO DE NAVARRA. Sábado, 16.06.2007. MARCOS SÁNCHEZ. PAMPLONA

La Comisión Permanente de la Cámara aprobó ayer, viernes 15.06.2007, las retribuciones
La Comisión Permanente del Parlamento de Navarra aprobó ayer la norma sobre retribuciones, por la que los parlamentarios con dedicación absoluta cobrarán al año 51.000 euros brutos, mientras que los miembros de la Mesa y Junta ganará, también con dedicación total, 58.000 euros. Sin régimen de dedicación absoluta, las retribuciones brutas anuales serán de 38.250 y 43.500 euros, respectivamente.

La asignación económica a la que tienen derecho los parlamentarios forales tiene tres modalidades, entre las que deberá optar cada parlamentarios en el plazo de los veinte días siguientes a su toma de posesión, prevista para el próximo miércoles. Las modalidades de retribución son la de fija y periódica con régimen de dedicación absoluta (quienes la adopten estarán sujetos al régimen de incompatibilidades económicas establecidas para los altos cargos de la Administración de la Comunidad foral), fija y periódica sin régimen de dedicación absoluta (los parlamentarios estarán sujetos al régimen de incompatibilidades retributivas establecido para los funcionarios públicos), y retribución por asistencias a los actos parlamentarios, con las dietas ya vigentes este año: 145 euros para los parlamentarios con residencia en Pamplona o en localidades que disten hasta 25 kilómetros; 171,50 para los que vivan en localidades que disten más de 25 kilómetros de Pamplona; más 0,30 euros por kilómetro.

Entre las principales restricciones, destaca que el parlamentario que opte por la retribución con régimen de dedicación absoluta no podrá compatibilizar el cargo con el desempeño de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado, por cuenta ajena o propia. Tampoco podrá percibir cualquier otra remuneración con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas o entidades dependientes o vinculadas, ni cualquier otra percepción que directa o indirectamente provenga de una actividad privada.

----------------------------