Inicial
Segundo

El salario medio de los españoles es en 2006 el mismo que en 1997
1.553 EUROS BRUTOS AL MES

Libertad Digital. Lunes, 27.11.2006. EFE

Según un estudio de Adecco, el salario real medio de los trabajadores españoles es, hasta el primer trimestre de 2006, muy similar al que se registró en 1997, es decir, no supera los 1.553 euros brutos mensuales. A estas cifras se suma el aumento del endeudamiento familiar en España. Por Comunidades Autónomas, Madrid es en la que más se cobraba a finales de septiembre, con una media de 1.872 euros. El polo opuesto lo encontramos en Galicia con un sueldo medio de 1.324 euros.

Así lo asegura el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas de la empresa de trabajo temporal Adecco, que señala que el salario real (el que descuenta el efecto del incremento de los precios) ha experimentado en el tercer trimestre su octavo descenso interanual consecutivo (de un 0,7 por ciento) y continuará reduciéndose en los próximos trimestres.

De hecho, prevé que al cierre de diciembre sea un 0,5 por ciento inferior al de diciembre de 2005, mientras que en marzo del próximo año habrá disminuido el 0,2 por ciento en variación interanual. Por Comunidades Autónomas, Madrid era en la que más se cobraba a finales de septiembre, con una media de 1.872 euros, seguida de País Vasco (1.797 euros) y Cataluña (1.670 euros). Por el contrario, la región con una menor remuneración era Galicia, con un sueldo medio de 1.324 euros, pese a que fue la única que lo incrementó, el 0,4 por ciento. La Comunidad Valenciana y Andalucía figuraban a continuación, con 1.383 euros y 1.392 euros, respectivamente.

Según la escuela de negocios IESE, encargada de realizar este estudio, "en los próximos meses se prevé que los empleos fijos tengan mayor protagonismo que los temporales, mientras que los empleos por cuenta propia mantendrán un ritmo de expansión similar al actual, por lo que serán los contratos temporales los que perderán espacio".

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Ministerio de Economía, la tasa de temporalidad se situó en el 34,6 por ciento al cierre del tercer trimestre del año, una cifra récord.

Las previsiones del IESE sobre creación de empleo, indican que continuará desacelerándose al pasar de un crecimiento interanual del 3,7 por ciento en septiembre al 3,4 por ciento en diciembre y el 3,2 por ciento en marzo, lo que representa "la menor incorporación de trabajadores de los últimos 4 años".

En cuanto al paro, que según la EPA se situó en el 8,1 por ciento al cierre de septiembre, el IESE espera que la tasa se consolide entre el 8 por ciento y el 9 por ciento durante los próximos trimestres, "tras leves disminuciones en el colectivo de desempleados", del 0,2 por ciento al cierre de diciembre y el 1,2 por ciento en marzo de 2007.

Al mismo tiempo, la presencia de extranjeros en el mercado laboral español alcanza niveles máximos entre los jóvenes, que suponen el 15,8 por ciento del total de ocupados en España con edades comprendidas entre 16 y 24 años.