segundo
LOS TEMAS DE LA SELECTIVIDAD
LAS CINCUENTA PREGUNTAS
LOS CONTEXTOS HISTÓRICOS
LAS GRÁFICAS Y TABLAS DE LA SELECTIVIDAD

Navarra fue la comunidad que más creció durante 2004, superando la media española del PIB
Informe de FUNCAS

Miércoles, 18 de mayo de 2005. 14.40 h.
DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. Pamplona
El director de la Fundación Cajas de Ahorro (FUNCAS), Victorio de Valle, aseguró hoy en Pamplona que el pasado ejercicio económico «ha sido magnífico» para Navarra, que fue la comunidad que registró un mayor crecimiento durante 2004, según se desprende del informe editado por su organización y publicado en el número 185 de la revista «Cuadernos de Información Económica».

El director de este organismo aseguró esta mañana en rueda de prensa que «no es habitual que una CCAA que haya llegado a un estándar tan alto, con una renta por habitante por encima de la media europea, mantenga una tasa de crecimiento tan elevada». Y advirtió también que, «si en otros años no se registra un crecimiento similar, incluso por debajo de la media, la noticia no sería negativa, debido a que es una comunidad madura».

Concretamente, Navarra registró en 2004 un crecimiento del PIB del 3,68 por ciento, superior al 3,27 por ciento de la media española y el doble de la tasa media de los quince países de la UE, de un 1,8 por ciento.

Según indicaron los directivos de FUNCAS, la base de este crecimiento es la «magnífica estructura productiva navarra, muy equilibrada y parecida a la de la media española», algo que provoca que el menor crecimiento de unos sectores se equilibre con otros». El sector que más creció durante el pasado ejercicio económico fue el industrial, que registró un avance estable e importante.

«El crecimiento del sector industrial se ha compaginado con un crecimiento espectacular del sector servicios», indicó, y señaló que «Navarra es la comunidad que capitaliza con más intensidad en el conjunto de española». La tasa de crecimiento de la formación bruta de capital de Navarra es la doble que la media española, un 33,77 por ciento respecto al 25,28 de España.

Además, respecto a los aspectos por mejorar en el futuro, señaló que se debería potenciar más la tecnología y cuidar los precios, que se encuentran tan elevados como en las comunidades más desarrolladas de España.

Además, según el estudio, la Comunidad foral se sitúa en el segundo puesto respecto al índice de disminución del número de parados, con un 7,8 por ciento. El crecimiento del sector turístico registró el pasado año un 4 por ciento, y en un 1,13 por ciento creció el asentamiento de la población inmigrante. La comunidad foral se encuentra en el tercer lugar del índice de convergencia con la UE, y en el índice de depósitos bancarios per cápita, (con 22.000 euros por habitante) esta comunidad también ocupa el segundo lugar.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del ejecutivo foral, Francisco Iribarren, señaló que los datos aportados por FUNCAS contradicen las críticas de la oposición en las últimas semanas acerca una mala situación económica en Navarra.

Trabajadores cualificados

Según indicó Pablo Alcaide, miembro del gabinete de Estadística Regional de FUNCAS, en la Comunidad foral se ha corregido la tendencia que seguía hace años, por la que se había registrado un descenso de la natalidad, un envejecimiento de la población e irregularidades en la pirámide de la población. Además, destacó que esa corrección se ha llevado a cabo mediante la aportación de gente cualificada en edad de trabajar.

Asimismo, según un análisis conjunto desde 1995 hasta el pasado año, Pablo Alcaide indicó que «la economía navarra es una economía bien construida, que se encuentra en una situación envidiable». A su juicio, esto se debe a que el sector primario es de calidad, y a que el sector industrial es el más dinámico de Navarra.

Además, apuntó hacia la formación bruta de capital como otra de las causas de crecimiento. «Los navarros reinvierten en sus empresas sus beneficios, la tasa de ahorro de la Comunidad foral en 2004 (30,2 por ciento) es superior a la de la media española (22,4 por ciento).

El informe el título de «Crecimiento autonómico 2004: Centrado y convergente» porque «todas las Comunidades Autónomas han crecido en torno a la media y sus indicadores económicos se acercan entre sí», según explicó del Valle. El crecimiento económico español se ha situado por encima de la media europea, y sólo Baleares ha crecido por debajo de la media europea, debido al impacto negativo del turismo.