HISTORIA DE ESPAÑA

Duración de las constituciones en España, 1812-2003


(Fuente: Temario de la Selectividad de Navarra hasta 2009)
Se atribuyen 25 años de duración a la Constitución de 1978, lo que no indica su duración total, puesto que está en vigor aún (aunque no se cumple), sino la duración que tenía en 2003, al conmemorarse ese aniversario de su promulgación, circunstancia que motivó la elaboración de esta gráfica, porque 2003 fue el año en que se planteó abiertamente cambiar esta Constitución de 1978.

Gráfica de barras.
Política, porque indica que las constituciones van siendo eliminadas por los que se suceden en el poder e imponen la suya.

Cronología

La Edad Contemporánea en España. Desde principios del XIX hasta los del XXI. Época de la revolución liberal y de las constituciones.

Pero no incluye la Constitución de Bayona de 1808 o Estatuto de Bayona (1808-1813).

Se atribuyen 6 años de duración a la Constitución de Cádiz de 1812, porque estuvo en vigor

Se atribuyen errónamente 3 años de duración al Estatuto Real de 1834, aunque no duró hasta 1837, porque en 1836, tras el golpe de estado de los sargentos de La Granja, se proclamó la implantación de la Constitución de Cádiz de 1812, con lo que se derogaba el Estatuto Real ya en 1836.

Se atribuyen 8 años de duración a la Constitución de 1837, porque estuvo en vigor hasta que fue reemplazada por la Constitución de 1845, la de los Moderados. La Constitución de 1837 es la constitución del Partido Progresista, aunque es aprobada con el consenso de los moderados. Muchos de sus artículos se conservarán en las constituciones siguientes.

Se atribuyen 24 años de duración a la Constitución de 1845, aunque fue eliminada militarmente ya en 1868 por la revolución de ese año, pero se ve que en la gráfica contabilizan hasta el año de la Constitución de 1869. Pero durante un año no hubo régimen constitucional, sino el régimen de los caudillos golpistas de la Gloriosa, hasta el período constituyente que desembocó en la Constitución de 1869. La revolución de 1854 elaboró un proyecto de Constitución, la nonnata de 1856.

Se atribuyen 4 años de duración a la Constitución de 1869, porque en 1873 se proclamó la República, pero no se llegó a aprobar una nueva constitución, quedó en proyecto.

Se atribuyen 47 años de duración a la Constitución de 1876, porque fue dejada en suspenso en 1923 por el golpe de estado del general Primo de Rivera que estableció la dictadura. Sin embargo, la Constitución de 1876 no fue derogada entonces y fue restablecida en 1931. Fue eliminada con la proclamación de la II República el 14 de abril de ese mismo año 1931 por el gobierno provisional que se autonombró en ese momento. Será el golpe de Estado de los republicanos en 1931 al destronar a Alfonso XIII y derribar la monarquía lo que suprimirá esa constitución de 1876. La dictadura elaboró un anteproyecto de constitución en 1929.

Se atribuyen 8 años de duración a la Constitución de 1931, la de la II República, que entró en vigor en diciembre de ese 1931, contando hasta 1939, que fue el año en que terminó, en abril, la Guerra de España (1936-1939). Pero en el territorio del bando sublevado, ya fue eliminada desde el alzamiento que se produjo entre el 17 y el 19 de julio de 1936.

Se atribuyen 37 años de duración a las "Leyes Fundamentales" del régimen de Franco, porque se cuenta desde 1938, fecha del Fuero del Trabajo, que fue la primera de esas Leyes Fundamentales, hasta 1975, año de la muerte de Franco, aunque las Leyes Fundamentales no se derogaron hasta 1978 con la Constitución de dicho año. La ley para la Reforma Política de 1977 tuvo rango de ley fundamental.

Se atribuyen 25 años de duración a la Constitución de 1978, lo que no indica su duración total, puesto que está en vigor aún (aunque no se cumple), sino la duración que tenía en 2003, al conmemorarse ese aniversario de su promulgación, circunstancia que motivó la elaboración de esta gráfica. Y sobre todo, 2003 es el año en que se planteó abiertamente cambiar esta constitución de 1978.

La gráfica debería llevar en el título las fechas 1812 - "año actual" o 1808 - año actual.

Explicación de los datos, de su evolución y de las causas de su evolución:

Cada partido monopoliza el poder e incluso impone su constitución.

La de 1876 fue una excepción relativa, porque fue elaborada, como todo el sistema de la Restauración, para servir de base al acuerdo de Cánovas y Sagasta con el consentimiento de los republicanos de Castelar. Otros se vieron excluidos del turnismo.

La Constitución de 1978 fue otra excepción relativa al ser elaborada por un conjunto de partidos por consenso entre ellos, debido a que los que tenían el poder, que eran los políticos aperturistas que venían del sistema de Franco, y ahora eran demócratas de toda la vida, querían demostrarlo a toda costa y por eso hicieron toda clase de concesiones sin contrapartida, como las que hicieron a los nacionalistas antiespañolistas sin exigirles un pacto de aceptación de España, de solidaridad con todos los pueblos de España y de lealtad a España y a su Estado, ni la delimitación definitiva de sus exigencias.

Otros aspectos

La actual Constitución de 1978 también se quiere cambiar sin consenso, a partir de 2003, para realizar la segunda transición con el horizonte de 1936 y el objetivo y el método del Frente Popular, el anti PP, como entonces el antifascismo, y por lo tanto la exclusión del consenso

Hay otros textos constitucionales que no llegaron a convertirse en constituciones, porque antes cayeron del poder sus promotores. Como la "non nata" de 1856 y la republicana federal de 1873.

La teoría o propaganda constitucional de la democracia liberal y socialista es que la constitución es el límite para que los políticos no puedan mandar lo que quieran, pero se observan numerosos cambios de constitución, lo que es un indicador de que cada vez que han querido imponer algo más allá de esos límites, han cambiado la constitución, como lo evidencia esta colección de constituciones impuestas y desechadas. Llevan dos siglos cambiando la constitución en España y han demostrado también así una y otra vez la diferencia entre la democracia y la democracia liberal, incluida la versión socialista de la democracia liberal.

En los USA, aparentemente la Constitución no ha cambiado, puesto que está hoy vigente allí la Constitución de 1787. Pero, aunque nos olvidemos de los Artículos de Confederación de 1781, que fue la constitución primitiva, la Constitución de 1787 la han ido cambiando a base de añadirle enmiendas constitucionales desde el mismo año 1789 en que entró en vigor y le añadieron las diez primeras enmiendas. En los USA, los que mandan también les han ido imponiendo lo que han querido, sin que la supuesta Constitución se lo haya impedido; también allí si encuentran límites a su poder absoluto los cambian.

Y en Inglaterra no hay constitución escrita, por lo que "ellos", los que mandan, no tienen que molestarse en cambiar los límites a su poder cuando quieren ampliarlo. Los manuales constitucionales británicos decían que el Parlamento inglés lo puede hacer todo menos cambiar a un hombre en mujer y que podrían decretar la muerte de los niños como Herodes, pero que naturalmente los honorables PM (miembros del parlamento) no lo van a hacer porque ellos son unos gentlemen.

Por desgracia esos caballeros que nos mandan allí y aquí han pretendido cambiar lo que por naturaleza son los sexos y han conseguido que sea legal matar a los niños en el vientre de su madre.

segundo